You are on page 1of 8

El Ruido

Ingeniera de Mtodos

El Ruido
Ruido es la sensacin auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el odo. Desde ese punto de vista, la ms excelsa msica puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee orla. La incorporacin de procesos industriales, fruto del avance tecnolgico, en numerosos mbitos de la civilizacin moderna, la han convertido en una civilizacin ruidosa. La industrializacin tiene una parte positiva para la sociedad, ya que ha dado empleo a numerosos ciudadanos, pero tambin presenta un aspecto negativo, pues estos trabajadores estn viendo afectada su salud por los altos niveles de ruido a los que estn sometidos durante su jornada laboral.

El Ruido
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminucin importante en la capacidad auditiva, as como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicolgico hasta lo fisiolgico por la excesiva exposicin a la contaminacin acstica. Un informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el lmite superior deseable.

Por debajo 80 dB el odo humano no presenta alteraciones definitivas. Estos niveles generan molestias pasajeras denominadas fatiga auditiva, donde los elementos transductores (odo interno) no sufren problemas definitivos. Cuando la intensidad supera los 90 dB comienzan a aparecer lesiones irreversibles tanto mayores, cuanto mayor sea la exposicin y la susceptibilidad personal.

Efectos del ruido sobre la salud


Enfermedades fisiolgicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la prdida parcial o total de la audicin. Enfermedades psquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrs, las alteraciones del sueo, disminucin de la atencin, depresin, falta de rendimiento o agresividad. Enfermedades sociolgicas: Alteraciones en la comunicacin, el rendimiento, etc. Enfermedades patolgicas: Alteraciones en su metabolismo.

Efectos psicopatolgicos
A ms de 60 dB Dilatacin de las pupilas y parpadeo acelerado. Agitacin respiratoria, aceleracin del pulso y taquicardias. A ms de 85 dB Disminucin de la secrecin gstrica, gastritis o colitis. Aumento del colesterol y de los triglicridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y sbitos pueden llegar a causar hasta un infarto. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevacin de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones mdicas a largo plazo.

Aumento de la presin arterial y dolor de cabeza.


Menor irrigacin sangunea y mayor actividad muscular.

Efectos Psicolgicos
Insomnio y dificultad para conciliar el sueo.

Fatiga.
Estrs (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrs como la adrenalina). Depresin y ansiedad. Irritabilidad y agresividad.

Histeria y neurosis.
Aislamiento social.

Proteccin Frente a los Ruidos


En trminos generales, los tapones endoaurales debieran ser la primera opcin para gente expuesta al ruido durante toda la jornada laboral, mientras que las orejeras pueden ser ms convenientes para personas que estn en entornos intermitentemente ruidosos.

Los tapones endoaurales de ser elegidos tienen que ajustarse estrechamente pero de forma cmoda al conducto auditivo de cada usuario.
Asimismo, las orejeras tienen que ser adaptables a cabezas de distintos tamaos y formas, con bandas de cabeza elsticas y a prueba de fatiga, y conexiones flexibles de las copas.

You might also like