You are on page 1of 22

Modelos de comprensin lectora

Procesos de comprensin y produccin de discurso

Compresin: (Parodi: 2003)


Proceso cognoscitivo complejo que requiere la intervencin de varios factores tales como sistemas de memoria, procesos de decodificacin y percepcin, sistemas de acceso lxico, analizadores sintcticos, procesos de inferencias basados en conocimientos anteriores, sistemas atencionales, etc. Comprender es un proceso constructivo que un sujeto comprendedor realiza intencionalmente para a partir de ciertos datos textuales (texto) e informacin previa disponible en su memoria, construir una interpretacin que concilia la informacin del texto a la luz de sus conocimientos previos.

Niveles de procesamiento de un texto


Reconocimiento de la letra e integracin de slabas Decodificacin de palabras Decodificacin sintctica Decodificacin de proposiciones Integracin temtica en una representacin discursiva coherente.

Arquitectura funcional de la lectura

Identificar los componentes cognitivos Disposicin temporal de los componentes cognitivos: serial (secuencial) o paralelo (simultneo) Modo en que los componentes se relacionan entre s: si la informacin es procesada secuencialmente de abajo a procesos superiores o si es descendente: con un flujo de informacin de arriba abajo

Perspectiva modular

Fodor (1986) seala que el sistema cognitivo est compuesto por sistemas centrales y unidades autnomas. Flujo desde mdulos inferiores a superiores. Sistema formado por tres tipos de procesadores.
Sistemas de transduccin sensorial Sistemas de entrada o mdulos Sistemas centrales o procesadores generales

Nivel de integracin semntica

Ejemplo de una perspectiva modular

Nivel sintctico Nivel del significado Nivel de palabra Nivel de slaba Nivel de fonema Nivel de letra Nivel de rasgos visuales

Perspectiva interactiva
Mecanismos de procesamiento de informacin actan en paralelo y se influencian mutuamente. Mdulos mantienen comunicacin bidireccional. La operacin no es de etapas ordenadas serialmente sino simultneas e integradas.

Ejemplo perspectiva interactiva


Nivel de integracin semntica Nivel sintctico Nivel de palabra Nivel de significado de palabra

Nivel de fonema
Nivel de letra Nivel de rasgos visuales

Nivel de slaba

Tendencias en la comprensin de textos escritos: 1. Fonocentrismo.


Primer estudio sobre la lectura: Singer (1985) sobre los movimientos de los ojos sobre la hoja Mtodos fnicos (Layton, 1979) Analticos y sintticos. enfasis en el cdigo. La lectura como un proceso de percepcin de traduccin de un cdigo lingstico Metodologas se concentran en aspectos fnicos y de reconocimiento de la palabra aprendizaje y desarrollo de la lectura: memorizar y retener fonemas y grupos de fonemas; tcnicas de deletreo. Modelo fonocentrista y lineal Carvely & Orlando (1991) la lectura como localizacin de conformacin en el texto para transferirla a la memoria. modelo basado en teorias de memoria y de transferencia de informacin. Lector organismo que solo acta ante estmulos decodificador memorizadorlo que solo refiere una Comprensin local

Texto oral y texto escrito: Problema entre escritura y oralidad.

Diferentes enfoques de la relacin entre lo escrito y lo oral.


Modelo equipolente (Crculo de Praga) Lengua Oral Modelo independiente (Glosemtico) Lengua

Modelo dependiente (Tradicional)

Lengua
Oral Escrito

Oral

Escrito

Escrita Otras Manifestacion

Peronard (1988) Categoras de lmites difusos.

Modelos lineales o de procesamiento de la informacin

Enfoques secuenciales, guiados por los datos o ascendentes bottom up Gogh (1972) intenta explicar proceso del lector desde que decodifica estmulos visuales hasta que reproduce oralmente. La Berge y Samuels (1974) Modelo de automaticidad. La importancia de la atencin y la automatizacin. Tiene tres componentes centrales (Memoria visual, memoria fonolgica y una memoria semntica) Samuels (1977) integra una fase de interaccin entre ciertos componentes del proceso.
La comprensin lxica y oracional son soportes esenciales en la lectura pero solo ofrecen una visin superficial de la actividad de comprensin lectora y no dan cuenta del proceso global.

Modelos interactivos o psicolingsticos


Revolucin Chomskyana visin activa del sujeto que ayuda a superar idea de lector pasivo. Primeros sicolingistas: Goodman (1965) postula al lector como un explorador y constructor en busca de un significado, en esta tarea los contextos lingsticos y semnticos desempean un rol crucial. Smith (1971)
Sujeto que forma parte de una comunidad letrada : aprende a leer leyendo el sujeto deber aprender a leer como parte de un crecimiento social. El proceso de lectura es constructivo: los sujetos logran crear el sentido del texto a base a sus conocimientos previos.

Teora de los esquemas

Procesamiento descendenteel conocimiento es vital para construir sentido. El reconocimiento de lo escrito ayuda a activar conocimientos interrelacionados. Esquema: una estructura representativa de los conceptos genricos almacenados en la memoria del sujeto; un tipo de organizacin de la informacin que se ha almacenado a lo largo de la vida. La comprensin como proceso interactivo Esquemas de conocimiento del lector

Informacin del texto


activo reconstruyendo

Lector como significados

procesador

Rumelhart Gramtica de los cuentos Los lectores comprenden los textos gracias a representaciones organizadas de distintos episodios o categoras que componen un texto narrativo en un nivel ms abstracto. Gramtica de reglas sintcticas y reglas semnticas. Nist & Mealey (1991) : en un proceso de lectura es posible distinguir 6 funciones:
Proveer marco ideacional Permitir atencin selectiva Contribuir la bsqueda ordenada de informacin en la memoria Facilitar la edicin y el resumen Permitir la reconstruccin inferencial

Teora macroestructural: Modelo psicosociolingstico estratgico.


van Dijk & Kintsch nfasis en anlisis de estructura semntica de los textos. El texto est compuesto por unidades semnticas : Proposiciones, que deben ser inferidas por el lector durante el proceso de lectura. Procesamiento macroestructural sintetizar en una proposicin mayor, ms abstracta, global. El lector es un sujeto cognitivo que al leer construye una representacin mental.

van Dijk & Kintsch la comprensin descansa sobre dos supuestos: Supuesto cognitivo
Supuesto interpretativo, presuposicional e interactivo Supuesto

Supuesto contextual
Supuesto de la funcionalidad, supuesto interaccionista, supuesto pragmtico, supuesto situacional.

Al comprender se construye un modelo de situacin.

Modelo de procesamiento estratgico del discurso:

Modelo interactivo: mltiples relaciones entre distintos niveles de procesamiento. Estrategia: operaciones cognitivas o pasos que se llevan a cabo para resolver una situacin problemtica. Dos tipos de conocimiento:
Declarativo o fctico Procedural o procedimental Conocimiento condicional especificaria contextos de uso segn tarea y objetivos (Paris et al.:1994)

Tipologa de estrategias

Estrategias de lengua Estrategias gramaticales Estrategias discursivas: estrategias de tipo cultural, social, interaccional, pragmtico, semntico y esquemtico, estilstico y retrico. van Dijk & Kintsch estrategias de tipo microestructural (coherencia local) y macroestructural.

Macroestrategias o Macroreglas
Al procesar la informacin se siguen procesos para reducir la macroestructura y llegar a una macroproposicin: Macroestrategia de supresin Macroestrategia de generalizacin Macroestrategia de seleccin o integracin Macroestrategia de construccin

Superestructuras textuales.

Puede ser definida en virtud de categoras y reglas de formacin que se organizan como reglas de escritura y consta de posibilidades recursivas. Los tipos de texto no son homogneos o puros (Adam: 1985) Argumentacin y narracin: dos modos de pensamiento (Bruner: 1988)
Narracin: Se narra una historia donde los hechos narrados deben adquirir carcter relevante. (Goldman et al. 1999) Argumentacin. Discurso que mediante tcnicas discursivas permiten ganar o reforzar adhesin de una audiencia a una tesis.

Superestructura narrativa

Narracin Historia Trama Episodio Marco Complicacin Suceso Resolucin Evaluacin

Moraleja

Superestructura argumentativa

Argumentacin Justificacin Marco Puntos de partida Legitimidad Hechos Refuerzo Circunstancia Conclusiones

You might also like