You are on page 1of 7

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel Mexicali

Geografa

BALANCE HIDRICO DEL AGUA


Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno (a): Claudia Alejandra Rivera Garza Grupo: 503 Ciclo escolar: 2013

BALANCE HIDRICO DEL AGUA


Agua Porcentaje Importancia
Son esenciales para la supervivencia humana, ya que suministran la mayor parte de agua potable que consume la poblacin. Estos ecosistemas son el hbitat de ms del 40 por ciento de las especies de peces del mundo. Ms del 20 por ciento de las 10.000 especies conocidas de peces de aguda dulce se han extinguido o se han visto amenazadas en las ltimas dcadas. Las cuencas, que recogen las precipitaciones y las canalizan hacia corrientes y lagos, son muy vulnerables a la contaminacin.
En su interior, nos referimos al mar, se encuentran todos los minerales que el hombre conoce. Adems gracias al agua de mar nuestro planeta aclimata la temperatura en unos rangos que son compatibles con la vida.

Dulce

3%

Tipos

Salada

97%

Subterrneas

30.1%

La mayor parte del agua subterrnea es potable, se utiliza generalmente para la irrigacin y cubre necesidades especficas de la industria. En algunas ocasiones la sobreexplotacin de los mantos freticos se traduce en escasez del vital lquido, y por ende el agotamiento de la riqueza de los terrenos que se encontraban sobre ella. El agua subterrnea es un recurso valiossimo, juega un papel preponderante en la regulacin trmica del planeta, pues sirve como un enfriador natural del terreno. Los ros tienen mucha importancia a la humanidad: 1. Son proveedoras de agua dulce para las personas, la cual se utiliza para consumo humano, en la industria, en la agricultura. 2. Los grandes ros sirven de medio de transporte de bienes y servicios a la sociedad. 3. Las aguas de los ros ayudan a regular la temperatura del medio ambiente. 4. Un ro limpio, fluyendo y lleno de vida es el mejor indicador de que estamos manejando bien nuestro recurso y, por lo tanto, de que estamos preparados para enfrentar la escasez de agua. IMPORTANCIA DE LOS LAGOS 1. Los ros que llevan sus aguas a los lagos aportan grandes cantidades de sedimentos que depositan en los lagos, por lo cual los ros que atraviesan los lagos, o nacen en ellos, poseen aguas muy limpias. Cuando los ros que atraviesan los lagos acta como un regulador de las crecidas, impidiendo las inundaciones. 2. Los lagos extensos moderan el clima de la regin donde se encuentran. 3. Desde el punto de vista del hombre los lagos de agua dulce son enormes reservas de agua utilizables para irrigacin, y tambin vas de comunicacin de fcil uso. La capa de hielo en el Polo rtico funciona como una especie de aire acondicionado para el sistema climtico global. El hielo enfra el aire y la masa ocenica de agua juega un papel fundamental en la circulacin de agua en el ocano, adems de reflejar al espacio mucha de la radiacin solar recibida por la Tierra. Lo preocupante es que esta capa de hielo en dicho polo ha venido adelgazndose a una velocidad sorprendente.

Distribucin

Ros y Lagos 1.2%

Hielo

68.7%

Domsticos

10%

Adems de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen directamente o indirectamente alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en: Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y el 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigacin, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares. La industria precisa el agua para mltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, despus de su uso, se elimina devolvindola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente. La calidad del agua de muchos ros del mundo se est deteriorando y est afectando negativamente al medio ambiente acutico por los vertidos industriales de metales pesados, sustancias qumicas o materia orgnica.

Industria
Usos

25%

Agricultura y Ganadera

65%

Actualmente la agricultura supone una importante presin sobre las masas naturales de agua, tanto en cantidad como en calidad. As, el agua que precisan los regados supone una disminucin de los caudales naturales de los ros y un descenso de los niveles de las aguas subterrneas que ocasionan un efecto negativo en los ecosistemas acuticos. Actualmente la agricultura supone una importante presin sobre las masas naturales de agua, tanto en cantidad como en calidad. As, el agua que precisan los regados supone una disminucin de los caudales naturales de los ros y un descenso de los niveles de las aguas subterrneas que ocasionan un efecto negativo en los ecosistemas acuticos.

Asia

36%

El dficit en recursos hdricos, que pueden en el futuro ser de mayor demanda que el petrleo y el gas natural se ha convertido ya en una realidad en muchas partes del interior de Eurasia. Asia central no ha disfrutado de un supervit en agua desde hace ya bastante tiempo. El problema del agua se est cargando cada vez ms de significado geopoltico, afectando directamente a los intereses rusos. Sudamrica 26% Es insuficiente y adems su calidad es inadecuada. Eso resulta en impactos negativos en la salud pblica. La capacidad financiera limitada de los organismos encargados de proveer estos servicios y la institucionalidad dbil del sector son factores que limitan las posibilidades de mejorar el acceso y la calidad de agua potable y saneamiento en el continente.
Los problemas derivados de la gestin del agua son particularmente agudos en el continente africano. La carencia de agua potable es responsable de graves problemas de salud en la poblacin general y principal causa directa de la elevada mortalidad infantil en la regin. La falta de infraestructuras, la dispersin de los recursos y el hecho de que la mayor parte de la poblacin se asiente en pequeos ncleos rurales sobre una gran extensin territorial, dificulta de forma extrema la solucin al problema de falta de agua potable.

Consumo mundial Sudamrica

26%

frica

11%

Norteamrica 15%

Consumo mundial
Oceana

5%

Los recursos de agua dulce son de primordial importancia ambiental y econmica para Amrica del Norte, pero su distribucin es muy variable. Canad posee cerca de 20 por ciento de los recursos totales de agua dulce del planeta. Sin embargo, gran parte de sta se encuentra en lugares remotos o retenida en lagos, mantos acuferos y glaciares. Mxico, en cambio, es un pas fundamentalmente rido y el agua dulce abunda en apenas algunas zonas locales. No slo es importante la cantidad de agua dulce, tambin lo es la rapidez con la que sta se repone por medio de lluvias y escurrimiento. En muchas partes de Amrica del Norte, las necesidades y usos humanos del agua compiten con la necesidad del liquido para sustentar la vida acutica. La cobertura actual de servicios de saneamiento y agua potable mejorados en esta regin es relativamente buena. Un 94% de la poblacin tiene acceso al saneamiento mejorado y un 87% al abastecimiento de agua mejorado. Sin embargo, estas cifras resultan sesgadas debido a la numerosa poblacin de Australia y Nueva Zelanda que goza de una buena prestacin de estos servicios. Si se excluye a ambos pases, los niveles de cobertura son mucho ms bajos. La competencia por el agua plantea un riesgo cada vez mayor para la economa, para las comunidades y para los ecosistemas de los que estas dependen. Si el cambio climtico sigue elevando las temperaturas medias de Europa, cabe esperar que la escasez de agua se agudice todava ms en muchas de sus regiones. Es, pues, esencial encontrar soluciones que permitan proteger este recurso.

Europa

8%

Bibliografa
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/habitats/amenazas-agua-dulce http://nectarbienestarysalud.es/los-beneficios-del-agua-salada/ http://www.japac.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=754:laimportancia-del-agua-subterranea&catid=21:comunidad-japac&Itemid=83 http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#El_uso_dom.C3.A9stico_del_agua http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article515

http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2007/04/26/64424
http://www3.cec.org/islandora/es/item/997-north-american-mosaic-overview-key environmental-issues-es.pdf

You might also like