You are on page 1of 8

Clasificacin para las lceras y lesiones preulcerativas del sndrome del pie diabtico, (Wagner)

- Grado 0: No lcera, pie en riesgo (deformidades seas y lesiones pre-ulcerativas). - Grado I: lcera superficial, no infeccin clnica. - Grado IIA: lcera profunda que afecta ligamentos, tendones, articulacin y/o huesos. - Grado IIB: Similar a lo anterior + infeccin, celulitis. - Grado IIIA: Absceso profundo + celulitis. - Grado IIIB: Osteomielitis + celulitis. - Grado IV: Gangrena localizada. - Grado V: Gangrena extensa, del pie completo.

Diagnostico
Es bsicamente clnico, un detallado interrogatorio y exhaustivo examen fsico ofrecen hasta el 90 % del diagnstico etiolgico. Exmenes Complementarios 1. Laboratorio completo que incluya hemoglobina glicosilada o fructosamina (para evaluar el control metablico de la diabetes), presencia de hipercolesterolemia, hiperuricemia, funcin renal, poliglobulia, etc. 2. Hemocultivos 3. Cultivo de lesiones necrticas de piel para la bsqueda de grmenes aerobios y anaerobios. 4. Estudio radiolgico incluye Rx de frente y perfil con apoyo monopdico, 3/4 oblicua con foco en la articulacin metatarsofalngica; para la bsqueda de lesiones osteolticas, luxaciones, fracturas seas, etc.

5. Doppler Deben determinarse ciertos ndices en distintas regiones como ser muslo, pantorrilla y tobillo. El ndice se obtiene al dividir la presin sistlica obtenida en distintas regiones del miembro inferior sobre la presin sistlica del brazo homolateral. A travs del Doppler es posible predecir la posibilidad de curacin de las lesiones del pie. Si el paciente presenta una presin mayor de 80 mmHg, se puede asegurar la curacin de esa lesin, mientras que con una P menor de 55 mmHg es improbable que esto suceda. 6. Tomografa acoplada a un Doppler Es muy til para explorar la oclusin arterial en el diabtico. Esta prueba no invasiva, determina la estenosis as como las consecuencias hemodinmicas en reposo y despus de un esfuerzo. El resultado de la tomografa determina si se debe practicar o no una arteriografa, y que mtodo debe ser utilizado. 7. Arteriografa Es imprescindible para delimitar el lecho proximal y distal una vez decidida la intervencin de revascularizacin. Debe definir con precisin el lecho distal, requisito indispensable para una adecuada reconstruccin.

Tratamiento Medico (segn grados)

Grado 0 Realizar un tratamiento hemorreolgico. Deben ensearse los cuidados de los pies y evitarse los factores de riesgo de la arteriosclerosis. Cuando las deformaciones seas sean solucionables con ortesis, zapatos o tratamiento fisioteraputico , exista un flujo aceptable y un gran riesgo de pie diabtico debe hacerse ciruga profilctica. Grado 1 evaluar al paciente en su totalidad y determinar la causa que ocasion la lcera, aliviar la presin de apoyo mediante el reposo. Se utilizan yesos, botas, zapatos quirrgicos, etc. Las curas alternando humedad y sequedad parecen ser mejores en las lceras superficiales luego del desbridamiento.

2y3 Radiografa focalizada en la zona. Desbridamiento quirrgico continuo y agresivo + cultivo + antibiograma del tejido profundo o por puncin por piel sana. Tratamiento con un antibitico de amplio espectro, que se modificar de acuerdo al resultado de los cultivos. En grado 3 hay que internar al paciente, tratando de optimizar el tratamiento de la diabetes y del estado de nutricin.

Grados

4 Internar al paciente en un centro especializado y realizar una cuidadosa evaluacin vascular, efectuando en muchos casos un tratamiento quirrgico para mejorar el flujo. Si la tensin transcutnea de oxgeno <30 mmHg, hay que hacer un estudio angiogrfico. Considerarse que el resto del pie y el otro pie son de alto riesgo para tener una lcera, por lo que son necesarios ortesis y zapatos especiales, asi como la educacin del paciente y el control peridico.

Grado

5 Lo habitual es la amputacin primaria, pero la realizacin de ciruga vascular cuando es posible, permite una reseccin menor. El grado de mortalidad en pacientes luego de una amputacin mayor es casi del 50% al ao. Debe cuidarse la otra pierna, pues tiene gran riesgo. OTROS TTOS Oxgeno Hiperbrico Incrementa la produccin de radicales oxidativos y este aumento es esencial para la curacin de lceras y se revela por el aumento de 3-nitrotirosina (3-NT) en las lceras que curan, comparadas con las que no lo hacen.

Grado

You might also like