You are on page 1of 17

Biografa

Naci el 15 de agosto de 1832

Una de las grandes influencias de Wundt fue


su abuelo materno, que se preocup mucho por la educacin de su educacin.

Entr al colegio catlico local (Gymnasium) y


no le fue muy bien, por eso fue transferido al de Heidelberg.

Se gradu en 1851

(16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920)

Wilhelm Maximilian Wundt

Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920)

Ingres a la universidad de Turingia como estudiante de premedicina, un ao despus se fue a la universidad de Heidelberg, se gradu en 1855. Durante su estancia en Heidelberg, trabajo con el qumico orgnico Robert Wilhelm Bunsen Investigaron los efectos de la ingestin restringida de sal en la composicin de la orina.

Sus estudios
Wundt escribi un libro para su curso de Leipzig, donde primero describi la anatoma y funciones del cerebro. Describi el sistema nervioso Defini la cualidad, la intensidad, la extensin y la duracin como las principales caractersticas de las sensaciones. La fin de la psicologa era el estudio de la experiencia inmediata (procesos consientes) Para Wundt, la herramienta de los psiclogos es la introspeccin, pero sta no era como una sesin de sof, sino un proceso rgidamente controlado. En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos elementos bsicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos,. Para Wundt la mente es una fuerza creativa y dinmica que solo se puede entender a travs del anlisis de su actividad.

Inicios de su carrera
Vuelve Heidelberg como conferencista en el departamento de fisiologa, solo cuatro estudiantes fueron a su curso. En 1858, Helmholtz fue nombrado director del nuevo instituto de fisiologa de la Universidad y nombr a Wundt como su asistente. Wundt propuso un nuevo curso de antropologa, lo que hoy es la psicologa social. En l enseaba la relacin de los individuos con la sociedad.

Para l el lenguaje, los mitos, la esttica, la religin y las costumbres sociales son las reflexiones de nuestros procesos mentales ms altos y por eso no podan ser manipulados o controlados. Wundt quera establecer la psicologa como una ciencia fundacional.
En 1864, renunci al Instituto y estableci un pequeo laboratorio en su hogar. En 1871 regreso a la Universidad de Heidelberg, y sigui siendo profesor por tres aos, luego acept un llamado a la ctedra de filosofa inductiva en Zrich.

Wundt escribi un libro para su curso de Leipzig, donde primero describi la anatoma y funciones del cerebro. Describi el sistema nervioso Defini la cualidad, la intensidad, la extensin y la duracin como las principales caractersticas de las sensaciones. La fin de la psicologa era el estudio de la experiencia inmediata (procesos consientes) Para Wundt, la herramienta de los psiclogos es la introspeccin, pero sta no era como una sesin de sof, sino un proceso rgidamente controlado. En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos elementos bsicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, Para Wundt la mente es una fuerza creativa y dinmica que solo se puede entender a travs del anlisis de su actividad

Primer laboratorio de psicologa


Le dieron un cuarto en el edificio de Konvikt, donde termin haciendo clases y sus experimentos. El laboratorio de psicologa fue fundado en el ao 1879 en Leipzig Alemania

A partir de ese momento aparece la Psicologa Cientfica.


En 1893 el laboratorio se mud a otro edificio. En 1897 el instituto psicolgico, como ya se llamaba, se cambi a un edificio que Wundt diseo expresamente para la investigacin psicolgica.

obras
Fundamentos de psicologa fisiolgica (1880) Esquema de psicologa (1896). Contribuciones a la teora de la percepcin sensorial (1858-1962) Nueva revista: Estudios de Psicologa (1905) Lecciones sobre el Psiquismo animal y humano (1863)

Edward B. Titchener
(Chichester, 11 de enero de 1867 Ithaca, 3 de agosto de 1927)

Psiclogo britnico. Titchener fue Bachellor of Arts ('bachiller de artes') por la Universidad de Oxford (1890), obtuvo el doctorado en filosofa en la de Leipzig (1892), donde fue Estudi en Oxford y en Leipzig y posteriormente se traslad a EE UU.

trabaj en Oxford como conferenciante, y de 1892 a 1895 fue profesor auxiliar de psicologa en la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York); ya desde 1894, y hasta su muerte, fue profesor titular en esta Universidad. Fue discpulo de Wundt y quien introdujo la psicologa cientfica en los Estados Unidos. Se convirti en el lder del movimiento conocido como estructuralismo porque se referan a la estructura de la vida mental.

LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA DE TITCHENER


Define la Psicologa como ciencia de la conciencia. Opinaba que la Psicologa deba analizar la conciencia reducindola a sus unidades elementales.

Descompuso la conciencia en tres elementos bsicos: sensaciones, sentimientos e imgenes separadas.

LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA DE TITCHENER


Las sensaciones fsicas (lo que vemos), los sentimientos (lo que nos llegara a gustar o a desagradar), y las imgenes (recuerdos a corto y largo plazo). Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos ms complejos podran reducirse a esos elementos simples.

LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA DE TITCHENER

Su objeto de estudio es la conciencia. El mtodo que emple fue la Introspeccin analtica (auto examen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales). El objeto de la psicologa era el describir las unidades que componen las estructuras de la mente.

Segn Titchener

Las categoras generales de la psicologa eran MENTE: Es la suma de todos los procesos psquicos que acontecen en la vida de un individuo CONCIENCIA: Suma de todos los procesos mentales dados en el aqu y ahora.

Para Titchener
El psiclogo estructuralista debe atenerse a dos normas metodolgicas:

Adoptar un criterio elementalista.


Cuidarse de cometer el error de estmulo. Ser Imparcial y registrar los hechos de la conciencia sin prejuicios o estereotipos Controlar exhaustivamente la propia atencin, cuidando que no se desve de los elementos que se analizan introspectivamente.

La Introspeccin de Titchener difiere de la de Wundt debido a que constituye un complejo ejercicio de anlisis retrospectivo. Para el estructuralismo la experiencia consciente se compone de percepciones, ideas y emociones Los sentimientos tendran la caracterstica de cualidad, intensidad, duracin, vivacidad y agrado-desagrado.

Difiriendo con Wundt, Titchener rechaz la doctrina tridimensional del maestro: placer displacer, excitacin depresin y tensin relajacin. Slo acept la dimensin placer displacer

Para Titchener
La sntesis para Titchener apuntaba a determinar cmo se encadenan y combinan los elementos simples detectados. El contexto donde tiene lugar la experiencia determinara la significacin de las estructuras mentales, rechazando con esto que se traten las experiencias de meras asociaciones de estmulos.

De esta forma, el anlisis y la sntesis titchineriana fue descriptiva, considerando como vlido el paralelismo psicofsico

You might also like