You are on page 1of 34

1.

Conocer las necesidades fisiolgicas de las levaduras. 2. Comprender y realizar las tcnicas de Auxonograma y el Zimograma, para la identificacin de levaduras. 3. Conocer la importancia clnica e industrial de identificar levaduras.

2.

3.

Pared celular de las levaduras

pH ptimo de 4.5 a 6.5 Temperatura ptima de 35-37C Azucares Minerales Nitrgeno Azufre

Multiplicacin por gemacin

Saccharomyces cerevisiae

Filamentacin de suero

Produccin de blastoconidios, artroconidios, seudohifas o clamidioesporas.

Medio slido peptonado Carente de carbohidratos

Medio de cultivo lquido

Aislamiento y diferenciacin de especies de Candida sp. Reduccin de sulfito por especies de Candida sp. Y se manifiesta en una pigmentacin de la colonia que en ocasiones difunde en el medio.

C. parapsilosis

C. albicans

C. albicans

C. tropicalis

C. albicans

C. krusei

Se

utiliza en el cultivo y diferenciacin de especies de Candida basndose en las caractersticas miceliales.


Especialmente para Candida albicans

El agar noble para preparar el medio de cultivo slido debe ser un agar puro, libre de cualquier contaminante; de lo contrario puede haber crecimiento de bacterias por las impurezas que pueda contener, permitiendo el crecimiento de bacterias no hidrocarbonoclastas. Se recomienda inocular cajas de medio mineral sin hidrocarburo para tener un control negativo y asegurar la pureza del agar.

Es el medio indicado para deteccin de Criptococcus neoformans. Colonias de color pardo.

aislamiento e identificacin de algunas especies del gnero Candida El fundamento se basa en la deteccin de determinadas actividades enzimticas por parte de las levaduras mediante la hidrlisis especfica de un sustrato cromognico en presencia de un indicador de la enzima.

Fundamento: Hidrlisis de urea por la enzima ureasa con produccin de amonaco y dixido de carbono. El amonaco otorga condiciones alcalinas al medio y cambia el indicador.

Positivo (+) C. neoformans

Fundamento Determina capacidad de organismo reducir el nitrato nitritos o nitrgeno libre.

la un de en en
Positivo (+) C. neoformans Negativo (-) C. albicans

Evalua la produccin de melanina, la cual es realizada por la enzima difenoloxidasa (laccasa) que por oxidacin convierte las catecolaminas (difenoles) tales como la 3,4-dihidroxifenilalanina (DOPA) en dopaquinona

Medio semislido, 20 cpulas con sustratos carbonados deshidratados

Asimilacin de carbohidratos, crecimiento micelial y produccin de clamidiosporas

La lectura se basa en un cambio de color (indicador de pH).

Identifica un total de 43 especies de levaduras.

Bonifaz Alexandro. Micologa mdica bsica. 4ta edicin. McGrawHill. 2012 Prats Guillenm. Microbiologa clinica. Editorial medica panamericana. Mxico, 2006 Koneman- Roberts, Micologa Prctica de Laboratorio, 3ra edicin, Argentina: Editorial Panamericana, 1990 Arenas Roberto, Micologa Medica ilustrada, tercera edicin, McGraw Hill Interamericana; Mxico 2008. Lpez Martnez Rubn. Micologa medica. Procedimientos para el diagnostico de laboratorio. Editorial trillas. Tercera edicin. Mxico 2012

You might also like