You are on page 1of 27

AUTISMO INFANTIL

AUTISMO INFANTIL
1. QU ES EL ESPECTRO AUTISTA? 2. CMO SE MANIFIESTA EL ESPECTRO AUTISTA? 3. LAS FAMILIAS DE LOS NIOS AUTISTAS. 4. EL TRATAMIENTO DEL NIO AUTISTA. 5. INTERVENCIN EDUCATIVA.
2

6. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA NIOS AUTISTAS. 7. BIBLIOGRAFA.

1. Qu es el espectro autista?
Trastorno Generalizado del Desarrollo: * Sndrome Autista (autismo de Kanner). * Sndrome de Rett. * Trastorno Desintegrativo de la Infancia. * Sndrome de Asperger. * Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Leo Kanner en 1943 tomo este concepto para referirse a la incapacidad de establecer relaciones sociales por parte de los nios que estudio.
Se manifiesta antes de los 3 aos.

Alteraciones en el rea de la Interaccin Social, la Comunicacin, la Flexibilidad y la Imaginacin.

1. Qu es el espectro autista?

ETIOLOGA Comunidad Cientfica: origen biolgico.


Otras posibles causas: *Gentica (molecular). *Metablica (fenilcetonuria, alteraciones de las purinas, mitocondriopatas). *Infecciosa congnita (rubola, toxoplasmosis, citomegalovirus) o infecciosa adquirida (meningitis bacteriana, encefalitis herpticas). * Cada vez ms fuerte la etiologa neurobiolgica.

NO determinado por la relacin afectiva del nio con la madre y/o el


padre.
4

1. Qu es el espectro autista?

EPIDEMIOLOGA

En los ltimos aos las cifras ms frecuentes son las que hablan de que alrededor de 25 de cada 10.000 nacidos padecen algn trastorno de esta naturaleza. El nmero de hombres con trastornos del espectro autista es muy superior al de mujeres (aproximadamente 4 por 1).

2. Cmo se manifiesta el autismo?


El autismo como trastorno del desarrollo se manifiesta: De los 0 a los 30 meses. * Difcil deteccin: padres asocian sntomas a otros dficits y pautas del desarrollo hasta los 24 meses poco conocidas. * Dficit en el desarrollo del condicionamiento contacto afectivo y social. Pasividad, falta de afectividad, ausencia pautas anticipacin. * Llanto constante o ausencia del mismo.

* Problemas en la alimentacin: dificultad para tragar o succionar, rechazo o fijacin por algunas comidas.
* No le gusta que le mimen o no reacciona ante ellos. No alza los brazos para que lo cojan. * Dificultad para controlar esfnteres. * Respecto al habla: mutismo o retraso en primeras palabras.
6

De los 30 meses a los 5 aos. * Conducta emocional: - Retraimiento social, -Resistencia ante cambios de personas o ambientes, - Dificultades para imaginar (historietas o cuentos), - Presenta temores o fobias especficas extraas (miedo a algo inofensivo y normalidad ante un peligro).

* Conducta social: - No comprende las reglas sociales, ni sentimientos de los dems. - Es incapaz de jugar con otros nios o personas adultas.
* Desarrollo de los sentidos: - Parecen mostrarse sordos para algunos sonidos y sensibles a otros, - Tienen dificultades para reconocer visualmente, - Son insensibles o hipersensibles al dolor, - Pueden mostrar indiferencia o aversin a ciertos alimentos y olores. - Normalmente les cuesta imitar ejercicios motores realizados por otros, presentando ciertas estereotipias de movimientos, ya sea de cuerpo completo o algunas partes 7 especficas.

* El autismo puede darse en cualquier familia, cultura, nivel socioeconmico, etnia


* Conciencia de que la intervencin temprana es fundamental pues potencia al mximo las capacidades de desarrollo personal y social del nio y la oportuna gua y orientacin a sus familiares y educadores. * El diagnstico e intervencin temprana es difcil. Si los nios no son derivados a los profesionales o centros especializados antes de los dos/tres aos de edad se pierde un tiempo crtico para la implementacin de un programa integral de atencin.

A partir de los 5 aos. * En algunos casos cambios en el plano social-emocional, volvindose ms sociables y afectivos. * Conocimiento ms real de los peligros. * Evolucin en las reas motora y lingstica.

Dificultades en el desarrollo
Desarrollo Cognitivo y de Aprendizaje. Afectados CI, Capacidad lingstica y aspecto emocional:
* Problemas para formar y comprender conceptos. * Alteraciones en el procesamiento de la informacin visual y/o auditiva. Incapacidad de fijar la mirada percepcin visual deficiente: * Dificultad filtra y procesar informacin social, as como procesos cognitivos y emocionales.

Desarrollo Social.
Dficit en el desarrollo del lenguaje y desarrollo cognitivo. Incapacidad para ponerse en el lugar de otro y usar smbolos para comunicar. Dificultad para imitar y elaborar fantasas (juego simblico). No suelen tener intencin comunicativa. Rechazo al contacto. Deficiente relacin interpersonal y social. Generalmente sufren rechazo. La dificultad para empatizar y socializar NO significa que no puedan sentir amor por alguien.
10

Desarrollo de la Comunicacin. Gran parte de los nios autistas no aprenden a hablar o su habla carece de
Funcionalidad. Ecolalias. Confusiones gramaticales y frases estereotipadas. Control dbil de los rganos fonatorios. Inversin pronombres t y yo. Gran importancia deteccin temprana y estimulacin desde la infancia temprana.

Desarrollo Emocional y Afectivo..


Desarrollo tardo de conductas de apego. Elevado apego a objetos. Inicialmente rechazo al contacto fsico, resistencia a cambios en ambientes y rutinas. Conductas ritualistas acciones obsesivas. Hasta 6-7 aos ausencia de contacto visual, problemas de sueo, trastornos alimenticios, rabietas, no control esfnteres. Antes adolescencia: indiferencia hacia otros, rituales ms marcados, conductas agresivas. Adolescencia: cierta estabilidad emocional pero falta de empata y habilidades sociales.
11

2. Cmo se manifiesta el autismo?

12

3. Las familias de los nios autistas

Apoyo teraputico o intervencin familiar de modo sistmico.

Proporcionarles informacin suficiente, realista y positiva.


Padres como co-terapeutas, intervencin activa en el tratamiento. Necesitan apoyo, seguimiento y atencin profesional que les ayude a superar el impacto emocional y hacer frente a los desafos que se les presenten. Entrenamiento de los padres: manejo de conductas inadaptadas, tcnicas alternativas de comunicacin. Observar hermanos (aumenta probabilidad de autismo) y apoyarles. En ocasiones sienten celos, desamparo, abandono, prdida de estima La explicacin del problema suele servir de gran ayuda.
13

4. El tratamiento del nio autista

Principios regulativos de la terapia.


Promover el bienestar emocional. Aumentar la flexibilidad, espontaneidad y funcionalidad de la accin. Promover autonoma personal. Aumentar la posibilidad de comunicacin. Desarrollar destrezas cognitivas y de atencin que favorezcan su relacin con el entorno.

Aumentar las capacidades para interpretar el mundo.


Desarrollo de destrezas como la imitacin y el aprendizaje observacional.
14

Intervencin con medicamentos.


No resuelve satisfactoriamente el problema del autismo. Neurolpticos disminuyen los niveles de ansiedad, agresividad,

El uso de la vitamina B6 dio lugar a resultados como reduccin del negativismo, de las automutilaciones, de los arranques emocionales y las conductas estereotipadas.

Intervencin Psicoteraputica.
Ayudar al nio a responder al entorno de forma realista. Observacin directa del nio para conocer su modo de comunicacin. Necesaria para la elaboracin y el equilibrio de la desorganizacin personal, afectiva y emocional.

Implicacin de la familia muy importante.


Conducir ansiedades, tensiones y fantasas. Objetos no son parte de su propio cuerpo.
15

Intervencin Psicopedaggica.
Intervencin centrada en el nio. Crecer a partir de s mismo y su entorno.

Superar las deficiencias a partir de sus posibilidades.


Fundamental la atencin individual. Sensaciones Representacin grfica Representacin verbal.

Organizarles tiempos y espacios.


Contactos corporales para establecer lazos de unin y comunicacin. Observacin del nio para conocer su conducta.

16

5. Intervencin educativa
Tratamientos mdicos o psicolgicos no eliminan el autismo.
Combinacin de mtodos y adaptada a las caractersticas del nio en cada momento. Disminuir los trastornos de comportamiento y desarrollar capacidades tiles. Dificultad para generalizar conceptos: practicar habilidades en situaciones reales. Modalidades de escolarizacin: * Escolarizacin integrada

* Aula especfica de Educacin Especial en un centro ordinario.


* Centro especfico.

17

5. Intervencin educativa
Cuidadosa exploracin: observacin directa del nio y entrevista padres. Exploracin psicolgica. Antes de comenzar disminuir agitacin del nio: ambiente de seguridad, calma y confianza. Crear vnculo educador nio. Evitar las modificaciones del ambiente fsico. Tener en cuenta que no comprenden rdenes verbales o de situaciones sociales.

Uso de la repeticin. Proporciona cierta seguridad.


Empezar en un nivel inferior al desarrollo real xitos-asociaciones placenteras. Msica puede servir para el desarrollo del lenguaje.

Comunicacin no verbal, significacin y gestos mediante espejo, fotografas o vdeos.


Natacin y equitacin tiles (movimientos estereotipados).
18

5. Intervencin educativa Objetivos.


1. Normalizar las conductas sociales.

2. Mejorar en los procesos de atencin e imitacin.


3. Ayudar en el conocimiento de s mismo y del mundo que le rodea. 4. Mejorar en la comunicacin.

5. Procurar actividades de autonoma personal y autocontrol.

19

Principales pautas de Intervencin Educativa (I)

Proteccin sensorial.
Tomar en cuenta las posibles hipersensibilidades.

Organizacin del entorno.


Organizar entorno introduciendo claves sociales significativas y accesibles. Organizacin en el plano fsico, temporal y social.

Uso de ayudas visuales.


Uso de objetos, fotografas, pictogramas para facilitar la comprensin del mundo que le rodea.

Enfatizar el uso de la comunicacin


Dificultades de comunicacin aumenta los problemas de interaccin social. Importante desarrollo habilidades comunicacin y uso de las que tiene. Sistemas alternativos de comunicacin, habilidades instrumentales gestuales de comunicacin. y

20

Principales pautas de Intervencin Educativa (II) Entrenamiento en emociones.


Entrenamiento en el reconocimiento de emociones y relacin de estas con deseos y creencias propias y ajenas.

Habilidades de juego interactivo y juego en grupo.


Importancia para la socializacin. Entrenamiento en juego con adultos y de representacin, as como juegos sencillos con nios de su edad.

Normalizacin del uso de objetos y juguetes.


Uso funcional de objetos cotidianos y juguetes sencillos que favorecern su acercamiento al juego simblico.

21

6. Propuesta de actividades para nios autistas

Pictogramas y Autismo.
Gran inters. Fcil procesamiento.
Sistema alternativo que ayuda a la comprensin del conocimiento fsico y social. Pictogramas como sistema de anticipacin: sencillos, con muchos detalles, escribir lo representado (preferentemente en maysculas), seales para ampliar la informacin grfica (subir, bajar, ver).

22

Msica y Autismo

Pueden ayudar a: sean ms espontneos en la comunicacin, rompan su patrn de aislamiento, reduzcan la ecolalia, socialicen, comprendan ms lenguaje.

Grandes diferencias entre autistas no hay reglas para aplicar la terapia musical.
Herramienta para romper patrones de aislamiento al proveer un estmulo externo.

No siempre da lugar a resultados positivos, sobre todo si no se practica de modo correcto.

23

Zooterapia y Autismo.
Terapia psicoeducativa con tcnica de asistencia animal. La mascota abre al nio hacia nuevas actividades y es un poderoso estmulo.

Basada en la estimulacin.
Con diversos animales: perros, gatos, caballos, delfines. El animal puede lograr despertar el inters del nio y las ganas de relacionarse con l, rompiendo as el esquema fijo de comportamiento mostrado. Animal nexo entre el nio y el terapeuta.

24

Educacin Fsica y Autismo.


Contribuyen al desarrollo motor y psicomotor, pero tambin al bienestar general de la persona y reduccin de problemas de conducta. Reencuentro con el propio cuerpo como medio de comunicacin. Acciones estructuradas y organizadas. Evitar en todo momento que la actividad produzca estrs o angustia.

25

Software para nios Autistas.


Aprendizaje a travs de la asociacin o repeticin. Muchos autistas grandes habilidades visuales, por lo que responden fuertemente a estmulos de este tipo. Atraer la atencin visualmente mediante la presentacin de imgenes que se asocian a sonidos.

26

Ejemplo: software "Jabugun Suite

7. Bibliografa
Canal, R., Rivire, A. (1996). Conducta de Juego y Expresiones Emocionales de Nios Autistas no Verbales en una Situacin Natural de Interaccin. En Actas del V Congreso Internacional Autismo-Europa. Ed. Escuela Libre Vol. I. Rivire, A. (2001). Orientaciones para la Intervencin Educativa. Madrid: Editorial Trotta. www.autismoespaa.cl http://www.autismo.org http://www.adansi.es/

27

You might also like