You are on page 1of 42

El Desarrollo Rural, es un proceso de transformacin

de los niveles de vida y bienestar de la poblacin rural, de mejoramiento de los ndices de seguridad laboral, y de aumento de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas; resultante del allanamiento de obstculos estructurales que impiden la plena utilizacin de los recursos y la movilizacin del esfuerzo interno hacia el objetivo estratgico de conformar una nueva estructura social y de organizacin rural. Para incentivar el desarrollo rural, los pases de Amrica Latina adoptan diferentes estrategias, que de un modo general comprenden:

Educacin para el desarrollo

Crdito de produccin barato y oportuno


Promocin a la organizacin autogestionaria (comits,

cooperativas, etc.) Conservacin, mejoramiento y expansin de las tierras cultivables Poltica de accin del Gobierno que favorezca al desarrollo agrcola

Se cree que el concepto de desarrollo rural surge en Francia en torno al ao

1965, y se basa en los conceptos de capacidad de aprendizaje y organizacin si bien tiene antecedentes norteamericanos anteriores. En dicha dcada, el desarrollo convencional, que relegaba a la poblacin a una condicin pasiva o de simple espectadora, se vera aplazado por una nueva concepcin del desarrollo: El desarrollo comunitario

La referencia ms remota al desarrollo

comunitario, tuvo su origen en un programa de promocin del Valle de Tennessee (Estados Unidos), iniciado en el ao 1934. A lo largo de 10 aos, el Valle alcanz un elevado nivel de desarrollo. Pero lo inslito de esta iniciativa no consisti tanto en los resultados, como en el hecho de que fuera la poblacin del Valle, la que tomara a su cargo una parte considerable de las acciones de desarrollo.

El desarrollo rural pretende reestructurar el sistema econmico rural

mediante estrategias de desarrollo empresarial basado en las capacidades del territorio

El concepto de desarrollo rural implica mltiples dimensiones: por una parte potenciar de la propia condicin humana, crecimiento en formacin cultural, tcnica y organizativa de los agricultores, y por otra lograr mejoras productivas, aumento de rendimientos y obtencin de recursos en un mismo espacio conmemores esfuerzos; todo ellos desde una mentalidad que procure la conservacin del entorno y el uso de tcnicas y sistema de produccin respetuosos con el legado histrico y la propia condicin del medio natural.

El desarrollo rural pretende reestructurar

el sistema econmico rural mediante estrategias de desarrollo empresarial basado en las capacidades del territorio. Lo concibe como la capacidad que tienen las personas en un territorio de movilizarse asumiendo el protagonismo de asegurar su futuro, procurando la mxima integracin de los actores locales.

Gran asimetra en la distribucin de la tierra

Ausencia en el mercado interno

Bajo poder adquisitivo de la poblacin

Vulnerabilidad de los precios de los productos

Bajo rendimiento de los productos debido la prdida

de fertilidad de los suelos, arrojando como consecuencia menores niveles de ingreso y de vida

xodo masivo del campo a las ciudades, o al extranjero,

en busca de mejores oportunidades

Agudo problema de desocupacin

Baja tasa de alfabetizacin

El desarrollo urbano segn la modernizacin material centralista es la

construccin de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras fsicas que privilegian atractivos tursticos y de recreacin. El encargado de realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio.

El desarrollo material centralizado

produce desorden urbano, inseguridad ciudadana, contaminacin ambiental, escasez y encarecimiento de servicios. Al modelo material centralista, poco le interesa los problemas de grave contaminacin ambiental, carencia de servicios y condiciones de vida de las personas en las zonas urbanas y urbanas marginales; el inters principal es si los ciudadanos pueden comprar y pagar pequeas viviendas en altos edificios.

Todo ello en apariencia es

atractivo y fuente de inversiones econmicas; sin embargo genera profundos contrastes y realidades que se oponen; se tiene miles de edificios y grandes centros comerciales, pero a la vez excesivo centralismo y barriadas de extrema pobreza.

La ciudad en su conjunto poco a

poco se convierte en un centro sobre saturado de personas y vehculos; de contaminacin, e inseguridad urbana. Si a esto le agregamos la posibilidad de sufrir movimientos telricos y desabastecimiento de agua, los peligros que se corre por falta de previsin y planificacin, y principalmente por sobredimensionar, las expectativas econmicas, son inmensos.

El desarrollo material, sin

planificacin genera nuevas y masivas invasiones de migrantes del interior del pas a los centros urbanos, que con justicia buscan algo de bienestar y progreso porque sus pueblos y ciudades, estn abandonados por el Estado y el sector privado.

En sntesis: La visin centralista de desarrollo material no tiene un

basamento sustentable por los siguientes motivos:


La ciudad se densifica y masifica, mucho ms de lo que puede soportar

generando falta de servicios pblicos elementales, por hper centralismo.


Existe riesgo de desabastecimiento de alimentos, falta de servicios bsicos y

posibilidad de no poder afrontar desastres naturales; por la excesiva masificacin de personas.


El parque automotor se incrementa a niveles que llegan a hacer colapsar las

vas; aumentando los riesgos de circulacin, los accidentes y la contaminacin ambiental.

El desarrollo urbano sustentable es la posibilidad de una poblacin

determinada, de satisfacer las necesidades bsicas: Alimentacin, salud, educacin, trabajo, vivienda, cultura. Es crear un hbitat en un ambiente armnico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificacin, nios abandonados, mendigos, ni contaminacin, ni delincuencia o estas sean mnimas

Segn esta concepcin, no importa tanto los grandes

edificios y las bellas pistas; como el desarrollo humano en un ambiente equilibrado y la preservacin del ambiente natural.

El desarrollo urbano se determina en objetivos de

carcter social, ecolgico, cvico, cultural y econmico.

En lo que se refiere a los factores

urbanos (poblacin, viviendas, servicios), es necesario utilizar programas de informtica, denominados sistemas de informacin urbanstica y geogrfica, que orientan la densidad racional de una ciudad, la capacidad de servicios, transporte, trabajo.

Actualmente es posible con

sistemas de modelstica, contribuir a planificar y simular el desarrollo urbano de con formulacin de costos y beneficios, desde un ordenador. Los sistemas de multimedia, o realidad virtual, son instrumentos valiosos, para realizar una planificacin integral.

Para lograr un crecimiento urbano, armnico,

ordenado y con respeto al medio ambiente es necesario considerar los siguientes requisitos. Crecimiento Urbano Ordenado. Uso de la tecnologa adecuada. Cuidado del patrimonio monumental.

Una alternativa para no crecer en forma desproporcionada consiste en

rehabilitar reas deterioradas internas; destugurizar, reanimar o complementar lo que la sociedad en su conjunto se ha esforzado en desarrollar y construir.

Las Municipalidades podran utilizar como poltica de

ocupacin de espacio urbano, por ejemplo, la promocin del derecho de superficie, las construcciones en el subsuelo y sobresuelo, la edificacin de casas prefabricadas, la construccin de viviendas econmicas en base a contratacin jurdica no tradicional, como las figuras del joint venture, y otras. Para ello se requiere:

Prevencin y control del deterioro del suelo urbano

Recuperacin y rehabilitacin de las reas urbanas

deterioradas

Recuperacin y proteccin de los centros histricos.

Rehabilitacin de predios en situacin del alto riesgo.

Eliminacin progresiva de tugurios.

You might also like