You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

Licenciatura En Pedagoga
Actividad integradora 4: Presentacin de power point

Pensamiento pedaggico en Europa Contempornea.

NOMBRE: Ayde Cepeda Gonzlez y Betsab Rodrguez TUTOR: Jos Ricardo Castillo Gonzlez

TOLSTOI
Tolstoi abri una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice as: mientras menor sea la constriccin requerida para que los nios aprendan, mejor ser el mtodo. En realidad, este anarquismo pedaggico de Tolstoi, como se le llam despectivamente, ms que en la confianza en la expansin libre de las potencialidades del alma infantil, se basaba en la desconfianza ms absoluta hacia la pedantera autoritaria de los adultos: Dejen que los nios decidan por s solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros.

De aqu el principio de no intervencin en educacin, que sera la traduccin pedaggica del principio de la no violencia que Tolstoi sostena como supremo ideal moral y religioso. El maestro debe interesar de veras al alumno sin obligarlo nunca a demostrar un inters que no siente. Todos los alumnos deben tener la misma libertad de escuchar o no escuchar al profesor, de aceptar o no aceptar su influencia, porque slo ellos pueden juzgar si l conoce y ama de verdad lo que ensea. De esta forma Tolstoi no slo no desvalora sino que vuelve en extremo ardua e importante la funcin del maestro.

CECIL REDDIE
Se inspir explcitamente en las teoras herbartianas sobre el inters, que haba asimilado en la universidad de Gotinga, Alemania. En 1889 Reddie fund en Abottsholme, en el condado de Derby, un instituto escolar que llam Escuela Nueva, donde trat de llevar a la prctica el principio del inters continuando, al mismo tiempo, en sus mejores aspectos la tradicin de las Public Schools inglesas mediante una extensa variedad de actividades para fortificar el cuerpo y formar el sentido de responsabilidad y las aptitudes sociales de los alumnos. Abbotsholme era una escuela de internos en la que se dedicaba la maana y una pequea parte de la tarde a la enseanza de las materias normales de una escuela secundaria, inclusive las lenguas clsicas e idiomas extranjeros. Sin embargo, los mtodos empleados era muy diversos de los tradicionales; para las lenguas, antiguas y modernas, se utilizaba mucho el mtodo directo; para la aritmtica se tomaban como pretexto problemas reales de contabilidad relativos a la vida asociada; para la geometra y las ciencias se parta de mediciones, observaciones y la recoleccin de los materiales apropiados.

El resto del da se dedicaba a actividades deportivas y a diversas formas de trabajo manual (jardinera, horticultura, carpintera), a visitar granjas y talleres, a juegos colectivos y, en fin, sobre todo por la noche, a ocupaciones artsticas y a diversiones de sociedad, dado que la escuela se preocupaba tambin de formar al hombre de mundo librando al alumno de los modales empachados del colegial. En consecuencia, se pona gran atencin tambin en las relaciones con el exterior y se publicaba un peridico. En gran parte, estas actividades estaban en manos de los alumnos

ROBERT BADEN POWELL


, ex-oficial del ejrcito imperial, que haba lanzado la idea de los exploradores en un librito, Exploraciones para muchachos (1908), se encontr casi inopinadamente con que haba suscitado un vasto movimiento que ms tarde se extendi tambin a las muchachas (guas), a los nios de los 8 a los 12 aos (lobeznos), a los jvenes de 17-18 (rovers o viandantes), y que penetr en todos los pases adquiriendo en pocos aos una dimensin mundial. El secreto de semejante xito estriba en que el movimiento pareca satisfacer ciertas exigencias ya generales, sin interferir por otra parte con la actividad escolar normal. Pero a ello contribuy sobre todo la genial intuicin educativa del fundador, pues Baden Powell supo concebir gradualmente, para las diversas edades, formas de agrupacin, de organizacin y de actividad (conexas todas ellas con la exploracin y con el mundo de la naturaleza) sugestivas en sumo grado y precisas sin ser nunca rgidas.

OVIDE DECROLY
Empez ocupndose de nios anormales (en beneficio de los cuales cre en 1901 una escuela en su misma casa, para luego abrir un instituto para nios normales, justo en el ao en que Mara Montessori fundaba su primera Casa del nio (1907). a diferencia de la Montessori, Decroly no se limit a inspirarse en ciertos aspectos de la terapia psiquitrica, sino que estudi a fondo las principales corrientes de la psicologa contempornea. Para Decroly, la funcin de globalizacin es un fenmeno todava ms general, puesto que, adems del lado de la percepcin, tiene el lado afectivo e indica el aspecto por el cual el trabajo mental puede ser dominado, determinado y en todo caso influenciado por tendencias preponderantes, permanentes o transitorias del sujeto, por su estado de nimo constante y variable. En efecto, qu es lo que graba en nuestro cerebro la fisonoma de una persona al punto de no reconocerla aun cuando seramos incapaces de indicar las peculiaridades que nos permiten hacerlo? Qu es lo que nos permite darnos cuenta instantneamente de una situacin, verdadera o representada, si no es el hecho de que una fisonoma u otras situaciones anlogas nos han interesado en alguna manera?

Por otra parte, Decroly no comete la equivocacin de pensar que las percepciones globales son oscuras (el error ms comn a este propsito); aun cuando desde el punto de vista de un anlisis sucesivo puedan aparecer como tales, no se justifica en lo absoluto considerarlas as. Es decir, el nio no percibe ms oscuramente que el adulto en la medida en que percibe ms globalmente, sino que su experiencia es diversa, con articulaciones y distinciones organizadas en otra forma, como por lo dems son diversos los intereses que la informan. De aqu las bases del mtodo Decroly: respetar la aptitud del nio a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le suscitan un inters efectivo; organizar todas las actividades escolares en torno a centros de inters propios para cada edad; articular las actividades mismas en actividades de observacin, de asociacin y de expresin, con referencia en todos los casos a lo que constituye objeto actual de inters

ANTON MAKARENKO
El principio fundamental de Makarenko es que para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto de los educandos, lo que supone la aplicacin de una slida disciplina y una actividad intensa no carente de esfuerzo. En consecuencia, se pens que era ms apto para dirigir una colonia de reeducacin de adolescentes extraviados y pequeos vagabundos que para realizar experimentos con muchachos normales y se le puso al frente de la que ms tarde llam Colonia de trabajo Gorki, cerca de Poltava. Para Makarenko, los adolescentes malos o extraviados, si se exceptan unos cuantos casos patolgicos, lo son por falta de un buen condicionamiento social. Es necesario condicionarlos oportunamente, lo que no se obtiene con leche y miel y recetitas psicolgicas, sino introducindolos en una experiencia social verdadera e importante, mantenindoles en ella lo quieran o no, hasta que aprendan a apreciar los valores de la socialidad y se produzca su regeneracin interior. Makarenko cuenta de un caso en que se vio obligado a pegar duramente a un muchacho insolente slo porque, de no haberlo hecho, prcticamente se hubiera disgregado el colectivo.

MARIA MONTESSORI
Montessori introdujo el mtodo de pedagoga cientfica a la llamada Nueva escuela. En esta manera particular de educar, se basa en darle al nio libertad para aprender al ritmo que su desarrollo le permita. Da al nio la libertad de ir desenvolviendo sus capacidades a medida que descubre de manera natural y espontanea los materiales que hay a su alrededor. As mismo, este mtodo educativo permite que el nio aprenda a auto desarrollarse en un ambiente en el que no hay presin alguna de un docente, sino que, se aprende a travs de materiales especiales y conforme el progreso del nio lo permita. El adulto tiene una experiencia completamente distinta a la de un nio y aprende de manera distinta o sea, acomodando lo nuevo en esquemas ya construidos, mientras que el infante se construye a s mismo con su experiencia actual. Montessori define la mente del infante como una esponja (absorbente). El nio asimila rpidamente experiencias nuevas de un cierto tipo. Ideas como estas fueron expuestas por psiclogos pero Montessori las afirm con conviccin dando a la vez reglas relativamente simples para actuarlas. Desde este punto de vista, la cientificidad del material es til en sumo grado, en cuanto significa que el material se ha estudiado con particular atencin para que, en general, sea objeto de una curiosidad y un inters efectivos por parte de los alumnos de ciertos periodos de edad. De tal manera, el maestro siente que en verdad le facilitan sus intervenciones. Esta tecnicidad del mtodo Montessori fue uno de los elementos que le aseguraron el xito.

Con esto mi compaera Betsab y yo Ayde concluimos que:

Este nuevo movimiento educativo constituy un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconmicos que ocurrieron y de las ideas filosficas psicolgicas que se desarrollan en este periodo. La enseanza del siglo XIII y XIX posibilit, como requerimiento de la gran industria, ampliar el nivel de calificacin de un nmero mayor de ciudadanos (en comparacin con pocas anteriores) las contradicciones que su del sistema capitalista en los albores del siglo XX exigan cambios en la escuela. Se aspiraba lograr a travs de la educacin, una mayor participacin y compromiso del ciudadano con el sistema vigente se pensaba que la satisfaccin individual traera consigo el equilibrio social, la eliminacin de las contradicciones de clase y las clases mismas.

Por otra parte las corrientes empricas, positivistas y pragmatistas predominantes en esta poca, resaltan en el conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de la experiencia (vista como su sentido ms estrecho como experiencia subjetiva, individual) y asumen como criterio de verdad el concepto de utilidad. Ellas constituyen las bases ideolgicas y filosficas que sustentaron esta tendencia pedaggica. Es importante tambin en el surgimiento y desarrollo de esta concepcin las ideas desarrolladas en la ciencia psicolgica en esta poca, fundamentalmente las relacionadas con la psicologa del nio.
Referencias: H i s t o r i a d e la p e d a g o g a XVIII. LA NUEVA EDUCACIN Y LAS REFORMAS ESCOLARES EN LA EUROPA CONTEMPORNEA

You might also like