You are on page 1of 19

ENFERMERA PEDITRICA

E.U. Daniela Jimnez Docente Departamento de Enfermera FACSAL UTA

ENFERMERIA PEDIATRICA

ENFERMERIA: CIENCIA Y ARTE PEDIATRIA: Ciencia que estudia al nio y sus enfermedades. El trmino procede del griego paidos (nio) y iatrea (curacin), pero su contenido es mucho mayor que la curacin de las enfermedades de los nios, ya que la pediatra estudia tanto al nio sano como al enfermo.

Hay que estar consientes de que una enfermera con especialidad en pediatra, a diferencia de las otras especialistas; AMA a los nios, su trabajo es con nios debe estar acostumbrada a su llanto, a verlos temblar por hipertermia, a saber de sus inquietudes propias de la edad, de la curiosidad que emerge en ellos, a verlos invadiendo todo lo que esta a su alcance, incluyendo el estetoscopio y el instrumental mdico, a los adolescentes que discuten con su madre porque los lleva con el medico "siendo que ya no son unos nios" y a ver y sentir la angustia de los padres que tienen a su hijo gravemente enfermo. Es importante sealar que la Enf. Pediatra esta capacitada para tratar desde un recin nacido prematuro hasta adolescentes de 18 aos, aunque, mdicos y enfermeras pediatras, deberan extender sus servicios hasta los 21 aos de edad.

EDADES EN PEDIATRA
RN.

De 0 a 28 das.

LACTANTE
LACTANTE

MENOR: de 1 a 12 meses
MAYOR: 1 a 2 aos

PREESCOLAR

de 3 a 6 aos

ESCOLAR

de 6 a 12 aos

ADOLESCENTE

12 A 18 aos

ENFERMERA PEDITRICA

La Enfermera Peditrica consiste en prevenir las enfermedades y las lesiones, en ayudar a los nios, incluso a los que padecen incapacidades o problemas de salud permanentes, a conseguir y mantener un nivel sanitario y de desarrollo ptimo.

Tratar de rehabilitar a los nios con desviaciones relativas de salud.

El personal de enfermera peditrica interviene en cada aspecto del crecimiento y desarrollo del nio.
Las funciones de enfermera varan de acuerdo con las normas laborales de cada zona, con la educacin y experiencia individuales y con los objetivos profesionales personales.

Sea cual fuera la experiencia individual, la principal preocupacin de cualquier enfermera peditrica debe ser siempre el bienestar del nio y de su familia.
El personal de enfermera debe trabajar con los miembros de la familia, identificando sus objetivos y necesidades, y planificar las intervenciones del mejor modo posible para resolver los problemas definidos.

Como defensora del nio, la enfermera debe hacer uso de sus conocimientos para adaptar los procedimientos empleados de manera que logre el mximo bienestar fsico y emocional del nio.

La enfermera debe demostrar cuidado y expresar compasin y simpata por los dems

Este cuidado consiste en ofrecer una atencin atraumtica, mediante intervenciones que eliminen o minimicen la angustia psicolgica y fsica que experimentan los nios y sus familias.

A veces el papel de defensora de la familia entra en conflicto con otros papeles de la enfermera, como los impuestos por la institucin. Las normas inflexibles, las reglas diseadas con fines administrativos ms que para el bienestar ptimo del nio, y las relaciones con otros profesionales que desconocen las necesidades infantiles crean a veces conflictos y problemas importantes al personal de enfermera dedicado a cuidar a la familia y a atender las necesidades individuales.

SOLUCIN

Un cdigo de tica profesional que nos proporciona un medio de autorregulacin profesional.

PAPEL TERAPUTICO

La misin bsica del personal de enfermera es restablecer la salud por medio de actividades asistenciales. Interviene estrechamente en la satisfaccin de las necesidades fsicas y emocionales de los nios, incluidas las de alimentacin, el bao, las necesidades higinicas, el vestido, la seguridad y la socializacin. La Enfermera es responsable de sus propias acciones y opiniones, sean o no resultado de los diagnsticos de enfermera o las ordenes del medico.

El personal de enfermera debe conocer que resultados son los normales para identificarlos de forma inteligente y documentar las desviaciones.
Las enfermeras peditricas deben relacionarse de forma adecuada con los nios y sus familias, manteniendo la suficiente distancia para distinguir sus propias necesidades y sentimientos.

PROCESO DE ENFERMERA DEL NIO Y SU FAMILIA

Llamamos Proceso de Enfermera al marco de referencia que orienta la prctica de la enfermera profesional.

Consiste en un mtodo para identificar y resolver los problemas, que describe qu debe hacer en cada caso el personal de enfermera.

El modelo aceptado aceptado como proceso de enfermera consta de los cinco pasos siguientes: Valoracin (identificacin del problema) Diagnostico de Enfermera Planificacin (con desarrollo de resultados) Ejecucin Evaluacin

CULES SON LOS DERECHOS DEL NIO HOSPITALIZADO?

BIBLIOGRAFA

Enfermera Pediatrica; Whaley & Wong, cuarta edicin, 1995. Marriner Tomey, Ann; Raile Alligood, Martha. Modelos y Teoras en Enfermera, Ed. Harcourt, S.A., Espaa, 2000: 186. Tomey, Ann Marriner. Modelos y teoras en Enfermera. Ediciones Harcourt, S.A., Espaa. 2000. (4): 376, 11, 337. Tomey AM, Raile. Modelos y teoras de Enfermera. 4ta edicin. Harcourt. Espaa, 2000. OCANO (1997) Enciclopedia de la Enfermera. Volumen 4 Barcelona.

You might also like