You are on page 1of 14

TABLA PERIDICA Y PERIODICIDAD QUMICA

Equipo 1

PERIODICIDAD QUMICA
La periodicidad se describe como una propiedad de los elementos qumicos. Indica que los elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla peridica tienen propiedades muy similares. Viene dada por la ley peridica que establece que las propiedades fsicas y qumicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemtica conforme aumenta el nmero atmico.

Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los dems grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo 1 (o IA), a excepcin del hidrgeno, son metales con valencia qumica +1; mientras que los del grupo 17 (o VIIA), exceptuando el astato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

TABLA PERIDICA
La tabla peridica es una tabla en la que se encuentran organizados los elementos que tienen propiedades qumicas y fsicas similares. Los elementos estn acomodados de acuerdo con su nmero atmico en filas horizontales llamadas periodos y en columnas verticales conocidas como grupos o familias, de acuerdo con su semejanza en propiedades qumicas.

Dbereiner Elabor un informe que mostraba una relacin entre la masa atmica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. l destacaba la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tros que l denomina tradas. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 puda contar con unas 20 tradas para llegar a una primera clasificacin coherente. Chancourtois y Newlands En 1862 Chancourtois, gelogo francs, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, qumico ingls, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos ms all del Calcio. Esta clasificacin es por lo tanto insuficiente, pero la tabla peridica comienza a ser diseada.

HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA

HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA


Meyer En 1869, Meyer, qumico alemn, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atmico. Los elementos similares tienen un volumen atmico similar en relacin con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atmico importante. Mendeleev En 1869, Mendeleev, qumico ruso, presenta una primera versin de su tabla peridica. Esta tabla fue la primera presentacin coherente de las semejanzas de los elementos. l se dio cuenta de que clasificando los elementos segn sus masas atmicas se vea aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contena 63 elementos.

HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA


Henry Mosley desarroll el concepto de nmero atmico, para ello determin las frecuencias de los rayos X emitidos cuando diferentes elementos son bombardeados con electrones de alta energa y vio que cada elemento produce rayos X de frecuencia caracterstica; adems constat que la frecuencia generalmente creca al aumentar la masa atmica. En 1913 Moseley orden los elementos de la tabla peridica usando como criterio de clasificacin el nmero atmico. Enunci la ley peridica: "Si los elementos se colocan segn aumenta su nmero atmico, se observa una variacin peridica de sus propiedades fsicas y qumicas".

Los elementos se clasifican en cuatro bloques:

CLASIFICACIN

Bloque s: A la izquierda de la tabla (Grupos 1 y 2).

Bloque p: A la derecha de la tabla (Grupos 13 a 18).


Bloque d: En el centro de la tabla (Grupos 3 a 12). Bloque f: En la parte inferior de la tabla (Serie de lantnidos y actnidos).

GRUPO 1
Nombre del grupo: Metales Alcalinos.

Son metales blandos, plateados.


Reaccionan violentamente con el agua. Son muy reactivos, por lo que se dejan en aceite para evitar su reaccin con el aire o el agua.

Forman iones con una sola carga positiva.


Conforme descendemos en la columna, decrece el punto de fusin y aumenta la reactividad. Conforme descendemos en la columna, las energas de ionizacin y electronegatividad, ya de por s bajas, disminuyen ms an. Los compuestos que forman son, casi exclusivamente, inicos.

Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra. Nombre del grupo: Metales Alcalinotrreos Como metales son ms duros que los del grupo anterior, aunque siguen siendo blandos y plateados. Excepto el berilio, reaccionan con el agua. Son reactivos, pero no tanto como los del grupo 1, por lo cual no hay necesidad de guardarlos en aceite. Forman iones con doble carga positiva. Conforme descendemos en la columna, aumenta la reactividad mientras las energas de ionizacin y electronegatividad, ya de por s bajas, disminuyen ms an. Los compuestos que forman son, casi exclusivamente, inicos, con la salvedad del berilio.

GRUPO 2

GRUPOS 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12


Nombre de este: Metales de Transicin. Se llaman as por un lado por ser metales, y por otro lado porque tienen propiedades de transicin entre las propiedades del bloque de grupos que se encuentra a su izquierda, y las del bloque que se encuentra a la derecha. Tienen carcter metlico. Punto de fusin y densidad altos, a la excepcin del titanio, que es muy ligero; y del zinc, que funde a temperaturas bajas. Actan solos o compuestos con otros como catalizadores. Dan origen a una gran variedad de cationes con diferente carga. Forman compuestos coloreados. Pueden reaccionar con otro elemento y formar as ms de un compuesto. El cobre, la plata y el oro son metales maleables, dctiles y pueden permanecer libres, o sea, sin combinarse, en la naturaleza.

SUBGRUPO: ELEMENTOS DE TRANSICIN INTERNA


Los Elementos de Transicin Interna son: el lantnido con sus lantnidos y el actinio con sus actnidos. Son indudablemente metales. Son muy parecidos entre s, debido a que los electrones se sitan en los orbitales internos f. Son todava ms parecidos entre ellos en las propiedades qumicas, cuando las estructuras electrnicas son muy parecidas.

GRUPO 14
Nombre del grupo: Elementos del Carbono. La lnea gruesa (que tiene forma de escalera) cruza las columnas 13 a 17; los elementos prximos a ella tienen, a menudo, tanto propiedades metlicas como no-metlicas: el carbono, que es no-metal, conduce la electricidad; el silicio y el germanio son semiconductores con resistencias que varan con las condiciones de manera muy acusada. No se parecen mucho los elementos: el carbono es no-metal y puede formar con del carbono cadenas muy largas; el silicio es un no-metal con algunas propiedades metlicas; el germanio es un semimetal tpico; el estao y el plomo son metales pero menos reactivos que los dems metales.

GRUPO 17
Nombre del grupo: Halgenos. Son no-metales coloreados y oscurecen segn se desciende en el grupo. Se presentan en molculas diatmicas (Fl2, Cl2, Br2, I2).

Los puntos de fusin y de ebullicin son crecientes segn se baja en el grupo.


Muy reactivos. La reactividad disminuye al descender en el grupo, por lo que el halgeno en un compuesto desplaza al otro elemento si est por debajo de s mismo, ya que acepta electrones. Reaccionan con H para formar haluros de hidrgeno que son cidos en agua. Reaccionan con metales formando haluros metlicos inicos. Son agentes oxidantes muy reactivos.

No-metales tpicos.
El potencial de ionizacin y la afinidad electrnica son elevados.

BIBLIOGRAFA
Qumica, Raymond Chang, McGraw Hill, 9a edicin, pp51, 53.
Qumica, Chang, 10a edicin, McGraw-Hill pp51,324-336

Qumica, Brown/LeMay/Bursten, 9na edicin, pp46-48, 237-239

http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosPDF/07TablaPeri%F3di ca.pdf
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060911131530AANiNuj http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091020195946AAOpm PA

You might also like