You are on page 1of 20

ESTADO DE LAS OPERACIONES FORMALES

ESTADO DE LAS OPERACIONES FORMALES (desde los 14-15 aos hasta la edad adulta) Esta etapa constituye el ltimo peldao en el desarrollo evolutivo. Se desarrolla de modo espontneo, en la adolescencia, completndose a los 15 aos. Consecuentemente es universal. Equivalente al pensamiento adulto.

Se caracteriza por destrezas relacionadas con procesos de pensamiento cientfico.

CARACTERSTICAS CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL

Es independiente del contenido de la tarea a la que se aplica. Se puede aplicar con xito a contenidos muy diferentes. No se basa en objetos o situaciones directamente percibidos, ni en experiencias concretas sino en las representaciones de dichos objetos. El sujeto es capaz de razonar correctamente sobre proposiciones que no sabe aun si son verdaderas, considerndolas a ttulo de hiptesis. Trabajan con enunciados hipotticos (pensamiento hipottico-deductivo). Por ello los modelos explicativos de la realidad son propios del pensamiento formal.

CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL

Las caractersticas que definen el pensamiento formal pueden clasificarse en:

Funcionales: se refieren a los enfoques y

estrategias para abordar los problemas y tareas.

Estructurales: Se refieren a estructuras


lgicas que sirven para pensamiento de los sujetos. formalizar

el

CARACTERSTICAS FUNCIONALES (I)


En el periodo concreto, razonan sobre lo REAL, en el formal, sobre lo POSIBLE, donde lo real se concibe como un subconjunto de lo posible. Son capaces de obtener todas las relaciones posibles entre un conjunto de elementos ( COMBINATORIA ).

Carcter hipottico deductivo: la hiptesis es el instrumento intelectual que se utiliza para entender las relaciones entre elementos. Comprobacin de hiptesis mediante deducciones y ello podra hacerse con varias hiptesis a la vez, de manera simultnea o sucesiva.

CARACTERSTICAS FUNCIONALES (II)

Carcter proposicional: las hiptesis se expresan mediante afirmaciones y pueden razonar sobre estas afirmaciones mediante el uso de la disyuncin, la implicacin, la exclusin y otras operaciones lgicas.
Mientras los nios en el estadio de las operaciones concretas realizaran estas operaciones directamente a partir de los datos de la realidad, los sujetos formales convierten los datos en proposiciones y actan sobre ellas.

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES (I)

La combinatoria: las posibles combinaciones de unos elementos determinados constituyen una estructura que representa la capacidad de los sujetos para concebir todas las relaciones posibles entre los elementos de un problema.
El grupo de las cuatro transformaciones: esta estructura representa la capacidad de los sujetos formales para operar simultneamente con la identidad, la negacin, la reciprocidad y la correlacin. Estas operaciones formaran una estructura de conjunto, ya que cualquiera de ellas puede expresarse como una combinacin de las restantes.

COMBINACIONES PROPOSICIONALES

El nio est apto para combinar ideas e hiptesis en forma de afirmaciones o negaciones y de utilizar as operaciones proposicionales desconocidas por l hasta entonces, como por ejemplo: La implicacin: si A entonces B La disyuncin: o A o B o AyB La exclusin : o A o B La incompatibilidad: o A o B o no A y no B Tautologa, inversin, conjuncin, y otras.
Un total de 16 combinaciones con las que se pueden concebir todas las relaciones posibles entre los elementos de un problema.

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES (II) El pensamiento formal


es cualitativamente operaciones concretas. distinto de las

se desarrolla de modo espontneo y sera universal. Este tipo de pensamiento estara generalizado a partir de los 14 o 15 aos. sera uniforme y homogneo y permitira resolver todo tipo de tareas con independencia del contenido de las mismas.

IMPLICACIONES

DIDCTICAS

Proporcionando a los alumnos las estructuras y habilidades de pensamiento formal estarn en condiciones de entender cualquier contenido cientfico.
En vez de proporcionar conceptos especficos, es ms til y econmico dotar al alumnado de una habilidad general que les permita acceder, autnomamente, a esos conceptos. Las asignaturas deben estar dirigidas a ensear al alumnado a pensar formalmente, con independencia del contenido, y a aprender autnomamente.

LA INDUCCIN DE LAS LEYES Y LA DISOCIACIN DE FACTORES

Si se eligen situaciones en las que interfieren varios factores posibles entre los que el nio debe identificar los que influyen en un fenmeno.
Ejemplo: varillas con distinta flexibilidad que puede depender del largo, material, grosor o forma. El nio debe distinguir el factor que determina su flexibilidad.

Recin en el perodo formal el nio es capaz de hacer una lista de factores a titulo hipottico, para luego estudiarlos de a uno, disocindolos de los otros, haciendo variar de a uno por vez, dejando iguales los dems.

La disociacin combinatoria.

de

factores

supone

una

IMPLICACIONES PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS


Qu actividades y contenidos elegir para favorecer el desarrollo evolutivo del alumno?
Si incluimos contenidos de un nivel formal superior al que han alcanzado los alumnos, no podrn asimilarlos y los aprendern de memoria o de manera incompleta. Si optamos por contenidos y actividades demasiado simples no tendrn efecto en el desarrollo del alumno. La respuesta parece estar en un trmino medio: hay que elegir contenidos y actividades que tengan un nivel de exigencia formal intermedio que sea asequible para el alumno, pero que supongan algn reto que impulse el desarrollo evolutivo.

IMPLICACIONES PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS En el nivel concreto se juega sobre todo con relaciones de tipo cualitativo, mientras que en el nivel formal ya se pueden manejar las relaciones de tipo cuantitativo y todo el formalismo que esto conlleva.

Los alumnos del nivel concreto prefieren resolver problemas cerrados, donde es nica la alternativa de solucin. Los del nivel formal poseen ya la capacidad de resolver problemas de carcter abierto en los cuales hay un cierto nmero de alternativas y es necesario explorarlas.

EL PREADOLESCENTE Y LAS OPERACIONES PROPOSICIONALES


El principal carcter de la adolescencia es la liberacin de lo concreto a favor de intereses orientados hacia lo inactual y hacia el porvenir. La adolescencia es la edad de los grandes ideales, del comienzo de las teoras en lugar de las simples adaptaciones presentes a lo real (perodo concreto) Esa expansin afectiva y social de la adolescencia requiere como condicin previa y necesaria una transformacin del pensamiento que haga posibles la elaboracin de hiptesis y el razonamiento sobre las proposiciones desligadas de la comprobacin concreta y actual.

LAS TRANSFORMACIONES AFECTIVAS La diferencia entre el pensamiento formal y las operaciones concretas, es que estas se centran en lo real, y el pensamiento formal alcanza las transformaciones posibles y solo asimila lo real en funcin de esos desarrollos imaginados o deducidos.

Esto es fundamental desde lo afectivo y lo cognoscitivo. El mundo de los valores se puede abrir a todas las posibilidades interindividuales o sociales y no quedar solo en la realidad concreta y perceptible.

LAS TRANSFORMACIONES AFECTIVAS En la adolescencia (15-18 aos) el individuo se inserta en la sociedad adulta. La pre adolescencia se caracteriza por crecimiento fisiolgicos y somticos y por apertura de los valores a las posibilidades nuevas a la que el sujeto se prepara para participar gracias a sus nuevos instrumentos deductivos.

Cada estructura nueva integra a la precedente, inaugura actividades nuevas; en este nivel se orientan hacia el porvenir.

LAS TRANSFORMACIONES AFECTIVAS. COMPARACION CON EL PSICOANALISIS La psicologa clnica y el psicoanlisis ven en la afectividad un juego de repeticin y analoga con el pasado (repeticin del Edipo o del narcisismo). Freud y Erikson insisten en la identificacin sucesiva con los adultos que sirven de modelo.

Lo que este autor les critica es que no vieron el papel de la autonoma concreta que se adquiere en la segunda infancia, ni de las construcciones cognoscitivas que permiten la anticipacin del futuro y esa apertura a valores nuevos.

LAS TRANSFORMACIONES AFECTIVAS. La autonoma moral que comienza entre los 7-12 aos, adquiere con el pensamiento formal una dimensin mas en el empleo de los valores ideales o supraindividuales. (ej. Idea de patria, justicia social etc.)

Con esos valores el adolescente es capaz de construir teoras y de preocuparse de elegir una carrera de acuerdo a su vocacin. Le permite satisfacer sus necesidades de reforma social y de creacin de nuevas ideas.

PENSAMIENTO

FORMAL

Pensamiento estructural y funcionalmente equivalente al de un cientfico ingnuo. Es una condicin necesaria y probablemente suficiente para acceder al conocimiento cientfico.
CARACTERSTICAS IMPLICACIONES DIDCTICAS

Se desarrolla de modo espontneo, en la adolescencia, completndose a los 15 aos. Consecuentemente es universal. Equivalente al pensamiento adulto.

No se apoya en objetos o situaciones directamente percibidos, sino en las representaciones de dichos objetos. Pensamiento Hipottico Deductivo

Proporcionando a los alumnos las estructuras y habilidades del pensamiento formal estarn en condiciones de entender cualquer contenido cientfico.

Las asignaturas deben estar dirigidas a ensear al alumnado a pensar formalmente, con independencia del contenido, y a aprender autnomamente.

Es independiente del contenido de la tarea a la que se aplica. Puede aplicarse con xito a contenidos muy diferentes.

En vez de proporcionar conceptos especficos es ms til y econmico dotar al alumnado de una habilidad general que les permita acceder, autnomamente, a esos conceptos.

Fin

You might also like