You are on page 1of 19

PRODUCCION III

Integrantes: Rodrigo Fernandez Daniela Pinedo Alan Mendoza

COILED TUBING
Los tubos de conduccin bobinados o enrollados (Coiled line pipe tubing) permiten la instalacin de varias millas de flow-line con mnimas soldaduras circunferenciales tubo a tubo, lo cual elimina los costosos pasos de soldadura, tratamiento trmico, rayos X e inspeccin.

COILED TUBING: CARACTERISTICAS


Se presenta el coiled tubing (tubos de conduccin bobinados) como una alternativa a los tubos de conduccin convencionales de 12 metros de largo porque as se reduce el tiempo y los costos de instalacin.
. Los tubos de conduccin bobinados estn disponibles con dimetros externos de hasta 5 y un rango de espesores de pared para presiones nominales de hasta 10.000 psi. los pozos pueden entrar en operacin con mayor rapidez y con menores costos

CARACTERISTICAS
Los sistemas de revestimiento aplicados a los tubos de conduccin bobinados ofrecen proteccin inigualable contra la corrosin en aplicaciones submarinas y en superficie, e incluyen: Varias millas sin soldaduras de tubos

Eliminacin de los costosos pasos de soldadura, tratamiento trmico, rayos X e inspeccin.


Reduccin sustancial del tiempo y los equipos de instalacin

Menores costos de derechos de paso e impacto ambiental

COILED TUBING: INNOVACIN EN LA INTERVENCIN DE POZOS


La utilizacin de tubera flexible permite que se lleve a cabo operaciones de remediacin de pozos presurizados o activos sin extraer los tubulares del pozo. El CoiledTubing usualmente se define como una cadena continua de tubera de dimetro pequeo, que conecta una serie de equipos en superficie y asocia trabajos de perforacin, reparacin, completacin y reacondicionamiento de hoyo, pudindose usar tanto en ambientes terrestres como marinos.

COILED TUBING: INNOVACIN EN LA INTERVENCIN DE POZOS


Esta tubera generalmente es construida de una aleacin especial de carbn acero, lo que permite se le maneje como a las tuberas PVC (Cloruro de Polivinilo) que poseen caractersticas de flexibilidad, antioxidacin, resistencia al fuego en algunos casos, entre otras.

LAS CARACTERSTICAS FSICAS DEL COILEDTUBING


Son las mismas a las de tubera convencional de dimetro similar, con la ventaja de que no es necesario estibarla tramo por tramo para bajarla o retirarla del pozo, ya que se le desenrolla o enrolla en un carrete accionado mecnicamente.

Por ser una tubera rgida flexible puede ser introducida en el pozo con mucha ms facilidad desde la superficie, esta caracterstica la hace atractiva para ser utilizada en los pozos muy desviados y horizontales.

VENTAJAS DEL COILED TUBING


Operativas Econmicas
- Rapidez operativa y de movilizacin.
- Trabajos sin necesidad de ahogo del pozo, con permanente control de surgencia. - Permanente desarrollo de nuevas tecnologas (Servicio en plena expansin). - Posibilidad de realizacin de soluciones globales (Servicios integrados).

- Bajo costo de locacin.

VENTAJAS DEL COILED TUBING


Medio Ambiente y Seguridad - Disminucin del impacto audio-visual. - Bajo impacto sobre el terreno. - Posibilidad de comando a distancia. (Seguridad personal)

APLICACIN DEL COLIED TUBING


La acumulacin de arena durante la Produccin del pozo, los agentes de sostn en operaciones de fractura o los slidos de perforacin se pueden lavar y circular a superficie utilizando el coiled tubing. El tamao de las partculas, el perfil de desviacin, la geometra de la instalacin y la presin y temperatura del reservorio son elementos fundamentales que determinan qu mtodo y tipo de fludo utilizar en la limpieza.

APLICACIN DEL COLIED TUBING


Los fludos ms utilizados son: Agua Gelificada Espuma estable (base nitrgeno) Solventes Nitrgeno Esto incluye agua gelificada, nitrificada, espuma estable, gel y nitrgeno.

LAVADO CON JETS FIJOS


La mayora de las limpiezas se realiza a travs de los tubulares existentes. El C.T. permite la circulacin contnua durante las operaciones de limpieza, al contrario de lo que sucede con operaciones con caeras standard, donde el bombeo debe detenerse en reiteradas oportunidades para hacer las conexiones cuando debemos lavar pozos con baja presin de fondo.

ESTIMULACIONES ACIDAS

Los lavados con cido se realizan para eliminar las obstrucciones, generalmente, de carbonato de calcio. Las operaciones de lavado se disean para asegurar que los tratamientos de fluido no invadan la matriz.

En pozos donde es necesario remover las obstrucciones de sulfato de calcio, se han obtenido buenos resultados realizando una conversin qumica de sulfatos a carbonato. Luego de este trabajo, es posible realizar el lavado cido.

CEMENTACIN
Algunas operaciones de reparacin por cementacin se pueden realizar sin tener que AHOGAR el pozo.

El cemento que queda en la caera luego del bombeo


se puede circular para restablecer el acceso a la profundidad total.

PESCA
La mayora de las herramientas de pesca convencional pueden adaptarse al C.T. Las ms difundidas son
Tijeras y aceleradores (mecnicos e hidrulicos) Martillos de impacto Pescadores fijos (terrajas) Pescadores desprendibles (mecnicos e hidrulicos)

PESCA
Herramientas lavadoras giratorias (jets)

Herramientas lavadoras fijas (jets)

Desconexiones de seguridad (mecnicas e hidrulicas) Motores de fondo

MOTORES DE FONDO
Los motores de fondo se utilizan para eliminar cemento e incrustaciones de la caera de produccin o para eliminar obstrucciones.

SERVICIOS DE PRODUCCION
Gran cantidad de herramientas asociadas al uso de C.T. han sido desarrolladas para optimizar sistemas de produccin convencional. Algunas de las aplicaciones se detallan a continuacin

Sartas de Velocidad e Instalaciones de produccin asistidas con C.T.


En este tipo de aplicaciones tan comunes, el CT se cuelga dentro de los tubulares existentes para reducir las reas de flujo transversal

Instalaciones de Gas Lift

Los sistemas de Gas Lift convencionales han sido adaptados para instalaciones con C.T

Completaciones con Coiled Tubing

En proyectos donde la perforacin se realiza en desbalance y es necesario instalar la tubera de produccin sin matar el pozo, se estn utilizando sartas de C.T. La utilizacin de C.T. como sarta de produccin ha tenido gran difusin en profundizaciones de pozos. En estos casos la instalacin de colgadores de liner adaptados al C.T. han mostrado muy buenos rendimientos.

You might also like