You are on page 1of 46

UAM- FACULTAD DE DERECHO REDACCIN DE ESCRITOS JURDICOS SEMINARIO 1

REDACCIN DE ESCRITOS JURDICOS PRESENTACIN


Javier Dez-Hochleitner Jos Mara Rodrguez de Santiago Curso 2011-2012

INTRODUCCIN
Segn dicen, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero cmo vamos a cumplirla los profanos en tales saberes si no la entendemos? Porque no slo se legisla para abogados: creo que alguna caridad merecemos los ciudadanos para no correr el riesgo de que nos enchironen estando in albis (Fernando Lzaro Carreter)

INTRODUCCIN
El estilo jurdico ha de ser transparente y claro como un cristal, a travs de cuya estructura han de irradiar ntidas las ideas y los pensamientos. Los profesionales del Derecho tienen en la palabra y su adecuada utilizacin una valiosa e insustituible herramienta (Jos Manuel Lastra Lastra).

INTRODUCCIN
Si lo que se dice no se dice de manera clara, es probable que no se est pensando con claridad. Para construir un estilo eficaz es necesario el manejo preciso de las herramientas lingsticas.

ESQUEMA

I. II. III. IV.

ERRORES HABITUALES PROBLEMAS DE REDACCIN CONSEJOS BIBLIOGRAFA

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


El principal defecto de la redaccin jurdica es el empleo de subordinaciones subordinadas que, a su vez, se subordinan para volverse a subordinar.

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


El Consejo de Administracin de la Fundacin se ha reunido en el da de hoy para conocer, en cumplimiento de las funciones que le asigna el estatuto de la fundacin, el dictamen de la comisin jurdica sobre la oferta recibida por parte del Estado relativa a la adquisicin del inmueble de la sede de la fundacin en Zamora, y para proceder con posterioridad al anlisis de la oferta citada en orden a dar respuesta definitiva a la Administracin. Teniendo en cuenta las circunstancias de carcter urbanstico y la situacin financiera de la fundacin, se ha decidido, con la unanimidad de los consejeros, aceptar la venta del inmueble al Estado.

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


No es mejor as?
El Consejo de Administracin de la Fundacin ha aprobado hoy la venta de su sede en Zamora al Estado. La decisin se ha tomado por unanimidad tras el preceptivo conocimiento del dictamen de la comisin jurdica.

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


El abuso del gerundio: Literalizando documental obrante en la alzada conteniendo carta de la codemandada X a su corredura de Seguros, en relacin con el accidente objeto de anlisis, esta seora se tropez con unas cajas de mercancas que haba comprado otro cliente, justo a la salida de nuestra escalera mecnica, uniendo la testifical de doa S., contestacin a la repregunta cuarta presenci el accidente, es afirmable manifestar negligencia en la demandada al no tener en perfectas condiciones de utilizacin la va de salida del establecimiento. Siendo la escalera mecnica... (SAP de Vizcaya de.1.1999).

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


El indefinido mismo: La ejecucin de la operacin en contravencin de lo establecido en el presente apartado ser sancionada con la multa establecida en el artculo 18.4 de la presente Ley, y no le ser de aplicacin a la misma la autorizacin tcita prevista en los artculos 15 bis.2 y 17.2 de la misma . (Ley 9/2001) Cualquier otra solucin (pronombre personal, posesivo, etc.) es preferible al indefinido mismo.

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


O tal vez se trata de una evolucin de nuestra lengua?
- Jurara que me haba echado las llaves al bolsillo de la chaqueta, pero no llevo las mismas en el mismo. - Te has mirado en el pantaln? Puedes llevarlas en los bolsillos del mismo. - No, no llevo las mismas en el mismo. Al salir de casa, habr dejado las mismas sobre algn mueble de la misma, mientras sacaba el abrigo y me pona el mismo. - Tendrs que llamar al cerrajero para que abra la puerta. - S, aqu tengo el telfono del mismo. Nos cambi la cerradura de la misma hace poco, y conocer la misma...
(Fernando Lzaro: El dardo en la palabra)

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


Y/o: Se pretende la adquisicin por parte de SUD Corporation (en adelante, SUD) y/o alguno de sus fondos y/o filiales (en adelante, los Fondos SUD) (conjuntamente, el Grupo SUD) de la empresa Conviene no utilizarlo fuera de casos de verdadera necesidad. Sin embargo, puede estar justificado si eres dubitativo y sufres una crisis de ansiedad: Ser y/o no ser ...(Hamlet revisited)

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


Usos incorrectos del infinitivo:
A modo de conclusin, sealar que. En primer lugar, decir que. No se puede expresar con un infinitivo una accin que exige un sujeto.

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


Locuciones prepositivas: Las Unin Europea ha fortalecido su papel el mundo a travs de dos vas: (i) por la ampliacin, es decir, a travs de las nuevas adhesiones; y (ii) a travs de las revisiones de los Tratados. El Informe propone la creacin de un rgimen de supervisin financiera a nivel de la Unin Europea. Las locuciones a nivel de, en base a, en aras de, de cara a, en el seno de, etc., deben sustituirse por preposiciones: mediante, por, en, con, etc.

ERRORES DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL


QUESMO: suprimir indebidamente la preposicin de delante de la conjuncin que cuando aqulla est exigida por la oracin.

Estoy seguro que vendr / Estoy seguro de que vendr


DEQUESMO: insertar indebidamente la preposicin de delante de la conjuncin que.

Pienso de que est bien / Pienso que est bien

ERRORES DE VOCABULARIO: EJEMPLOS


Detentar: M. detenta la titularidad de cien acciones.

Detentar significa ocupar alguien un cargo sin derecho o ilegtimamente:


M. es titular cien acciones.

ERRORES DE VOCABULARIO: EJEMPLOS


Preveer: El artculo 9 prevee que. El verbo preveer no existe: El artculo 9 prev que.

ERRORES DE VOCABULARIO: EJEMPLOS


Jugar un papel: Los derechos fundamentales juegan un papel decisivo en el proceso de construccin europea. Jugar no significa desempear (se trata de un galicismo: jouer un rle).

ERRORES DE VOCABULARIO: EJEMPLOS


Listado: Se completa con un listado de bibliografa . No deben utilizarse los adjetivos en lugar de sus sustantivos correspondientes: Se completa con una lista de bibliografa .

ERRORES DE VOCABULARIO: EJEMPLOS


Irrogar: La Administracin se irroga un papel para el que no tiene competencias.

Irrogar no significa atribuir o apropiarse:


La Administracin se atribuye un papel para el que no tiene competencias.

ERRORES DE ACENTUACIN Y PUNTUACIN: EJEMPLOS


Acentuacin de interrogativos:
En primer lugar no tiene por que constar en el escrito que. No sabemos quienes son los autores de .

Por qu y quines deben ir acentuados.

ERRORES DE ACENTUACIN Y PUNTUACIN: EJEMPLOS


Acentuacin de latinismos:
No haba quorum suficiente

ERRORES DE ACENTUACIN Y PUNTUACIN: EJEMPLOS


Las voces y expresiones latinas utilizadas corrientemente en espaol se someten a las reglas generales de acentuacin (memorndum, currculum, qurum, etc.), y, dependiendo de los casos, pueden formar el plural en s (desidertums), en a (currcula), en os (memorandos) o permanecer invariables (los memorndum). Se escriben en cursiva cuando no son voces o expresiones utilizadas corrientemente en espaol: rebus sic stantibus, non bis in idem, etc.

ERRORES DE ACENTUACIN Y PUNTUACIN: EJEMPLOS


Puntuacin: no separar el sujeto del verbo ni el verbo del complemento directo:
La sociedad X, cuyo objeto social, consiste, bsicamente, en la prestacin de servicios de consultora El registro expide, un certificado, en el que se acredita que

ERRORES DE ACENTUACIN Y PUNTUACIN: EJEMPLOS


No deben separarse con un punto el antecedente y los pronombres: El recurrente dispone de un plazo de 20 das presente la demanda. La cual debe remitida a la parte demandada.

ERRORES DE ACENTUACIN Y PUNTUACIN: EJEMPLOS


Puntuacin insuficiente:
El recurrente considera que si bien la Administracin le comunic el expediente no dispuso de tiempo suficiente para su consulta y no se le proporcion toda la informacin necesaria para poder ejercer adecuadamente su derecho a la defensa vindose por ello privado de . .

ERRORES DE ACENTUACIN Y PUNTUACIN: EJEMPLOS


Los escritos jurdicos suelen abusar de las maysculas:
Ley 53/2002, de 30 de Diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

PROBLEMAS DE REDACCIN
Redaccin descuidada: El presente Real Decreto tiene por objeto trasponer al ordenamiento jurdico interno espaol la Directiva 2002/6/CE, de 18 de febrero.

PROBLEMAS DE REDACCIN
Redaccin complicada:
De esta forma, si el proyecto tcnico presentado para la solicitud de una licencia de obra establece los parmetros constructivos bsicos para identificar la construccin, pero permite la implantacin en este envoltorio arquitectnico de cualquiera de los usos permitidos por el planeamiento urbanstico aplicable, pero sin identificar un uso concreto, no resultar precisa tan siquiera la previa obtencin de licencia de actividad, pudiendo otorgarse en cualquier momento la licencia de obra, y sin quedar condicionada con la necesidad de otorgar licencia de actividad .

PROBLEMAS DE REDACCIN
Redaccin confusa: Puesto que las propuestas de Planes van orientadas a la consecucin de los OFE y el PDI se orienta a la consecucin del OFC (consolidacin de los OFE depurados), para la tarea de racionalizacin y consolidacin del DIGENIN es necesario que el despliegue de los Ejrcitos, en trminos de infraestructura, contenga la informacin de las UCO y funciones de cada BAE que permita conocer su contribucin tanto al OFE como al OFC (Instruccin 202/2002, del Ministerio de Defensa, de Gestin de la Infraestructura).

PROBLEMAS DE REDACCIN
Redaccin pretenciosa (y con repeticin de palabras):
La zona bsica de salud es el marco territorial de la atencin primaria de salud donde desarrollan las actividades sanitarias los Centros de Salud, centros integrales de atencin primaria (art. 63 de la Ley General de la Salud).

PROBLEMAS DE REDACCIN (sin comentarios)


Artculo 2.Definiciones. A efectos del presente Real Decreto, se entender por: 1. Cerdo: animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cra con vistas a la reproduccin como al engorde. 2. Verraco: animal macho de la especie porcina despus de la pubertad y que se destina a la reproduccin. 3. Cerda joven: animal hembra de la especie porcina tras la pubertad y antes del parto. 4. Cerda: animal hembra de la especie porcina despus del primer parto. 5. Cerda en lactacin: cerda entre el perodo perinatal y el destete de los lechones.

PROBLEMAS DE REDACCIN (sin comentarios)


6. Cerda postdestete y cerda gestante: cerda entre el destete y el perodo perinatal. 7. Lechn: cerdo desde el nacimiento al destete. 8. Cochinillo destetado: cerdo no lactante de hasta diez semanas de edad. 9. Cerdo de produccin: cerdo de ms de diez semanas de edad, hasta el sacrificio o la monta. 10. Autoridad competente: son autoridades competentes la Administracin General del Estado y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas en sus mbitos respectivos. (Real Decreto 1135/2002 de normas mnimas para la proteccin de cerdos y Autoridades competentes?)

CONSEJOS: concisin
Frases breves: Deben evitarse frases de ms de 3 4 lneas. No se debe abusar de adjetivos, adverbios, etc. Debe emplearse preferentemente el tiempo presente.

Deben evitarse los prrafos largos (no ms de 15 a 20 lneas).

CONSEJOS: puntuacin
Debe cuidarse al mximo la puntuacin:
Evitando errores (por ejemplo, separar el sujeto del verbo o el verbo del complemento directo). Puntuacin excesiva. Falta de puntuacin.

CONSEJOS: ortografa
Los errores ortogrficos son imperdonables.
Las erratas, por su parte, transmiten al lector la impresin de que el escrito no est cuidado. Ten cuidado con los correctores de Word: utilizan diccionarios incompletos y con errores

CONSEJOS: claridad
Claridad terminolgica: Evita trminos y expresiones pedantes. No utilices un trmino de cuyo significado no ests seguro sin consultar antes un diccionario. Cuando escribes, debes tener siempre un diccionario a mano.

CONSEJOS: claridad
Claridad gramatical: Construye frases sencillas. Evita las subordinadas, los gerundios y los giros literarios (a menos que rara avis- domines el castellano).

CONSEJOS: claridad
Claridad estructural: Evita a toda costa que el discurso resulte circular. Una misma idea no debe repetirse en un escrito; podr, eso s, ser desarrollada ms adelante (en cuyo caso conviene advertir que as se har) o ser retomada (tambin ha de advertirse).

CONSEJOS: precisin
En el vocabulario:
No abuses de los sinnimos. Evita el lenguaje florido (profusamente exornado de galas retricas). En los contratos y escritos procesales, no tengas miedo a repetir un mismo trmino.

CONSEJOS: precisin
En la estructura: No expliques varias veces un mismo concepto o unos mismos hechos: busca siempre las palabras precisas para expresarlo con brevedad.

CONSEJOS: antes de empezar a redactar.


Antes de redactar un escrito, conviene:
Piensa todo lo que quieres decir en l (toma nota de las ideas principales). Elabora un esquema (pensando qu ideas irn en cada epgrafe o apartado).

CONSEJOS: al terminar de redactar.


Tras concluir un escrito deja pasar al menos un da y revsalo entonces: Reduce su extensin: suprime adjetivos, adverbios, etc., as como frases reiterativas. Corta las frases de ms de 3 4 lneas y los prrafos de ms de 20 lneas. Lelo en alto marcando la puntuacin y la acentuacin. Comprueba que el ndice resume adecuadamente el contenido. Comprueba que ninguna idea se repite o se ha incluido en un apartado que resulta inapropiado.

RECUERDA

Un escrito que no entienda una persona medianamente culta (aun sin formacin jurdica) est seguramente mal redactado.

BIBLIOGRAFA
Diccionarios REAL ACADEMIA ESPAOLA: Diccionario de la lengua espaola, 22 ed., Madrid, Espasa Calpe, 2001 (Edicin actualizada en la pgina http://www.rae.es/). REAL ACADEMIA ESPAOLA: Diccionario panhispnico de dudas, Madrid, Santillana, 2005. MOLINER, Mara: Diccionario de uso del espaol, 2 ed., Madrid, Gredos, 1999. SECO, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola, 10 ed., Madrid, Espasa Calpe, 1998.

BIBLIOGRAFA
Lecturas recomendadas ALVAR EZQUERRA, Manuel et al.: Manual de redaccin y estilo, Madrid, Istmo, 1998. CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES: Libro de estilo Garrigues, Cizur Menor, Aranzadi, 2005. FUNDACIN DEL ESPAOL URGENTE: Libro de estilo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Madrid: Marcial Pons, 2007. LZARO CARRETER, Fernando: El nuevo dardo en la palabra, Barcelona, Crculo de Lectores, 2003. REAL ACADEMIA ESPAOLA: Ortografa de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe, 1999

You might also like