You are on page 1of 19

ESTRUCTURA DEL ADN

ESTRUCTURA DEL ADN


James Watson y Francis Crick en 1953 demostraron que la estructura del ADN consiste en una doble hlice formada por dos cadenas.

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
Es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica basada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisin hereditaria.

GRUPO FOSFATO

A D N

AZCAR

DESOXIRRIBOSA

BASE NITROGENADA

BASES NITROGENADAS ADENINA (A) GUANINA (G)

CITOSINA (C)

TIMINA (T)

AT TA
2 PUENTES DE HIDROGENO

GC CG 3 PUENTES DE HIDROGENO

EXTREMOS DEL ADN


Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5- P (fosfato) y 3- OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas, pues la interaccin entre las dos cadenas esta determinada por los puentes de hidrgeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.

ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES DEL ADN

ESTRUCTURA PRIMARIA
Estos son los nucletidos encadenados. Aqu se encuentra la informacin gentica, radicando en las secuencias de las bases nitrogenadas. Presenta un cdigo que determina una informacin u otra, segn el orden de las bases.

ESTRUCTURA SECUNDARIA
Explica el almacenamiento de la informacin gentica y la duplicacin del ADN. Es una cadena doble, dextrgira o levgira. Ambas son complementarias. Son cadenas antiparalelas.

ESTRUCTURA TERCIARIA
El ADN se almacena en un espacio reducido para formar cromosomas. En procariotas es una sper hlice, generalmente en forma circular y asociada a pequeas protenas. En los eucariotas el empaquetamiento es mas complejo y compacto.

ESTRUCTURA CUATERNARIA
El ADN se asocia a protenas: histonas y no histonas para formar la protena. Hay ms de una cadena polipptidica. Su estructura puede o no ser simtrica.

TIPOS DE ADN
ADN MITOCONDRIAL ADN RECOMBINANTE

ADN FSIL

ADN SUPERENROLLADO

ADN MITOCONDRIAL
Es el material gentica de las mitocondrias. Se reproduce por si mismo semi autonmicamente cuando la clula que ocupa se divide. El ADN mitocondrial se hereda solo por via materna. Cuando el espermatozoide fecunda al ovulo, este se desprende de su sola y de su material celular, por lo que solo intervendrn las mitocondrias contenidas en el vulo. Este ADN no se recombina, por lo que los cambios que se hayan podido producir en l, habrn sido debidos a mutaciones a lo largo de muchas generaciones

ADN RECOMBINANTE
El ADN recombinante es resultado del uso de diversas tcnicas que los bilogos moleculares utilizan para manipular las molculas de ADN. Se toma una molcula de ADN de un organismo y se la manipula en el laboratorio para ponerla dentro de otro organismo. Esta tcnica se utiliza para estudiar los genes o para tratar enfermedades genticas.

ADN FSIL
El estudio de este tipo de ADN se utiliza en paleogentica. Se utiliza para estudiar registros de ADN moleculares que sean lo suficientemente antiguos.

ADN SUPERENROLLADO
El ADN superenrollado es una molcula de ADN que est retorcida o girada sobre si misma, de tal modo que el eje de la doble hlice propia del ADN no sigue una curva plana sino que forma otra hlice, una superhlice. Las molculas pueden sufrir superenrollamiento tanto positivo como negativo, dependiendo del sentido de la torsin.

CLASIFICACION DEL ADN

ADN CODIFICANTE

Determina caractersticas fsicas del individuo Determina predisposicin a enfermedades

ADN NO CODIFICANTE

Utilizado en identificacin humana (exmenes de ADN) No determina caractersticas fsicas No est relacionado con enfermedades

You might also like