You are on page 1of 15

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situacin econmica financiera de una empresa u organizacin,

con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. La contabilidad es una ciencia y tcnica que aporta informacin de utilidad para el proceso de toma de decisiones econmicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a travs de estados contables o financieros. Implica el anlisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemtico y cronolgico de las operaciones financieras. La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros

La definicin de contabilidad, como tcnica utilizada para producir informacin que sirva de base para tomar decisiones, implica que la informacin debe cumplir con una serie de requisitos para satisfacer adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin contable son: Utilidad, confiabilidad, oportunidad, objetividad, verificabilidad y provisionalidad.

Utilidad: Como caracterstica de la informacin contable la utilidad es la cualidad de adecuarse al propsito del usuario y estos propsitos son diferentes en detalle para cada usuario, pero todos tienen en comn un inters monetario en la entidad econmica. Entre estos interesados se encuentran la administracin, inversionistas, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc. Dada la imposibilidad de preparar informacin que cumpla con las necesidades de cada usuario especfico, se presenta informacin general por medio de los estados financieros: el balance general, el estado de resultados, estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo.

Confiabilidad: Es la caracterstica de la informacin contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basndose en ellas. Esta es una cualidad que refleja la relacin entre el usuario y la informacin contable. Oportunidad: Es el aspecto esencial que llegue a manos del usuario la informacin cuando ste pueda usarla para tomar sus decisiones a tiempo para lograr sus fines, aunque dicha informacin se obtenga cortando convencionalmente la vida de la entidad econmica, y se presentan cifras estimadas de eventos cuyos no se conocen totalmente.

Objetividad: Implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la informacin representa la realidad de acuerdo con dichas reglas. Verificabilidad: Es la caracterstica del sistema que toda operacin permite ser revisada posteriormente y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la informacin producida ya que son explicitas sus reglas de operacin. Provisionalidad: Esta caracterstica es una limitacin a la precisin de la informacin. Significa que la contabilidad no representa hechos totalmente acabados ni terminados la necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operacin y la situacin financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros.

Tambin llamada contabilidad gerencial, diseada o adaptada a las necesidades de informacin y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensin de los informes internos, de cuyo diseo y presentacin se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern de la compaa, o sea, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. Tambin puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, as como la cantidad de trabajo o depreciacin de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener informacin peridica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relacin entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones. La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propsito es servir a la alta direccin en la elaboracin de informes gerenciales para la toma de decisiones.

La Contabilidad Administrativa es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planear. Contabilidad por actividades


La informacin que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos mas importantes susceptibles de ser cuantificados en trminos o presentados. Los objetivos de analizar e interpretar la informacin financiera consisten en proporcionar cifras contables-financieras estructurada objetivamente de forma clara a las distintas personas e instituciones interesadas en la situacin financiera, los resultados y la proyeccin de la empresa. Estas personas interesadas se clasifican de la siguiente manera.

Usuarios internos. Son aquellos que participan en la gestin de la entidad econmica. Propietario. Aportan dinero para la creacin de la empresa. Perciben de la compaa a travs de dividendos.

Socios. Usuarios de los estados financieros que suministran recursos a la empresa en la bsqueda de una rentabilidad. Empleados. Por medio de sus representantes legales, acceden a la informacin contable de la empresa. As la ley exige que se faciliten al comit de la empresa las cuentas anuales. La direccin de la empresa Necesita de informacin detallada y urgente. Les interesa conocer, la posibilidad de obtener crditos, aumento de ingresos de la empresa, disminuir costos y gastos de la empresa.

Usuarios Externos. Aquellos que no participan en la creacin de la informacin.


Clientes. Les interesa la informacion de la continuidad de la empresa.

El gobiernos y las cmaras. Requieren informacin sobre el mercado que atiende la empresa y su cobertura.
Publico en general. Les interesa en diversos aspectos; por ejemplo, para saber la opurtunidad que tiene la empresa para obtener tarabajo en la comunidad. Instituciones de crdito y prestamistas. Requiere la informacin relacionada con los prestamos con el fin de conocer si sus crditos e intereses les sern pagados al vencimiento. Acreedores. Les interese determinar al capital de pago de sus clientes nacionales o extranjeros a corto o largo plazo.

Proveedores. Les interesa conocer. La capacidad de produccin de sus clientes. La capacidad de pago de sus clientes. Todos estos interesados podrn emitir juicios financieros sobre el pasado presente y futuro de la compaa, apoyados en la metodologa que presenta el anlisis y la interpretacin de la informacin financiera con el fin de conocer la estructura y tenencia de: La situacin financiera de la empresa. Los resultados de la operacional. La proyeccin futura.

You might also like