You are on page 1of 44

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ZOONOSIS

Arenas Salcedo Emilia. Camones Alvarado Jimena Escate Ubilluz Gabriela. Galvez Segura Pamela. Lastra Oeralta Claudia.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis establecida

el 8 de Julio de 2008 con RM N 470-2008/MINSA

Misin Brindar prevencin, control y tratamiento de zoonosis, contribuyendo a la disminucin de las enfermedades zoonoticas, priorizando las poblaciones de mayor riesgo. Visin Brindar Atencin Integral reduciendo la morbimortalidad de las zoonosis endmicas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la poblacin, con participacin multisectorial y de las comunidades.

COMIT TCNICO Direccin general de epidemiologia Direccin general de medicamentos, insumos y drogas Direccin general de salud ambiental Oficina general de comunicaciones Instituto nacional de salud

COMIT CONSULTIVO
Direccin general de epidemiologia Organizacin panamericana de la salud Colegio mdico veterinario de salud Colegio mdico del Per

EQUIPO TCNICO Coordinador Nacional Dra. Ana Navarro (Director(a) General) Equipo Tcnico Nacional Dr. Jos Luis Bustamante Navarro Zootcnica Anita Becerra Fuertes Sr. Nelly Delta Rey Snchez Hurtado (Secretaria) LINEAS DE ACCIN

Control de la Rabia Humana Atencin Integral de la Persona Afectada por Leptospirosis Atencin Integral de la Persona Afectada por Carbunco Prevencin y Tratamiento de Accidentes por Mordida de Animales Ponzoosos Diagnostico y Tratamiento de Brucelosis Humana Prevencin y Control de la Peste

COLOCAR AL PER EN CAMINO DE LA ELIMINACIN DE:


rabia urbana

control de la rabia silvestre

EL MANTENIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES INTERSECTORIALES

LA CISTICERCOSIS HUMANA QUE ES UN PROBLEMA DE SALUD PBLICA EN VARIOS PASES EN VAS DE DESARROLLO.

El cuadro clnico est en relacin con el tipo anatmico y con la localizacin y grado de infestacin cuando se trata de cisticercosis de tipo qustico.

LA LEPTOSPIROSIS OTRA ZOONOSIS QUE CONSTITUYE UN SERIO PROBLEMA DE SALUD PBLICA HUMANA Y VETERINARIA. SU DISTRIBUCIN ES DE CARCTER NACIONAL, SE HAN EFECTUADO AISLAMIENTOS EN 12 DEPARTAMENTOS.
Provincia Constitucional del Callao entre ellas: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Hunuco, Junn, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Ucayali.

EL NTRAX O CARBUNCO QUE TIENE GRAN IMPORTANCIA POR SU POTENCIAL EPIDMICO EN EL GRUPO VINCULADO CON LA PRODUCCIN GANADERA Y EL FAENAMIENTO DE ANIMALES ENFERMOS, SE PRESENTA PRINCIPALMENTE EN LA COSTA DEL PER CON MAYOR INCIDENCIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE LIMA E ICA, ESPORDICAMENTE EN VALLES INTERANDINOS.

LOS ACCIDENTES POR ANIMALES PONZOOSOS CONSTITUIDOS POR LOS ACCIDENTES PRODUCIDOS POR SERPIENTES Y ARCNIDOS QUE SIN SER ZOONOSIS SE CONSTITUYEN EN UN PROBLEMA DE SINGULAR IMPORTANCIA

regiones rurales, urbana y urbano marginales de la Costa, Sierre y Selva del Per

FINALMENTE ES UN HECHO CASI SEGURO QUE NUEVAS ZOONOSIS SERN DESCUBIERTAS EN UN FUTURO PRXIMO, POR LOS AVANCES TECNOLGICOS Y LOS MOVIMIENTOS DE LA POBLACIN CON LA INVASIN DE HUMANOS Y ANIMALES DOMSTICOS EN LOS NICHOS ECOLGICOS DE ZOONOSIS PRODUCIENDO EPISODIOS DE ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES.

NTS No 052MINSA/DGSP-V.01

FINALIDAD Mejorar las intervenciones sanitarias en la prevencin y control de la rabia en el Per. OBJETIVOS: Establecer los criterios tcnicos y administrativos para la prevencin y control de la rabia en el Per .

AMBITO DE APLICACIN: Todas las instituciones del Sector Salud, publicas ,privadas y en todos los niveles ,se sujetaran a la presente Norma Tcnica de salud ,coordinando sus acciones con el Ministerio de Salud.

NTS No 049MINSA/DGSP-V.01RM,675-2006/MINSA

FINALIDAD Contribuir a mejorar la atencin integral en todos los establecimientos de salud de la persona afectada, la familia y la comunidad en riesgo de contraer leptospirosis. OBJETIVOS: Establecer criterios tcnicos para la atencin integral de Leptospirosis humana. AMBITO DE APLICACIN: Todas las instituciones del sector salud: publicas, privadas y en todos los niveles , se sujetarn ala presente Norma tcnica de Salud , coordinando sus acciones con la autoridad sanitaria regional y nacional.

DISTRIBUCIN DE CASOS CONFIRMADOS SEGN REGIONES. PER 1994 - 2004

SOS CONFIRMADOS DE LEPTOSPIROSIS SEGN GRUPO DE ED PER 1994 - 2004

CASOS DE LEPTOSPIROSIS SEGN TIPO DE DIAGNSTICO EN EL PER 1994 - 2004

CASOS CONFIRMADOS DE LEPTOSPIROSIS SEGN MES DE OCURRENCIA PER 1994- 2004

NTS No 044MINSA/DGSP-V.01

FINALIDAD
Contribuir a mejorar la atencin integral en todos los Establecimientos de Salud ala persona afectada , la familia y la comunidad en riesgo de contraer carbunco (ntrax).

OBJETIVOS:
Establecer los criterios tcnicos para la atencin Integral de carbunco humano en el Per .

AMBITO DE APLICACIN:
Todas las instituciones del Sector Salud, publicas , privadas y en todos los niveles ,se sujetaran a la presente Norma Tcnica de salud ,coordinando sus acciones con la autoridad regional o Nacional.

ES UNA ZOONOSIS CONOCIDA TAMBIN COMO FIEBRE DE MALTA . ES OCASIONADA POR BACTERIAS DEL GNERO BRUCELLA . LA BRUCELOSIS EN EL HOMBRE EST ASOCIADA AL CONSUMO DE LECHE, QUESO FRESCO Y OTROS DERIVADOS LCTEOS, FUNDAMENTALMENTE DE ORIGEN CAPRINO CONTAMINADOS . OBJETIVOS: UNIFORMIZAR LOS CRITERIOS Y TCNICAS EMPLEADAS EN EL DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE LA BRUCELOSIS HUMANA EN EL PAS.

1. MANIFESTACIONES SISTEMICAS DE LA BRUCELOSIS

1.1 BRUCELOSIS AGUDA


DESDE EL INICIO DE LA SINTOMATOLOGA CLNICA HASTA APROXIMADAMENTE TRES MESES DE EVOLUCIN DE LA ENFERMEDAD.

1.2 BRUCELOSIS SUBAGUDA

CON UN PERODO DE EVOLUCIN DE ENFERMEDAD DE TRES MESES A UN AO.

1.3 BRUCELOSIS CRNICA


ESTE TRMINO, UTILIZADO PARA REFERIRSE A SITUACIONES MUY DIVERSAS, HA SIDO ORIGEN DE CIERTA CONFUSIN. DEBE RESERVARSE PARA LOS PACIENTES CUYA ENFERMEDAD LLEVA UN PERODO DE EVOLUCIN DE MS DE UN AO. PUEDE ESTAR ACOMPAADO DE NORMA TCNICA PARA EL DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO DE LA BRUCELOSIS HUMANA.

LOCALIZACIONES ESPECIFICAS MS COMUNES


OSTEARTICULARES NEUROBRUCELOSIS GENITOURINARIAS OCULAR HEMATOLGICAS CARDIOVASCULARES

NORMA TECNICA SOBRE PREVENCIN Y TRATAMIENTO POR ANIMALES PONZOOSOS

Los accidentes por animales ponzoosos son producidos por la exposicin (mordedura, picadura, contacto) a serpientes, arcnidos y otros que al inocular sus toxinas en el organismo provocan una serie de alteraciones fisiopatolgicas que dan lugar a signos y sntomas, ntimamente relacionados con el gnero del animal agresor.

NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIN Y CONTROL DE LA PESTE EN EL PER


En el Nivel Nacional El Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud de las Personas, es responsable de difundir al nivel regional la presente Norma Tcnica de Salud.VLa Direccin General de Salud de las Personas, la Direccin General de Promocin de la Salud, la Direccin General de Salud Ambiental, la Direccin General de Medicamentos Insumos y Drogas, la Direccin General de Epidemiologa, Oficina General de Comunicaciones e Instituto Nacional de Salud, supervisarn y evaluarn el debido cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud, conforme al mbito de competencia respectivo. Los niveles de direccin institucional de los establecimientos de salud de los dems subsectores (de EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Polica Nacional del Per, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, y privados) a nivel nacional.

En el Nivel Regional

Las DISAS y DIRESAS o la que haga sus veces en el mbito regional son responsables de la difusin de la NTS en sus jurisdicciones respectivas, as como de la supervisin de su implementacin. Tambin son responsables de reportar al Nivel Nacional, la informacin referida a las atenciones que se brindan en el marco de la presente NTS.

En el Nivel Local La Direccin o Jefatura de cada establecimiento de salud, pblico o privado, segn el nivel de complejidad, es responsable de la implementacin y cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud.

Per ha mostrado signos evidentes de avance en la meta de eliminacin de la rabia humana el 92% (23) de los departamentos del Pas el ltimo aislamiento (V1) en el ao 2004 y sin presencia de rabia humana transmitida por el perro desde el ao 2001

An la rabia silvestre, como en el resto de pases sudamericanos, contina causando estragos en nuestra poblacin de menores recursos

Puno es el nico departamento que an mantiene casos de rabia canina, ya que en los aos 2005 y 2006 se registrara un caso de rabia humana Departamento de Madre de Dios, en el ao 2009 se detecta la presencia de un caso de rabia canina

El xito obtenido se basa en la ejecucin de los siguientes componentes estratgicos:

Mejoramiento de la calidad de atencin de las personas expuestas al virus rbico y control del animal mordedor. Campaas de vacunacin canina en perodos cortos y en forma gratuita. Fortalecimiento de la educacin sanitaria orientado a la tenencia responsable del perro. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiolgica a las reas de riesgo con envo de muestras para diagnstico. Fortalecimiento de la coordinacin intersectorial (SENASA). Promocin de Comits locales de colaboracin comunal en la lucha contra la rabia silvestre.

El Ministerio de Salud al recibir la invitacin de los Centros para la Prevencin y Control de EnfermedadesCDC- Atlanta-GA, a travs del Jefe del Programa Nacional de Rabia Dr. Charles Rupprecht para ser socio en una Alianza contra la rabia promovida por ARC se uni a esta iniciativa global por considerarlo como una oportunidad de fortalecer los esfuerzos con socios estratgicos internacionales como la OPS/OMS y nacionales Con el objetivo de disminuir los riesgos para la poblacin humana, ya que esta enfermedad es 100% prevenible siendo los nios el grupo ms vulnerable y ms sujeto a las agresiones mltiples.

La fuente principal de la rabia en humanos se puede eliminar a travs de asegurar la vacunacin y el control adecuados de los animales y educar a las poblaciones vulnerables LA RABIA ES MORTAL JUNTOS PODEMOS EVITARLA, ha permitido mantener a la poblacin informada sobre las medidas de prevencin y control de la rabia

1. PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA RABIA 28 DE STIEMBRE DEL 2009 DIRESA AMAZONAS

CUADRO N 01.- SITUACIN DE LA RABIA EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI 1975- 2009

You might also like