You are on page 1of 10

Correlacionales-Causales

Describen relaciones entre dos o ms categoras, conceptos o variables en un momento determinado. En estos diseos lo que se mide-analiza o evala-analiza, es la asociacin entre categoras, conceptos, objetos o variables en un tiempo determinado.

Diferencia entre los diseos Transeccionales descriptivos y correlacinales-causales. (expresin grafica)

Estudios correlacinales-causales.
La investigacin correlacional: tiene como propsito evaluar la relacin que exista entre dos o mas variables o conceptos. Por ejemplo: la lejana fsica entre las parejas de novios tiene una relacin negativa con la satisfaccin en la relacin ?

Propsito
Este tipo de estudio tiene el propsito de evaluar la relacin que exista entre dos o mas conceptos, categoras o variables ( en un contexto en particular)

En estudios cuantitativos: miden el grado de relacin entre dos o ms variables (cuantifican relaciones). Mide cada variable presuntamente relacionada y despus, miden y analizan la correlacin.

Ejemplo: relacin entre la motivacin laboral y la productividad en un grupo de trabajadores de la empresa X (100 trabajadores de Coatzacoalcos)
1._ Se medir la motivacin y productividad de cada trabajador 2._Despus se analizara si los trabajadores con mayor motivacin son o no los mas productivos.

En caso de las investigaciones cualitativas: en ellas es factible tener un alcance correlacional, aunque no se mide la relacin, ni se establece numricamente su magnitud; ya que por lo general dichas relaciones no se fija previamente, sino se descubren en el proceso.

Utilidad.
Los estudios correlacinales cuantitativos son para saber como se puede comportar una variable conociendo, el comportamiento de otras variables relacionadas. (la correlacin cuantitativa es un indicador de tendencia)
Ejemplo: correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen, con la calificacin obtenida en el. 1._En un grupo de estudiantes, se mide el tiempo que dedica cada uno a estudiar para el examen, y sus calificaciones del examen. 2._ Despus, se determina si las dos variables estn correlacionadas , significando que una varia cuando la otra tambin lo hace.

La correlacin puede ser positiva o negativa. Basado en el ejemplo anterior: La correlacin positiva: significa que quienes estudian mas tiempo, tienden a obtener una calificacin mas alta. La correlacin negativa: significa que quienes estudian mas, tienden a obtener una calificacin mas baja.

En los estudios correlacionados cualitativos: el valor no reside en la capacidad de prediccin, sino en la posibilidad de entendimiento de ambientes, eventos, sujetos, contextos, y fenmenos.

visin
La investigacin correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial. En trminos cuantitativos: cuanto mayor numero de variables estn correlacionadas o asociadas en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones, mas completa ser la aplicacin. En trminos cualitativos: cuantos mas conceptos se observen con profundidad, se agreguen al anlisis y se asocien, habr un mejor sentido d entendimiento del fenmeno estudiado

You might also like