You are on page 1of 33

CONCEPTO FACTOR DE POTENCIA, DEMANDA PICO Y NORMAL

De la Rosa Almora Christian Manuel

QU ES EL FACTOR DE POTENCIA?

El conjunto de todos los elementos elctricos que intervienen directamente en los procesos de generacin, transformacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica forma un todo nico de operacin conjunta, de aqu se deriva que casi toda la electricidad que consumimos en las industrias, fbricas, hogares todos son elementos que pueden considerarse equipos consumidores de energa elctrica..

CONCEPTO DE FACTOR POTENCIA

Como el factor de potencia cambia de acuerdo al consumo y tipo de carga, repasaremos algunos conceptos para expresar matemticamente el factor de potencia.

FACTOR DE POTENCIA

El factor de potencia se define como el cociente de la relacin de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es:

P FP S

Comnmente, el factor de potencia es un trmino utilizado para describir la cantidad de energa elctrica que se ha convertido en trabajo.

FACTOR DE POTENCIA

El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energa consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo de energa necesaria para producir un trabajo til.

EJEMPLO DE UN FACTOR DE POTENCIA

El consumo de KW y KVAR (KVA) en una industria se mantienen inalterables antes y despus de la compensacin reactiva (instalacin de los condensadores), la diferencia estriba en que al principio los KVAR que esa planta estaba requiriendo, deban ser producidos, transportados y entregados por la empresa de distribucin de energa elctrica, lo cual como se ha mencionado anteriormente, le produce consecuencias negativas .

TIPOS DE CARGA

Resistiva En un circuito puramente resistivo, la intensidad de corriente est en fase con la tensin y es una funcin inmediata de la tensin. Por lo tanto si la tensin y la intensidad de corriente estn en fase, tenemos.

CARGA INDUCTIVA

Al igual que la resistencia el circuito ms comnmente encontrado es el circuito inductivo. Cargas inductivas son encontradas en cualquier lugar donde haya involucrados bobinados por ejemplo, en transformadores, motores, etc. En un circuito puramente inductivo la intensidad de corriente no est en fase con la tensin ya que va retrasada en 90 elctricos. Un campo magntico el cual emplea energa es creado, entonces este campo es eliminado y la energa es restablecida sin prdidas, por ejemplo en un circuito puramente inductivo, la potencia activa es nula. No existe un consumo de energa a pesar de que la corriente ha fluido. La inductancia consume potencia reactiva, usualmente expresada en volt-ampere reactivos (VAR). Los alambres conductores de la bobina tienen una cierta resistencia y hay prdidas en circuito magntico, sin embargo, puede decirse que la inductancia consume una pequea cantidad de energa activa.

CARGA CAPACITIVA

El capacitor es el tercer tipo de carga en un circuito. La capacitancia es designada por el smbolo C y expresada en unidades de farads (F).

En un circuito capacitivo la intensidad de corriente adelanta a la tensin en 90 En un circuito puramente capacitivo, no existe consumo de energa an si hay una corriente circulando.

No obstante, el capacitor genera potencia reactiva expresada en volt-ampere reactivos. Del valor de la capacitancia podemos calcular la potencia reactiva. Q = 2p f C V 2

TIPOS DE POTENCIA

La potencia se puede definir como la capacidad para efectuar un trabajo, en otras palabras, como la razn de transformacin, variacin o transferencia de energa por unidad de tiempo. Existen tres tipos de potencia: Potencia Activa Potencia Reactiva Potencia Aparente

POTENCIA ACTIVA
Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos y, en consecuencia, cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Se designa con la letra P y se mide en vatios -watt- (W) o kilovatios -kilowatt- (kW). De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos.

POTENCIA REACTIVA

Esta potencia no tiene tampoco el carcter realmente de ser consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo necesario. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios), se mide en voltiamperios reactivos (var) y se designa con la letra Q. A partir de su expresin,

Lo que reafirma en que esta potencia es debida nicamente a los elementos reactivos. La potencia reactiva en en cargas inductivas(motores de induccin, generadores de corriente alterna, transformadores,etc), es la energa que se necesita para magnetizar el ncleo ferromagntico de dichas cargas.

POTENCIA APARENTE

La potencia compleja de un circuito elctrico de corriente alterna (cuya magnitud se conoce como potencia aparente y se identifica con la letra S), es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o trabajo (conocida como potencia promedio, activa o real, que se designa con la letra P y se mide en vatios (W)) y la potencia utilizada para la formacin de los campos elctrico y magntico de sus componentes, que fluctuar entre estos componentes y la fuente de energa (conocida como potencia reactiva, que se identifica con la letra Q y se mide en voltiamperios reactivos (var)). La relacin entre todas las potencias aludidas es :

Esta potencia aparente (S) no es realmente la "til", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1), y seala que la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores. Se mide en voltiamperios (VA), aunque para aludir a grandes cantidades de potencia aparente lo ms frecuente es utilizar como unidad de medida el kilovoltiamperio (kVA), que se lee como "kavea" o "kaveas". La frmula de la potencia aparente es:

POTENCIAS

EL BAJO FACTOR DE POTENCIA (1/2)


Causas:
Para producir un trabajo, las cargas elctricas requieren de un cierto consumo de energa. Cuando este consumo es en su mayora energa reactiva, el valor del ngulo se incrementa y disminuye el factor de potencia.

EL BAJO FACTOR DE POTENCIA (2/2)


Factor de potencia VS ngulo

0 30 60 90

FP=Cos 1 0.866 0.5 0


I

2
3

PROBLEMAS POR BAJO FACTOR DE POTENCIA (1/3)


Problemas tcnicos: Mayor consumo de corriente. Aumento de las prdidas en conductores. Sobrecarga de transformadores, generadores y lneas de distribucin. Incremento de las cadas de voltaje.

PROBLEMAS POR BAJO FACTOR DE POTENCIA (2/3)


Prdidas en un conductor VS factor de potencia
kW 9 6 3

0
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4

FP

PROBLEMAS POR BAJO FACTOR DE POTENCIA (3/3)


Problemas econmicos:

Incremento de la facturacin elctrica por mayor consumo de corriente.

Penalizacin de hasta un 120 % del costo de la facturacin.


CFE LFC

BENEFICIOS POR CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA (1/2)


Beneficios en los equipos: Disminucin de las prdidas en conductores. Reduccin de las cadas de tensin. Aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores, lneas y generadores. Incremento de la vida til de las instalaciones.

BENEFICIOS POR CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA (2/2)


Beneficios econmicos: Reduccin elctrica. Eliminacin potencia. de del los costos por por bajo facturacin factor de

cargo

Bonificacin de hasta un 2.5 % de la facturacin cuando se tenga factor de potencia mayor a 0.9

COMPENSACIN DEL FACTOR DE POTENCIA

Las cargas inductivas requieren reactiva para su funcionamiento.

potencia

Esta demanda de reactivos se puede reducir e incluso anular si se colocan capacitores en paralelo con la carga. Cuando se reduce la potencia reactiva, se mejora el factor de potencia.

COMPENSACIN DEL FACTOR DE POTENCIA


Corriente activa Corriente total Corriente reactiva

Motor de induccin sin compensacin

Corriente activa Corriente total Corriente reactiva

Motor de induccin con capacitores de compensacin

Capacitores

DEFINICIN DE DEMANDA

La demanda est basada en la magnitud del consumo de energa durante cierto perodo de tiempo. Se la mide en kilowatts y determina cunto equipo debe utilizar la empresa elctrica, en trminos de transformadores , cables y capacidad de generacin, para atender las mximas necesidades de sus clientes. La demanda puede, hasta cierto punto, compararse con la potencia en caballos del motor de un automvil. La potencia requerida normalmente puede ser relativamente baja, pero el tamao del motor estar determinado por la potencia necesaria para acelerar el automvil.

Una descripcin de cmo se mide la demanda puede ayudarnos a aclarar este punto. En cada contador de demanda hay un temporizador de reposicin. Este temporizador establece el intervalo de demanda que , como se indic anteriormente, puede ser de 15 o de 30 minutos. En efecto, durante el intervalo de demandase registra el nmero total de revoluciones del disco del watthormetro. As, un nmero grande de vueltas durante el intervalo de demanda indica una alta demanda, y un pequeo nmero de vueltas durante este intervalo indica una baja demanda.

La Figura 1 muestra un contador de demanda tpico utilizado en una pequea instalacin comercial. La demanda se determina leyendo la posicin de la aguja superior y multiplicando esa lectura por la constante del contador. En este caso, el valor registrado de .725 multiplicado por 12 da una lectura de demanda de 8.7KW. Luego de hacer la lectura mensual, se abre el candado, la aguja se repone a cero y se vuelve a cerrar el candado del contador. Los kilowatt-horas acumulados son registrados en los cuadrantes de manera convencional.

DEMANDA PICO
Uno de los mayores problemas que enfrentan las compaas generadoras de electricidad lo constituyen los determinados "Picos de Demanda". Este trmino se refiere a que la demanda de energa elctrica por parte de los usuarios no es constante a lo largo del da, si no que se presenta mximos en determinados horarios. Dichas compaas deben tener la capacidad de proporcionar la demanda mxima, an cuando la demanda promedio, por lo general, es de valor inferior, lo cual representa un uso ineficiente de la capacidad instalada. Por el lado de los usuarios residenciales la magnitud y duracin del pico de demanda depende de varios aspectos entre ellos y el ms importante, la temperatura promedio durante el da. Comisin Federal de Electricidad (CFE) ofrece tarifas preferenciales a los consumidores que viven en zonas en las que la temperatura promedio es superior a un lmite, especficamente a los usuarios del norte de Mxico, con la finalidad de que el uso de equipos de aire acondicionado no resulte bastante costoso. Ocurre sin embargo, que para consumidores residenciales las tarifas preferenciales estn subsidiadas, lo cual genera una carga econmica para CFE.

SOLUCION DE DEMANDA PICO

Una solucin para eliminar los picos de demanda consiste en conectar a la Red elctrica generadores auxiliares, cuya funcin principal es la de proporcionar la energa necesaria para satisfacer los picos de demanda, de manera que las plantas generadoras de CFE operen en regmenes de carga lo mas constante posibles. En el caso especfico de las localidades del norte de Mxico, que son las que cuentan con tarifas preferenciales debido a la temperatura promedio elevada, el pico de demanda coincide con las horas de mayor insolacin, por lo que resulta lgico pensar que los generadores auxiliares pueden ser alimentados a partir de celdas fotovoltaicas para aprovechar la energa natural proporcionada por el Sol. La obtencin de energa por medio de un generador fotovoltaico depende del mismo arreglo de voltaje y de corriente de las celdas solares, as como la temperatura y la irradiancia solar. Esta alternativa de generar energa no es ms que una forma de generar sin contaminar, y al mismo tiempo no causar un fuerte impacto ecolgico en el medio ambiente.

DEMANDA NORMAL
El consumo de kilowatt-horas es la medida de la energa elctrica que se ha usado durante el perodo de facturacin, sin importar cmo o cundo ha sido usada. Por lo general se determina mensualmente tomando lecturas de los kilowatt-horas acumulados en el cuadrante de un watthormetro convencional.

SANCIONES POR DEMANDA

Para estimular a las plantas industriales a controlar su demanda y mantenerla a niveles razonables, algunas empresas elctricas imponen una sancin especial por demanda de doce meses. Esta sancin consiste en que, si se registra una demanda excesivamente alta en un mes determinado, se continuar facturando un porcentaje de esta alta demanda durante los once meses siguientes a menos que la demanda efectiva exceda el porcentaje establecido del pico previo. Este tipo de facturacin puede resultar muy costoso para los usuarios de energa que no controlen adecuadamente su demanda, y para las industrias con grandes variaciones estacionales. En muchas situaciones no es posible controlar la demanda de la planta sin obstaculizar las operaciones fabriles, agregar costos extra de mano de obra, etc. Aun si una planta enfrenta situaciones de esta naturaleza, es importante entender los factores bsicos de la demanda y saber el papel que juegan los diversos equipos de una instalacin fabril en su demanda total de energa elctrica

MONITOREO Y CONTROL DE LA DEMANDA

Existen equipos para el monitoreo y control de la demanda que ayudan a los operadores de plantas a controlar su demanda y costo de energa. Estos equipos permiten monitorear la acumulacin de la demanda durante el intervalo normal de promediacin y tomar medidas para restringir ciertas cargas u operaciones de modo de reducir los picos de demanda y evitar que se produzcan nuevos picos.

El control de demanda no es algo que pueda aplicarse en todas las plantas, pero donde existan las condiciones apropiadas puede ahorrar importantes sumas de dinero.

BIBLIOGRAFIA

http://factorpotenciadesistelectrico.blogspot.mx/ http://es.scribd.com/doc/39560092/10/FACTOR ES-QUE-DETERMINAN-LAS-CUENTAS-DEELECTRICIDAD-INDUSTRIALES http://www.cenidet.edu.mx/subaca/webelec/posgrados/maestrias/105grad_maest_ajim. html

You might also like