You are on page 1of 23

Las Interfaces de un Router

Las Interfaces de Un Router


Una interfaz de router suministra la conexin fsica entre el router y un tipo de medio fsico de la red. Las interfaces Cisco a menudo se denominan puertos. Los puertos incorporados se designan por su tipo de conexin seguido de un nmero. Por ejemplo, E0 para el primer puerto Ethernet, S0 para el primero puerto Serial, etc.
Estados, que podemos conocer en cualquier momento mediante el comando show interface.

Activa (Up). Funciona con normalidad desde el punto de vista elctrico, y recibe la seal adecuada de los cables que tiene conectados. Inactiva (Down). Se encuentra activa, pero no se comunica correctamente con el medio al que est conectada. Administrativamente inactiva (administratively down). Est configurada para estar apagada y no est operativa. Utilizaremos el comando shutdown para desactivar administrativamente una interfaz.

Interfaces LAN
Las interfaces de router ms comunes para redes LAN son Ethernet, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI y Gigabit Ethernet. Todos utilizan el mismo sistema de direccionamiento fsico de la capa de enlace, es decir, direcciones

MAC hexadecimales de 6 bytesque se almacenan en la memoria ROM de la propia


interfaz. Interfases :

*Ethernet
*Fast Ethernet *Token Ring

* FDDI
* Gigabit Ethernet

El router se conecta a la red Ethernet por medio de un cable de par trenzado (UTP) y un conector RJ-45. Pueden comunicarse en modo Half Dplex(envar o recibir) o Full Duplex (enva y recibir a la vez).

Interfaces en Serie

Las interfaces en serie de router permiten conectar varias redes LAN utilizando tecnologas WAN. Los protocolos WAN transmiten datos a travs de interfaces asncronos y sncronos en serie (dentro del router), que estn conectadas entre s mediante lneas contratadas y otras tecnologas de conectividad suministradas por terceros. Las tecnologas WAN en la capa de enlace que ms se utilizan en la actualidad son HDLC, X.25, Frame Relay, RDSI y PPP. Frame Relay Red Digital de Servicios Integrados (RDSI).

Ejemplos de interfase en serie:


HDLC Protocolo Punto a Punto (PPP) X.25.

La conexin fsica en serie de los routers Cisco es un puerto hembra de 60 pines, y soportan varios estndares de sealizacin como el V.35, X.21bis, y el EIA-530. Las interfaces en serie instaladas en routers no tienen direcciones MAC.

Interfaces Lgicas
Una interfaz lgica es una interfaz nicamente de software que se crea mediante el IOS de un router. Las interfaces lgicas no existen como tales, pudiendo considerarse como una interfaz virtual creada por medio de una serie de comandos del software del router. Se pueden configurar distintos tipos de interfaces lgicas en un router, como interfaces de retrobucle, interfaces nulas e interfaces de tnel.

Interfases:
*Retrobucle *interfaces nulas *interfaces de tnel

WIC

Una tarjeta de interfaz WAN, o WIC, es una tarjeta de interfaz de red especializada ( NIC ) que permite que los dispositivos se conecten a una red de rea amplia . (Una tarjeta de red proporciona la interfaz entre un dispositivo y una red de rea local.) Un WIC tiene incorporado un Servicio Unidad de Servicio / Canal de datos ( CSU / DSU interfaz) que permite que la tarjeta se comunique con un enrutador( router) que est conectado a un WAN. El trmino se utiliza especialmente en combinacin con el hardware fabricados por Cisco Systems. El WIC tpica es una placa de circuito de tamao estndar que cabe en una ranura de expansin en el router. WIC estn disponibles para el servicio normal viejo telfono ( POTS), redes inalmbricas y redes cableadas propietarios. WIC son fabricados para el uso con todos los protocolos de red comunes. Datos velocidades van desde 56 kbps para conexiones de acceso telefnico para las velocidades ms altas soportadas por redes WAN. Los modos incluyen half-duplex , full-duplex , sncrona y bisynchronous.

Tarjetas de interfaz WAN de alta velocidad (HWIC)


Las tarjetas de interfaz WAN de alta velocidad (HWIC) Capa 3 Cisco de 1 y 2 puertos Fast Ethernet, soportadas en Routers de Servicios Integrados Cisco, ofrecen a empresas de cualquier tamao y clientes de sucursales empresariales la opcin de aadir puertos enrutados de capa 3 con muchas caractersticas avanzadas, incluyendo calidad de servicio (QoS) y capacidades de limitacin de la velocidad.

EHWIC - Introduccin
La EHWIC es una versin actualizada y mejorada de la HWIC ya disponible con routers ISR existentes. Ofrece mayores velocidades y mayor densidad de puertos que la HWIC actual. Las ranuras para EHWIC pueden admitir mdulos que proporcionan tanto PoE(power over ethernet) como alimentacin en lnea de Cisco basada en el producto. Las EHWIC estn disponibles en dos factores de forma: un factor de forma de ancho simple que utiliza 1 ranura y un factor de forma de doble ancho que utiliza 2 ranuras. Nota: dos ranuras para EHWIC pueden combinarse en una ranura ms grande (EHWIC-D) para lo que hay que quitar el riel central entre las dos ranuras individuales. La ranura para EHWIC tambin es compatible con HWIC, tarjetas de interfaz de voz (VIC) y WIC existentes.

Caractersticas - EHWIC

Cumple con la norma basada en la Recomendacin ITU G.991.2 Soporta G.SHDSL Anexos A (sealizacin EE.UU.) y B (sealizacin europea) Ofrece velocidades de WAN simtricas de hasta 1 x 2304 kbps en un solo par de cobre, hasta 2 x 2304 kbps sobre dos pares de cobre, hasta 3 x 2304 kbps en tres pares de cobre, y hasta 4 x 2304 kbps ms de cuatro pares de cobre con UIT-T G.991.2 los anexos A y B

En el modo automtico, admite hasta ocho circuitos virtuales permanentes (PVC) Soporta ATM clase de servicio (CoS) e IP de calidad de servicio (QoS), 802.1P y servicios diferenciados punto de cdigo (DSCP) Ofrece la posibilidad de configurar mltiples G.SHDSL EFM EHWICs por Cisco 1921, 1941, 2900 y 3900 routers de la serie

Cisco Gigabit Ethernet EHWIC-1GE-SFP-CU


La figura muestra un ISR G2 con dos EHWICs:

uno conectado a la LAN de sucursal, y uno


conectado a un servicio de Ewan. Por el lado de LAN, la tarjeta puede ejecutar varias VLAN para separar las redes LAN. Por el lado de Ewan, se puede segregar el trfico mediante mltiples tipos de VPN. Cisco IOS Software permite a las aplicaciones HQoS tales como la modulacin del trfico y la red basada en el reconocimiento de aplicaciones (NBAR). Como con el enlace troncal de VLAN, esta configuracin es muy adecuado para situaciones en las que es deseable la conectividad de fibra mientras que proporciona la flexibilidad de una conexin RJ-45 de cobre.

EHWIC - Ventajas

Soporte de tramas gigantes de hasta 9576 bytes

Protocolo de administracin de grupos de Cisco (GMP) y el Protocolo de administracin de grupos de Internet (IGMP) para la multidifusin Alta disponibilidad, apoyando Protocolo Hot Standby Router (HSRP), Virtual Router Redundancy Protocol (VRRP), y el Protocolo de equilibrio de carga Gateway (GLBP) No hay conexin con Tela Multi-Gigabit del ISR G2 router (MGF)

Interfaces

Interfaces

USOS DEL ROUTER


Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un enrutador Funcionamiento Consiste en enviar los paquetes de red por el camino o ruta ms adecuada en cada momento. Para ello almacena los paquetes recibidos y procesa la informacin de origen y destino que poseen. En base a esta informacin lo reenvan a otro enrutador o al host final en una actividad que se denomina 'encaminamiento'. Cada enrutador se encarga de decidir el siguiente salto en funcin de su tabla de reenvo o tabla de encaminamiento, la cual se genera mediante protocolos que deciden cul es el camino ms adecuado o corto

USOS DEL ROUTER


El router es el pilar de toda comunicacin empresarial, desde datos hasta voz y vdeo, y hasta acceso inalmbrico.

Uso compartido de aplicaciones


*Proporcionar al personal acceso a las aplicaciones empresariales *Mejorar la productividad de los empleados *Mantener a todo el mundo conectado a las mismas herramientas puede aumentar la productividad de los empleados.

Aumento de la velocidad de acceso a la informacin *Informacin gestionada eficientemente *Examinar lo que est ocurriendo en la empresa

Reduciendo costes operativos

* Compartir el equipamiento de la oficina para reducir costes


* Proporcionar acceso a Internet de alta velocidad

Mejorando la seguridad

* Reducir el riesgo : los routers pueden proteger su red mediante un cortafuegos y el Sistema de Prevencin de Intrusos (IPS), software especializado que examina los datos entrantes y los protege contra ataques.

Permitiendo conexiones remotas * Proporcionar acceso remoto completamente seguro a los trabajadores mviles * Realizar el trabajo desde cualquier lugar

Bridge
Un puente de red o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa
2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la direccin fsica de destino de cada paquete Con un Bridge, se puede reducir notablemente el trfico de los distintos segmentos conectados a l A nivel de enlace el Bridge comprueba la direccin de destino y hace copia hacia el otro segmento si all se encuentra la estacin de destino.

Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que est conectado.
Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automtico, los bridges no necesitan configuracin manual. Estos hacen pasar todas las tramas que llegan al segmento, independientemente de que se encuentre o no all el dispositivo de destino.

Caracteristicas importantes: Un bridge es mas complejo que un hub. Un bridge mantiene una tabla de direcciones MAC para ambos segmentos LAN que estan conectados a el. El bridge tiene un solo Puerto de entrada y salida. El bridge filtra el trafico en una LAN mirando las MAC address. El bridge mira al destino del paquete antes del envio no como el hub. Este restringe la transmission a otro segmento de la LAN si el destino no fue encontrado. Los bridges son usados para separar las partes de una red que no necesitan que esten comunicados regularmente, pero necesitan que esten conectados.

Switch (Conmutador)
Interconecta dos o ms segmentos de red, pasando segmentos de uno a otro de acuerdo con la direccin de control de acceso al medio (MAC). Actan como filtros, en la capa de enlace de datos (capa 2) del modelo OSI. Las funciones son iguales que el dispositivo Bridge o Puente, pero pueden interconectar o filtrar la informacin entre ms de dos redes. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de rea Local). Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a travs de cada uno de sus puertos.

Caractersticas importantes:

Un switch puede ser comparado a un bridge por tener mltiples puertos.


Los switches pueden realizar chequeo de error antes de enviar los datos. Los switches son muy eficientes al no enviar paquetes con errores. Los switches pueden soportar los layer 2(basado en MAC address) y en layer3 (basado en IP address) dependiendo del tipo de switch. Usualmente grandes redes utilizan switches en vez de hubs para conectar computadoras entre la misma subred.

Router (dispositivo de encaminamiento)


Por ser los elementos que forman la capa de red, tienen que encargarse de cumplir las dos tareas principales asignadas a la misma:

Reenvo de paquetes (Forwarding): cuando un paquete llega al enlace de entrada de un enrutador, ste tiene que pasar el paquete al enlace de salida apropiado. Una caracterstica importante de los enrutadores es que no difunden trfico difusivo. Encaminamiento de paquetes (routing): mediante el uso de algoritmos de encaminamiento tiene que ser capaz de determinar la ruta que deben seguir los paquetes a medida que fluyen de un emisor a un receptor.

En un router se pueden identificar cuatro componentes: Puertos de entrada: realiza las funciones de la capa fsica consistentes en la terminacin de un enlace fsico de entrada a un router Entramado de conmutacin: conecta los puertos de entrada del router a sus puertos de salida. Puertos de salida: almacena los paquetes que le han sido reenviados a travs del entramado de conmutacin y los transmite al enlace de salida. Procesador de encaminamiento: ejecuta los protocolos de encaminamiento, mantiene la informacin de encaminamiento y las tablas de reenvo y realiza funciones de gestin de red dentro del router.

Caracteristicas importantes: Un router asi como un switch envan paquetes basados en direcciones. Un router usa la direccin IP para enviar el paquete. Esto habilita a la red a ir a travs de diferentes protocolos. Los router soportan diferentes tecnologas de WAN pero los switches no lo hacen.

El uso mas comen del router es compartir una conexin de red en el hogar. El router tiene una IP publica que es compartida con la red.

You might also like