You are on page 1of 58

Artculo 296.

- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, mediante actos de fabricacin o trfico ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa, e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1), 2) y 4). El que posea drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas para su trfico ilcito ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce aos y con ciento veinte a ciento ochenta das-multa. El que provee, produce, acopie o comercialice materias primas o insumos para ser destinados a la elaboracin ilegal de drogas en cualquiera de sus etapas de maceracin, procesamiento o elaboracin y/o promueva, facilite o financie dichos actos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos y con sesenta a ciento veinte dasmulta. (*)RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS El que toma parte en una conspiracin de dos o ms personas para promover, favorecer o facilitar el trfico ilcito de drogas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos y con sesenta a ciento veinte das-multa.

El tipo objetivo del Delito de Trfico Ilcito de drogas tiene como verbos rectores: PROMOCIONAR, FAVORECER Y/O FACILITAR el consumo ilegal de drogas. Medios comisivos: COMERCIALIZACIN O TRFICO. La posesin de droga con fines de trfico ilcito es un delito de Peligro abstracto. En el plano subjetivo: La tenencia o posesin debe estar orientada hacia un acto posterior de trfico.

BIEN JURDICO PROTEGIDO: SALUD PBLICA Y la salud fsica y mental de la persona? Se afecta tambin la Estructura social, poltica, cultural y econmica de los Estados? El ltimo prrafo del artculo 22 del CP colisiona con la garanta constitucional de la Igualdad jurdica?

Un sujeto acuerda con otro para comprar 20 kilos de PBC, droga que le ser entrega el 29 de setiembre del 2012. El 16 de setiembre, el sujeto es aprendido por la polica, mientras sta realizaba un operativo en la casa de un conocido vendedor de droga al por menor, cuando buscaba comprador para la droga que le iba a llegar. (R.N. 162005, Junn)

En ste tipo penal cabe la Autora Mediata. La Coautora y la Complicidad?

Artculo 296-A.- Comercializacin y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva El que promueve, favorece, financia, facilita o ejecuta actos de siembra o cultivo de plantas de amapola o adormidera de la especie papaver somnferum o marihuana de la especie cannabis sativa ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho aos ni mayor de quince aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4. El que comercializa o transfiere semillas de las especies a que alude el prrafo anterior ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos y con ciento veinte a ciento ochenta das-multa. (*)RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS La pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos y de noventa a ciento veinte das-multa cuando: 1. La cantidad de plantas sembradas o cultivadas no exceda de cien. 2. La cantidad de semillas no exceda de la requerida para sembrar el nmero de plantas que seala el inciso precedente.

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta y cinco aos el que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a la siembra o cultivo o al procesamiento ilcito de plantas de coca, amapola o adormidera de la especie papaver somnferum, o marihuana de la especie cannabis sativa.

Artculo 296-B.- Trfico ilcito de insumos qumicos y productos El que importa, exporta, fabrica, produce, prepara, elabora, transforma, almacena, posee, transporta, adquiere, vende o de cualquier modo transfiere insumos qumicos o productos, sin contar con las autorizaciones o certificaciones respectivas, o contando con ellas hace uso indebido de las mismas, con el objeto de destinarlos a la produccin, extraccin o preparacin ilcita de drogas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos y con sesenta a ciento veinte das multa.

Artculo 297.- Formas agravadas La pena ser privativa de libertad no menor de quince ni mayor de veinticinco aos, de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1), 2), 4), 5) y 8) cuando: 1. El agente comete el hecho abusando del ejercicio de la funcin pblica. 2. El agente tiene la profesin de educador o se desempea como tal en cualquiera de los niveles de enseanza. 3. El agente es mdico, farmacutico, qumico, odontlogo o ejerce otra profesin sanitaria.. 4. El hecho es cometido en el interior o en inmediaciones de un establecimiento de enseanza, centro asistencial, de salud, recinto deportivo, lugar de detencin o reclusin. 5. El agente vende drogas a menores de edad, o los utiliza para la venta o emplea a una persona inimputable. 6. El hecho es cometido por tres o ms personas, o en calidad de integrante de una organizacin dedicada al trfico ilcito de drogas o que se dedique a la comercializacin de insumos para su elaboracin. 7. La droga a comercializarse o comercializada excede las siguientes cantidades: veinte kilogramos de pasta bsica de cocana, diez kilogramos de clorhidrato de cocana, cinco kilogramos de ltex de opio o quinientos gramos de sus derivados, y cien kilogramos de marihuana o dos kilogramos de sus derivados o quince gramos de xtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina MDA, Metilendioximetanfetamina- MDMA, Metanfetamina o sustancias anlogas.

La pena ser privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta y cinco aos cuando el agente acta como jefe, dirigente o cabecilla de una organizacin dedicada al trfico ilcito de drogas o insumos para su elaboracin. Igual pena se aplicar al agente que se vale del trfico ilcito de drogas para financiar actividades terroristas.

Configurar circunstancia agravante el hecho de que un sujeto emplea a menores de edad para el cultivo de coca, o para la elaboracin de la droga?

Artculo 298.- Microcomercializacin o microproduccin

La pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de siete aos y de ciento ochenta a trescientos sesenta das-multa cuando: 1.- La cantidad de droga fabricada, extractada, preparada, comercializada o poseda por el agente no sobrepase los cincuenta gramos de pasta bsica de cocana y derivados ilcitos, veinticinco gramos de clorhidrato de cocana, cinco gramos de ltex de opio o un gramo de sus derivados, cien gramos de marihuana o diez gramos de sus derivados o dos gramos de xtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina - MDA, Metilendioximetanfetamina MDMA, Metanfetamina o sustancias anlogas. 2. Las materias primas o los insumos comercializados por el agente que no excedan de lo requerido para la elaboracin de las cantidades de drogas sealadas en el inciso anterior. 3. Se comercialice o distribuya pegamentos sintticos que expelen gases con propiedades psicoactivas, acondicionados para ser destinados al consumo humano por inhalacin. La pena ser privativa de libertad no menor de seis aos ni mayor de diez aos y de trescientos sesenta a setecientos das-multa cuando el agente ejecute el delito en las circunstancias previstas en los incisos 2, 3, 4, 5 o 6 del artculo 297 del Cdigo Penal.

Artculo 299.- Posesin no punible No es punible la posesin de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta bsica de cocana, dos gramos de clorhidrato de cocana, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de ltex de opio o doscientos miligramos de sus derivados o doscientos cincuenta miligramos de xtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina - MDA, Metilendioximetanfetamina MDMA, Metanfetamina o sustancias anlogas. Se excluye de los alcances de lo establecido en el prrafo precedente la posesin de dos o ms tipos de drogas.

Suministro indebido de droga Artculo 300.- El mdico, farmacutico, qumico, odontlogo u otro profesional sanitario que indebidamente receta, prescribe, administra o expende medicamento que contenga droga txica, estupefaciente o psicotrpica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4.

Artculo 301.- El que, subrepticiamente, o con violencia o intimidacin, hace consumir a otro una droga, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos y con noventa a ciento ochenta das-multa. Si el agente acta con el propsito de estimular o difundir el uso de la droga, o si la vctima es una persona manifiestamente inimputable, la pena ser no menor de ocho ni mayor de doce aos y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa.

Artculo 302.- El que instiga o induce a persona determinada para el consumo indebido de drogas, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco aos y noventa a ciento ochenta das-multa. Si el agente acta con propsito de lucro o si la vctima es persona manifiestamente inimputable, la pena ser no menor de cinco ni mayor de ocho aos y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco dasmulta. Pena de expulsin Artculo 303.- El extranjero que haya cumplido la condena impuesta ser expulsado del pas, quedando prohibido su reingreso.

LAVADO DE ACTIVOS Transferencia o depsito de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas, mediante la realizacin de un conjunto de operaciones financieras, con la finalidad de darle una apariencia de legalidad, es decir ocultar el origen delictivo de estas.

ANTECEDENTES Art. 296-A Y 298-B del Cdigo Penal de 1991.

296-A tipific los actos de conversin, transferencia y ocultamiento de los bienes provenientes de los delitos de narcotrfico.
296-B tipific el lavado de dinero realizado a travs del sistema financiero o a travs de la reparticin de capitales.

Decreto Ley No. 25428, emitido en abril de 1992. Modifica las penas previstas en los Art. 296-A y 296-B. Ley 27693 de abril del 2002, crea la Unidad de Inteligencia Financiera. Ley 27765 derog los art. 296-A y 296-B y trajo varias novedades.

LEY 27765 Art. 1, 2, 3 y 4. Nuevas frmulas tpicas Dos figuras bsicas, una agravada y una especial, referida a la omisin de comunicacin de operaciones o transacciones sospechosas Art. 5 y 6. Especiales reglas procesales Art. 7. Especiales reglas penitenciarias.

ESTOS ARTCULOS SON MODIFICADOS POR EL ARTCULO NICO DEL DECRETO LEGISLATIVO 986 Y FINALMENTE STA NORMA ES MODIFICADA POR EL D. LEG. 1106 DE ABRIL DEL 2012

ARTICULO 1 Actos de conversin y transferencia. Medios Comisivos: CONVERTIR O TRANSFERIR Qu?: DINERO, BIENES, EFECTOS O GANACIAS. Condicin: Que el agente conozca o DEBA presumir el origen ilcito. Verbo rector: EVITAR la identificacin de su origen, su incautacin o decomiso. (COMO FIN DETERMINADO) PENA: privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince aos y con ciento veinte a trescientos cincuenta das multa.

ART 2 Actos de Ocultamiento y Tenencia Medios comisivos: adquirir, utilizar, guardar, administrar, custodiar, recibir, ocultar o mantener en su poder. Qu?: dinero, bienes, efectos o ganancias Condicin: El agente debe conocer o debe presumir su origen ilcito. Verbo rector: EVITAR la identificacin de su origen, su incautacin o decomiso PENA: privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince aos y con ciento veinte a trescientos cincuenta das multa.

Art 3 Transporte, traslado, ingreso o salida por territorio nacional de dinero o ttulos valores de origen ilcito Medios Comisivos: transportar o trasladar dentro del territorio nacional o hacer ingresar o salir del pas. Qu?: dinero o ttulos valores Condicin: Que el agente conozca o deba presumir el origen ilcito. Verbo Rector: Evitar la identificacin de su origen, su incautacin o decomiso. PENA: ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince aos y con ciento veinte a trescientos cincuenta das multa.

CONVERTIR: Transformar el status jurdico del dinero o bienes lavados. TRANSFERIR: Traslado de los bienes de una esfera jurdica a otra, al margen de si existe o no el cambio real de la titularidad o poder de dominio. EVITAR: Entendido como la disfuncin del sistema econmico o financiero. Es necesario que exista un real menoscabo de las espectativas jurdicas que los agentes econmicos y la sociedad en general tienen en el correcto funcionamiento del sistema econmico.

Adquirir: Recibir el bien o activo a ttulo gratuito u oneroso a travs de cualquier acto jurdico. Utilizar: Aprovechar o usar dinero, beneficios, efectos, etc, provenientes de determinada actividad delictiva. Guardar: Detentar una cosa con el fin de protegerla de peligros externos. Custodiar: Proteger in situ bienes, ganancias o efectos. Recibir: Tener el bien o dinero en forma material y efectiva. Ocultar: Desplegar maniobras u actos comisivos tendentes a esconder y a volver ineficaz la identificacin de una cosa

Artculo 4.- Circunstancias agravantes y atenuantes La pena ser privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte aos y trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das multa, cuando: 1. El agente utilice o se sirva de su condicin de funcionario pblico o de agente del sector inmobiliario, financiero, bancario o burstil. 2. El agente cometa el delito en calidad de integrante de una organizacin criminal. 3. El valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados sea superior al equivalente a quinientas (500) Unidades Impositivas Tributarias. La pena ser privativa de la libertad no menor de veinticinco aos cuando el dinero, bienes, efectos o ganancias provienen de la minera ilegal, trfico ilcito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsin o trata de personas. La pena ser privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos y de ochenta a ciento diez das multa, cuando el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados no sea superior al equivalente a cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias. La misma pena se aplicar a quien proporcione a las autoridades informacin eficaz para evitar la consumacin del delito, identificar y capturar a sus autores o partcipes, as como detectar o incautar los activos objeto de los actos descritos en los artculos 1, 2 y 3 del presente Decreto Legislativo.

Art 5 Omisin de Comunicacin de Operaciones o Transacciones sospechosas. Delito Especial: Por la calidad del agente. Funcionario o profesional con obligaciones funcionales o profesionales. Medios omisivos: Omitir comunicar a la autoridad competente, las transacciones u operaciones sospechosas que hubiere detectado, segn las leyes y normas reglamentarias. Verbo Rector: Incumplimiento de deberes funcionales o profesionales. PENA: privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos, con ciento veinte a doscientos cincuenta das multa, e inhabilitacin no mayor de seis aos, de conformidad con los incisos 1), 2) y 4) del Artculo 36 del Cdigo Penal.

Artculo 6.- Rehusamiento, retardo y falsedad en el suministro de informacin Medio comisivo: rehusar o retardar suministrar a la autoridad competente, la informacin econmica, financiera, contable, mercantil o empresarial, o deliberadamente presta la informacin de modo inexacto o brinda informacin falsa. Condicin: Que haya un requerimiento formal, en el marco de una investigacin o juzgamiento por delito de lavado de activos. PENA: privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos, con cincuenta a ochenta das multa e inhabilitacin no mayor de tres aos de conformidad con los incisos 1), 2) y 4) del artculo 36 del Cdigo Penal. AGRAVANTE: Si la conducta descrita se realiza en el marco de una investigacin o juzgamiento por delito de lavado de activos vinculado a la minera ilegal o al crimen organizado, o si el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados es superior al equivalente a quinientas (500) Unidades Impositivas Tributarias, el agente ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos, con ochenta a ciento cincuenta das multa e inhabilitacin no mayor de cuatro aos, de conformidad con los incisos 1), 2) y 4) del artculo 36 del Cdigo Penal.

Artculo 7.- Reglas de investigacin Para la investigacin de los delitos previstos en el presente Decreto Legislativo, el Fiscal podr solicitar al Juez el levantamiento del secreto bancario, el secreto de las comunicaciones, la reserva tributaria y la reserva burstil. La informacin obtenida en estos casos slo ser utilizada en relacin con la investigacin de los hechos que la motivaron. (Ya no es Fiscal de la Nacin)

Artculo 8.- Consecuencias accesorias aplicables a personas jurdicas Si los delitos contemplados en los artculos 1, 2 y 3 del presente Decreto Legislativo fueren cometidos en ejercicio de la actividad de cualquier persona jurdica o utilizando su organizacin o servicios, para favorecerlos o encubrirlos, el juez deber aplicar, segn la gravedad y naturaleza de los hechos o la relevancia de la intervencin en el hecho punible, las siguientes consecuencias accesorias de manera alternativa o conjunta: 1. Multa con un valor no menor de cincuenta ni mayor de trescientas Unidades Impositivas Tributarias. 2. Clausura definitiva de locales o establecimientos. 3. Suspensin de actividades por un plazo no mayor de tres aos. 4. Prohibicin de realizar en el futuro actividades, de la clase de aquellas en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. 5. Cancelacin de licencias, derechos y otras autorizaciones administrativas o municipales. 6. Disolucin de la persona jurdica. Simultneamente a la medida impuesta, el juez ordenar a la autoridad competente que disponga la intervencin de la persona jurdica para salvaguardar los derechos de los trabajadores y de los acreedores, hasta por un periodo de dos aos. El cambio de la razn social o denominacin de la persona jurdica o su reorganizacin societaria, no impide la aplicacin de estas medidas.

Artculo 9.- Decomiso En todos los casos el Juez resolver la incautacin o el decomiso del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados, conforme a lo previsto en el artculo 102 del Cdigo Penal.

Artculo 10.- Autonoma del delito y prueba indiciaria El lavado de activos es un delito AUTNOMO por lo que para su investigacin y procesamiento no es necesario que las actividades criminales que produjeron el dinero, los bienes, efectos o ganancias, hayan sido descubiertas, se encuentren sometidas a investigacin, proceso judicial o hayan sido previamente objeto de prueba o de sentencia condenatoria.

El conocimiento del origen ilcito que tiene o que deba presumir el agente de los delitos que contempla el presente Decreto Legislativo, corresponde a actividades criminales como los delitos de minera ilegal, el trfico ilcito de drogas, el terrorismo, los delitos contra la administracin pblica, el secuestro, el proxenetismo, la trata de personas, el trfico ilcito de armas, trfico ilcito de migrantes, los delitos tributarios, la extorsin, el robo, los delitos aduaneros o cualquier otro con capacidad de generar ganancias ilegales, con excepcin de los actos contemplados en el artculo 194 del Cdigo Penal. El origen ilcito que conoce o deba presumir el agente del delito podr inferirse de los indicios concurrentes en cada caso.
Tambin podr ser considerado autor del delito y por tanto sujeto de investigacin y juzgamiento por lavado de activos, quien ejecut o particip en las actividades criminales generadoras del dinero, bienes, efectos o ganancias.

Artculo 11.- Prohibicin de beneficios penitenciarios

Quienes incurran en la agravante contemplada en el segundo prrafo del artculo 4 no podrn acogerse a los beneficios penitenciarios de redencin de la pena por el trabajo y la educacin, semilibertad y liberacin condicional.

Artculo 12.- Facultades especiales para la lucha contra el lavado de activos vinculado especialmente a la minera ilegal y otras formas de crimen organizado 1.- En el marco de la lucha eficaz contra el lavado de activos, vinculado especialmente a la minera ilegal u otras formas de crimen organizado, el Juez, a solicitud del Fiscal o del Procurador Pblico, podr ordenar: a) La interceptacin, incautacin y ulterior apertura de todo tipo de correspondencia que reciba o remita el imputado, aun bajo nombre supuesto, o de aquella correspondencia que se presumiese que emana de l o de la que l pudiere ser el destinatario. Para esta diligencia tambin podr solicitar a las empresas de mensajera especializada, pblicas o privadas, que suministren la relacin de envos hechos por solicitud del imputado o dirigidos a l. Si la documentacin se encuentra en clave o en otro idioma, inmediatamente ordenar el desciframiento por peritos en criptografa o su traduccin. b) La interceptacin y grabacin de comunicaciones telefnicas, radiales, electrnicas u otras formas de comunicacin. La medida tambin puede dirigirse contra terceros que reciben o realizan comunicaciones por cuenta del investigado o cuando ste utiliza la comunicacin de terceros. 2. La orden judicial se emitir cuando estas medidas sean indispensables y absolutamente necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos investigados. 3. Estas medidas se realizarn de forma estrictamente reservada y sin conocimiento del afectado.

BIEN JURDICO PROTEGIDO: TEORAS MONISTAS: Slo se protege un bien jurdico: SALUD PBLICA ORDEN SOCIECONMICO ADMINISTRACIN DE JUSTICIA. TEORAS PLURALISTAS: Se lesionan los tres bienes jurdicos: LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO, LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA y LA INCOLUMIDAD DE LA SALUD PBLICA.

Caractersticas del proceso de blanqueo: -Eliminacin de vnculos documentales entre el delito y los activos generados. - Cambios sucesivos en la localizacin y en la naturaleza de los activos ilcitos. - Distancia temporal entre las sucesivas faces del proceso y el momento en que se comete el delito base.

IMPUTACIN OBJETIVA EN LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS - Los injustos penales antes indicados, son de resultado lesivo o simplemente de peligro? - Cuando la misma persona que realiza la transaccin para la venta de droga (gran cantidad), lava el dinero obtenido, cometer los dos delitos? - Cul es el ttulo de la imputacin del Jefe de un cartel dedicado a la venta de drogas en el mundo entero? -

DELITOS DE CONTAMINACIN Artculo 304.Contaminacin del ambiente El que, infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, segn la calificacin reglamentaria de la autoridad ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos o prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.

Artculo 305.- Formas agravadas La pena privativa de libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de siete aos y con trescientos a mil das-multa si el agente incurre en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Falsea u oculta informacin sobre el hecho contaminante, la cantidad o calidad de las descargas, emisiones, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes referidos en el artculo 304, a la autoridad competente o a la institucin autorizada para realizar labores de fiscalizacin o auditora ambiental. 2. Obstaculiza o impide la actividad fiscalizadora de auditora ordenada por la autoridad administrativa competente. 3. Acta clandestinamente en el ejercicio de su actividad. Si por efecto de la actividad contaminante se producen lesiones graves o muerte, la pena ser: 1. Privativa de libertad no menor de cinco aos ni mayor de ocho aos y con seiscientos a mil das-multa, en caso de lesiones graves. 2. Privativa de libertad no menor de seis aos ni mayor de diez aos y con setecientos cincuenta a tres mil quinientos das-multa, en caso de muerte.

Artculo 306.- Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos slidos

El que, sin autorizacin o aprobacin de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos slidos que pueda perjudicar gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecolgicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos.
Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de dos aos. Cuando el agente, contraviniendo leyes, reglamentos o disposiciones establecidas, utiliza desechos slidos para la alimentacin de animales destinados al consumo humano, la pena ser no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con doscientos sesenta a cuatrocientos cincuenta das-multa.

Artculo 307.peligrosos

Trfico

ilegal

de

residuos

El que ingrese ilegalmente al territorio nacional, use, emplee, coloque, traslade o disponga sin la debida autorizacin, residuos o desechos txicos o peligrosos para el ambiente, resultantes de un proceso de produccin, extraccin, transformacin, utilizacin o consumo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con trescientos a cuatrocientos das-multa.

Artculo 307-A.- Delito de minera ilegal Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos y con cien a seiscientos das-multa, el que realice actividad de exploracin, extraccin, explotacin u otros actos similares, de recursos minerales, metlicos o no metlicos, sin contar con la autorizacin de la entidad administrativa competente, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental.

Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos o con prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas." (*)
(*) Artculo incorporado por el Artculo Primero del Decreto Legislativo N 1102, publicado el 29 febrero 2012, que entr en vigencia a los quince das de su publicacin

"Artculo 307-B.- Formas agravadas La pena ser no menor de ocho aos ni mayor de diez aos y con trescientos a mil das-multa, cuando el delito previsto en el anterior artculo se comete en cualquiera de los siguientes supuestos:

1. 2.
3. 4. 5. 6.

7.

En zonas no permitidas para el desarrollo de actividad minera. En reas naturales protegidas, o en tierras de comunidades nativas, campesinas o indgenas. Utilizando dragas, artefactos u otros instrumentos similares. Si el agente emplea instrumentos u objetos capaces de poner en peligro la vida, la salud o el patrimonio de las personas. Si se afecta sistemas de irrigacin o aguas destinados al consumo humano. Si el agente se aprovecha de su condicin de funcionario o servidor pblico. Si el agente emplea para la comisin del delito a menores de edad u otra persona inimputable

Artculo 307-C.- Delito de financiamiento de la minera ilegal El que financia la comisin de los delitos previstos en los artculos 307-A o sus formas agravadas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de doce aos y con cien a seiscientos das-multa.

Artculo 307-D.- Delito de obstaculizacin de la fiscalizacin administrativa El que obstaculiza o impide la actividad de evaluacin, control y fiscalizacin de la autoridad administrativa relacionada con la minera ilegal, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos.

"Artculo 307-E.- Actos preparatorios de minera ilegal El que adquiere, vende, distribuye, comercializa, transporta, importa, posee o almacena insumos o maquinarias destinadas a la comisin de los delitos de minera ilegal, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa." Artculo 307-E.- Trfico ilcito de insumos qumicos y maquinarias destinados a minera ilegal El que, infringiendo las leyes y reglamentos, adquiere, vende, distribuye, comercializa, transporta, importa, posee o almacena insumos qumicos, con el propsito de destinar dichos bienes a la comisin de los delitos de minera ilegal, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa. El que adquiere, vende, arrienda, transfiere o cede en uso bajo cualquier ttulo, distribuye, comercializa, transporta, importa, posee o almacena maquinarias, a sabiendas de que sern destinadas a la comisin de los delitos de minera ilegal, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa.

Artculo 307-F.- Inhabilitacin El agente de los delitos previstos en los artculos 307-A, 307-B, 307-C, 307-D y 307-E, ser adems sancionado, de conformidad con el artculo 36, inciso 4, con la pena de inhabilitacin para obtener, a nombre propio o a travs de terceros, concesiones mineras, de labor general, de beneficio o transporte de minerales metlicos o no metlicos, as como para su comercializacin, por un periodo igual al de la pena principal

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

Artculo 296.- Promocin o favorecimiento al trfico ilcito de drogas

You might also like