You are on page 1of 27

EMPRESA JUMEX

1961: Nuestros inicios


Grupo Jumex se fund el 27 de abril de 1961 con la creacin de Empacadora de frutas y jugos. Con slo 20 empleados, esta empacadora comenz a extraer y elaborar nctares y jugos seleccionando la mejor produccin frutal del pas. El 6 de julio de ese mismo ao, obtuvo la primera produccin que fue una lata de 350ml con manzana envasada; esta lata no tena litografa, slo una etiqueta y la marca Frugo y fue puesta a la venta al pblico en $1.65. Despus se envasaron otras frutas.

HISTORIA

En 1964 lleg la latita azul

en presentacin de 350ml, registrada con el nombre de Jumex, y rpidamente fue identificada como la mejor bebida de entre los jugos y nctares en Mxico.

Un ao despus (1965) la

produccin ya gozaba de una gran demanda; la compaa demostr un muy buen crecimiento, as que las instalaciones de Jumex ubicadas en Mxico en la colonia Aragn, se mudaron a la colonia Xalostoc, con la tecnologa ms novedosa del momento.

1970's: Una empresa con

tecnologa de punta

En 1973 comenz el proyecto Botemex; en ese entonces se lanz al mercado Vigor lata 350ml, un nuevo producto dirigido a los nios, muy similar a Jumex de lata, pero con litografa roja.
En 1974 lleg a la planta una evaporadora, cuya funcin era lograr un concentrado de fruta, para envasarlo en contenedores y poder almacenarlo. Esto fue un gran avance tecnolgico en la conservacin de los productos perecederos y ayud enormemente a los siguientes pasos en tecnologa de empaque. Adems, Jumex tambin innov el proceso de sellado elctrico con cobre.

En 1978 se adquiri maquinaria para envasar recipientes de 165ml, una nueva presentacin en lata que se lanz al mercado con la marca Jumex. Un ao despus (1979) se inaugur Jugomex, una nueva planta de produccin en Tulpetlac, Estado de Mxico.

1982: Primeras

exportaciones

En 1982 el gran sabor y la excelente calidad de nuestro jugo se comenz a exportar a Estados Unidos en su versin de nctar en lata. Para entonces ya tena centros de distribucin en los estados ms importantes de la Repblica Mexicana, alcanzando los sitios ms lejanos de nuestro territorio.

1984 -1989:

Innovaciones

En 1984, Grupo Jumex lanz al mercado una nueva presentacin en envase de cristal y capacidad de 1 litro. A los dos aos (1986) esa misma tcnica se transform y se utiliz para desarrollar la nueva botella de 250ml. Ambas presentaciones salieron a la venta al pblico con los jugos de manzana, uva, naranja y toronja, adems de concentrado de tomate. En 1985 se construy la Planta Asptica y se cre Chupi Frut de 250ml: un producto para nios elaborado con un proceso innovador. Su xito deton el desarrollo de nuevos productos infantiles y juveniles como es el caso de Bida (1987) y Am (1988) ambos en lata de 250ml.

En 1987, la exportacin a Estados Unidos se hizo cada vez ms constante y creciente, y Grupo Jumex se posicion en el mercado mexicano con el nuevo lema: Jumex: Excelencia en calidad mundial. En 1989, naci otra bebida infantil en envase de plstico (250ml) que se llam Pau-Pau y que hoy sigue siendo tan popular entre los nios como en la poca en la que apareci.

1990s: Rpido

Crecimiento

Las arduas investigaciones y la adquisicin de tecnologa de punta para el envasado asptico, dieron origen a Chocoloco 250ml en 1990, una bebida con caractersticas nicas, hecha de leche con sabor a chocolate. Ese mismo ao fue el lanzamiento de la presentacin de Jumex que an en nuestros das est presente en la mayora de los hogares mexicanos: Jumex Tetabrik 1L. En 1991 lleg al mercado Jumex minibrik 200ml, presentacin que al da de hoy, es una de las grandes favoritas de todos los nios. En 1992 se construy el Centro Maestro de Distribucin, adems de varios centros de distribucin nuevos a lo largo de la Repblica, abarcando ms regiones del territorio nacional. Ese mismo ao se lanz la presentacin de Am plstico 500ml.

En 1995 se estren en las tiendas la presentacin de Jumex lata de 130ml. En 1996 lleg al mercado el producto ms novedoso de esa poca: Jumex Light en lata de 300ml, con un sabor nico y adems, bajo en caloras porque se produce endulzado con Splenda. En 1997 se lanzan 3 productos innovadores dentro de sus categoras respectivas: Frutstica en lata de 280ml -la cual gan el premio en innovacin de envase gracias a sus divertidas curvas-. Tambin aparecieron Chupy Jelly y Chirris en envase de plstico de 200ml. En 1998 Jumex crea su primera bebida isotnica Vigor Sport 350ml, y al ao siguiente (1999) sale al mercado la primera energtica: Extasis en lata.

En el 2000: En el ao 2000 inici operaciones la planta Juguera, que con su tecnologa vanguardista permiti la produccin de edulcorantes (jarabe de azcar). Un ao despus se consigui obtener el frugomizado y oromizado (concentrados para jugos y nctares). Tambin en este ao Jumex Mexicali abri sus puertas (esta planta actualmente cuenta con varias lneas de produccin), y adems se lanz al mercado dos productos novedosos: Jumex 8 verduras y Jumex 8 frutas ambos en lata de 280ml. Ya en 2001 llega Mi desayuno, en cartn de 250ml: un licuado de frutas enriquecido con cereales, protena lctea,

Posteriormente irrumpe en los anaqueles UnicoFresco, el jugo ms innovador en la historia, en cartn de 250ml y botella de 1L. La caracterstica principal de este producto es el uso de tecnologa de punta para obtener un jugo de naranja 100% directo de la fruta con todas sus propiedades nutrimentales, actualmente, nico en Mxico. A finales de ese ao se lanza Chispazo, en presentaciones de cartn de 250ml y vidrio de 473ml: una bebida hecha de una divertida combinacin de verduras y frutas.

En el 2003 Jumex crea MC2, bebida carbonatada energetizante en lata de 280ml. Este ao aparece otra presentacin de Bida, ahora en cartn de 1L. En el 2004 se lanza Julight (agua saborizada sin caloras, sin conservadores y baja en sodio) y se presentan las extensiones de lnea de Am en plstico de 2L y Jumex en cartn de 2L. En el 2005 llega Nautix, una bebida refrescante para nios con un novedoso empaque de plstico de 200ml y la presentacin de Am en plstico de 1L.

En 2007 Jumex ingresa a la categora de bebidas de soya con Jumex Soia en presentaciones de cartn de 200ml y de 1L. Ese mismo ao Grupo Jumex cambia la historia de los envases estrenando la Latabotella, concepto nico en Mxico que combina la resistencia de una lata y la practicidad de una botella, en tamaos de 500ml y de 1L. As mismo Grupo Jumex se introduce dentro de la categora de jugos y nctares fortificados creando Jumex Ms calcio y fibra, en presentacin latabotella de 1.2L. Tambin durante ese ao lanza Jumato, un coctel de tomate con almeja en presentacin latabotella de 1.2L.

En 2008 se abre una planta de procesamiento en El Salvador, la planta fue construida entre 2006 y 2008 en una zona industrial del municipio de Nejapa, en la periferia norte de San Salvador. !En este 2011, Grupo Jumex cumple 50 aos de dar los mejores jugos y nctares, compartiendo el sabor y nutricin con las familias mexicanas!.

MISIN
Proporcionar al consumidor alimentos y bebidas de calidad mundial, hechos principalmente a base de fruta, innovando con tecnologas de punta en sus procesos, productos y envases, generando valor a los accionistas.

VISIN

Posicionarnos como un competidor global en la industria de los alimentos y bebidas de calidad mundial, atendiendo a distintos segmentos de mercado y mantenindonos siempre a la vanguardia en tecnologa de procesos, productos y envases.

PRODUCTOS

DISTRIBUIDOR ES

DISTRIB UIDORES NACION ALES

INTERN ACIONA LES

LOCALES

NUESTRA GENTE

En GRUPO JUMEX estamos convencidos de que la personalidad de una empresa lder es el reflejo de su propia gente, por lo que da con da tenemos el firme compromiso de generar talento alineado a la Visin, Misin y Valores de la organizacin. El liderazgo de nuestros colaboradores genera mejores condiciones de trabajo tanto personales como en el clima organizacional. Nuestro compromiso es generar un sentido de pertenencia a travs de una cultura de trabajo de respeto y calidez, en el que todos los integrantes de la empresa sientan el reconocimiento, el respaldo y el orgullo que representan ser parte de esta gran familia.

MERCADOS Y LOGROS

Jumex Centroamericana es el proyecto de Grupo Jumex que tiene por objeto servir a los consumidores de Centroamrica y el Caribe a travs de la puesta en marcha de una planta de produccin en El Salvador y operaciones de distribucin y comercializacin propias en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panam y Repblica Dominicana. Todo comienza en Octubre de 2005 con el inicio de operaciones de Jumex Guatemala, siendo esta nuestra primera semilla que germina en la regin, siguindole Jumex Centroamericana en El Salvador y Jumex Honduras en Mayo de 2006; Jumex Dominicana en Mayo de 2007; Jumex Panam en Noviembre de 2007 y Jumex Costa Rica en Agosto de 2008. As mismo la Planta de Jumex comienza su primera produccin en Julio de 2008.

Adems de nuestra estructura


de produccin y red de distribucin contamos con los colaboradores ms comprometidos y capacitados de Centroamrica. Gracias a su esfuerzo y trabajo, nuestras marcas llegan cada da a manos de ms consumidores Centroamericanos y Caribeos, quienes reconocen el sabor, calidad y excelencia de los productos que Jumex elabora.

DESEMPEO AMBIENTAL

En GRUPO JUMEX la conservacin del medio ambiente ha sido una prioridad desde que se fund la empresa y es una parte integral de nuestro modo de operacin. Vivimos conscientes de la importancia que representa preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, en armona con la seguridad de los trabajadores y el crecimiento econmico de la empresa.

You might also like