You are on page 1of 139

CURSO DE DERECHO CIVIL V

CONTRATOS
Apunte basado en el texto del profesor Ramn Meza Barros Manual de Derecho Civil. De las fuentes de la obligaciones Tomo I. Novena Edicin.

Profesor Titular: Alejandro Villegas Ayudante: Monserrat Valdivia ~ Enero de 2013 ~

CUESTIONES PRELIMINARES: ACTO JURDICO


Acto jurdico se define como la manifestacin de voluntad hecha con el propsito de crear, modificar o extinguir derechos y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes, porque el derecho sanciona dicha manifestacin de voluntad (Vial del Ro). El fundamento de la Teora General del Acto Jurdico descansa en el principio general de la autonoma de la voluntad. La autonoma de la voluntad se identifica con la facultad de las personas para celebrar actos jurdicos a travs de los cuales puedan crear, modificar o extinguir derechos subjetivos (la denominada libertad contractual).
2

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS (VIAL)


CRITERIO CLASIFICAIN 1. Nmero de partes cuya voluntad es Actos jurdicos unilaterales necesaria para la formacin del acto Actos jurdicos bilaterales 2. Si los efectos del acto estn o no Actos jurdicos entre vivos subordinados a la muerte del autor o una de Actos jurdicos por causa de muerte las partes 3. Utilidad o beneficio que reporta el acto Actos jurdicos a ttulo gratuito para quienes lo ejecutan Actos jurdicos a ttulo oneroso 4. Si los efectos del acto se producen o no Actos jurdicos puros y simples de inmediato y sin limitaciones Actos jurdicos sujetos a modalidad 5. Contenido de los actos jurdicos Actos jurdicos de familia Actos jurdicos patrimoniales

6. Si el acto puede subsistir o no por s Actos jurdicos principales mismo Actos jurdicos accesorios 7. Si la ley le exige o no formalidades para su Actos jurdicos solemnes celebracin Actos jurdicos no solemnes

8. Si el acto se encuentra o no regulado por Actos jurdicos nominados la ley Actos jurdicos innominados

CUESTIONES PRELIMINARES: LA CONVENCIN


Doctrinariamente se designa al acto jurdico bilateral con el nombre de Convencin. Consiste en el acuerdo de voluntades de dos partes, con un propsito definido y caracterstico que produce como efectos la adquisicin, modificacin o extincin de derechos subjetivos (Vial).

CONTRATOS: CONCEPTO
Corresponde a una fuente de las obligaciones (Art. 1437), preeminente respecto de las dems fuentes. Es una convencin de aquellas que tienen por objeto crear o generar obligaciones, existe una relacin de gnero (convencin) a especie (contrato). Por lo que no son lo mismo. Art. 1438: Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no alguna cosa
5

CONTRATOS: ELEMENTOS
A) Elementos Generales a todo acto jurdico (Art. 1445) 1. Capacidad 2. Consentimiento / Exento de vicios 3. Objeto / Lcito 4. Causa / Lcita B) En caso de contratos solemnes: La observancia de las formas prescritas por la ley, denominadas solemnidades, que corresponden a la exteriorizacin del consentimiento en este tipo de contratos.
6

CONTRATOS: CLASIFICACIN
1) Contratos Unilaterales y Bilaterales (Art. 1439)
a) Contrato Unilateral: Una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna (Ej. Mutuo, Comodato, Depsito, Prenda). b) Contrato Bilateral: Las partes contratantes se obligan recprocamente (Ej. Compraventa, Arrendamiento, Permuta, Sociedad). Consecuencias jurdicas: La condicin resolutoria tcita solo tiene cabida en los contratos bilaterales. El problema de los riesgos en caso de extincin de la obligacin por caso fortuito, se plantea solo en los contratos bilaterales. De acuerdo al Art. 1552 en los contratos bilaterales la mora 7 purga la mora.

CONTRATOS: CLASIFICACIN
Contrato Sinalagmtico Imperfecto: Corresponde a un contrato que nace como unilateral pero que, por circunstancias posteriores a la celebracin, deviene en bilateral. Para apreciar la naturaleza del contrato, se debe atender al momento en que se perfecciona, aunque para el legislador, son siempre contratos unilaterales.

CONTRATOS: CLASIFICACIN
2) Contratos Gratuitos y Onerosos (Art. 1440)
a) Contrato Gratuito o de Beneficencia: aquel que solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes , sufriendo la otra el gravamen (Ej. Donacin, Comodato). b) Contrato Oneroso: aquel que tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro (Ej. Compraventa). Consecuencias Jurdicas: Para efectos de demandar la Accin Pauliana. Para efectos de determinar el grado de culpa de que responde el deudor (Art. 1547).
9

CONTRATOS: CLASIFICACIN
3) Contratos Onerosos Conmutativos y Aleatorios (Art. 1441)
a) Contrato Conmutativo: Aquel contrato oneroso en que cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer (Ej. Arrendamiento). b) Contrato Aleatorio: Aquel contrato oneroso en que la prestacin consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida (Ej. Renta Vitalicia, El Seguro, La Apuesta). Consecuencias Jurdicas: Para efectos de la rescisin por causa de lesin enorme, sta slo tiene cabida en los contratos conmutativos. 10

CONTRATOS: CLASIFICACIN
4) Contratos Principales y Accesorios (Art. 1442)
a) Contrato Principal: Aquel que subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin, goza de vida propia e independiente (Ej. Compraventa, Sociedad, Arrendamiento). b) Contrato Accesorio: Aquel que tiene por objeto garantizar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no puede subsistir sin ella. Se denominan en general, cauciones (Art. 46). Consecuencias Jurdicas: Principio de lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Ejemplos en los Arts. 1536, 2381 N3, 2434 N1. Caso de existencia (y no subsistencia) de una caucin constituida para garantizar una obligacin futura (Arts. 2339 11 y 2413).

CONTRATOS: CLASIFICACIN
Contrato Dependiente: Aquel contrato cuya finalidad no es asegurar el cumplimiento de una obligacin, pero que dependen de otro contrato. Ej. Las Capitulaciones Matrimoniales cuyos efectos slo se producen cuando se celebre el matrimonio.

12

CONTRATOS: CLASIFICACIN
5) Contratos Consensuales, Solemnes y Reales (Art. 1443)
a) Contrato Consensual: Aquel que se perfecciona por el solo consentimiento. Corresponde a la regla general (Compraventa). b) Contrato Solemne: Aquel que requiere la observancia de ciertas formas, adems del consentimiento, pues la formalidad es la manera de exteriorizarlo (Ej. Matrimonio, Hipoteca, Compraventa de bienes races) c) Contrato Real: Adems del consentimiento es necesaria la entrega o la tradicin de la cosa objeto del contrato (Ej. Comodato, Depsito, Mutuo). 13

CONTRATOS: CLASIFICACIN
6) Contratos Nominados (Clasificacin Doctrinaria) e Innominados
a) Contrato Nominado o Tpico: Aquel que tiene un nombre especfico dado por la ley la cual adems le provee su reglamentacin. b) Contrato Innominado o Atpico: Aquel que carece de denominacin y reglamentacin legal. Corresponde a creaciones de las partes en ejercicio de su libertad de contratacin. stos se rigen por las estipulaciones de las partes, los principios generales que gobiernan la contratacin y las normas dictadas para los contratos afines.
14

CONTRATOS: CLASIFICACIN
7) Contratos de Libre Discusin y De Adhesin (Clasificacin Doctrinaria) a) Contrato de Libre Discusin: Aquel en que las partes concluyen sus condiciones como resultado de una libre deliberacin. b) Contrato de Adhesin: Aquel en que una de las partes formula las condiciones del contrato, mientras que la otra se limita a prestar su aprobacin o adhesin a dichas condiciones en block (Contrato de Seguro, de Suministros).
15

CONTRATOS: CLASIFICACIN
8) Contratos Individuales (Clasificacin Doctrinaria) y Colectivos
a) Contrato Individual: Aquel que requiere el consentimiento unnime de las partes a quienes dejar vinculadas. b) Contrato Colectivo: Aquel que se caracteriza porque afecta a un grupo de individuos aunque no hayan concurrido a su celebracin, por el solo hecho de pertenecer a ese grupo. Se perfecciona por el acuerdo de la mayora respectiva, pero sus efectos obligan a la totalidad del grupo (Contratos Colectivos en el mbito laboral).
16

COSAS QUE SE DISTINGUEN EN LOS CONTRATOS (ART. 1444)


1. Cosas de la Esencia: Aquellas cosas sin las cuales el contrato o no produce efecto alguno o degenera en otro contrato diferente. Le dan su fisonoma propia y lo distinguen de los dems. 1. Cosas de la Naturaleza: Aquellas cosas que no siendo esenciales en el contrato, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial. Si quieren suprimirse o alterarse es necesaria una clusula formal que as lo declare. 1. Cosas Accidentales: Aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen al contrato, pero se le agregan por medio de clusulas especiales. Slo pertenecen al contrato por acuerdo especial de las partes. 17

CONTRATOS: EFECTOS
Sin perjuicio de que cada contrato produce sus propios efectos, se distinguen 2 efectos generales. Efectos entre las partes Partes son las personas que intervienen en la celebracin del contrato, sea personalmente o debidamente representados, cuyo consentimiento le dio vida. Para las partes el contrato es una verdadera ley particular, que en principio slo les afecta a ellos. Efectos respecto de terceros Terceros son personas que sin ser partes de un contrato, se ven alcanzados con los efectos que ste produce (herederos, sucesores a ttulo singular, acreedores de las partes).
18

PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTRATACIN


1) 2) 3) 4) 5) Principio de la Autonoma de la Voluntad Principio del Consensualismo Contractual Principio de la Libertad Contractual Fuerza Obligatoria de los Contratos Efecto Relativo de los Contratos y Efecto Expansivo 6) Principio de la Buena Fe 7) Interpretacin de los Contratos
19

PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD


Es un principio reconocido por el CC. Y se refiere a que las partes son libres de sealar las proyecciones del contrato, su duracin y en general, sus efectos. La voluntad est dotada de un vasto poder, por cuanto no existen ms limitaciones en su ejercicio que las impuestas por las buenas costumbres y el orden pblico. Manifestaciones del principio en Arts. 1545, 1802, 1921. Limitaciones al principio: - Contratos de adhesin - Contratos de trabajo - Regulacin legal del precio de ciertos bienes - Casos de lesin en contratos onerosos - Teora de la Imprevisin: Es la referida al cambio imprevisto e impredecible de las circunstancias posteriores a la celebracin de un contrato, que habilita a los tribunales a alterar las condiciones iniciales del contrato.
20

PRINCIPIO DEL CONSENSUALISMO CONTRACTUAL


El Art. 1443 nos entrega una nocin de consensualismo, refirindose a este como la manera ms simple de perfeccionar un acto contrato, esto es, por el simple consentimiento. La regla general es que los contratos sean consensuales, esto es, que se perfeccionen por el solo acuerdo de voluntades, con prescindencia de todo requisito de forma (formalidades). El otorgamiento de un instrumento que constate el acuerdo de voluntades puede tener importancia desde el punto de vista de la prueba.
21

PRINCIPIO DE LA LIBERTAD CONTRACTUAL


Corresponde a una manifestacin de la autonoma de la voluntad de los individuos. Conlleva 2 consecuencias: 1. Libre opcin entre contratar y no contratar 2. Libre eleccin de la contraparte con la cual se desea contratar

22

FUERZA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS


Art. 1545: Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales El legislador deja en manos de los particulares la libertad para sealar las normas que los han de regir en sus relaciones. Por regla general, el juez no est facultado para alterar lo estipulado en un contrato celebrado con arreglo a la ley.
23

EFECTO RELATIVO DE LOS CONTRATOS Y EFECTO EXPANSIVO


Los efectos que se deriven de la celebracin de un contrato afectan, en principio, a las partes que concurren a dicha celebracin. La excepcin est constituida por las existencia de terceros a quienes s alcanzan los efectos del acto, pese a que no participaron de su celebracin. Tal es el caso de los herederos, sucesores a ttulo singular y los acreedores de las partes. Existe adems una categora de terceros extraos a quienes rige plenamente el efecto relativo de los contratos, toda vez que los efectos nunca los alcanzarn, tal es el caso del Art. 1815
24

PRINCIPIO DE LA BUENA FE
Dicho principio exige que la ejecucin del contrato debe realizarse de buena fe. Art. 1546: Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente, obligan no slo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligacin, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella. Exige que el contrato debe cumplirse de acuerdo a la intencin de las partes y a las finalidades buscadas al contratar.
25

INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS


Interpretar un contrato es determinar el sentido y alcance de sus disposiciones. Tiene lugar cuando: a) Las clusulas son obscuras o ambiguas b) Las clusulas son inconciliables con la naturaleza del contrato c) Las clusulas son inconciliables con la intencin de las partes d) Al comparar las clusulas en conjunto surgen dudas acerca de su particular alcance
26

INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS


El juez interpreta el contrato orientado en las reglas de interpretacin dadas en los Arts. 1560 al 1566. a) Primera Regla de Interpretacin: La intencin de los contratantes (Art. 1560) Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse ms a ella que a lo literal de las palabras b) Segunda Regla de Interpretacin: Alcance de los trminos generales del contrato (Art. 1561) Por generales que sean los trminos de un contrato, slo se aplicarn a la materia sobre que se ha contratado 27

INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS


c) Tercera Regla de Interpretacin: Interpretacin en el sentido de que sus clusulas produzcan efectos (Art. 1562) El sentido en que una clusula puede producir algn efecto deber preferirse a aquel en que no sea capaz de producir efecto alguno d) Cuarta Regla de Interpretacin: Interpretacin conforme a la naturaleza del contrato (Art. 1563) En aquellos casos en que no apareciere voluntad contraria, deber estarse a la interpretacin que mejor cuadre con la naturaleza del contrato
28

INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS


e) Quinta Regla de Interpretacin: Interpretacin armnica de las clusulas (Art. 1564/1) Las clusulas de un contrato se interpretarn unas por otras, dndose a cada una el sentido que mejor convenga al contrato en su totalidad f) Sexta Regla de Interpretacin: Interpretacin de un contrato por otro (Art. 1564/2) Podrn tambin interpretarse por las de otro contrato entre las mismas partes y sobre la misma materia
29

INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS


Interpretacin de las clusulas ambiguas cuando son aplicables otras reglas interpretativas. Caso del Art. 1566/2 Caso del Art. 1566/1

30

CONTRATOS CONSENSUALES Y SOLEMNES


PROMESA COMPRAVENTA PERMUTA ARRENDAMIENTO MANDATO SOCIEDAD
31

LA PROMESA (ART. 1554)


Concepto: Es un contrato en que una o ambas partes se obligan a celebrar en el futuro un determinado contrato. Tal es el caso cuando las partes no quieren o no pueden celebrar de inmediato el contrato que proyectan. La Promesa y el contrato prometido son 2 actos jurdicos diferentes. Caractersticas: Preparatorio. Solemne. Bilateral y Oneroso (por regla general). Principal. Transitorio.
32

LA PROMESA (ART. 1554) Importancia Prctica: Necesidad de alzar un embargo que impide la enajenacin. Poder proveerse de fondos para pagar un precio. Esperar el fallo de un juicio. Practicar un examen previo a la cosa objeto del contrato.
33

LA PROMESA (ART. 1554)


El CC francs limita la celebracin de un contrato de promesa a la compraventa, pero nuestro CC la regula sin referencia a determinado contrato. Sin embargo, de la lectura del Art. 1554 N 4, la promesa debe referirse a: - Contratos Solemnes - Contratos Reales De no cumplirse lo anterior, el contrato de promesa terminara identificndose con el contrato prometido.
34

LA PROMESA: REQUISITOS
1. La Promesa debe constar por escrito (Art. 1554 N 1). La ley slo exige el otorgamiento de escritura privada (Regla General). Excepciones: - Promesas en consideracin al matrimonio. Art. 1787. - Contrato de Seguro. Art. 512 C. Comercio el seguro ajustado verbalmente vale como promesa, con tal que los contratantes hayan convenido formalmente en la cosa, riesgo y prima.
35

LA PROMESA: REQUISITOS
Promesa de Compraventa celebrado por personas naturales o jurdicas que se dediquen a la actividad inmobiliaria o construccin de bienes races. Art. 138 bis Ley General de Urbanismo y Construcciones DFL 458. Exigencia de otorgar la promesa mediante instrumentos privados autorizados ante notario y caucionarlos mediante pliza de seguro o boleta bancaria, aceptada por el promitente comprador.
36

LA PROMESA: REQUISITOS
2. El contrato prometido debe ser vlido (Art. 1554 N 2). El contrato prometido no debe adolecer de nulidad por omisin de requisitos de fondo, toda vez que los de forma habrn de observarse al celebrarse el contrato prometido. Art. 1796 Caso de la Promesa de Compraventa de bienes embargados: Es vlida cuando se entiende celebrada bajo la condicin de que puedan enajenarse los bienes al momento de celebrarse el contrato prometido (Arts. 1464 N 3 y 1810).
37

LA PROMESA: REQUISITOS
3. Estipulacin de un plazo o condicin (Art. 1554 N 3). Define la poca de celebracin del contrato prometido. Se puede sealar de 2 maneras: a) Estipulacin de un plazo - El plazo es el hecho futuro y cierto que posterga la exigibilidad de las obligaciones derivadas de la promesa. Es suspensivo. - Una vez vencido, habilita a las partes a deducir acciones para obtener la celebracin del contrato prometido. a) Estipulacin de una condicin - Debe ser determinada, esto es debe ser tal que sirva efectivamente para sealar la poca de celebracin.
38

LA PROMESA: REQUISITOS
4. Especificacin del contrato prometido (Art. 1554 N 4). Especificacin de tal modo que slo falte para su perfeccionamiento la tradicin de la cosa y las solemnidades legales. Debe individualizarse el contrato expresando como mnimo, los elementos de la esencia.

39

LA PROMESA: EFECTOS
La Promesa hace nacer obligaciones de hacer. Opciones del acreedor frente a incumplimiento: 1. Instar por el apremio para la ejecucin de lo prometido. 2. Pedir indemnizaciones que correspondan por incumplimiento de la Promesa. Art. 1553.
40

LA COMPRAVENTA (ARTS. 1793 AL 1896)


Concepto: La CV es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que da el comprador por la cosa vendida, se llama precio. Encuentra su origen en el trueque y en trminos simples, es el cambio de una cosa por dinero.

41

LA COMPRAVENTA (ARTS. 1793 AL 1896)


Caractersticas: Bilateral Oneroso, regularmente conmutativo (Art. 1813) Principal Normalmente consensual (Art. 1801) Es un ttulo translaticio de dominio (Arts. 675, 703). Dada la dualidad ttulo-modo referente a la adquisicin del dominio, el contrato (ttulo) slo genera obligaciones.
42

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
Tres son los elementos esenciales de la CV: Consentimiento de las partes (consensus). Una cosa (res). Un precio (pretium). 1. Consentimiento de las partes que debe recaer en: - La cosa objeto de la CV. - El precio, esto es, que el precio en que una parte entiende comprar sea el mismo en que la otra entiende vender. - La venta misma, esto es que una de las partes quiera comprar y la otra vender. Arts. 1453, 1454. 43

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
Casos especiales en que la CV es solemne (Art. 1801/2): CV de bienes races. Venta derechos de servidumbre y censo. Venta de una sucesin hereditaria.

44

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
Clases de solemnidades: Legales: Aquellas establecidas por la ley, se subdividen en: - Ordinarias: CV de ciertos bienes. Ej. Bienes races (Art. 1801/2). Consisten en el otorgamiento de escritura pblica Art. 1701. - Sancin: Nulidad Absoluta. Art. 1682/1. - Especiales: Exigidas en atencin a las circunstancias particulares en que se celebra la CV o a las personas que intervienen. Tal es el caso de las venta de bienes pertenecientes a incapaces y las ventas forzadas de bienes embargados. Arts. 1749 y 1754. - Sancin: Nulidad Relativa. Art. 1682/3. 45

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
Solemnidades Voluntarias: Aquellas establecidas por las partes, consisten en otorgamiento de escritura pblica o privada. Art. 1802.

46

LA COMPRAVENTA ELEMENTOS
Casos en que la ley exige escritura pblica para la validez de la venta. Art. 1801/2: a) CV de bienes races. - Dada la importancia que revisten los bienes races. - La tradicin de estos bienes se verifica mediante la inscripcin (junto a la exhibicin de un ttulo autntico, esto es, CV) en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Races. CV por intermedio de mandatarios: requiere la forma pblica. Venta de inmuebles por naturaleza, mientras que la venta de inmuebles por anticipacin, destinacin y adherencia es consensual. a) Venta derechos de servidumbre y censo. b) Venta de una sucesin hereditaria.
47

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
Las Arras (Arts. 1803 - 1805).
Concepto: Consisten en una cantidad de dinero u otras cosas muebles que se dan en garanta de la celebracin del contrato, o bien en parte del precio o en seal de quedar las partes convenidas. Clases: a) Arras como garanta. Art. 1803. b) Arras en seal de quedar convenidos o como parte del precio. Art. 1805.
48

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
2. Segundo elemento esencial: La Cosa Vendida. Si falta, la obligacin del vendedor carecera de objeto. Requisitos de la cosa vendida. a) Generales del objeto de toda declaracin de voluntad: - Lcito. - Determinado. - Debe existir o esperarse que exista. b) Especficos de la CV: - Comerciable. - Singular y determinada. - Existir o esperarse que exista. - No pertenecer al comprador.
49

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
1. La cosa vendida debe ser comerciable. - Pueden ser objeto de la CV todas las cosas, tanto corporales como incorporales, a las que la ley no prohbe su enajenacin (1810). La CV de cosas prohibida por la ley adolece de ilicitud en el objeto y es nula absolutamente (1464). 2. La cosa vendida debe ser determinada o determinable. - Se exige determinacin, a lo menos, en cuanto a su gnero (1464). En tal caso, adems debe estipularse la cantidad. - Si la cantidad es incierta, es vlido, siempre que el contrato contenga reglas para su determinacin (1461). Cosa singular. - Art. 1811: Es nula la venta de todos los bienes presentes o futuros o de unos y otros, ya se venda el total o una cuota. - Excepcin: Cuando estos bienes se designan. 50

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
3. La cosa vendida ha de existir o esperarse que exista. - Pueden venderse las cosas presentes as como las futuras. Art. 1461. - La venta de la cosa futura se entiende hecha bajo la condicin suspensiva de la cosa llegue a existir. Fallida la condicin, la CV nunca se habr perfeccionado. Art. 1813. Venta de la cosa que dej de existir al tiempo del contrato o que existe solo parcialmente. Art. 1814. Venta de la suerte. No es condicional, sino que pura y simple, pero adopta el carcter de contrato aleatorio. Art. 1813.
51

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
4. La cosa no debe pertenecer al comprador. La CV de cosa propia: No vale, adolece de nulidad. Se requiere del dominio absoluto sobre la cosa. Art. 1816. La Venta de cosa ajena: Vale, sin perjuicio de los derechos del dueo de la cosa vendida. Art. 1815. Efectos de la venta de cosa ajena a) Efectos desde el punto de vista del propietario. - Es un tercero extrao y los efectos de la CV no le alcanzan. - Mientras el comprador no adquiera el dominio de la cosa por prescripcin, su dominio permanece intacto. - Tiene derecho a ejercer accin reivindicatoria contra el comprador (poseedor de la cosa).
52

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
b) Efectos de la venta de cosa ajena entre las partes. La CV y subsiguiente tradicin no har dueo al comprador. El vendedor slo transfiere los derechos que tiene sobre la cosa. Art. 682. - El comprador s adquiere la posesin de la cosa, lo que habilita para adquirir el dominio por prescripcin. Art. 683. Puede suceder que el vendedor se vea imposibilitado de hacer la entrega de la cosa. - El comprador puede demandar el cumplimiento del contrato o su resolucin, con indemnizacin de perjuicios. Si el dueo ejerce accin reivindicatoria, el vendedor est obligado a sanear la eviccin, que comprende, defender al comprador en el juicio e indemnizarle si se produce una privacin total o parcial de la cosa. - El comprador pierde este derecho si compr a sabiendas de que la cosa era ajena. Art. 1852/3.
53

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
Venta de cosa ajena ratificada por el dueo. La ratificacin hace posible la transferencia del dominio y ste se entiende transferido desde el momento de la tradicin. - Art. 1818 con 672. Adquisicin ulterior del dominio por el vendedor. Se produce el mismo efecto anterior. - Art. 1819 con 682.
54

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
3. Tercer elemento esencial: El Precio. Es el dinero que el comprador da por la cosa vendida. Art. 1793. - Si falta, carece de objeto la obligacin del comprador y, consecuencialmente, carecera de causa la obligacin del vendedor. Requisitos: Consistir en dinero. Ser real y serio. Ser determinado.
55

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
1. El precio debe consistir en dinero. - El precio debe pactarse en dinero, de lo contrario, la CV degenerar en otro contrato. - La CV degenerar en Permuta: Cuando el precio se estipula parte en dinero y parte en otra cosa, la cosa vale ms que el dinero. - Habr CV: Cuando el precio, estipulado parte en dinero y parte en otra cosa, el dinero vale ms que la cosa. - Art. 1794.
56

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
2. El precio debe ser real y serio. El precio es real cuando existe efectivamente una suma de dinero de la cual se tiene intencin de pagarse por el vendedor y exigirse por parte del comprador. Precio Simulado: Aquel que atenta contra la realidad del precio. Precio Irrisorio: Aquel que atenta contra la seriedad del precio. Precio Ilusorio: Aquel que deja en evidencia una gran desproporcin en relacin con la cosa vendida y el precio pagado. - Sin perjuicio de lo anterior, no es necesario que el precio sea justo, as, un precio vil sigue siendo serio y no afecta la validez del contrato.
57

LA COMPRAVENTA: ELEMENTOS
3. El precio debe ser determinado. La determinacin del precio corresponde al sealamiento de la precisa cantidad que el comprador debe pagar por la cosa vendida. Reglas de la determinacin a) La determinacin del precio puede hacerse por acuerdo de las partes. Art. 1808. b) El precio puede determinarse por un tercero. Art. 1809 /1. c) La determinacin no puede dejarse al arbitrio de una de las partes. Art. 1809 / 3.
58

LA CAPACIDAD EN LA COMPRAVENTA
La capacidad es la regla general (Arts. 1446 y 1795). Clases de incapacidades en la CV: 1) Incapacidades generales para contratar. - Art. 1447. 2) Incapacidades especiales para celebrar una CV (denominadas tambin prohibiciones) - Arts. 1447 /4, 1796 al 1800. - Pueden ser simples o dobles: a) Incapacidad de comprar. b) Incapacidad de vender. c) Incapacidad de comprar y vender.
59

LA CAPACIDAD EN LA COMPRAVENTA
a) Incapacidades para comprar. Art. 1798 al 1800. Prohibicin a los empleados pblicos. Art. 1798. Prohibicin a los jueces y funcionarios del orden judicial. Art. 1798. Incapacidad de los tutores y curadores. Art. 1799. Incapacidad de los mandatarios, sndicos y albaceas. Art. 1800. b) Incapacidades para vender. Art. 1797. Prohibicin a los administradores de establecimientos pblicos.
60

LA CAPACIDAD EN LA COMPRAVENTA
c) Incapacidades de comprar y vender. Art. 1796
1. CV entre cnyuges no separados judicialmente Motivos de la prohibicin: - La ley prohbe las donaciones irrevocables entre los cnyuges, stos mediante una CV simulada o con un precio vil estaran burlando la prohibicin. - Mediante una CV simulada podran sustraer bienes de la persecucin de los acreedores.
61

LA CAPACIDAD EN LA COMPRAVENTA
2. CV entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad Motivo de la prohibicin: Proteger al hijo. - Arts. 243 y 244 Excepcin: - Cuando la CV versa sobre bienes pertenecientes al peculio profesional o industrial del hijo. Art. 251.
62

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Concepto: Alude a los derechos y obligaciones que genera para las ambas partes contratantes. Obligaciones esenciales que nacen - Dar el vendedor la cosa. - Pagar el comprador el precio. Pueden existir adems obligaciones de la naturaleza (saneamiento de la eviccin o vicios redhibitorios), y obligaciones accidentales.
63

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
1. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR. Art. 1824. a) Entrega o tradicin de la cosa b) Obligacin de saneamiento de la cosa, que comprende saneamiento de la eviccin y vicios redhibitorios a) Primera obligacin de entregar o hacer tradicin de la cosa vendida. Alcance de la obligacin de dar. - El vendedor se obliga a proporcionar al comprador la posesin legal y material de la cosa. - La adquisicin del dominio se verifica slo si el vendedor es dueo.
64

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Forma de realizar la entrega. - Se rige por las disposiciones que regulan la tradicin. Art. 1824 / 2 - Distinguir el tipo de bien que se trate: a) Tradicin de bienes muebles: Se realiza significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio y figurando la transferencia de alguna de las maneras que seala el Art. 684. b) Tradicin de bienes races: Se efecta por la inscripcin del ttulo (contrato) en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Races.
65

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Excepciones: - Tradicin del derecho real de servidumbre (por regla general no se inscriben) - Tradicin de las minas que se inscribe en un registro especial llamado Registro de Propiedad del Conservador de Minas.

66

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Obligacin de efectuar la entrega material - La cosa vendida debe ser puesta materialmente a disposicin del comprador, pues la falta de ella autoriza al comprador para reclamarla o pedir resolucin del contrato. poca en que debe efectuarse la entrega - En primer lugar, rige la autonoma de las partes para definirla. Es un elemento de la naturaleza. - Si las partes nada estipulan, tiene lugar inmediatamente despus de su celebracin. Art. 1826.
67

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Derecho de retencin del vendedor. Art. 1826 / 3 - Aplica en ciertas circunstancias, el vendedor no est obligado a entregar la cosa y el comprador no se encuentra facultado para reclamarla. Son 2 situaciones. a) Cuando el comprador no ha pagado o no est dispuesto a pagar el precio. Es una garanta para asegurar el pago del precio Requiere 3 cosas: - Que la cosa no haya sido entregada. - Que el comprador no haya pagado el precio o no est llano a pagar. - Que no se haya fijado un plazo para el pago.
68

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
b) Cuando el vendedor ve peligro de perder el precio por una disminucin considerable de la fortuna del comprador. Art. 1826 / 4

69

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Lugar de la entrega - Primeramente, segn lo convenido en el contrato. - Si no hay estipulacin expresa. Distinguir: a) Cosa vendida es una especie o cuerpo cierto: Entrega en lugar que se encontraba la cosa al tiempo del contrato. b) Cosa vendida es genrica: Entrega en domicilio del deudor al tiempo de la venta. Gastos de la entrega - Son de cargo del vendedor. Art. 1571 con 1825.
70

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Contenido de la entrega - Vendedor obligado a entregar lo que reza el contrato, con sus accesorios y frutos. Arts. 1828 al 1830 y 1816. - Entregar los frutos y accesorios es una obligacin de la naturaleza. Riesgos de la cosa vendida - Regla general en Art. 1550, reproducida en el 1820. - Se ponen los riesgos a cargo del comprador. - Por lo tanto, la prdida de la cosa por caso fortuito, extingue la obligacin del vendedor de entregarla, pero el comprador debe el precio de todas maneras. - Si la cosa se ha deteriorado o perecido parcialmente, el comprador debe recibirla en el estado en que se encuentre. 71

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Excepciones al Art. 1820. El riesgo es de cargo del vendedor: - CV subordinada a una condicin suspensiva y la cosa se pierde fortuitamente, pendiente la condicin. - Venta a peso, cuenta o medida. Art. 1821/2 - CV al gusto. Art 1823.

72

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
La entrega en la venta de predios rsticos. Art.
1831 al 1836. Un predio rstico puede venderse en consideracin a su cabida (superficie) o desentendindose de ella. Art. 1831/1. Requisitos venta con relacin a la cabida. Art. 1831/2. La cabida se exprese en el contrato El precio se fije en relacin a ella Las partes no renuncien acciones resultantes por diferencias entre cabida real y declarada.
73

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Efectos de la venta con relacin a la cabida. a) Si la cabida real es mayor que la expresada. Art. 1832/1 Son 2 situaciones: 1. Si el sobrante no alcanza la dcima parte: La cabida es poco mayor, por lo que el vendedor tiene derecho a que se le aumente proporcionalmente el precio. 2. Si el sobrante es superior a la dcima parte: La cabida es mucho mayor y el comprador deber optar entre aumentar proporcionalmente el precio o desistirse del contrato con indemnizacin de los perjuicios.
74

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
b) Si la cabida real es menor que la declarada. Art. 1832/2. Son 2 situaciones: 1. La cabida es menor: El vendedor deber completarla o sufrir una disminucin proporcional en el precio 2. La cabida es mucho menor: El comprador puede optar entre aceptar la disminucin del precio o desistirse del contrato. Fuera de estos casos, se entender vendido el predio como cuerpo cierto. Art. 1831/final
75

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Requisitos de la venta como un cuerpo cierto (ad corpus). Art. 1833. La cabida no se expresa en el contrato Las partes mencionan la cabida, pero expresa o tcitamente declaran que es un dato meramente ilustrativo Efectos de la venta como cuerpo cierto No da las acciones de rebaja ni aumento de precio. Art. 1833/1. Venta con sealamiento de linderos: Incluye todo lo comprendido en ellos. Art. 1833/2.
76

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Acciones que confieren los Arts. 1832 y 1833: 1. Accin del vendedor para exigir aumento de precio cuando la cabida real es mayor a la declarada. 2. Accin del comprador para pedir rebaja de precio cuando la cabida declarada es menor que la real. 3. Accin del comprador para exigir la cabida faltante. 4. Accin del comprador para desistirse del contrato. Prescripcin Especial de corto tiempo: 1 ao contado desde la entrega. A las acciones anteriores se agrega la rescisoria por lesin enorme , segn corresponda. Art. 1836.
77

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Consecuencias de la falta de entrega de la cosa vendida. La Regla General del Art. 1489 se repite en el 1826. Es decir, el comprador puede a su arbitrio: - Perseverar en el contrato, con indemnizacin. - Desistirse de l, con indemnizacin. Condiciones para optar a estas acciones: 1. Vendedor en mora de cumplir: Retarda la entrega por su hecho o culpa. 2. Comprador ha pagado o est pronto a hacerlo, o bien se haya estipulado un plazo.
78

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
b) Segunda obligacin del vendedor: Saneamiento de la cosa de la cosa vendida Arts. 1837 al 1870. Contenido de esta obligacin: 1. Amparar al comprador en el dominio y posesin pacfica de la cosa: Saneamiento de la Eviccin. - Relacionado con el goce pacfico de la cosa. 1. Responder de los defectos ocultos de la cosa: Saneamiento de los vicios redhibitorios. - Relacionado con el goce til de la cosa. Caractersticas de esta obligacin: 1. Es una obligacin de la naturaleza del contrato. 2. Tiene un carcter eventual. 79

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
1. Saneamiento de la Eviccin. Arts. 1837 y ss. Concepto de Eviccin Es la privacin que experimenta el comprador de todo o parte de la cosa comprada, en virtud de una sentencia judicial, por causa anterior a la venta (Arts. 1838 y 1839). Elementos de la eviccin a) Que el comprador sea privado de todo o parte de la cosa vendida. b) Que esta privacin tenga lugar por una sentencia judicial. c) Que la privacin provenga de una causa anterior a la venta.
80

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Objeto de esta obligacin Amparar al comprador en el dominio y posesin pacfica de la cosa vendida. Art. 1837. Fines de esta obligacin - Defender al comprador contra los terceros que reclamen derechos sobre la cosa. - Indemnizar al comprador si la eviccin se produce.
81

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Naturaleza de esta obligacin Defender al comprador: O de hacer. Indemnizar al comprador evicto: O de dar. - Ambas son indivisibles. Art. 1840. Requisitos para que sea exigible a) Existencia de una turbacin en el dominio y posesin del comprador, es decir, que se vea expuesto a sufrir la eviccin de la cosa comprada, y b) Que el vendedor sea citado de eviccin.
82

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Anlisis elementos de la Eviccin 1. Privacin total o parcial. - Total: Cuando siendo ajena la cosa vendida, el dueo la reivindica. - Parcial: Cuando terceros pretenden derechos de otra ndole, como usufructo o servidumbre.

83

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Existen 2 clases de turbaciones: - Turbaciones de derecho: Las provenientes de derechos que terceros pretendan tener sobre la cosa. Se traducen en el ejercicio de una accin en contra del comprador. - Turbaciones de hecho: No provienen de la insuficiencia del derecho del vendedor. El vendedor slo debe hacerse cargo de las turbaciones de derecho, ya que las de hecho debe repelerlas el comprador por s solo. - Art. 1930.
84

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
2. Necesidad de una sentencia judicial - La obligacin de saneamiento no se hace exigible por reclamos extrajudiciales que hagan terceros. Art. 1872/2 - El abandono voluntario en todo o parte de la cosa no origina la obligacin de saneamiento. Art. 1856. - Como se dijo, al vendedor slo corresponden las turbaciones de derecho.
3. La Eviccin debe tener una causa anterior a la venta. Art. 1839.
85

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
La citacin de Eviccin - Es imprescindible para hacer responsable al vendedor. Art. 1843. - La forma y oportunidad de la citacin se rige por el Titulo V del Libro III del CPC denominado De la citacin de eviccin Arts. 584 al 587. - Procede esta citacin en toda clase de juicios. - Puede citarse al vendedor y sus antecesores. Art. 1841.
86

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Obligacin de saneamiento una vez producida la citacin - Citado el vendedor, pueden producirse 2 situaciones: a) El vendedor no comparece: Se sanciona con la responsabilidad del vendedor por eviccin. Art. 1843. Excepcin: Cuando el comprador haya dejado de oponer alguna excepcin personal como la prescripcin adquisitiva. En tal caso el vendedor no es responsable b) El vendedor se apersona en el juicio: Asume el papel de demandado. Art. 1844. Comprador puede seguir interviniendo en el pleito como parte coadyuvante.
87

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Posibles actitudes del vendedor que comparece al juicio 1. Allanarse a la eviccin: Cuando se percata de la justicia de la demanda. Comprador puede seguir por su cuenta el juicio. Art. 1845. 2. Continuar el curso del proceso. Resultados del juicio a) Sentencia favorable al comprador: Vendedor eximido de indemnizar. Art. 1855. b) Sentencia adversa al comprador: Se produce la Eviccin. El vendedor debe indemnizar al comprador y el monto depende de que la Eviccin se Total o Parcial.
88

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Indemnizaciones en caso de Eviccin Total. Art. 1847. Eviccin Total: El comprador queda privado ntegramente de la cosa. Contenido de la indemnizacin: - Restitucin del precio. Art. 1847 N 1 en relacin al 1848. - Pago de las costas del contrato. Art. 1847 N 2. - Pago de los frutos. Art. 1847 N 3 en relacin al 1845. - Pago de las costas del juicio. Art. 1847 N 4. - Pago del aumento del valor de la cosa. Art. 1847 N 5 en relacin al 1849 y 1850.
89

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Indemnizaciones en caso de Eviccin Parcial. Eviccin Parcial: Aquella en que se priva al comprador solamente de parte de la cosa vendida. Situaciones: a) Eviccin de considerable magnitud. Art. 1852/4 con 1853. b) Parte evicta no es de tal magnitud o el comprador no quisiere pedir rescisin. Art. 1854.
90

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Extincin de la accin de saneamiento. Extincin Total: Vendedor por completo liberado. Extincin Parcial: Vendedor con responsabilidad limitada. Se extingue por: - Renuncia - Prescripcin - Casos especiales previstos en la ley
91

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
1. Renuncia de la accin de saneamiento. Es una accin que puede ser modificada y abolida por las partes, es un elemento de la naturaleza. Dicho pacto es nulo cuando existe mala fe del vendedor. Renuncia con efectos limitados - Art. 1852 incisos 1 y 2. Renuncia con efectos plenos - Art. 1852/3.
92

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
2. Prescripcin de la accin de saneamiento. En cuanto defensa al comprador, es imprescriptible. En cuanto se traduce en indemnizar al comprador es prescriptible de acuerdo a las ss. Reglas: a) Accin para reclamar restitucin del precio: 5 aos. b) Accin para reclamar costas legales, valor de los frutos, costas del juicio y aumento del valor de la cosa: 4 aos. Plazo que se cuenta desde la fecha de sentencia de eviccin, o desde la restitucin de la cosa. Art. 1856.
93

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
3. Extincin accin de saneamiento por disposicin legal. Casos de extincin Total a) Ventas forzadas. Art. 1851. b) Comprador prosigue el juicio por s solo. Art. 1845. Casos de extincin Parcial a) Vendedor no se apersona y comprador deja de oponer una excepcin personal. Art. 1843/3. b) Sometimiento a juicio arbitral sin consentimiento del vendedor. Art. 1846 N 1. c) Comprador ha pedido posesin de la cosa por su culpa. Art. 1846 N 2. 94

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
2. Obligacin de saneamiento de los vicios redhibitorios. Art. 1857 y ss. Concepto: Se llama accin redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio por los vicios ocultos de la cosa, llamados vicios redhibitorios. Objeto: Procurar al comprador la posesin til de la cosa vendida y entregarla en estado de servir para los fines que determinaron su adquisicin
95

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Vicios Redhibitorios. Art.1858. Caractersticas: 1. Defecto contemporneo a la venta: Existencia al tiempo de la venta. Art. 1858 N 1. 2. Defecto grave: Art. 1858 N 2. Tres circunstancias: a) La cosa no sirve para su uso natural. b) La cosa sirve de manera imperfecta. c) De haberlos conocido el comprador, no hubiese comprado o hubiese pagado un precio menor.
96

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
3. Defecto oculto: Alude a que son ignorados por el comprador, quien debe practicar un examinar a la cosa vendida. Un vicio no es oculto cuando: a) El vendedor lo dio a conocer al comprador. b) El comprador lo ha ignorado por negligencia suya. c) El comprador siendo experto, en razn de su profesin u oficio pudo fcilmente conocerlo.
97

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Efectos de los vicios redhibitorios. Autorizan el ejercicio por parte del comprador de 2 acciones diferentes: a) Accin redhibitoria: Es la resolucin de la CV. b) Actio quianti minoris: Rebaja del precio. Por regla general, el comprador est facultado para elegir ejercer una u otra. Art. 1860.
98

LA COMPRAVENTA: EFECTOS

Por excepcin el comprador puede exigir slo la rebaja de precio y adems los perjuicios sufridos. Si los defectos carecen de gravedad Slo rebaja de precio. Si el vendedor conoci o debi conocer los defectos en razn de su profesin u oficio: Restitucin del precio + indemnizacin de perjuicios. Art. 1861. Si la cosa viciosa perece despus de perfeccionado el contrato Slo rebaja de precio. Art. 1862.
99

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Extincin de la obligacin de saneamiento de los vicios redhibitorios. Causales: a) Renuncia b) Prescripcin a) Extincin por renuncia Es un elemento de la naturaleza, puede suprimirse. Slo produce efectos si el vendedor est de buena fe. - La mala fe consiste en que el vendedor conoca la existencia de los vicios y no los dio a conocer al comprador. - Caso de ventas forzadas. Art. 1865.
100

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
b) Prescripcin de la accin Accin redhibitoria. Art. 1866. - Bienes muebles: 6 meses - Bienes inmuebles: 1 ao Plazo contado desde entrega real de la cosa. Accin de rebaja de precio. Art. 1869. - Bienes muebles: 1 ao - Bienes inmuebles: 18 meses Plazo contado desde la entrega real. Accin de indemnizacin de perjuicios - 5 aos desde que la obligacin se ha hecho exigible.101

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
2. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR a) Obligacin de recibir la cosa comprada b) Obligacin de pagar el precio a) Obligacin de recibir la cosa comprada Consiste en hacerse cargo de la cosa, tomando posesin de ella. La recepcin puede ser simblica o real. Mora del comprador en recibir la cosa: Art. 1827, sin perjuicio de los derechos del vendedor conferidos por el 1489.
102

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
b) Obligacin de pagar el precio Junto a recibir la cosa, pagar el precio son obligaciones esenciales del comprador en la CV. Art. 1871. Lugar y poca del pago del precio Art. 1872 Primeramente, en el lugar y tiempo convenido. A falta de convencin, al tiempo y lugar de la entrega. Suspensin del pago Cuando el comprador se ve expuesto a perder la cosa. Comprador no est facultado para retener el pago, debe depositarlo en virtud de una autorizacin judicial. Art. 1872/2. 103

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Consecuencias de la falta de pago del precio Efectos del Art. 1489 se repiten en el 1873. Es precisa la mora del comprador. No est en mora el comprador cuando el vendedor no ha entregado la cosa o ha estado llano a hacerlo.

104

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Efectos de la resolucin del contrato por falta de pago del precio 1. Efectos entre las partes 2. Efectos respecto de terceros 1. Efectos entre las partes Derecho de las partes a ser restituidas al estado anterior a la celebracin del contrato.

105

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
a) Derechos del vendedor - Restitucin de la cosa. Art. 1487. - Restitucin de los frutos percibidos por el comprador. Art. 1875. - De haberse entregado arras, puede retenerlas o exigirlas dobladas. Art. 1875. - Indemnizacin por los deterioros experimentados por la cosa. Art. 1875/3. - Indemnizacin por los perjuicios que el incumplimiento del contrato le haya ocasionado. Art. 1873. 106

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
b) Derechos del comprador - Restitucin de la parte pagada del precio. Art. 1875/2. - Abono de las mejoras necesarias. Art. 1875/3. 2. Efectos respecto de terceros Resolucin no afecta a terceros de buena fe. Distinguir: - Cosa vendida mueble: Terceros de mala fe, esto es, saben que el deudor debe parte del precio - Cosa vendida inmueble: Saldo de precio debe constar en el ttulo respectivo. - Art. 1876. 107

LA COMPRAVENTA: EFECTOS
Declaracin en la escritura de venta de haberse pagado el precio: Gran importancia para efectos del ejercicio de la accin resolutoria por falta de pago. Esta declaracin no admite prueba en contrario, salvo la nulidad y falsificacin de la escritura. Art. 1876.
108

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA


1. 2. 3. Pacto comisorio Pacto de retroventa Pacto de retracto Art. 1887: Pueden agregarse al contrato de venta cualesquiera otros pactos accesorios lcitos; y se regirn por las reglas generales de los contratos

109

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA


1. Pacto Comisorio (Art. 1877 y ss) Concepto: Es la condicin resolutoria de no cumplirse lo pactado, expresamente estipulado. - Subsistencia del derecho alternativo de pedir cumplimiento o resolucin del contrato. Clases: a) Pacto comisorio simple: Es aquel en que se estipula, lisa y llanamente, que se resolver el contrato si no se cumple lo pactado. - Produce los mismos efectos de la condicin resolutoria tcita. - Resolucin no opera de pleno derecho. 110

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA


b) Pacto comisorio calificado: Aquel en que se estipula que el incumplimiento resolver, sin ms trmite, el contrato de CV. Art. 1879. - Tampoco resuelve el contrato de pleno derecho.

111

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA


2. Pacto de retroventa. (Art. 1881 y ss.) Concepto: Aquel por el cual el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulacin lo que le haya costado la compra (Art. 1881) Este pacto importa una condicin resolutoria del contrato de CV. Se trata de una condicin meramente potestativa, porque depende de la sola voluntad del vendedor. El derecho del vendedor que nace de este pacto es intransferible, pero s transmisible. Art. 1884.
112

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA


Requisitos del pacto de retroventa 1. Facultad concedida al vendedor de recobrar la cosa, hecha en el mismo contrato de CV. 2. Obligacin del vendedor de reembolsar al comprador. 3. Plazo, que no exceda de 4 aos, concedido al vendedor para ejercer su derecho. Art. 1885.

113

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA


Condiciones para ejercer el derecho que emana del pacto de retroventa a) Que el vendedor haga valer judicialmente su derecho. b) Que en el acto de ejercerlo ponga el precio a disposicin del comprador. c) Que el derecho se haga valer en tiempo oportuno. d) Que el vendedor le de aviso al comprador. - Art. 1885.
114

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA


Efectos del pacto de retroventa. Distinguir: a) Si el vendedor no ejercit su derecho en el plazo convenido o legal. - Falla la condicin y caducan los derechos del vendedor. b) Si el vendedor ejerce su accin en la oportunidad debida. - Se cumple la condicin, se resuelve la CV y las partes deben volver al estado anterior.
115

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA


Efectos de la condicin resolutoria cumplida: a) Efectos entre las partes - Comprador debe restituir la cosa con sus accesorios. Art. 1883/1. - Comprador debe indemnizar al vendedor los deterioros culpables que ha sufrido la cosa. Art. 1883/2. - Vendedor debe al comprador las mejoras tiles de la cosa. Art. 1883/3. b) Efecto respecto de terceros - Afectar a terceros que estn de mala fe, segn las reglas generales. Art. 1882. 116

PACTOS ACCESORIOS DE LA COMPRAVENTA

3. Pacto de retracto. (Art. 1886) Concepto: Aquel en que las partes convienen que se resolver la venta si, en un plazo determinado, se presenta un nuevo comprador que ofrezca al vendedor condiciones ms ventajosas que el comprador primitivo. Plazo para mejorar la compra no puede exceder de 1 ao. El comprador puede evitar la resolucin, igualando la nueva oferta. Efectos: Los mismos que produce el pacto de retroventa, tanto respecto de las partes como de terceros.
117

RESCISIN DE LA VENTA POR LESIN ENORME


Concepto: Es el perjuicio pecuniario que las partes sufren como consecuencia de la falta de equivalencia de las prestaciones recprocas de un contrato conmutativo. - Es una accin irrenunciable. Art. 1892. Requisitos a) Venta susceptible de rescindirse por lesin. b) La lesin debe ser enorme. c) Que la cosa no haya perecido en poder del comprador. d) Que el comprador no haya enajenado la cosa. e) Que la accin se entable en tiempo oportuno.
118

RESCISIN DE LA VENTA POR LESIN ENORME


Requisitos en particular a) Ventas rescindibles por causa de lesin Slo la CV de bienes races. a) No procede la accin rescisoria en las ventas de bienes mueble. Art. 1891. b) No procede tampoco en las ventas judiciales forzadas o voluntarias. Art. 1891. c) No tiene cabida, tratndose de inmuebles en las ventas de minas. Art. 170 Cd. Minera.
119

RESCISIN DE LA VENTA POR LESIN ENORME


b) Lesin debe ser enorme. El vendedor sufre lesin enorme cuando recibe un precio inferior a la mitad del precio justo de la cosa. El comprador sufre lesin enorme cuando paga un precio superior al doble del justo precio de la cosa. - El justo precio se refiere al del tiempo del contrato. - La prueba de la lesin incumbe al contratante que deduce la accin. - Art. 1889.
120

RESCISIN DE LA VENTA POR LESIN ENORME


c) Que la cosa no haya perecido en poder del comprador. La prdida de la cosa imposibilita la restitucin de la misma cuando el contrato se rescinda. - Art. 1893/1. d) Que el comprador no haya enajenado la cosa. - Art. 1893/2. e) Accin entablada en tiempo oportuno. Dentro del plazo de 4 aos desde la fecha del contrato. - Art. 1896. 121

RESCISIN DE LA VENTA POR LESIN ENORME


Efectos de la rescisin por lesin enorme. Debido a que el objeto de esta accin es invalidar la CV, produce los mismo efectos de la nulidad. El vendedor recobrar la cosa y el comprador el precio pagado. Produce 2 efectos diversos de acuerdo a: a) Si el demandado opta por evitar la rescisin. b) Si el demandado consiente en la rescisin de la CV.
122

RESCISIN DE LA VENTA POR LESIN ENORME


a) Efectos si el demandado opta por evitar la rescisin. Pronunciada la rescisin, nace para los contratantes la facultad de enervar el fallo: - Esta facultad la puede ejercer el demandado a su arbitrio, mientras que el demandante slo puede pedir la rescisin del contrato. - La facultad de optar nace una vez fallado el pleito y declarada la nulidad - La ley fija la cantidad que el demandado debe pagar para evitar la rescisin. 123 - Art. 1890.

RESCISIN DE LA VENTA POR LESIN ENORME


b) Efectos si el demandado consiente en la rescisin de la CV. - Comprador debe restituir la cosa con sus frutos y el vendedor el precio con sus intereses, slo desde la demanda. - Partes no estn obligadas a pagar las expensas del contrato. - La rescisin no afecta a terceros adquirentes ni tampoco a terceros en cuyo favor se hubiere constituido un derecho real.
124

LA PERMUTA (ART. 1897 AL 1900)


Concepto La permutacin o cambio es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro - Existe permuta adems cuando el cambio es entre una cosa por otra y dinero, si la cosa vale ms que el dinero. Art. 1794. - La permuta se rige por las reglas de la CV.
125

EL ARRENDAMIENTO. (ARTS. 1915 Y SS.)


Definicin: Es un contrato en que las dos partes se obligan recprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar u servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado (Art. 1915) Importancia: Satisfacer la necesidad cotidiana de procurarse el goce de cosas que no es posible adquirir, o bien procurarse de servicios indispensables.
126

EL ARRENDAMIENTO
Caractersticas - Consensual. - Bilateral. - Oneroso conmutativo. Clases de Arrendamiento 1. Arrendamiento de cosas. 2. Arrendamiento de servicios inmateriales. 3. Arrendamiento de transporte.
127

EL ARRENDAMIENTO
EL ARRENDAMIENTO DE COSAS (ARTS. 1916 AL 1995) Definicin: Contrato en que una de las partes de obliga a conceder el goce de una cosa y la otra a pagar por este goce un determinado precio. - Es un ttulo de mera tenencia. Partes - Arrendador: Quien confiere el goce de la cosa. - Arrendatario: Quien debe pagar el precio.
128

EL ARRENDAMIENTO
1. Elementos esenciales del contrato Requiere un acuerdo de voluntades sobre la cosa y el precio. a) El consentimiento. Necesita el solo acuerdo de las partes acerca de la cosa y el precio. Importancia prctica del otorgamiento por escrito: - Facilita la prueba del contrato. - Otorgado por escritura pblica, es susceptible de ser inscrito en el Registro Conservatorio de Bienes Races. Es un ttulo ejecutivo para las partes. 129

EL ARRENDAMIENTO
Solemnidades especiales 1. Legales: Exigidas en atencin a la calidad de las personas que lo celebran. Arrendamiento bienes races de la mujer por ms de 5 aos si son predios urbanos y ms de 8 si son rsticos, marido necesita autorizacin de ella. Art. 1756. Mujer administradora de la sociedad conyugal para arrendar los bienes del marido, necesita autorizacin judicial. Art. 1761. 2. Solemnidades voluntarias: Estipuladas por las partes. Art. 1921. 130

EL ARRENDAMIENTO
b) Segundo elemento esencial: La cosa arrendada. Requisitos de la cosa arrendada 1. Generales como objeto de toda declaracin de voluntad: - Lcita - Determinada - Existir o esperarse que exista.
131

EL ARRENDAMIENTO
2. Requisitos Especiales: La cosa debe ser no consumible. Art. 1916. Cosas que pueden arrendarse: a) Bienes races y muebles. b) Corporales e incorporales. Arts. 793 y 1946. Cosas que no pueden arrendarse : a) Cosas cuyo arrendamiento la ley prohbe. b) Los derechos personalsimos. c) Cosas consumibles. - Art. 1916.
132

EL ARRENDAMIENTO
c) Tercer elemento esencial: El precio. Caractersticas: - Consistir en dinero o frutos naturales de la cosa arrendada. Art. 1917 y 1918. - Real o serio - Determinado El precio puede ser fijado en una cantidad alzada o en una cantidad peridica. Asimismo puede fijarse por las partes o un tercero, pero jams por uno de los contratantes. Arts. 1918 y 1808/2. Renta: Es el nombre que adopta el precio cuando se paga peridicamente. Art. 1917/2. 133

EL ARRENDAMIENTO: EFECTOS
OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR El arrendador se obliga a conceder al arrendatario el goce de la cosa arrendada. Tal obligacin se descompone en: 1. Obligacin de entregar al arrendatario la cosa arrendada. 2. Obligacin de mantener la cosa en estado de servir para el fin del arrendamiento. 3. Obligacin de librar al arrendatario de toda turbacin o embarazo en el goce de la cosa. - Art. 1924.
134

EL ARRENDAMIENTO: EFECTOS
1. Obligacin de entregar la cosa. Es una obligacin de la esencia del contrato. Slo mediando la entrega, el arrendatario lograr el goce de la cosa arrendada. Forma de la entrega. Art. 1920. Distinguir de que clase de bien se trata : a) Cosas corporales muebles: Medios previstos en el Art. 684. b) Crditos: Mediante la entrega del ttulo respectivo. c) Bienes Inmuebles: Ponindolo materialmente a disposicin del arrendatario o de manera simblica, por ejemplo, entregndole las llaves. 135

EL ARRENDAMIENTO: EFECTOS
Tiempo de la entrega. Debe estarse a lo estipulado por las partes, a falta de estipulacin, inmediatamente despus de celebrado el contrato. Lugar de la entrega. Primeramente en el lugar convenido, si las partes nada dicen, se debe distinguir: a) Cuerpo cierto: En el lugar en que se encontraba la cosa al tiempo del contrato. b) Cosa genrica: En el domicilio del arrendador.
136

EL ARRENDAMIENTO: EFECTOS
Estado en que debe entregarse la cosa. La cosa debe entregarse en estado de servir al fin para el que fue arrendada. - Vendedor debe hacerse cargo de todas las reparaciones que necesite la cosa con anterioridad a que el arrendatario entre a gozar de ella. Garanta por los vicios de la cosa. Si la cosa presenta vicios o defectos, el vendedor ver cumplida de manera imperfecta su obligacin de entregarla.
137

EL ARRENDAMIENTO: EFECTOS
Respecto de los vicios o defectos, distinguir: a) El mal estado de la cosa impide su uso para el que ha sido arrendada: Arrendatario con derecho a pedir terminacin del contrato. - Art. 1932. b) El mal estado impide parcialmente el goce: El juez decide entre terminacin o rebaja del precio. - Art. 1932/2.
138

EL ARRENDAMIENTO: EFECTOS
c) El arrendatario tiene accin de indemnizacin por los daos sufridos, cuando el vicio de la cosa tiene una causa anterior al contrato. - Art. 1933/2. d) Arrendatario no puede ejercer el derecho a ser indemnizado, en las ss. Situaciones (Art. 1934): - Si contrat a sabiendas del vicio y no oblig al arrendador a sanearlo. - Si el vicio era tal que no pudo ignorarlo sin negligencia de su parte. - Si renunci a la accin de saneamiento por el vicio, designndolo.
139

You might also like