You are on page 1of 27

CINTHIA VANESSA MORALES #26 ALONDRA OLIVIA MONTOYA #25 MARA FERNANDA RODRGUEZ #46 ALESSA RAMREZ DEL

NGEL #35 DIANA GUADALUPE ZIGA #52 NALLELY CASTRO ORTEGA #02 VALERIA VELZQUEZ FUENTES #51 BRHYAN RIVAS RIVERA #41 CHRISTOPHER LEIJA MARN #11

Se conoce por monte de Venus (o Mons. Veneris) a una almohadilla adiposa recubierta de vello, que descansa sobre la cara anterior de la snfisis pbica de la mujer.

Son dos pliegues redondeados de piel de unos 8-10 centmetros de largo, que nacen del monte de Venus y terminan en el perineo. contienen en su interior tejido adiposo subcutneo recubiertos por vello, contiene glndulas sebceas y sudorparas.

Delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutneo ni estn cubiertos por vello pero que poseen glndulas sebceas y sudorparas. Se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestbulo de la vagina.

El cltoris es un pequeo rgano cilndrico compuesto por tejido erctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitacin sexual. Tiene 2 - 3 cm. de longitud y est localizado entre los extremos anteriores de los labios menores.

Consiste en: dos

pilares, dos cuerpos cavernosos y un glande y se mantiene en su lugar por la accin de varios ligamentos. La porcin de los labios menores que rodea al cltoris recibe el nombre de prepucio del cltoris.

La vagina es el rgano femenino de la copulacin, el lugar por el que sale el lquido menstrual al exterior y el extremo inferior del canal del parto. Tubo msculo membranoso que se encuentra por detrs de la vejiga urinaria y por delante del Recto.

La longitud de la vagina en humanos vara segn razas y genotipos es de 8 a 11 cm como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm, mientras la posterior, que es la ms larga, mide 9 cm. Sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centmetros ms de lo normal.

Membrana fina y elstica

que cubre la entrada de la vagina y se rompe durante el primer coito. Puede ser abierto tambin durante actividades no sexuales como deportivas o puedo no romperse hasta el primer parto.

rgano muscular, impar y

hueco, ubicado en la cavidad pelviana, por detrs de la vejiga urinaria y delante del recto. Su longitud es de 7-8 centmetros y sus paredes tienen un grosor que vara entre 1-2 centmetros.

Serosa (perimetrio): es la cubierta ms externa formada por tejido conectivo. -Muscular (miometrio): parte media muy irrigada y con gran desarrollo de musculatura lisa. -Mucosa (endometrio): ubicada en el lumen del tero, est dotada de numerosas glndulas mucosas. El tero se divide en tres regiones: fondo, cuerpo y crvix o cuello.

Las trompas de Falopio son 2 conductos de 10 12 cm. de longitud y 1 cm. de dimetro que se unen a los cuernos del tero por cada lado. Estn diseadas para recibir los vulos que salen de los ovarios.

Son dos rganos glandulares de forma ovoide y algo aplanados, ubicados en la parte superior de la cavidad pelviana y a ambos lados del tero. Son de consistencia dura y miden unos 3-4 centmetros de largo por 1,5 centmetros de ancho. En los ovarios se encuentran los folculos ovricos que contienen los ovocitos en sus distintas fases de desarrollo.

El exudado vaginal es la

toma de muestra de las secreciones vaginales por medio de un hisopo estril que posteriormente se enva al laboratorio en donde se estudia.

Vaginitis : proceso inflamatorio de la mucosa vaginal. Vulvovaginitis: Es una inflamacin o infeccin de la

vulva y la vagina. Cndida: Es una infeccin de la vagina, causada por el hongo Cndida albicans. Tricomoniasis (Trichomonas vaginalis): una infeccin de transmisin sexual .
Gonorrea :Es una infeccin de transmisin sexual

(ITS) Herpes simple: lesiones cutneas formadas por pequeas vesculas Sfilis: La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria.

Camilla ginecolgica. Especulo vaginal (estril). Hisopo de alginato de calcio (estril). Un tubo con 1mm de suero

fisiolgico.
Pipeta desechable.

-Con la paciente en posicin ginecolgica introducir suavemente el espculo sin lubricar. -Limpiar las secreciones vaginales, con una torunda seca. -Bajo visin directa comprimir cuidadosamente el crvix con palas del espculo. -introducir un hisopo en el canal vaginal casi al borde de la matriz con un suave movimiento de rotacin. -Repetir la operacin con el segundo hisopo.

Cultivos : mtodo para la multiplicacin de

microrganismos, tales como bacterias, hongos y parsitos, en el que se prepara un medio ptimo para favorecer el proceso deseado.

Tincin de Gram: tipo de tincin diferencial empleado en Bacteriologa para la visualizacin de bacterias, sobre todo en muestras clnicas.

Exmenes en fresco: se visualizan los microrganismos en fresco en microscopio.

Las muestras se colocan en

portaobjetos o un plato especial, llamado medio de cultivo, o en ambos, dependiendo de la presunta causa de la infeccin. El equipo del laboratorio revisa los portaobjetos o el plato en diferentes perodos para ver si ha habido proliferacin de alguna bacteria, virus u hongo.

48 horas de abstinencia sexual.

No estar menstruando.
Higiene habitual. Evitar el uso de

bidet y de duchas vaginales. Ausencia de anticepticos,talco o desodorantes locales. Previa consulta con su medico, evitar la toma de antibiticos las 72 horas previas al estudio.

- Muestras recibidas a partir del da

siguiente de su toma. - Escobillones secos. -sin medio de transporte. - Muestras sin orientacin diagnstica. -Nota: Cuando se a solicitado la determinacin de Chlamydia Trachomatis debe de solicitarse el medio de transporte especial.

El envo de la muestra al

laboratorio debe ser inmediato siempre que sea posible. Cuando no pueda procesarse en el momento se mantendr en frigorfico o a temperatura ambiente. Nunca refrigerar si existe sospecha de infeccin gonoccica. Tiempo mximo de procesamiento con medio de transporte: 24 h.

Usted sentir algo de presin del

espculo, un instrumento que se introduce en la vagina. Puede haber una leve sensacin de clico cuando se toca el cuello uterino con el aplicador (hisopo).

http://ahvalme.org/RepositorioDocman/ugc/infecciosos/Manual_Toma_Muestras

_Microbiologia.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Exudado-Vaginal/2043486.html http://www.sampac.es/sites/default/files/docs/INFECCIONES_VAGINALES.pdf


http://2l2mesacuatro.blogspot.mx/2011/06/tecnica-de-exudado-vaginal-con

cultivo.html http://www.slideshare.net/lizybb/exudado-vaginal http://www.sonilaboratorio.com.mx/archivos/analisis%20clinicos/microbiologia/P -066%20EXUDADO%20%20VAGINAL.pdf http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/sistema-reproductor-femenino.html http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/anafem.htm http://www.slideshare.net/geopaloma/anatoma-y-fisiologa-del-aparatoreproductor-femenino http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003754.htm http://foro.enfemenino.com/forum/mamanmars/__f2186_mamanmars--que-esel-exudado-vaginal-en-que-consiste.html

You might also like