You are on page 1of 11

CENTRO DE ES TU DIOS S U PERIORES DE T A PAC H U L A

I N V E S T I G AC I N C UA N T I T A T I VA INTEGRANTES: CELIA LPEZ, G A B R I E L A E S C O BA R Y F E L I P E T O RT

I N V E S T I G AC I N D E C A M P O
C A T E D R T I C O : I N G. E D G A R N A H M LPEZ RIZO

I N V E S T I G AC I N D E C A M P O
La investigacin de campo es entendida como el anlisis

sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en

desarrollo.

Proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigacin pura), o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (investigacin aplicada).

OTRA CARACTERSTICA DE LA INVESTIGACIN DE CAMPO ES QUE LOS DATOS DE INTERS SON RECOGIDOS EN FORMA DIRECTA DE LA REALIDAD.

Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos).

IN SITU

Es una expresin latina que significa en el sitio o en el lugar, y que es generalmente utilizada para designar un fenmeno observado en el lugar, o una manipulacin realizada en el lugar.

La investigacin de campo corresponde a un tipo de diseo de investigacin, se basa en informaciones

obtenidas directamente de la realidad, permitindole


al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

ALGUNOS TIPOS DE DISEO EMPLEADOS CON FRECUENCIA


Diseo experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para

estudios sociales.
Diseo post facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efecta posterior a los hechos. Diseo encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a

determinadas personas representativas de la poblacin bajo estudio, para conocer su


comportamiento. Aplica para ciencias sociales.

Diseo panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma


muestra para observar la evolucin, efectundose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reduccin de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error de muestra se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados. Diseos cualitativos: trata de recuperar para el anlisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.

Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos


de investigacin.

VENTAJAS
La investigacin de campo proporciona

informacin mas exacta, un alto grado de

confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de


error.

DESVENTAJAS
La investigacin de campo es costosa, tardada y requiere de personal especializado, instalaciones y equipo adecuado.

You might also like