You are on page 1of 74

Mtodos Constructivos MOLDAJES

TIPOS DE MOLDAJES

Segn su uso (requerimiento) Moldaje de muros Moldaje de pilares Moldaje de vigas Moldaje de losas Moldaje de formas

Segn su material de fabricacin

Moldaje Moldaje Moldaje Moldaje Moldaje Moldaje Moldaje

de madera metlico mixto de H de fibras cermicos plsticos

Segn su forma de trabajo

Moldaje Moldaje Moldaje Moldaje Moldaje

trasportable manual manejable solo con gras autotrepante deslizante colaborante

Segn el N de usos

M. recuperables M. perdidos M. mixtos

PARTES DE UN MOLDAJE

EXIGENCIAS DE UN MOLDAJE

FORMA: deben reproducir fielmente las formas y dimensiones del elemento constructivo que se va a hormigonar. RESISTENCIA: resistir el peso y los empujes del H hasta que adquiera la resistencia necesaria para soportar por si solo. ESTANQUEIDAD: evitando perdida de lechada. IMPERMEABILIDAD: no deben absorber agua de amasado. INMOBILIDAD: fijos y permanentes, sin sufrir movimientos bajo las acciones del vertido y compactacin del H.

RIGIDEZ: indeformable bajo las condiciones de cargas, de cambios de T o de humedad. (tolerancia=1/300 de la luz en piezas flexionadas y 8mm de flecha max. de planeidad en paramentos, medida sobre regla de 2 m.) ADHERENCIA: no deben ser adherentes al H. SENCILLEZ: rapido y facil montaje y desmoldado (eficiente)

MOLDAJE

Requisitos

Facilidad de montaje y desmontaje Reutilizable (ms barato) Mnimo de piezas diferentes

MOLDAJE

Requisitos

Indeformabilidad Resistencia Impermeabilidad

Requisitos

MOLDAJE

Alzaprimado independiente (se puede recuperar para reutilizar)

PARTES DE UN MOLDAJE

Panel Es una unidad que forma parte de una cara del moldaje, que es estructuralmente autosuficiente y no requiere de refuerzos externos. Conectores Son elementos de unin de paneles que dan forma a un moldaje, son metlicos de fcil colocacin y retiro

Separadores El separador es un elemento Dimensionado, cuya funcin es mantener el espesor del muro previo al hormigonado. Tensores Son elementos formados por una barra de fierro con fijaciones en sus extremos cuya funcin es mantener la estabilidad de las caras del moldaje durante el llenado de los muros, garantizando su espesor.

Alineadores alinear los distintos paneles y garantizar la continuidad en la unin de los paneles del moldaje. Aplomadores elementos que se unen a los paneles, cuya funcin es aplomar el moldaje mediante un sistema regulable (mantener la posicin determinada en el proyecto).

Mensula de trabajo Plataforma montada en los paneles de muro que genera una superficie de trabajo que consta de piso, barandas y rodapi. Elementos fungibles Corresponden a conos, tapones y separadores plsticos. Panel Es una unidad que forma parte de una cara del Moldaje, que es estructuralmente autosuficiente y no requiere de refuerzos externos.

Cuas Elementos metlicos cuya funcin es unir las caras del moldaje Conector Elemento metlico cuya funcin es unir dos paneles en vertical. Aplomadores Son elementos que se unen a los paneles, cuya funcin es aplomar el moldaje mediante un sistema regulable (mantener la posicin determinada en el proyecto).

Partes de un moldaje de vigas

Fondo de viga Elemento horizontal que se apoya sobre vigas, en el que se montan los laterales de la viga. Laterales Elementos verticales que confinan la viga, pueden tener separadores, tensores y alineadores para mantener la geometra de la viga durante el hormigonado.

Viga de soporte (primaria)

Son las vigas que se montan sobre los cabezales de las alzaprimas y son el soporte del fondo de viga.

Alzaprima

Elemento vertical compuesto por tubos, de altura regulable que sirve de apoyo a las vigas de soporte del fondo de viga, su funcin adems, es transmitir al suelo las cargas que se generan sobre el moldaje de viga previo, durante y posterior al proceso de hormigonado

PRINCIPIO DE CALCULO DE MOLDAJES

Presiones de carga: depende de la velocidad de vaciado y la altura del H fresco, adems se debe considerar las cargas de operacin de la faena. En una losa se debe considerar: Altura de cada del H Peso del Fe Peso de los operarios Peso de las herramientas y equipos

Elementos de sujecin: tener claro la forma en que han de trabajar los distintos elementos estructurales y de rigidizacin de los moldajes. Revisar calculo estructural.

MOLDAJES SEGN FORMA DE TRABAJO

Moldaje trasporte manual Moldaje de muros, vigas, pilares o losas que se montan, descimbran y transportan a mano, sin necesidad de equipos. Son moldajes cuyas partes son livianas y se deben armar y desarmar completamente en cada uso. En ningn momento el moldaje excede los limites de carga mxima definidos en la ley.

Moldaje de madera

Tablas de lamo o pino 3.2m. Su uso tiende a desaparecer Demasiada M.O. y tiempo de fabricacin. No permite un alto grado de reutilizacin (3 usos)

Moldaje prefabricado de madera terciada


Fabricados con madera terciada del tipo modular Ocupan menos M.O. Son mas reutilizables Fciles de manejar, instalar y desmoldar Lamina terciada de e= 8 a 12 mm, unidas a un bastidor metlico o de madera, y otra de 25mm sin bastidor unidas por adhesivo fenlico. Produce una superficie lisa

Terciado Fenolico

Moldajes metlicos

Paneles metlicos unidos a bastidores, contribuyen a la conservacin de su forma y resistencia a la flexin. Altos rendimientos de construccin Alta durabilidad de los moldajes Son de tipo modular Fciles de manejar Garantizan una superficie pareja Ej: EFCO, OUTINORD

EFCO

Moldajes modulares formados por piezas relativamente pequeas que se unen dando forma al elemento. Fciles de armar y desarmar Cuentan con sistema de conectores y de alineamiento especiales

Moldaje manejable solo con gras Moldaje de muros, vigas, pilares o losas que se montan, se descimbran y transportan slo con gras. Estos no se desarman en cada oportunidad.

Outinord

Compuesto por piezas monolticas de grandes dimensiones. Dan forma al H en 2 etapas: vertical (muros y columnas) y horizontal para losas. Permiten un trabajo rpido y poco personal. Verstiles y de buenas terminaciones

Moldaje autotrepante Este sistema est basado en una gata hidrulica que permite movilizar moldajes de gran tamao. Este moldaje no requiere gra para su uso y permite avanzar en forma discreta. Este tipo de moldajes se est utilizando en el mundo de la construccin de edificios de gran altura.

Moldajes trepantes consisten en un sistema modular de altura variable, el encofrado se une a una plataforma trepante que se afirma a muros ya construidos mediante anclajes que van introducidos en el hormign. Se eleva la consola junto al encofrado mediante el uso de una gata hidrulica. Sistema de trepa convencional al que se le aaden soluciones mecnicas e hidrulicas para conseguir que la elevacin del sistema se realice sin necesidad de gra. -Cruz del milenio, de 92m de altura, Coquimbo. -Estanque para el tratamiento de aguas servidas la Farfana, de 20[m] de altura, Santiago. -Pilas del puente Amolana, de 100 [m] de altura en la cepa 3, km 309.5 de la ruta 5 Norte entre Los Vilos y La Serena.

Moldaje deslizante

Basado en un anillo perimetral de doble cara de baja altura. Hormigonado en forma continua. Utiliza gatas hidrulicas para su desplazamiento, El hormigonado se hace progresivamente desde una plataforma de trabajo que se encuentra en el nivel superior de ambas caras del moldaje. Utilizado en la construccin de torres de hormign, silos, ncleos de ascensores y torres de control y vigilancia.

Moldaje colaborante

Moldajes quedan incorporados al elemento constructivo y cumplen con la funcin de ser moldaje y parte de la estructura. Moldaje en base a planchas metlicas Paneles metlicos que cumplen la doble funcin de servir de moldaje durante la etapa de hormigonado y ser parte de la enfierradura estructural de la losa. Estos son autosoportantes para luces determinadas y su dimensionamiento obedece a un proyecto estructural. Se usa principalmente en edificios de oficinas, comerciales u otro que lleve cielo colgado o su uso permita dejar el panel como terminacin definitiva.

Recomendaciones previas al montaje

Contar con un proyecto de moldaje que consulte el clculo estructural de este, para las solicitaciones que tendr durante su utilizacin. Conocer peso de los elementos que forman un moldaje, en especial para su traslado, por personas o gras. Capacitacin al personal de montaje sobre el equipo a utilizar, las partes que lo forman y su procedimiento de montaje. Contar en terreno, inmediato a la faena con todos los elementos necesarios para el montaje.

Ejercicio

Calcular el peso aprox de una losa de 5x5m. Con e=18cm, y una viga de 7m de largo de 40x75cm de seccion.

Ejercicio

Vaciamos H en un molde a una veloc de 60cm de altura/hr a una T de 21 grados, la P sobre las paredes en los pr9imeros 60 cm es de o,o9kg/cm2; en 1mt de altura es de 0,15 kg/cm2. Calcular la presin en cada caso por cada m2 de moldaje a hormigonar.

Criterios de rechazo de elementos

Placas de terciado que presenten deformaciones por uso. Alzaprimas dobladas, pasadores, golillas en mal estado. Puntales de aplomo doblados, cabezas en mal estado. Vigas con deformaciones evidentes.

Recomendaciones previas al descimbre

Demarcar la zona de descimbre con el fin de evitar transito de personas ajena a la faena. Contar con un proyecto o instructivo de descimbre entregado por el ingeniero estructural en el que se indique al menos plazos de descimbre y orden de descimbre, en especial losas y vigas. Contar con el espacio necesario para el acopio. Constar con atriles de apoyo para el moldaje durante su acopio. Conocer peso de los elementos que forman un moldaje, en especial para su traslado, por personas o gras. Capacitacin al personal de descimbre. Contar en terreno, inmediato a la faena con todos los elementos necesarios para el descimbre.

Limitaciones de montaje o descimbre por condicin climtica

Ante el viento: cuando est expuesto a viento superiores a 65 km/hr velocidades menores que determine la obra. Recomendaciones durante el montaje Se debe encargar el trabajo a personal capacitado para esta tarea. El personal debe contar con todos los elementos de seguridad requeridos. Durante el proceso de descimbre se debe utilizar el cinturn de seguridad tipo arns conectado a una cuerda de vida.

Recordar al personal las medidas de seguridad, en especial el uso de cinturn de seguridad tipo arns y cuerda de vida e informar a los trabajadores sobre las posturas correctas para efectuar el trabajo. Sacar cuidadosamente cada elemento del moldaje y trasladarlo a un lugar de acopio.

Recomendaciones para trabajo limpieza de moldaje

Efectuar la limpieza en un lugar dispuesto para ello, con los moldajes en atriles. Canalizar el agua utilizada en la limpieza a un punto definido por el Jefe de Obra.

Nmero de Usos

Placa de madera:

En bruto: 3 usos Cepillada: 5 usos Terciado: 10 usos Terciado fenlico: 50 usos 50 usos o ms.

Placa de acero o aluminio

Colocacin

Muros

Moldaje tradicional

Muertos, polines, tensores, diagonales, conos

Moldaje industrializado

Paneles, ajustes, alineadores, diagonales

Colocacin

Losas

Sistemas industrializados (alzaprimas, vigas principales, secundarias, huinchas) Sistema Donath Mesas deslizantes

Descimbre

Condiciones

Estabilidad estructural Resistencia de cargas de peso propio ms cargas de construccin Resistencia a las maniobras de descimbre Tpicamente con R>70 kg/cm2

Reapuntalamiento. Relajacin tensiones. Ejemplo de los balcones

Tiempo de desmolde depende de: calidad del hormign, luz de los elementos, temperatura ambiente y sobrecargas de la obra misma.

Retiro de los moldajes

1 pilares y costados de vigas (moldajes laterales), a los tres das si ocupamos cemento normal, y a los 2 das si ocupamos un cemento de altas resistencias iniciales. 2 fondo de las losas, a los 8 das, y a los 21 se puede desmoldar el fondo de viga, si ocupamos cemento normal. Se debe tener en cuenta que estos plazos son considerando elementos normales, para elementos ms especficos y muy cargados el tiempo de desmolde debe ser estimado por el proyectista. Voladizo se descimbra al final, las vigas que soportan a las losas un poco antes y lo que primero se puede descimbrar es la losa que solo soporta su peso propio.

Clculo de Moldaje
78.5 R 0.732 T 17.8
115.6 24.4 R 0.732 T 17.8 T 17.8
R <= 2.1 m/hr

Pmax
Pmax

2,1 < R <= 3.0 m/hr

Pmax h

R > 3.0 m/hr

DESMOLDANTES

Agentes qumicos que se aplican en las superficies internas de los moldajes cuya funcin es generar una capa antiadherente para evitar que el hormign se adhiera a la superficie y facilite el descimbre. Existen desmoldantes para moldajes con superficie de madera y metlica, los primeros son emulsiones en base a aceites y los segundos son agentes qumicos que adems de cumplir con la funcin de desmoldante son inhibidores de la corrosin.

Los desmoldantes se aplican con rodillo, brocha o pulverizadores; antes de su aplicacin se debe verificar que la superficie del moldaje est seca y limpia. Los desmoldantes deben mantenerse en lugares frescos y bajo techo, en estas condiciones se puede almacenar en su envase original cerrado hasta la fecha indicada en la etiqueta del recipiente. Es posible que en algunos casos precipite, por lo que requiere de continuar mezcla segn instrucciones del fabricante. La aplicacin del desmoldante es muy importante para la terminacin del hormign, y la aplicacin con exceso no logra un mejor resultado.

Calculo de la carga que soporta un alzaprima de madera


Seccion a hallar: F=

carga coef. Trabajo Grado esbeltez= altura = L/i radio de giro Radio de giro= 0289 * lado menor = 0.289 * a Coef. de trabajo= carga * coef de pandeo = p * w seccin F

Grado de esbeltez= luz o largo elemento radio de giro min.

Ej: calcular si el alzaprima de seccin cuadrada de 3 m de altura resiste una carga de 20 tn. (coef. trabajo madera=80kg/cm2)

1. calcular seccin (F) = 20.000kg/80kg/cm2=250cm2 = a=15,8cm 2.- Comprobacin de pandeo Radio de giro=0.289*15,8=4,6 cm Grado esbeltez= 300 = 65 por tabla w=1,76 4,6 Comprobamos si seccin soporta carga de 20.000 kg. P * w <= 80 kg/cm2 =20.000 * 1,76 = 140,8kg/cm2 F 250
140,8kg/cm>80kg/cm. F no sirve

COEFICIENTES DE PANDEO PARA MADERA


0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150
1,00 1,07 1,15 1,25 1,36 1,50 1,67 1,87 2,14 2,50 3,00 3,73 4,55 5,48 6,51 7,65

1
1,01 1,08 1,16 1,26 1,38 1,52 1,69 1,90 2,17 2,54 3,07 3,81 4,64 5,57 6,62 7,77

2
1,01 1,09 1,17 1,27 1,39 1,53 1,70 1,92 2,21 2,58 3,14 3,89 4,73 5,67 6,73 7,90

3
1,02 1,09 1,18 1,28 1,40 1,55 1,72 1,95 2,24 2,63 3,21 3,97 4,82 5,77 6,84 8,02

4
1,03 1,10 1,19 1,29 1,42 1,56 1,74 1,97 2,27 2,68 3,28 4,05 4,91 5,88 6,95 8,14

5
1,03 1,11 1,20 1,30 1,43 1,58 1,76 2,00 2,31 2,73 3,35 4,13 5,00 5,98 7,07 8,27

6
1,04 1,12 1,21 1,32 1,44 1,60 1,79 2,03 2,34 2,78 3,42 4,21 5,09 6,08 7,18 8,38

7
1,05 1,13 1,22 1,33 1,46 1,61 1,81 2,05 2,38 2,83 3,50 4,28 5,19 6,19 7,30 8,52

8
1,05 1,14 1,23 1,34 1,47 1,62 1,83 2,08 2,42 2,88 3,57 4,38 5,28 6,29 7,41 8,65

9
1,06 1,15 1,24 1,35 1,49 1,65 1,85 2,11 2,46 2,94 3,65 4,46 5,38 6,40 7,59 8,78

Se debe tratar con otra seccin hasta obtener un coef. De trabajo menor o igual a 80 kg/cm2.

Probar con una seccin cuadrada de lado=21 cm Comprobacin de pandeo Radio de giro=0.289*21= 6,07 cm Grado esbeltez= 300 = 49,4 por tabla w= 1,49 6,07 Comprobamos si seccin soporta carga de 20.000 kg. P * w <= 80 kg/cm2 =20.000 * 1,49 = 67,6kg/cm2 F 441 67,6kg/cm<80kg/cm. F sirve

Ejercicio

Calcular el peso que resiste un alzaprima de madera que tiene seccion de 25 x 25 cm y 4 mts de alto. Coef de trabajo de la madera= 80kg/cm2 Coef de pandeo(w) por tabla

Solucin

Coef. Trabajo=p*w F 80= p * w 25*25 Grado esbeltez= 400 = 55,4 0.289 *25 Por tabla w= 1,58 80 = p * 1,58 25 * 25 despejando p= 80 * 25 * 25 = 31.645 kg 1,58 Por lo tanto el alzaprima resiste el peso condicionado

Calculo seccin viga de madera

Calcular

la seccin de una viga de madera de 4 m de luz que debe resistir una carga de 900 kg/m.
Coef trabajo madera=80kg/cm2

Solucin

Calculo de momento flector Max. de la viga apoyada P * Le= 900 * 4= 1.800kg-m = 180.000kg-cm 8 8 Calculo de momento resistente de la viga W= momento flector mx. = 180.000 = 2.250cm3 coef. trabajo madera 80 Escuadra de la viga: W= a * b ; siendo a = b/2 6 W = b/2 * b = b = 2.250 == b=30 y a=b/2 6 12 Se necesita una viga de 30x15.

You might also like