You are on page 1of 31

ESCUELA KEYNESIANA

Profesor

John Maynard Keynes


Principal representant e. Economista clsico. Britnico.

Informacin
Se funda aproximadamente en el ao de 1936

A partir de la gran depresin en 1930, con races en Estados Unidos, 29 de Octubre de 1929 (Jueves Negro)

Con la obre de la publicacin de la gran obre de Keynes

Su principal argumento es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos econmicos. centr en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada.

Fallos de mercado Y as, poder evitar y combatir. Crisis Recesiones

Los keynesianos postulan que los ciclos no solamente dependen de los factores de trabajo y del mercado, sino que a la vez el Estado debe intervenir drsticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada.

Para producir
Crecimiento y as evitar crisis de produccin, de empleo y financiera.

Destaca que

Dicha teora promueve mas el endeudamiento fiscal para evitar las crisis.

Para que

Cuando estas se superan poder pagar el endeudamiento anteriormente adquirido.

Generand o

Incentivos a la demanda agregada y efectiva

SISTEMA KEYNESIANO (teoras del desarrollo)

Funcin
Consumo + Ingreso = Ahorro-Ingreso

INGRESO INVERSION

Las oportunidades de inversin no son limitadas en tasas de inters bajas.

Una abundancia de crdito conducir a = una alta inversin

Debe existir una INVERSION forzada

MAYOR INGRESO MAYOR SERA EL CONSUMO

GASTOS EN OBRAS PUBLICAS

IDEALES KEYNES EN TREATISE

DESEABA UN GASTO A NIVEL MUNDIAL

LIBRE COMERCIO

AHORRO INERSION

PRINCIPALES AUTORES KEYNESIANOS

NICOLS KALDOR

Nace en Budapest, el 12 de mayo de 1908, muere el 30 de septiembre de 1986) fue un economista de origen judo, que adopt la nacionalidad britnica tras emigrar de su natal Hungra. En 1934 propuso el famoso modelo de telaraa para estimar los precios agrcolas. Se destacan tambin sus ltimos escritos polmicos contra el monetarismo y

TRABAJO

Sus principales investigaciones se relacionaron con el modelo de crecimiento estable, que trata de determinar la variacin de la tasa de inversin en funcin de la tasa de beneficio, que asocia a su teora de la distribucin. Se refiri a los efectos dinmicos de la especulacin, y dedujo una teora de los ciclos econmicos endgenos, que le llev a debatir con las posiciones de Friedrich Hayek sobre el tema y a afirmar que si un auge econmico ha tenido un carcter altamente especulativo, el descenso puede ser muy agudo y conducir rpidamente a un nivel muy bajo.

ESCUELA POSTKEYNESIANA

Escuela Postkeynesiana

Es una escuela o enfoque de la economa basada en el Keynesianismo. Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una poltica fiscal que fomente la ocupacin y las rentas.

Escuela Postkeynesiana
Difiere en la interpretacin de esas ideas con las de otras escuelas en diversos puntos entre los que podramos destacar estos tres: La importancia de la incertidumbre La idea de que las variables monetarias afectan a la economa "real" tanto a corto como a largo plazo. Rechazo de los modelos neoclsicos de equilibrio general.

Supuestos
El capitalismo no tiene ninguna tendencia natural a volver a una situacin de pleno empleo. La inversin fija es el elemento determinante del nivel de demanda agregada en una economa cerrada. Las decisiones en el nivel de inversin y su direccin se realizan como anticipacin de acontecimientos.

Supuestos
Demanda efectiva Tiempo histrico dinmico Flexibilidad de precios La economa monetaria de produccin La incertidumbre Pluralismo de ideas y mtodos

Tendencias

Fundamentalistas. Sraffianos. Kaleckianos.

PRINCIPALES AUTORES POSTKEYNESIANOS

Hyman Minsky post

Nace en Chicago el 23 de septiembre de 1919 muere en Rhinebeck el 24 de octubre de 1996. Minsky estudi la evolucin de los ciclos de prosperidad financiera, tratando de identificar los factores desencadenantes de los periodos expansivos y contractivos, e intentando averiguar las distintas fases por las que transitaban esos ciclos.

La base de su anlisis segn los tipos de clasificacin financiera de la empresa

El predominio de las primeras implica un sistema financiero robusto, y el de las ltimas implica un sistema financiero frgil. Existen tres tipos de empresas, segn Minsky: La empresa cubierta: aquella cuyo flujo de caja permite pagar las deudas contradas.

La empresa especulativa: aquella cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el principal. Este tipo de empresas requieren refinanciamiento. La empresa Ponzi: aquella cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Este tipo de empresas requieren an mayor refinanciamiento.

Roy Forbes Harrod

Nace en Norfolk el 13 de febrero de 1900 y muere el 8 de marzo de 1978, fue un economista ingls. Estudi en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Cambridge. Es famoso por ser coautor del modelo de Harrod-Domar, un modelo matemtico pionero sobre la dinmica del crecimiento econmico. Particip en la vida poltica inglesa como asesor de Winston Churchill durante la II Guerra Mundial y luego del primer ministro Harold Macmillan, entre 1957 y 1963. Public trabajos muy diversos sobre economa, gran parte de los cuales trata sobre el crecimiento econmico, pero adems realiz investigaciones sobre la moneda y la inflacin. Tambin escribi sobre la memoria y sobre la teora del conocimiento, reflexionando sobre la probabilidad como limitante de la induccin.

Programa
Class/Week 1 2 3 Topic Topic Topic Topic Reading Chapter Chapter Chapter Assignment Task Task Task

Introduccin/Descripcin del curso

Introduccin

Notas introductorias Notas introductorias Notas introductorias

Objetivos y resultados

Objetivos
Primer objetivo del curso Segundo objetivo del curso Tercer objetivo del curso

Resultados

Resultados esperados

Conocimientos desarrollados
Primer conocimiento Segundo conocimiento

Vocabulario

Primer trmino
Definicin A Definicin B

Segundo trmino

Definicin
Definicin

Tercer trmino

Procedimientos/Presentacin

Agregar procedimiento aqu


Primer paso Segundo paso

Grficos/Diagramas 1
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 Primer Segundo Tercer

0
Test 1 Test 2 Test 3 Test 4

Grficos/Diagramas 2
Project

Elemento 1 Elemento 2 Elemento 3 Elemento 4

Conclusin

Agregue aqu sus conclusiones.

Preguntas/Debates

Primera pregunta
Debate Debate

Segunda pregunta

Debate Debate

Tercera pregunta

You might also like