You are on page 1of 74

ADOLESCENCIA

Francisca Retamal Psicloga

ADOLESCENCIA
La adolescencia es un una etapa de transicin de la niez hacia la vida adulta. En esta etapa se alcanza la madurez sexual, pero no se asumen los roles ni las responsabilidades del adulto.

ADOLESCENCIA
Inicio pensamiento formal Emocionalmente aprende a: Controlar y dirigir impulsos sexuales Establecer rol sexual Crear relaciones maduras (incluye independencia de los padres) Ad: hacia Olescer: olere: crecer

Los ajustes se agrupan en cuatro dimensiones

1.- Ajustes sexuales sociales 2.- A. de ideas y valores 3.- A. Vocacionales 4.- A. que le van a permitir la independencia de sus padres

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
Para comprender al adolescente es necesario saber en cul de sus etapas se encuentra: 1. Preadolescencia
(de los 9 a los 11 aos).

2. Adolescencia temprana
(de los 12 a los 15 aos). 3.- Adolescencia media (de los 16 a los 18 aos).

4.- Adolescencia tarda ( de los 18 a los 20 aos).

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
PUBERTAD 2 aos 2 aos
ADOLESCENCIA

Pubertad: Es un conjunto de cambios fsicos que transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproduccin.

Es universal para todos los humanos.


Significa una revolucin corporal sobre por la cantidad de cambios en un breve lapso de tiempo.

CAMBIOS FSICOS EN LA PUBERTAD


El proceso de transformacin depende de mecanismos hormonales y habitualmente sigue una secuencia en la mayora de las personas.

INFLUENCIAS HORMONALES
Testosterona Deseo Sexual Irritabilidad y agresividad Dominancia

Estrgenos

Inestabilidad emocional Sntomas depresivos

Progesterona

Creacin vnculos afectivos

Cambios fsicos, cambios en patrones de sueo

PREADOLESCENTES DESARROLLO FISICO

Se inicia a los 11 o 12 aos en las mujeres y a los 13 o 14 aos en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruacin y en los varones la primera eyaculacin.

PREADOLESCENTES DESARROLLO FISICO

Se da tambin un rpido aumento de estatura. Incremento en el peso. Aparicin de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: mayor desarrollo muscular, fuerza fsica, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.

Caractersticas sexuales primarias


Rasgos fsicos que implican a los rganos reproductivos. Mujeres: ovarios, tero y vagina
Varones: testculos, pene, glndula prosttica y vesculas seminales

Caractersticas sexuales secundarias


Rasgos visibles en el exterior del cuerpo que sirven como seales de la maduracin sexual, pero que no implican los rganos sexuales.
Mujeres: ej. crecimiento de los senos Varones: ej. hombros anchos

SECUENCIA DEL DESARROLLO FSICO EN LAS MUJERES

Desarrollo mamario Empiezan a redondearse las caderas Surgimiento de vello pbico Ensanchamiento de la pelvis Aumento de tamao de tero, vagina, labios y cltoris. Primera menstruacin o menarqua (12,5 aos) Aumento de grasa corporal

SECUENCIA DEL DESARROLLO FSICO EN LOS VARONES

Aumento de tamao de los testculos Surgimiento de vello pbico Crecimiento del cuerpo Crecimiento del pene, glndula prosttica y vesculas seminales. Cambio de la voz Primera eyaculacin de semen Vello facial y axilar aparece 2 aos despus que el pbico Aumento en la produccin de grasa y sudor

Desarrollo Biolgico
Convierte al nio, fsica y fisiolgicamente en un adulto. El joven debe dominar y coordinar las nuevas habilidades e integrarlas en una nueva imagen corporal.
Ha alcanzado la madurez sexual

Desarrollo Psicolgico
El joven debe reorganizar su personalidad
Nuevos impulsos Dinmicas motivacionales, Nuevo estilo de pensamiento, Desarrollo de intereses, Reformulacin de valores y normas ticas que le confieran autonoma crtica, tanto para juzgarse a s mismo como a los dems.

La integracin de estos distintos aspectos conjuntamente con la nueva imagen corporal le plantean una importante tarea: Definicin de un Sentido de Identidad

Manifestaciones del proceso psicolgico del adolescente


Bsqueda de si mismo y de la identidad Tendencia grupal Necesidad de intelectualizar y fantasear Crisis religiosas Desubicacin temporal Evolucin sexual desde el autoerotismo Contradicciones Separacin progresiva de los padres Fluctuaciones del humor Conductas de alimentacin, aseo, etc.

PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE


La crisis del desarrollo que enfrenta el adolescente es el conflicto entre aceptar, escoger o descubrir una identidad*. Algunas caractersticas de la personalidad adolescente son:
Idealismo Egocentrismo Creatividad

Desarrollo Social
El joven debe lograr la independencia de su familia. Tiene que definirse socialmente y elaborar una concepcin del mundo:
Integracin del propio conocimiento de s con las expectativas y percepciones que los dems tienen de l. Considerar las oportunidades reales que la sociedad le ofrece.

Desarrollo social:

Creciente emancipacin de los padres. Busca la independencia pero a la vez busca proteccin en ellos. Se da mutua falta de comprensin (con sus padres) Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliacin y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno. Su principal inters son las diversiones, el deporte, etc.

La adolescencia es una fase de integracin personal social. Esta integracin capacita al joven para asumir responsablemente el rol de adulto que la sociedad le exige.

Desarrollo cognoscitivo:
No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podra ser. Usa con mayor facilidad los procedimientos lgicos: anlisis, sntesis Descubre el juego del pensamiento. Desarrolla su espritu crtico. Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto. En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyeccin de s en el porvenir; pero tambin a veces evade lo real.

DESARROLLO COGNITIVO
Expansin de la capacidad y estilo de pensamiento. Aumenta la conciencia, juicio e intuicin.. Pensamiento abstracto Metacognicin. (capacidad de autorregular el propio aprendizaje)

Piaget: Operaciones Formales


Abstraccin, especulacin e independencia del ambiente y de las circunstancias inmediatas..

El adolescente considera todo como una mera variacin de lo que podra ser. Existe formular, probar y evaluar hiptesis: supongamos que...

Mayor capacidad para planear y preveer.

Cualidades del pensamiento Adolescente:

1.

Capacidad de combinar variables relevantes para hallar la solucin de un problema.


Proponer conjeturas sobre el efecto que una variable tendr en otra. Combinar y separarla variables en forma hipotticadeductiva (si se presenta X, ocurrir Y).

2.

3.

Mejora acumulacin de conocimiento como perfeccionamiento de la informacin.

Pensamiento
Capacidad de entender situaciones contrarias: relacin con padres. Disputas frecuentes: Negociacin. Hacia la mitad de la adolescencia aumenta el inters por problemas sociales, polticos y morales. Instrospeccin y egocentrismo:

audiencia imaginaria.
VIGILADO Y JUZGADO PERMANENTEMENTE. IMAGINACION CENTRADA EN L O ELLA.

FUENTE DE AUTOCONCIENCIA.
VARIACIN DEL EGOCENTRISMO FABULA PERSONAL: soy especial, nada malo les puede pasar, son inmortales.

Erickson
Visin positiva: perodo de exploracin y ensayo de roles antes de asumir responsabilidades.

Erickson Crisis 5: Identidad versus Confusin de


identidad. La bsqueda de la identidad es una bsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse de vez en cuando durante la edad adulta.
Un aspecto significativo es la decisin de una carrera

Se puede expresar confusin al regresar a la infancia para evitar resolver conflictos o embarcarse en hechos socialmente no aceptados

El apasionamiento adolescente es una ruta importante para autodescubrirse La virtud fundamental que surge de la crisis de identidad es la virtud de la fidelidad (amigos, persona amada ideologias, religin, padres etc)

Desarrollo afectivo:

Gran intensidad de emociones y sentimientos.


Hay desproporcin expresin. entre el sentimiento y su

Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tic nerviosos, muecas, gestos bruscos, gritos extemporneos. Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

EL YO MLTIPLE

Pareja
Escuela Familia Amigos

Ms o menos coherencia en cada sujeto En la adolescencia temprana menos coherencia

EL YO FALSO Y EL YO REAL

Intento de agradar y ser aceptado


Bsqueda y exploracin de alternativas EL YO REAL Y EL YO IDEAL

Estmulo para el cambio


Influencia sobre la autoestima

AUTOESTIMA DURANTE LA ADOLESCENCIA

* Contina la diversificacin con nuevas reas relacionadas con nuevos roles y preocupaciones
* Autoestima global - autoestima parcial

* Diferencias de gnero:
chicas: atractivo fsico y habilidades interpersonales chicos: habilidad en deportes

DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA
Las relaciones con los padres

* El apoyo y afecto de los padres


* La excesiva crtica y exigencia
31,0 30,5

Alta autoestima
Baja autoestima

30,0

29,5

29,0

28,5

democrtico permisivo

autoritario indiferente

Estilo parental

DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA La buena relacin con los iguales: ser popular


31,5

31,0

30,5

30,0

29,5

AUTOESTIMA

29,0

28,5 28,0

bajo

medio APEGO A IGUALES

alto

DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA La relacin entre el autoconcepto y las expectativas: cuando hay mucha discrepancia = baja autoestima El alto rendimiento escolar = alta autoestima Las enfermedades y hndicaps fsicos = baja autoestima

La pertenencia a grupos minoritarios: los resultados son contradictorios

CAMBIOS EN LA AUTOESTIMA DURANTE LA ADOLESCENCIA Se produce un descenso al inicio debido a: * Los cambios fsicos de la pubertad * Los cambios en el contexto escolar * El inicio de las relaciones de pareja Diferentes trayectorias en chicos y chicas

Desarrollo sexual:
Tendencia a la separacin entre chicos y chicas. Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad

Actitudes y conductas sexuales


Inters por el sexo opuesto. Integracin de la sexualidad. Identidad de gnero. HOMOSEXUALIDAD: Muchos jvenes tienen una o varias experiencias homosexuales en los 1 aos, las que no rigen la orientacin sexual.

Freud. La etapa genital


Ve el conflicto como resultado de los cambios fsicos de la adolescencia. En este concepto de Freud, este conflicto prepara la etapa genital, la etapa de la sexualidad adulta madura. Los cambios fisiolgicos de la pubertad sobreexcitan la lbido, la fuente bsica de energa que abastece la conducta sexual

Erickson ve el enamoramiento entre adolescente como el camino hacia la identidad.

Al lograr intimar con otra persona y compartir los pensamientos y los sentimientos, el joven ofrece su propia tentativa de identidad, la ve reflejada en el amado y es ms capaz de aclarar su yo.

Formacin relativa: En la etapa genital deben superarse los sentimientos sexuales no resueltos hacia su madre o padre (mecanismo de defensa).
La persona expresa sentimientos opuestos a sus sentimientos reales, el vnculo sexual es reemplazado por una hostilidad temporal. El comienzo de la adolescencia prepara la edad para la tormenta y el estrs en la familia con el fenmeno conocido como Rebelin adolescente

MASTURBACIN:
las mujeres; fantasas romnticas. Los varones suelen masturbarse ms.

Diferencias de Gnero en la expresin sexual.

ADOLESCENCIA DESARROLLO SEXUALIDAD


Practica de actividad autoertica: ayuda a auto imagen, apreciar y valorar el cuerpo, medidas preparatorias Fantasas sexuales Juegos entre adolescentes Claridad sobre vnculos sexuales Curiosidad sexual (pelculas y revistas). Estereotipos por edad (buscadores de situaciones sexuales peligrosas)

ADOLESCENCIA - DESARROLLO SEXUALIDAD

Factores externos que influyen en la formacin de la sexualidad


Estereotipos culturales Estereotipos de gnero
Influencia de los padres Influencia de pares en edad Influencia de los medios de comunicacin Influencia de la religin Otros factores: educacin, empleo, poltica, econmico, etc.

Factores de inicio de actividad sexual


Percepcin de adolescentes: Presin de pares Curiosidad Sentirse bien Sentirse atractiva/o Sentirse querida Estar enamorada/o de su pareja

Factores de inicio de actividad sexual


Percepcin de adolescentes: Querer tener un hijo Falta de control de la situacin Sentirse mayor, con mayor independencia y autonoma

La sexualidad es como la cocina


Existen muchas diferencias culturales, a veces con ingredientes similares y otras diferentes y muchos gustos personales

AMISTAD Y ADOLESCENCIA
Los adolescentes tienen una necesidad urgente de pertenecer a un grupo y de ser aceptados. El grupo de compaeros y amigos es una fuente importante de informacin y una oportunidad de socializacin.

ADOLESCENCIA Y DEPORTE
Esta etapa se caracteriza por su vulnerabilidad, fatigabilidad y desequilibrio psicofsico. Se recomienda no practicar un solo deporte y que no realice deportes de resistencia.

ADOLESCENCIA Y DEPORTE
FAVORECE EL DESARROLLO FISICO, PSICOLOGICO Y SOCIAL. MEJORA LA AUTOESTIMA.

MEJORA LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES.

POLOLEO ADOLESCENCIA
El enamoramiento se presenta con mayor intensidad durante la adolescencia.
Actualmente los adolescentes tienen su primer pololo antes de los 12 aos, sin embargo, la mayora ha tenido pololo antes de los 16 aos. Estas relaciones juegan un papel importante en la formacin de la identidad ya que facilitan el desarrollo de la empata.

Relaciones con padres y grupo de iguales

La tormenta y el estrs se le conoce tambin como Rebelin adolescente que no slo encierra conflicto con la familia sino una alineacin general de la sociedad adulta y hostilidad hacia sus valores.

El papel del grupo de iguales

En la bsqueda de la madurez social y emocional


Los jvenes cuestionan el valor de las normas de los adultos La necesidad de una gua paterna, Es consolador poder buscar consejos en los amigos que pueden entenderlos y estn en armona con ellos debido a que se encuentran en la misma situacin.

El grupo de iguales es una fuente de afecto, simpata y entendimiento, un lugar para experimentar y un medio de respaldo para el logro de autonoma e independencia de los padres.

Conflicto con los padres

El adolescente debe renunciar a la identificacin de la niez y establecer una identidad separada mientras que, al mismo tiempo retiene los nexos con sus padres y familia.

El conflicto parece crecer al comienzo de la etapa, se estabiliza a la mitad y desciende despus de los 18. Los temas de controversia: son amigos, laborales, trabajo escolar, horarios, aseo etc.

SOLEDAD EN LOS ADOLESCENTES


La soledad puede experimentarse en la adolescencia temprana y media. La soledad surge cuando existen diferencias en torno a la amistad, es decir, el adolescente se siente muy solo cuando percibe una gran diferencia entre la amistad que recibe y la que le gustara tener.

SALUD Y ADOLESCENCIA
Los problemas de salud ms frecuentes entre los adolescentes son:
Anorexia Bulimia Obesidad Drogadiccin Alcoholismo Enfermedades de transmisin sexual Embarazo Depresin

ESCUELA Y PREADOLESCENCIA

La escuela ejerce una influencia positiva en los jvenes al responsabilizarlos de sus tareas adems el conocer a otras personas diferentes como sus compaeros.

Algunos Problemas en la Adolescencia

1.-Embarazo:
2. Delincuencia Juvenil 3.- Alcoholismo y Drogadiccin

Puntos fuertes de la personalidad de los adolescentes Salud Valores estticos ( disfrutar y reconocer la belleza) Actitudes o recursos especiales (habilidades para reparar cosas) Satisfaccin en el empleo (disfrutan de trabajos u oficios) Valores sociales (tener suficientes amigos de ambos sexos) Espectador de deportes (interesarse en juegos como futbol) Valores a travs de la familia (convivir con hermanas y padres) Valores imaginativos y creativos (uso de la creatividad en relacin con la escuela , el hogar) Confiabilidad y responsabilidad (ser capaz de cumplir citas , ser de confianza para otras personas) Valores espirituales (actividades de iglesia)

Valores intelectuales (disfrutar del aprendizaje) Valores emocionales (habilidad para recibir afecto, amor, empata) Valores de relaciones (llevarse bien con los profesores, ser paciente y entenderse con la gente Deportes y actividades ( Participacin en natacin etc y disfrutar de la actividades al aire libre) Otros valores (habilidad para asumir riesgos y la habilidad par crecer a travs de derrotas o crisis)

DESARROLLO MORAL DEL ADOLESCENTE

Kohlberg, seala hasta que el adolescente no haya logrado el estadio Piagetano de las operaciones abstractas, no podr alcanzar los estadios ms avanzados del desarrollo moral.

Nivel 3 MORALIDAD POSTCONVENCIONAL (13 aos o ms). La moralidad es totalmente interna; la gente reconoce ahora conflictos entre estndares morales y elige entre ellos. Etapa 5: Moralidad de contrato, de los derechos individuales y de la ley aceptada democrticamente. Aunque reconocen que hay ocasiones en que la necesidad humana y la ley entran en conflicto, consideran que a largo plazo es mejor para la sociedad que obedezcan la ley.

Etapa 6: Moralidad de principios ticos universales. Actan de acuerdo con estndares internalizados, sabiendo que se condenar a s mismo si no lo hacen.

DESARROLLO VOCACIONAL

La bsqueda de la identidad, est estrechamente relacionada con las aspiraciones vocacionales.

Quin ser yo?, est muy relacionada con Qu har?.

Nivel Socioeconmico
La mayor parte de los adolescente recibe enormes influencias sobre sus metas vocacionales del tipo de hogar en el cual creci Cuanto ms baja es la clase social, ms baja la meta. Aunque las personas jvenes a menudo intentan lograr los niveles socioeconmicos ms elevados que los de sus padres, por lo general aspiran solamente al siguiente peldao.

Sntesis
La adolescencia es un periodo de transicin de la niez a la edad adulta. Comienza con la Pubescencia, un perodo rpido de crecimiento fsico y maduracin de los rganos relacionados con el funcionamiento reproductivo, as como las caractersticas sexuales primarias y secundarias.
La pubescencia dura cerca de dos aos y termina con la pubertad, cuando se han completado la maduracin sexual y la capacidad reproductiva

Los cambios fisiolgicos ms notables se perciben con la aparicin de la menarquia y los hombres experimentan emisiones seminales nocturnas.
El autoconcepto y la personalidad del adolescente se ven afectados por los cambios corporales rpidos. Los aos adolescentes corresponden al estadio piagetano de operaciones formales

El adolescente no es egocntrico en el mismo sentido que un nio. El egocentrismo, se manifiesta en la idea de los adolescentes de que los pensamientos de otras personas se centran en ellos , en el mismo grado en que ellos se preocupan por s mismos. Esto incluyen la audiencia imaginaria y la fbula personal. El egocentrismo se supera gradualmente, a medida que el joven se da cuenta de que las dems personas tienen sus propias precauciones

La bsqueda de la identidad esta en estrecha relacin con la eleccin vocacional.

Esta se influye por factores de nse, el sexo, las actitudes de los padres, la escolaridad y la personalidad

You might also like