You are on page 1of 24

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

FACULTAD DE FARMACIA Y BIUOQUMICA

PSICOLOGA SOCIAL Habilidades Sociales

PSICOLOGA SOCIAL

HABILIDADES SOCIALES
1. DEFINICIN Existen muchas definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas ellas contienen el siguiente comn denominador: "HABILIDADES SOCIALES COMO UN CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS EFICACES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES". Estas conductas son APRENDIDAS. Facilitan la relacin con los otros, la reivindicacin de los propios derechos sin negar los derechos de los dems. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difciles o novedosas. Adems facilitan la comunicacin emocional y la resolucin de problemas.

Asertividad: el arte de decir "no" y algo ms


Dentro de las habilidades sociales es importante destacar la asertividad como esencial en todas las facetas de nuestra vida. La asertividad es la habilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias asumiendo las consecuencias y a la vez respetar la opinin de los otros.

Para ser asertivos tenemos que pensar que todo ser humano tiene derechos:
A expresar sus pensamientos . A decir que no. A tener opiniones distintas. A tener sentimientos .

Hay personas que no saben decir No y esto provoca un descenso en su autoestima, ya que anteponen las necesidades del otro a las de s mismos, aunque tambin debemos considerar que las personas que tienen una baja autoestima son las que siempre dicen S (sumisin). Todo esto genera una ansiedad importante

Es imprescindible tener confianza en uno mismo y hacer el ejercicio de ponerse en la piel del otro, porque de este modo entenderemos el punto de vista de la otra persona aunque no lo compartamos. Si a la hora de actuar nos viniera a la mente esta frase no hagas al otro aquello que no quieres que te hagan a ti, probablemente la convivencia sera ms sana.

Concluyendo:
la asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los dems y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos.

2. CULES SON LAS HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS EN CADA SITUACIN

Existen unas habilidades sociales bsicas y otras ms complejas. Sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada situacin requerir mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las caractersticas de la situacin y de la dificultad de la misma. Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las tcnicas bsicas de la comunicacin eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables que son las habilidades sociales.

GRUPO I: Primeras habilidades sociales

1. Escuchar. 2. Iniciar una conversacin. 3. Mantener una conversacin. 4. Formular una pregunta. 5. Dar las gracias. 6. Presentarse. 7. Presentar a otras personas. 8. Hacer un cumplido.

GRUPO II. Habilidades sociales avanzadas

9. Pedir ayuda. 10. Participar. 11. Dar instrucciones. 12. Seguir instrucciones. 13. Disculparse. 14. Convencer a los dems.

GRUPO III. Habilidades relacionadas con los sentimientos 15. Conocer los propios sentimientos. 16. Expresar los sentimientos. 17. Comprender los sentimientos de los dems. 18. Enfrentarse con el enfado del otro. 19. Expresar afecto. 20. Resolver el miedo. 21. Auto-recompensarse.

GRUPO IV. Habilidades alternativas a la agresin 22. Pedir permiso. 23. Compartir algo. 24. Ayudar a los dems. 25. Negociar. 26. Emplear el autocontrol. 27. Defender los propios derechos. 28. Responder a las bromas. 29. Evitar los problemas con los dems. 30. No entrar en peleas.

GRUPO V. Habilidades de planificacin


43. Tomar iniciativas. 44. Discernir sobre la causa de un problema. 45. Establecer un objetivo. 47. Recoger informacin. 48. Resolver los problemas segn su importancia. 49. Tomar una decisin.

50. Concentrarse en una tarea.

TECNICAS COMUNICATIVAS
ALGUNOS TRUCOS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES
1) DISCO RAYADO: Repetimos insistentemente las frases de nuestras solicitudes o activas. ejemplo: -Entiendo, pero no me interesa... le he comprendido pero o lo voy a comprar...quiz, pero an no s si lo quiero...

2) PERO

Se reconoce la primera parte de verdad que existe en lo que nos dice la otra persona que supuestamente intenta manipularnos, y a pesar de ello mantenemos nuestra postura. ejemplos: -Es posible que sea egosta, pero...

3) ASERCIN NEGATIVA

Es una forma de reaccionar ante una crtica justa, sin dar sin embargo demasiadas excusas o justificaciones. ejemplos: -has hecho la tarea demasiado lento..

TECNICAS COMUNICATIVAS
4) INTERROGACIN NEGATIVA Es til para conocer algo de los sentimientos o ideas de los dems, facilitando la comunicacin cuando la otra persona nos critica. ejemplos: -Qu tiene de malo que vaya al cine?
5) REPETIR LO QUE SIENTE LA OTRA PERSONA Se repite lo dicho por la otra persona, sin mostrar acuerdo alguno en lo que se dice. ejemplo: -"Ya s que para ti es muy importante que te preste dinero, pero.." 6) PARAFRASEAR Se comenta expresivamente lo que nos dice el otro en un tono similar y expresando nuestra opinin verdadera. Tambin se llaman afirmaciones paradjicas porque en vez de sentirse mal por algo hacemos gala de ello como algo natural. ejemplo: -Es que llevas esos zapatos para parecer ms alta? -Te sentiras muy bien si te dijera que s?

TECNICAS COMUNICATIVAS
A veces los dems nos invitan amablemente a hacer cosas o consumir productos apetitosos pero perjudiciales o inadecuados para nosotros. Frente a estas tentaciones podemos claudicar contra nuestro ntimo deseo por tener pensamientos tales como: -Debera contentar a todo el mundo. -Debo ser agradable. -Es terrible herir o defraudar a los dems, por lo que debe evitarse a toda costa. -Es imposible decir "no" sin que se ofendan o sufran los dems. Tambin podemos ser inhibidos por miedos como: -a otra persona ser agresiva conmigo o -no le agradar si no hago lo que l quiere. -solicitar cambios y ponerse violentos es la misma osa. No tener vergenza en usar el pronombre "yo" y crear argumentos como -yo creo que otra forma de ver las cosas o -alguna vez lo has visto desde este punto de vista?. Podemos dejarnos arrastrar por creencias irracionales tales como: -mis opiniones no san tan valiosas como las de los dems -los otros me rechazarn si discrepo -pensarn que estoy presumiendo -puede que diga una barbaridad que me ponga en evidencia.

7) RESISTIR LA TENTACIN

8)DISCREPAR DE LOS DEMS

TECNICAS COMUNICATIVAS
9 )RESISTIR LA INTERRUPCIN DE LOS OTROS Para ello hacer gestos -lo evidentes que sea necesario- tales como levantar la mano para indicar -"espera un momento" y frases directas como - "me gustara terminar la frase", -"espera a que acabe de hablar para decir lo que desees". Si nos oponen una tenaz resistencia, utilizar un tono de voz ms alto de lo usual, sin dejar excesivas pausas, irando directamente a los ojos del interlocutor e indicar en la conversacin informacin de la duracin de lo que se quiere comunicar como por ejemplo: 10) RECONOCER UN ERROR Ocultar nuestro error puede ser en ocasiones ms un muestra de debilidad que una precaucin. Desde luego puede hacerse de una forma digna y natural, expresando el justo desagrado por habernos equivocado, pero sin dar permiso con ello a crticas exageradas o indebidas (como "siempre haces lo mismo", "eres un desastre", "no hay forma de que hagas algo a derechas"). Un ejemplo de forma "digna" de reconocer un error podra ser: -siento reconocer que me equivocado en la realizacin de esta tarea, desde luego tomar buena nota de ello. .

TECNICAS COMUNICATIVAS

11) INICIAR CONVERSACIONES Es normal que mismo.

TECNICASCOMUNICATIVAS

12) MANTENER CONVERSACIONES Es el arte de mantener el equilibrio entre escuchar y hablar, haciendo que nuestra participacin sea agradable. Algunas conductas tiles son: -Mirar a la otra persona -Dar seales de que escucha a la otra persona ("Aj","hmm","ah!","claro") y con la cabeza asintiendo o con otra expresin acorde que de la sensacin que estamos recibiendo lo que el otro dice sin indiferencia. -Respetar el turno (no interrumpir sin dejar al otro expresarse, a no ser que se est propasando). -Hablar algo que este relacionado con lo que la otra persona dice o sino avisar de que cambiamos de tema. ("cambiando de tema..", "aunque no tenga nada que ver con lo anterior..", "dejando el tema..", "si me permites ahora comentar otra cosa distinta..") -Usar informacin sobre uno mismo y tambin la que se ha obtenido en la conversacin a base de preguntas y comentarios. Intercalar el escuchar a la otra persona con hablarle. -No hablar o escuchar demasiado. Iniciar temas de conversacin y cambiar cuando comience a ser aburrido. -Pregunte sobre la otra persona. -Responder de forma abierta -con algo ms de un si o un no- para que la otra persona tenga un cabo donde agarrarse. -No piense que sus opiniones son estpidas o sus conversaciones son aburridas, sino que cada cual debe cambiar la conversacin si no le resulta grata.

PREGUNTAS:

QUE DE NUEVO HE APRENDIDO CON EL TEMA? Qu IMPORTANCIA TIENE EL TEMA?

EN QUE ME PUEDE SERVIR O QUE APLICACIN PUEDE TENER PARA MI?

MI APRECIACION ACERCA DE LA HABILIDADES SOCIALES

MUCHAS GRACIAS!

You might also like