You are on page 1of 42

Elaboracin de un protocolo de Investigacin.

TALLER DE INVESTIGACION 1

2.1 Antecedentes del problema. 2.2 Planteamiento del problema. 2.3 Objetivos de la investigacin: General y especficos. 2.4 Formulacin de hiptesis o supuestos (si

corresponde). 2.5 Justificacin: Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin. 2.6 Diseo del Marco Terico (referentes tericos). 2.7 Bosquejo del mtodo. 2.8 Cronograma. 2.9 Presupuesto (si corresponde). 2.10 Fuentes consultadas.

Antecedentes del problema.


Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas

con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio.
Hace una sntesis de las investigaciones o trabajos realizados

sobre el tema especfico, con el fin de dar a conocer cmo ha sido tratado.
Por ejemplo,

*Qu tipos de estudios se han efectuado *Las caractersticas del problema * Cmo se han recolectado los datos *En qu lugares se han llevado cabo *Qu diseos se han utilizado

***
Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

Gua de redaccin de antecedentes del problema: Sealar que se ha dicho y hecho al respecto. Indicar en dnde se presentan cuestionamientos ante diferentes

perspectivas para atender a la problemtica.

Situar el problema concreto. Para lograr esto hay que usar un estilo de

redaccin como si fuera un embudo partiendo de hechos, situaciones y datos ms amplios y ms lejanos en tiempo y conforme uno avanza en la redaccin ir estrechando o delimitando en trminos de un marco ms estrecho de datos y cercano en tiempo (Datos de temtica ms amplia y general a una menos amplia y ms concreta y tiempo del pasado al presente.)

Planteamiento del problema.


El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigacin es el planteamiento del problema, la respuesta del mismo. Es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. Ya que un problema bien planteado nos da la mitad de la solucin del mismo,(Rusell Ackoff ). Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan.

***
EL PROBLEMA: Es una cuestin que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina, el cual se resuelve por la va de la investigacin. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

*Hacer preguntas para saber que es lo problemtico del asunto


*Determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber. *Justificar el por qu y para qu se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la informacin que se maneja, los esquemas tericos que se conocen, los juicios de valor, la capacitacin metdica y tcnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

Objetivos de la investigacin: General y especficos.


En toda investigacin es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento.

Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una gua de la investigacin.

El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.
Los objetivos especficos apuntan a cada parte del problema sealado y a los distintos aspectos a investigar , los que permitirn llegar al conocimiento buscado, y el conjunto de ellos logran el objetivo general.

***
El objetivo general tiene como atributos, el ser:

a) Cualitativo: Tambin en l, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente. b) Integral: Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos especficos. c) Terminal: Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente. Semnticamente, corresponde decir que: al objetivo general se le alcanza ( una sola vez).

***
Los

objetivos

especficos

tienen

como

atributos,

ser:

a) Cualitativos: Constituyen el ltimo o menor nivel de propsito en lo esencial es la calidad.


Los objetivos especficos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos an ms, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos. Al cuantificar los objetivos especficos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de ser objetivos especficos. b) Conductuales: Se centran en enunciar, lo que les corresponde conductualmente, a los que asumen el propsito como responsabilidad. hacer

c) Especficos: Sin exceder lo entraado en el objetivo general de que forman parte; precisan, detallan ms finamente o completamente, partes del objetivo general.

LOS OBJETIVOS

Representan las acciones concretas que el investigador llevar a cabo para intentar responder a las preguntas de investigacin y as resolver el problema de investigacin, por ello, los objetivos deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que realmente reflejan la contundencia del investigador en su intencin de aportar en el conocimiento del objeto de estudio.

EL PARA QU?; Y, LOS PROPSITOS

En el quehacer de los seres racionales, una de las preguntas bsicas, es la pregunta: Para qu? Hacer tal o cual cosa.
Al responder a esa pregunta formulamos algn tipo o nivel de propsito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo especfico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o accin. Todo propsito es algo que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o ejecutar.

EN RESUMEN
Debe tener un nico objetivo general

Puede tener un mnimo de tres objetivos especficos. Enumerados en orden de importancia, orden lgico, orden temporal.
Deben ser consistentes con el problema

Los objetivos son inherentes a la definicin y delimitacin del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigacin se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigacin.
Se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones.

Requisitos para plantear los objetivos:


*Enfocarse a la solucin del problema. *Ser realistas. *Ser medibles. *Ser congruentes. *Ser importantes. *Redactarse evitando palabras subjetivas. *Precisar los factores existentes que lleva a investigar. *Enfatizar la importancia de mejorar la organizacin. *Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden ms conveniente):Quin, Qu, Cmo, Cundo y Dnde

Formulacin de hiptesis o supuestos


Reconocemos que la hiptesis es la brjula que gua la generacin de conocimiento cientfico. De tal manera que cualquier investigador est obligado a formular o plantear una o varias hiptesis, que una vez contrastadas le permitirn generar conocimiento cientfico. Las hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hiptesis acerca de muchas cosas y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas. Esta hiptesis es una explicacin tentativa (porque no estamos seguros que sea cierta) y est formulada como proposicin (propone o afirma algo). Despus investigamos si la hiptesis es aceptada o rechazada.

OBJETIVOS DE LA HIPTESIS
Alcanzar los conocimientos cientficos existentes con

los nuevos problemas sugeridos en la realidad.


Confirmar, reformar o anular los sistemas tericos

existentes.

FUNCIN DE LA HIPTESIS
1.-De Explicacin inicial Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos, a travs de la formulacin de la hiptesis podrn complementarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, introduciendo un orden entre los fenmenos. 2.-De estmulo para la investigacin Concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecucin del proceso inquisidor. 3.-De fuente de metodologa Al ser enunciados como oraciones condicionales esta formulacin nos lleva a un anlisis de las variables a considerar y como consecuencia a los mtodos necesarios para controlarlas y cuantificarlas.

FUNCION DE LA HIPOTESIS
4.-De criterios Para valorar las tcnicas de la investigacin de principios organizacionales.

5.-Dificultades
Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco terico. Falta de aptitud para la utilizacin lgica del marco terico. Desconocimiento de las tcnicas adecuadas de investigacin para redactar hiptesis en debida forma.

FORMULACIN Y ELABORACIN
1.-Caractersticas generales La formulacin de toda hiptesis est sujeta a determinado proceso de desarrollo, en virtud del cual se puntualiza, se rectifica, se completa con nuevas suposiciones y, al final, o queda comprobada o queda refutada y se substituye por una nueva hiptesis. La formulacin de cualquier hiptesis presenta en su desarrollo tres fases principales. *Primera Fase Consiste en la explicacin de una conjetura, que el investigador hace fundado en ciertos hechos y en el marco terico que ha estructurado previamente. La conjetura no puede deducirse de un modo puramente lgico del conjunto de planteamientos en el que se base el marco terico, ni constituye tampoco el resultado directo de la experiencia.

***
2.- Segunda Fase Comprende el anlisis de la hiptesis y el estudio de las consecuencias que de esta se desprenden. En esta fase el investigador reflexiona sobre las variables que va a considerar y trata de establecer si su hiptesis es admisible. Primero, ha de indagar sobre cuales son las variables que se consideran pertinentes. Luego, intenta establecer los posibles enlaces de esas variables y los cambios de stas, cuyos cumplimientos espera encontrar en los procesos o, en caso dado en sus representaciones abstractas. En segundo lugar ha de determinar si de la hiptesis o de su negacin se puede obtener como conclusin un absurdo manifiesto (absurdo, aquello que viola las leyes lgicas). Entonces tiene que considerar las siguientes posibilidades: - Si de la afirmacin de la hiptesis se puede concluir un absurdo manifiesto, entonces la hiptesis es menos admisible - Si de la negacin de la hiptesis se puede concluir un absurdo manifiesto, entonces la hiptesis es ms plausible o admisible.

***
3.- Tercera Fase Es la comparacin de los resultados analticamente, al examinar las variables intervinientes y las consecuencias lgicas que se desprenden de la hiptesis, con los datos que nos proporcionan la observacin y el experimento. Si dicha comparacin revela que todas las consecuencias inferidas de la hiptesis se da en la realidad, quedar demostrado que dicha hiptesis es probable. Es decir que la explicacin contenida en la hiptesis es una posibilidad.

Reglas para plantear la Hiptesis


1. No ha de hallarse en contradiccin con ningn dato de la ciencia. Por su contenido, no ha de contradecir la concepcin cientfica del mundo, ni los conocimientos cientficos ciertos existentes cuando se formula la hiptesis. 2. Ha de ser suficientemente eficaz para poder explicar todos los hechos que motivan su formulacin. 3. Ha de explicar mejor que ninguna otra suposicin los fenmenos y hechos a que se refiere. 4. No puede considerarse como una suposicin fantstica, arbitraria y quimrica. 5. Atingencia, la hiptesis no se lanza por si misma, sino que debe tener base en algn hecho. Debe de ser conducente al hecho que pretende explicar.

***
6. Posibilidad de ser sometida a prueba, debe ser susceptible de
verificarse. 7. Comprobar que las hiptesis estn bien confirmadas, una nueva teora debe encajar un las teoras ms viejas, para que pueda haber un proceso ordenado en la investigacin cientfica. 8. Poder predictivo o explicable, la efectividad de una hiptesis se mide por su poder predictivo o explicativo. Se entiende por poder predictivo o explicable de una hiptesis el conjunto de los hechos observables que pueden deducirse de ella. 9. Simplicidad.

Justificacin: Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin.


Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una investigacin. Toda investigacin al momento de realizarse, deber llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento recin adquirido. Es necesario justificar la utilidad de la investigacin propuesta. Es decir, plantear claramente los beneficios y la utilidad que se obtendran del estudio. Adems de los objetivos de la investigacin, ser necesaria una justificacin de dicha investigacin, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedi a la investigacin.

As mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella.

***
En la Justificacin de la Investigacin, se procede a definir POR QU y / o lo QUE SE BUSCA y PARA QU, se desarrolla el tema de estudio considerado. Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestin.

1. Para qu servir y a quin le sirve.


2. Trascendencia, utilidad y beneficios. 3. Realmente tiene algn uso la informacin? 4. Se va a cubrir algn hueco del conocimiento?

5. Se va a utilizar algn modelo nuevo para obtener y de recolectar informacin?

***
Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos: Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve. Relevancia Social: En que afectara dicha investigacin o que impacto tendra sobre la sociedad, quienes se beneficiaran con tal desarrollo. Implicaciones Prcticas: Ayudara a resolver algn problema presente o que surgiera en un futuro. Valor Terico: Que contribucin o que aportacin tendra nuestra investigacin hacia otras areas del conocimiento, tendra alguna importancia trascendental, los resultados podrn ser aplicables a otros fenmenos o ayudara a explicar o entenderlos. Utilidad Metodolgica: Con nuestra investigacin podramos o ayudara a crear un nuevo instrumento para la recoleccin o anlisis.

***
Justificar una investigacin es exponer las razones por las

cuales se quieres realizar. Toda investigacin debe realizarse con un propsito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigacin y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigacin a realizar, por lo que deber acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dar al conocimiento.

Diseo del Marco Terico

El investigador deber acumular la mayor cantidad de informacin bibliogrfica acerca del tema seleccionado como objeto de investigacin (Libros, revistas, artculos, otros estudios, publicaciones estatales, etc.) para as poder formular la Hiptesis que explique previamente el fenmeno y/o problema de Investigacin.

***
Existen varias denominaciones respecto a esta fase, *sistema conceptual. *anlisis terico. *revisin bibliogrfica. *antecedentes de literatura, etc. El Marco Terico nos sirve como una gua para conocer especficamente los conceptos y mtodos que vamos a utilizar en la recoleccin de informacin emprica.

IMPORTANCIA DEL MARCO TERICO


El Marco Terico demuestra el nivel alcanzado por el investigador porque permite la utilizacin de los diferentes significados que los conceptos tienen y que son utilizados para describir analizar, el objetivo de estudio seleccionado. El Marco Terico nos sirve como una gua para conocer especficamente los conceptos y mtodos que vamos a utilizar en la recoleccin de informacin emprica, en la medida que nosotros tengamos un amplio marco terico, sobre nuestro tema, todos los dems procedimientos se facilitan por cuanto nos sirve como referencia permanente en la elaboracin de las hiptesis y en la construccin de variables e indicadores. Solamente este dominio terico garantiza la elaboracin de conclusiones de manera acertada.

En general, se podra afirmar que el marco terico tiene tambin como funciones:
Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para

descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes.


Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del

conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica.


Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas

en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad.


Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas

que potencialmente podran generar sesgos no deseados.


Orientar la bsqueda e interpretacin de datos.

***
Carlos Sabino[1] afirma que "el planteamiento de una investigacin no puede realizarse si no se hace explcito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigacin nos permite definir sus objetivos generales y especficos, como as tambin la delimitacin del objeto de estudio. El autor agrega que ningn hecho o fenmeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualizacin. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vaco, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes tericos y conceptuales, por ms que stos no tengan todava un carcter preciso y sistemtico.

***
El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea".

El fin que tiene el marco terico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra bsqueda y nos ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que utilizaremos.
"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenmenos que abordamos, as como las enseanzas que extraigamos del trabajo de revisin bibliogrfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco terico responde a la pregunta: qu antecedentes existen?

Principales funciones del marco terico.


Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros

estudios. Orientan como habr de realizarse el estudio. Gua al investigador para centrarse en el problema. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Establece o no la hiptesis donde se sometern a prueba en la realidad. Nuevas reas de investigacin. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

Bosquejo del mtodo


El bosquejo del mtodo se compara con la propuesta del proyecto; antes de elaborarlo se define los posibles usuarios.
Investigacin, conocimiento, pensamiento, inteligencia, memoria, mtodos. Es una gua para el empleo eficaz de los instrumentos de trabajo para el estudiante, te ensea a: estudiar, aprovechar la clase, leer, tomar notas, redactar un trabajo, organizar tu programa, desarrollar tu memoria y sobre todo, a echar mano de tus mximos recursos humanos: voluntad e inteligencia. Es el estudio de los mtodos.

***
Etimolgicamente: La metodologa es el estudio de los mtodos. El mtodo es el camino para llegar a un fin. Los elementos que contiene son: Portada, introduccin , marco terico, materiales y mtodos y por ultimo resultados.

Cronograma.
Cronograma es un concepto que se utiliza en varios pases latinoamericanos para mencionar a un calendario de trabajo o de actividades. El cronograma, es una herramienta muy importante en la gestin de proyectos.

El cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final.

Presupuesto.
La investigacin implica una inversin econmica , puesto que exige aseguramientos y recursos que se dedicarn, en la medida que se requieran, para alcanzar los objetivos plasmados en el protocolo. Esto se materializa a travs de acciones basadas en un plan lgico, el cual se debe corresponder con los costos estimados del presupuesto.

Se dividen en directos e indirectos: *directos: gastos personales, material Gastable, equipamiento, viajes.
*indirectos: son aquellos que se requieren para procesos generales de administracin, construcciones, mantenimiento, suministro de electricidad, agua, gas etc.

Fuentes consultadas.
Las fuentes consultadas se refiera a la consulta materiales tiles para el propsito de estudio de la investigacin, en las cuales se extrae informacin relevante. Tipos de fuentes de consultas:

Fuente primarias. Proporciona datos de primera mano pueden ser: Libros, antologas, artculos, monografas, tesis, documentos oficiales, reportes de asociaciones, artculos de peridicos, documentales, testimonios de expertos, foros y pginas de internet .
Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones y resmenes de referencias publicadas en un ares en conocimiento en particular.

Todo conocimiento histrico necesita de la utilizacin de fuentes, ya sean documentos, testimonios u objetos. Su argumentacin se basa en la interpretacin de stas. La utilizacin de fuentes en historia tiene tres aspectos: *Fundamentacin; se refiere a la fuente histrica de la que parte el investigador. *Demostracin: como medio por el que se transita para construir dicho conocimiento. *Verificacin; se refiere a que una vez concluida la investigacin histrica deber ponerse a consideracin del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas, esto permitir contar con la confiabilidad necesaria y la suficiente certeza de que los resultados son producto de una investigacin seria y cientfica.

***

Los estilos ms usuales para el registro de la lista de referencias son MLA y APA, aunque otras reas acadmicas sugieren el Chicago, Turabian, Harvard Lo importante es aplicar consistentemente las normas de registro de los datos de las fuentes.

Gracias por su atencin

You might also like