You are on page 1of 50

La evaluacin de los riesgos laborales es el

proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Mtodos y resultados de la evaluacin de riesgos


Existen riesgos asociados con cualquier actividad,

pero no se pueden evaluar hasta no haberlos identificado.

La identificacin implica: Identificar consecuencias especficas indeseables Identificar las caractersticas de los materiales, sistemas, procesos, plantas que pudieran producir dichas consecuencias

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA SITUACIN ACTUAL


ESTANDARIZAR LAS CONTRAMEDIDAS EFECTIVAS

ANALISIS

PLAN DE ACCIN

VERIFICAR RESULTDO DE CONTRAMEDIDAS

IMPLEMENTAR CONTRAMEDIDAS

El diagnstico de las condiciones de riesgo es requisito para:

Introduccin
La identificacin, el anlisis y la evaluacin de riesgos permite definir objetivos y priorizar las acciones en materia de control de peligros dentro del medio ambiente de trabajo.

Desarrollo del Programa de SO


Planificacin para la identificacin de peligros, evaluacin y control de los riesgos NTC OHSAS 18001 Planificacin y Aplicacin Directrices Relativas a los Sistemas de Gestin de la S& SO OIT OSH 2001 Gestin del Riesgo AS/NZS 4360:1999 NTC 5254

GESTIN DEL RIESGO

Mtodos para anlisis de Riesgos


Herramienta valiosa para generar acciones en forma racional, cientfica y tcnica PARAMETROS GENERALES 1. No deje de considerar ningn riesgo significativo ni ninguna mejora viable 2. Tenga en cuenta en forma coordinada factores de la condicin de trabajo y del acto humano 3. Establezca si los equipos y su operacin tienen riesgos aceptables o tolerables o no 4. Reduzca los riesgos en orden de importancia y viabilidad

Mtodos para anlisis de Riesgos


PARAMETROS ESPECIFICOS
1.
2. 3.

4.

Enfasis en accidentes severos Determine zonas probables del accidente Analice las causas del evento Cumpla los requisitos legales

Anlisis de Probabilidades

1 30 300 3.000 30.000

ACC GRAVE ACC LEVE ACC MATERIAL Y AMBIENTAL INCIDENTES DESVIOS ACCION SISTEMICA

RECURSOS NECESARIOS
Que el estudio sea completo y no se pase nada por alto (causas y efectos)

Que el estudio sea consistente con el mtodo elegido


Disciplina en la identificacin y anlisis

Grupos de 3 a 6 personas: Especialistas adicionales solo cuando se requieran


Visita detallada a la planta Conocimientos suficientes para formular contestar las preguntas que se realicen

RECURSOS NECESARIOS
Director-Moderador

Secretario
Ingeniero de proceso Ingeniero de proyecto

Ingeniero de operacin
Especialistas Materiales Ingenieros de seguridad Otros Expertos

DOCUMENTACION REQUERIDA
DEL PROCESO
Diagramas y Descripcin Instrucciones de operacin Descripcin de los sistemas de control y alarmas Hojas de seguridad Servicios que contribuyen al proceso, su termoqumica y

termocintica

DEL EQUIPO
Especificaciones Planos Materiales

DE SEGURIDAD
Incidentes y accidentes previos

Algunas Definiciones
Peligros Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de stos. Que entiende por Matriz de Riesgo? (Peligros) Identificacin del Peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus caractersticas. Proceso de Gestin del Riesgo: Aplicacin sistemtica de polticas de gestin, procedimientos y prcticas, a las tareas de establecimiento del contexto, identificacin, anlisis, evaluacin, tratamiento, monitoreo y comunicacin del riesgo. (NTC 5254 Gestin del Riesgo ) Tratamiento del Riesgo: seleccin e implementacin de las opciones apropiadas para ocuparse del riesgo . (NTC 5254 Gestin del Riesgo )

Algunas Definiciones Riesgo:

Combinacin de la probabilidad (posibilidad) de un evento y su consecuencia (Risk Management: Vocabulary Guide 73 ISO)
Posibilidad de que suceda algo que tendr impacto en los objetivos. Se mide en trminos de consecuencias y posibilidad de ocurrencia.
(NTC 5254 Gestin del Riesgo )

Combinacin de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) que ocurra un evento peligroso especfico.( NTC OHSAS 18001 )

Anlisis de Riesgo:Uso sistemtico de la informacin disponible, para determinar la frecuencia con la que pueden ocurrir eventos especificados y la magnitud de sus consecuencias. (NTC 5254 Gestin del Riesgo )
Evaluacin del Riesgo: Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si ste es tolerable o no. (NTC OHSAS 18001)

Algunas Definiciones

Probabilidad: posibilidad de que ocurra un evento o resultado especfico, medida por la relacin entre los eventos o resultados especficos y el nmero total de eventos o resultados posibles ( NTC 5254:
Gestin del Riesgo)

Consecuencia: Resultado de un evento expresado cualitativa o cuantitativamente, como por ejemplo una prdida, lesin, desventaja o ganancia. Puede haber una serie de resultados posibles asociados con un evento.

Algunas Definiciones

Riesgo aceptable: Posibles consecuencias sociales, econmicas y ambientales que, implcita o explcitamente, una sociedad o un segmento de la misma asume o tolera por considerar innecesario, inoportuno o imposible una intervencin para su reduccin. Es el nivel de probabilidad de una consecuencia dentro de un perodo de tiempo, que se considera admisible para determinar las mnimas exigencias o requisitos de seguridad, con fines de proteccin y planificacin ante posibles fenmenos peligrosos. Riesgo tolerable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organizacin puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia poltica de S&SO ( NTC OHSAS 18001 )

DIAGRAMA : GESTION DE RIESGO


Identificacin del peligro Anlisis del riesgo Estimacin de riesgo Evaluacin del riesgo SI Riesgo controlado Gestin del riesgo

Valoracin del riesgo

Proceso seguro ? NO Control de riesgo

Tipos de anlisis de Riesgos

Tipos de anlisis de Riesgos

Cualitativos

Semicuantitativo
Cuantitativos

Mtodos Cualitativos para el Anlisis


El anlisis cualitativo emplea formas o escalas descriptivas para describir la magnitud de las consecuencias potenciales y la posibilidad de que estas consecuencias ocurran.

Su objetivo es IDENTIFICAR: Riesgos, Efectos y Causas


Se emplea; i) Como una actividad inicial de preseleccin, para identificar los riesgos que necesitan un anlisis ms detallado; ii) cuando el nivel del riesgo no justifica el tiempo y esfuerzo requeridos para un anlisis ms completo; iii) Cuando los datos numricos disponibles son inadecuados para un anlisis cuantitativo.

Mtodos Cualitativos para el Anlisis

Panorama de factores de Riesgos


Anlisis Histrico de Riesgos Listas de Chequeo

Anlisis de Seguridad en el Trabajo


What If? Anlisis de Modos de los fallos y sus efectos (FEMA)

HAZOP
Arbol de Fallos (FTA) Arbol de Sucesos (ETA) Anlisis de Causas y Consecuencias (ACC)

Mtodos Semicuantitativos para el Anlisis


En anlisis semi-cuantitativos, a las escalas cualitativas tales como las descritas anteriormente le son asignados valores. Emplean ndices globales de potencial de riesgo estimado a partir de las estadsticas de plantas semejantes o de disposicin general. Estos mtodos son tiles para concluir comparaciones entre: Distintas plantas existentes.

En una misma planta, antes y despus de modificaciones.


Entre procesos diferentes ligados a un mismo fin Entre alternativas de diseo.

Mtodos Semicuantitativos para el Anlisis


Anlisis de riesgos con evaluacin del riesgo

intrnseco
Anlisis de los modos de los fallos, efectos y

Criticidad (FEMAC)
Mtodo de Dow: Indice de fuego y explosin Mtodo de ICI: Indices de Mond Mtodo de UCSIP

Mtodos Cuantitativos para el Anlisis: Hazard Analysis


El anlisis cuantitativo emplea valores numricos, (en lugar de las escalas descriptivas empleadas en los anlisis cualitativo y semi-cuantiativo) tanto para las consecuencias como para la probabilidad se emplean datos de una variedad de distintas fuentes. Su objeto es expresar en trminos probabilsticos. Incluye un anlisis crtico con clculos y estructuras para establecer la probabilidad de sucesos complejos

Mtodos Cuantitativos para el Anlisis: Hazard Analysis


Anlisis cuantitativo mediante rboles de fallos (FTA) Anlisis cuantitativo mediante rboles de sucesos

Anlisis cuantitativo de causas y consecuencias

ANALISIS DE RIESGO
Identificacin de peligros Para llevar a cabo la identificacin de peligros hay que preguntarse tres cosas: Existe una fuente de dao?. Quin (o qu) puede ser daado?. Cmo puede ocurrir el dao?.

ANALISIS DE RIESGO

Anlisis del riesgo: Identifica el peligro Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro.

El Anlisis del riesgo proporcionar informacin acerca de que orden de magnitud es el riesgo

VALORACION DEL RIESGO


Valoracin del riesgo , con el valor del riesgo obtenido, y comparndolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestin. Si de la Evaluacin del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que Controlar el riesgo. Al proceso conjunto de Evaluacin del riesgo y Control del riesgo se le suele denominar Gestin del riesgo.

ESTIMACION DEL RIESGO


Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo, determinando la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho.

PARA QUE SIRVE?


La evaluacin de riesgos no s un fin en s misma. Es un medio para alcanzar un fin: controlar los riesgos para evitar daos a la salud derivados del trabajo (accidentes y enfermedades profesionales) ahorrando costos sociales y econmicos al pas y a su propia empresa.

CUNDO DEBE HACERSE?


Modificaciones en los procesos Cambio en las condiciones de trabajo Cambio en las personas

ETAPAS DEL PROCESO

INFORMACION
Normas legales y reglamentos relativos a la

prevencin de riesgos laborales. Riesgos conocidos caractersticos de su sector. Datos sobre accidentes y enfermedades profesionales de su sector y causas. Datos sobre accidentes y enfermedades profesionales de su propia empresa.

IDENTIFICACIN DE PELIGROS
Condiciones generales de trabajo.

Maquinaria, herramientas.
Instalaciones generales. Medios de transporte interior.

Materias primas
Organizacin del trabajo

IDENTIFICACIN DE TRABAJADORES EXPUESTOS


Trabajadores fijos (produccin, distribucin,

venta) Trabajadores que realizan tareas de apoyo (limpieza, mantenimiento...) Subcontratistas. Independientes Temporales. Estudiantes, aprendices, trabajadores en prcticas. Personal administrativo.

VALORACIN GLOBAL DE RIESGOS


Requisitos legales, niveles de exposicin a

riesgos ocupacionales. Normas internacionales y/o de distintos sectores industriales. Instrucciones de uso y mantenimiento de los fabricantes de mquinas y equipos. Instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas de control que existan (sistemas de ventilacin o extraccin, equipos de proteccin individual...).

ETAPAS DEL PROCESO


Clasificacin trabajo de las actividades de

Un paso preliminar a la evaluacin de riesgos es

preparar una lista de actividades de trabajo, agrupndolas en forma racional y manejable. Una posible forma de clasificar las actividades de trabajo es la siguiente: a. reas externas a las instalaciones de la empresa. b. Etapas en el proceso de produccin o en el suministro de un servicio. c. Trabajos planificados y de mantenimiento. Tareas definidas, por ejemplo: conductores de carretillas elevadoras

ETAPAS DEL PROCESO


Para cada actividad de trabajo puede ser preciso obtener

informacin , entre otros, sobre los siguientes aspectos: a. Tareas a realizar. Su duracin y frecuencia. b. Lugares donde se realiza el trabajo. c. Quien realiza el trabajo, tanto permanente como ocasional. d. Otras personas que puedan ser afectadas por las actividades de trabajo (por ejemplo: visitantes, subcontratistas, pblico). e. Formacin que han recibido los trabajadores sobre la ejecucin de sus tareas. f. Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo. g. Instalaciones, maquinaria y equipos utilizados. h. Herramientas manuales movidas a motor utilizados. i. Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y equipos.

ALGUNAS PREGUNTAS?

Qu puede ocurrir en realidad? Cul puede ser el dao o la consecuencia? Qu puede cambiar o ser diferente? Cul fue el posible efecto? Qu puede prevenir su aparicin? Qu puede salir mal en realidad? Qu debe hacer el personal ? Algn evento o accin puede provocar una situacin peor an? Sabe la gente lo que tiene que hacer? Ha pasado esto antes? Qu se hizo antes para resolverlo?

Y DESPUS QU?
La evaluacin de riesgos es el punto de partida de la accin preventiva en la empresa y no es un fin en si misma, sino un medio, con el objetivo ltimo de prevenir los riesgos laborales, siendo prioritario actuar antes de que aparezcan las consecuencias. As pues, una vez realizada la evaluacin, si sta pone de manifiesto situaciones de riesgo, habr que llevar a cabo las actuaciones correspondientes.

Revisin de algunas Metodologas


Algunos Ejemplos

NORMA GTC 45

GRADO DE PELIGROSIDAD CONSECUENCIAS X EXPOSICIN X PROBABILIDAD GRADO DE REPERCUSION GRADO DE PELIGROSIDAD X FACTOR DE PONDERACION

VALOR

CONSECUENCIAS

10
6 4 1

MUERTE Y O DAOS MAYORES A 400M


LESIONES INCAPACITANTES PERMANENTES Y/O DAOS 40399M LESIONES CON INCAPACIDADES NO PERMANENTES Y/O DAOS HASTA 39M LESIONES CON HERIDAS LEVES, PEQUEOS DAOS ECONOMICOS PROBABILIDAD ES EL RESULTADO MAS PROBABLE ESPERADO ES COMPLETAMENTE POSIBLE, NADA EXTRAO. PROBABILIDAD DEL 50%

10 7

4
1 10 6

SERIA COINCIDENCIA RARA. PROBABILIDAD DEL 20%


NUNCA HA SUCEDIDO. PROBABILIDAD DEL 5% TIEMPO DE EXPOSICION LA SITUACION OCURRE CONTINUAMENTE FRECUENTEMENTE 1/DIA

2 1

OCASIONALMENTE 1/SEMANA RARAMENTE POSIBLE

Porcentaje de Expuestos 1 20% 21 40% 41 60%


61 80% 81 al 100%

Factor de Ponderacin 1 2 3
4 5

Grado de Peligrosidad
B 1 300 M 600 A 1000

Grado de Repercusin
B
1 1500

M
3500

A
5000

WILLIAM FINE
RIESGO = CONSECUENCIAS X EXPOSICION X PROBABILIDAD

Suratep Panorama de Factores de Riesgo Mediana y Gran Empresa


Condicin y Factor de riesgo Fuente no exp h ex grado cont consecuencias GR prioridad S F R

Numero de expuestos Horas de exposicin da Salud Reputacin Finanzas Grado de Riesgo

GRADO DE RIESGO= PROBABILIDAD X SEVERIDAD

CLASIFICACION SEGN GRADO DE CONTROL

GRADO DE CONTROL Sin control Control insuficiente en el trabajador Control insuficiente en la fuente Control suficiente con EPP Control suficiente en el medio Control suficiente en la fuente SALUD DE LOS TRABAJADORES Sin lesiones Lesiones menores sin incapacidad Lesiones con incapacidad sin secuelas Lesiones con secuelas sin invalidez Invalidez o muerte REPUTACION DE LA EMPRESA Sin efectos o escndalo Escndalo local Escndalo nacional Escndalo internacional FINANZAS DE LA EMPRESA Sin prdidas tangibles Prdidas tangibles hasta 1 nmina mensual Prdidas tangibles hasta 11/2 nmina mensual Prdidas tangibles hasta 6 nminas mensuales Prdidas tangibles de mas de 6 nminas mensuales

100 10 1 0.1 0.01 0.001 0.01 0.1 1 10 100 0.01 0.1 1 10 0.01 0.1 1 10 100

You might also like