You are on page 1of 21

Funciones Mentales o Funciones Cerebrales Superiores

Asignatura: Psicofisiologa II

PROCESOS MENTALES

Es el conjunto de operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza; es todo lo que ocurre dentro de la cabeza de una persona cuando realiza una tarea determinada.

Exploracin de funciones mentales


Funciones cognoscitivas.

Funciones Ejecutivas:

Atencin Memoria Percepcin Lenguaje. Pensamiento Inteligencia

-Planeacin -Control conductual -Flexibilidad mental -Mentalizacin -Conducta social -Cognicin social

PROCESOS MENTALES SIMPLES


PERCEPCIN

ATENCIN

MEMORIA

Funciones cerebrales superiores


Cognicin: Conjunto de funciones mediante las cuales un sujeto adquiere conocimiento de s mismo y de su ambiente.
Atencin: Registro de estmulos internos o externos.

Atencin activa: discriminacin de tales estmulos.

LA ATENCIN
La atencin es la concentracin del psiquismo hacia un estmulo determinado. Por lo tanto implica la existencia de dos elementos, un estmulo y una capacidad de concentracin.
TIPOS DE ATENCIN Atencin sensorial: el nio que sigue los movimientos de un globo, el sujeto que busca un objeto perdido, despliegan la atencin sensorial, la cual pone en juego los sentidos.

LA ATENCIN
Atencin intelectual: el nio busca resolver un problema, comprender una lectura, despliega este tipo de atencin. En las personas con problemas de aprendizaje suele presentarse un predominio del primer tipo de atencin y en aquellas otras con situaciones conflictivas emocionales el predominio es de la atencin intelectual. Atencin espontnea: es el tipo de atencin que surge como resultado de un hecho sorpresivo. Este suceso puede provenir del medio externo como interno. Acta en forma automtica, es un reflejo, no es intencional. Atencin voluntaria: este tipo de atencin est dirigida por la voluntad, es decir la iniciativa es del sujeto y no la atraccin del objeto. Exige una concentracin de todas las funciones mentales dirigidas al estmulo.

Funciones cerebrales superiores


Percepcin: Procesamiento de la informacin sensorial. Es un proceso organizador de los datos que reciben nuestros sentidos, en el que influye la propia experiencia , y que nos permite captar los objetos y, en general, tener conciencia del mundo.
reas de asociacin visuales, auditivas y somestsicas.

PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS:


PENSAMIENTO:

Es considerado como un flujo de ideas, smbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a travs del lenguaje o a travs de la accin.

El pensamiento no duplica la realidad, sino que la representa

Es una actividad encubierta, que implica un conjunto de operaciones y la manipulacin mental de smbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad.

10

Funciones cerebrales superiores


Pensamiento:
Proceso de asociacin de ideas (imgenes y

palabras). Relacin con estructuras frontales, temporales, parietales, subcorticales. Alteraciones formales: disgregacin, fuga de ideas, bloqueo. Alteraciones del contenido: idea delirante, obsesincompulsin, fobia.

LENGUAJE:

El LENGUAJE es un cdigo de sonidos o grficos que sirven para la comunicacin entre los seres humanos. El lenguaje y el pensamiento cumplen un rol importante en el funcionamiento cognitivo. Lenguaje es la facultad humana de comunicarse y representar la realidad mediante signos. Hay lenguajes verbales (exclusivamente humano) y no verbales (kinsica, proxmica y otros).
12

LENGUAJE:

El lenguaje como vehculo del pensamiento, adems de estar al servicio del pensamiento, sirve para organizar, categorizar, fijar, codificar y recuperar la informacin. Todo lenguaje es expresin de pensamientos y todo pensamiento se expresa a travs del lenguaje. La palabra es el smbolo de lo permanente en el fluir de los fenmenos y gracias a ella se detiene su fugacidad.
13

Funciones cerebrales superiores


Lenguaje: Sistema de signos. Relacin con las siguientes estructuras: Temporoparietales: rea de Wernicke (22 y 39 de Brodmann) Frontales: porciones opercular y triangular del tercer giro frontal (rea de Broca, 44 y 45 de Brodmann).

reas del lenguaje

INTELIGENCIA:

La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que seala el nivel general de desempeo cognitivo del sujeto. En general las definiciones de inteligencia incluyen la participacin de lo heredado, lo ambiental, lo prctico y lo abstracto. La inteligencia es la facultad personal de adaptarse a nuevas exigencias, utilizando para ello adecuadamente las pautas del pensar de que se disponga Existen tipos de inteligencia: musical, cintico-corporal, lgico-matemtica, lingstica, espacial, interpersonal, intrapersonal, emocional.
16

Funciones cerebrales superiores


Abstraccin: Pensamiento formal, formular

hiptesis y ponerlas a prueba, funciones analgicas, imaginacin, creatividad. Razonamiento verbal y matemtico.

Relacin con regiones prefontales dorsolaterales.

Calculo: Razonamiento numrico, cuantitativo.

Funciones cerebrales superiores


Juicio: Integracin de todas las funciones cognoscitivas para la evaluacin de una situacin y para la toma de decisiones.
Relacin con dorsolateral.

la

corteza

prefrontal

Juicio
Juicio autocrtico. Insight (introspeccin)

Funciones cerebrales superiores


Funciones Afectivas:
Conjunto de emociones y sentimientos. Relacin con estructuras de la corteza prefrontal dorsolateral y del sistema lmbico: amgdala .

Funciones cerebrales superiores


Afecto: expresin emocional objetiva. Afecto indiferente, afecto expansivo, afecto depresivo. nimo: experiencia emocional subjetiva. Euforia, eutimia, tristeza, angustia, irritabilidad.

Funciones cerebrales superiores


Conducta:
Interaccin entre el sujeto y su ambiente. Conducta verbal. Mutismo, Bradilalia, taquilalia,

verborrea. Conducta motora, psicomotricidad: catalepsia, aislamiento, estereotipias, manerismos, agitacin, agresividad. Conducta autonmica y fisiolgica: alimentacin, sueo, funcin cardiaca, respiratoria, intestinal, muscular, sexual,

You might also like