You are on page 1of 23

ORGANIZACIN BANCARIA

MAGALY PASTUA

2012

OBJETIVOS
Incrementar conocimientos en los participantes sobre Organizacin Bancaria fundamentados en experiencias reales.

Aplicar tcnicas y estrategias que contribuyan a una eficiente induccin sobre Organizacin Bancaria, a fin de que los conocimientos impartidos sean aplicados por lo participantes en el mbito profesional o personal.

INTRODUCCIN
La labor gerencial en las organizaciones se fundamenta, entre otros aspectos, en la expectativa de que las personas que ocupan los cargos de direccin sean, ante todo, estrategas capaces de proponer, disear y ejecutar alternativas de accin que logren convocar e involucrar a todos los colaboradores alrededor de ideas innovadoras y transformadoras. Los gerentes tienen entre sus responsabilidades el asumir el reto de llevar a la organizacin hacia la excelencia y la competitividad mediante la implantacin de modelos capaces de transformar la cultura organizacional.

En consecuencia, resulta necesario aumentar sus conocimientos y desarrollar competencias especficas sobre la organizacin bancaria, humana, financiera y comercial, hacia un nuevo contexto metodolgico de gestin.

GESTIN FINANCIERA
La gestin financiera es una clase de gestin relacionada con la programacin, organizacin, direccin, coordinacin, implementacin y control de los recursos humanos, materiales y financieros que sean susceptibles de medirse en trminos monetarios, con el propsito de lograr, los objetivos empresariales o institucionales con la mxima eficiencia, efectividad y economa, a la vez que proporciona asesora a los distintos niveles de la organizacin o a la alta direccin para el control y la toma de decisiones.

Con la Gestin Financiera las instituciones tambin podrn obtener adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad al realizar una utilizacin sabia de los recursos financieros que realizada eficazmente es fundamental para el ptimo crecimiento de las entidades o empresas, para asegurar a todos los beneficiarios de la empresa a alcanzar un nivel ms alto con respecto a la satisfaccin de sus deseos, quien se encarga de la Gestin Financiera de una empresa mediante la asignacin de fondos, ayuda a que la empresa se fortalezca en cuanto a su vitalidad y crecimiento en toda la economa de la misma.

IMPORTANCIA.
La importancia de la Gestin Financiera de la empresa crece cuanto mayor sea su tamao, por lo general las empresas grandes incluyen en su organigrama la figura del gerente financiero quien debe definir el destino de dichos fondos con respecto a activos efectivos de una forma muy eficiente, como tambin se debe encargar de obtener los fondos en las condiciones ms convenientes. La administracin financiera de una empresa suele estar concentrada en el anlisis de que se realice ante la toma de alguna decisin que puede resultar definitiva para la empresa, por lo que es importante conocer que tambin se debe hacer hincapi en el empleo de la administracin financiera para lograr cumplir con los objetivos y metas generales de las empresas.

Una buena gestin financiera no evala solamente si se dispone o no hoy de dinero: se trata de planificar, de prever una buena gestin a futuro y, las probables faltas o excesos de dinero (dficit o supervit).
La herramienta principal para el planeamiento financiero es el presupuesto financiero, que forma parte de un sistema ms amplio denominado sistema presupuestario. Dentro del sistema presupuestario, el presupuesto financiero permite anticipar los probables dficits, desarrolla estrategias para cubrirlos, y a la vez analiza las posibles decisiones de inversin que haya que realizar en el caso de supervit.

SISTEMA FINANCIERO.
El sistema financiero ecuatoriano, constituye uno de los sectores ms importantes de la economa, que permite proveer de servicios de pagos, movilizar el ahorro y asignar el crdito, adems de limitar, valorar e intercambiar los riesgos resultantes de esas actividades.

Es el conjunto de instituciones, mercados y tcnicas especficas de distribucin, capaces de crear instrumentos financieros necesarios para la expansin de una economa, con el objeto de aglutinar los excedentes financieros que no estn siendo utilizados por las unidades superavitarias hacia las unidades deficitarias, canalizando el ahorro hacia la inversin, para financiar las necesidades de estados, empresas y consumidores. Ver diapositivas de la BVQ (PAG 6).

MERCADO DE DINERO O MONETARIO.


MERCADO MONETARIO - el mercado monetario tambin llamado mercado de dinero, es una parte o sub-mercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crdito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depsito, el de los bonos y pagars del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo. CARACTERSTICAS DEL MERCADO DE DINERO. Alta versatilidad . Alta liquidez. Bajo riesgo. Plazo definido. Representan una deuda o crdito colectivo.

PRINCIPALES PARTICIPANTES DEL MERCADO DE DINERO.

Oferentes.- Son aquellos que llevan los recursos al mercado (ahorradores e inversionistas). Demandantes.- Son aquellos que requieren del financiamiento para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo o de dinero. Intermediarios.- Son las Casas de Bolsa y Bancos.

FUNCIONES.
La principal funcin del mercado monetario es la de proporcionar al pblico y a los agentes econmicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de ttulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. Los agentes econmicos que intervienen en este mercado ofreciendo y demandando fondos a corto plazo son mltiples. Las instituciones financieras no bancarias, como las compaas de seguros de vida y los fondos de pensiones, si bien invierten normalmente sus disponibilidades en ttulos a largo plazo, acuden con frecuencia al mercado monetario para dar salida a sus excedentes de tesorera transitoriamente ociosos. Adems: Eficiencia en las decisiones de financiacin de los agentes econmicos. Financiacin ortodoxa del dficit por parte del Estado. Logros de los objetivos de poltica econmica. El Estado utiliza el mercado monetario para alcanzar sus objetivos de poltica econmica.

RAZONES PARA INVERTIR EN LOS MERCADOS MONETARIOS.


Inversiones con alta liquidez y seguridad. La existencia de mercados secundarios, amplios y potentes, garantiza la rpida y fcil negociacin de los ttulos o activos. La flexibilidad que manifiesta ste mercado se refleja en los intereses que ofrece, as como en el elevado volumen de contratacin de activos. Reconocidos como mercados al por mayor, los actores fundamentales son las grandes instituciones financieras o empresas industriales que negocian importantes volmenes de recursos financieros, por lo que se puede considerar que esta opcin es para inversionistas de mediano a alto nivel.

La negociacin puede hacerse directamente entre los participantes o a travs de intermediarios especializados. Lo que facilita el acceso a cualquier ahorrador que cuente con el volumen necesario para realizar ste tipo de transacciones.

JUNTA BANCARIA.
Es aquel organismo que se encuentra bajo el control de la Superintendencia de Bancos, est formada por el superintendente de Bancos y cuatro miembros adicionales, es la encargada de dictar las Leyes, Resoluciones y Regulaciones que permiten un correcto funcionamiento y desarrollo de este sistema tan importante de la economa.

FUNCIONES DE LA JUNTA BANCARIA.


Elaborar la poltica de control y supervisin, misma que debe ser adoptada y ejecutada por parte de la Superintendencia de Bancos. Permitir la prctica de operaciones y servicios que no se muestran en la ley que rige las actividades, siempre y cuando estn relacionadas a las diferentes acciones que realicen las instituciones. Establece el plazo del representante legal teniendo en cuenta los plazos mnimos legales que se encuentran establecidos.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.
La Superintendencia de Bancos y Seguros es un ente jurdico de derecho pblico, es un organismo tcnico y autnomo, dirigido y representado por el Superintendente de Bancos y Seguros. Tiene a su cargo la vigilancia y el control de las instituciones del sistema financiero pblico y privado. As como de las compaas de seguros y reaseguros, determinadas en la Constitucin de la Ley.

FUNCIONES DE LA SBS.
Velar por el funcionamiento correcto de todas las instituciones financieras que se encuentren bajo las normativas y control de esta entidad. Realizar inspecciones peridicas a las instituciones, con la finalidad de analizar la situacin econmica y verificar si est funcionando de acuerdo a lo establecido. Controlar que las actividades realizadas por la institucin para su beneficio se ajusten a las normas vigentes y a la realidad jurdica y econmica.

FUNCIONES DE LA SBS.
Verificar que se cumplan con todas las normas establecidas, y en caso de que se est incumpliendo sancionar a los responsables. Permitir el acceso a la central de riesgos, de tal forma que permita contar con informacin consolidada de los principales deudores que tiene crditos dentro de las diferentes instituciones. Imponer sanciones a aquellas instituciones que se encuentren incumpliendo las disposiciones que las norman, y de igual manera a todos los que se encuentren involucrados de una u otra manera.

Buscar que todas las instituciones financieras bajo su control acojan todas y cada una de las normativas establecidas.

De esta manera se puede decir que la Superintendencia de Bancos y Seguros es un organismo muy importante, ya que est encargado de autorizar la constitucin del sistema financiero privado, siendo as que en el caso de la Banca se constituir como una compaa annima, a diferencia de las Mutualistas y Cooperativas de Ahorro y Crdito.

INSTITUCIONES FINANCIERAS. INSTITUCIONES PBLICAS.


Las instituciones financieras pblicas son aquellas cuyo accionista es el Estado. En el pas lo constituyen: el Banco Central del Ecuador. El Banco Nacional de Fomento, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Corporacin Financiera Nacional.

INSTITUCIONES PRIVADAS.
Las instituciones financieras privadas son conjunto de instituciones financieras privadas, constituidas bajo la forma de una compaa annima, a excepcin de las asociaciones mutualistas de ahorro y crdito para la vivienda y las cooperativas de ahorro y crdito que realizan transacciones monetarias y no monetarias, regidas por la Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero y de la Ley de Mercado de Valores y cuyo control y supervisin es ejercido exclusivamente por la Superintendencia de Bancos. Constituye uno de los sectores ms importantes de la economa, permite proveer de servicios de pago, movilizar el ahorro y asignar el crdito, adems de limitar, valorar, aunar e intercambiar los riesgos resultantes de esas actividades.

INSTITUCIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS.

Bancos Privados y Pblicos. Cooperativas de Ahorro y Crdito.

Mutualistas.
Principales instituciones del mercado. Ver diapositiva BVQ. Pag. 13 Compaas de Seguros y reaseguros.

BANCOS.
Los Bancos son instituciones financieras encargadas de realizar intermediacin financiera entre los diferentes sectores, por lo tanto estn facultadas para recibir depsitos de las personas que poseen suficientes recursos econmicos, y luego otorgar crditos a sectores que les hace falta, adems estn obligados a mantener reservas, con la finalidad de contar con activos disponibles en beneficio de los depositantes.
Este tipo de instituciones se encuentran clasificados en grandes grupos que son los siguientes: Bancos Pblicos, Bancos Privados y Bancos Mixtos.

Bancos Pblicos.
La Banca Pblica es una entidad financiera cuyo accionista es el Estado, dentro de nuestro pas se han constituido las siguientes instituciones: El BCE, BNF, BEV, las cuales tienen un sinnmero de funciones que realizar y llevar a cabo dentro de nuestra economa, como el de controlar y aplicar la poltica monetaria, y en el caso del BNF su principal funcin es estimular y acelerar el desarrollo socioeconmico del pas mediante una amplia y adecuada intermediacin para mejorar las condiciones de vida de la poblacin ms vulnerable.

BANCOS. Bancos Privados.


Los Bancos Privados son aquellos que conforman el subconjunto ms importante del sistema financiero privado nacional, estas instituciones estn encargadas de captar recursos de capital de un sector que tiene dficit, para luego transferirlo a un sector productivo, es decir transfieren valores que han sido depositados por personas que no lo necesitan por el momento, a otra parte de la sociedad que necesita de esos recursos econmicos para iniciar una actividad econmicamente productiva, de acuerdo al artculo 51 de la ley de Instituciones del Sistema Financiero, pueden efectuar operaciones tales como captaciones: depsitos a la vista, depsitos a plazo, emisin de ttulos Valores, recepcin de prstamos y aceptacin de crditos de instituciones de financieras del pas y del exterior.

Bancos Mixtos.
Este tipo de instituciones casi no se ven dentro de nuestro pas, pero uno de ellos es el Banco de Guayaquil, cuyo capital est repartido entre dos entidades, siendo estas pblicas y particulares, aunque su administracin est a cargo de la Agencia de Garanta de depsitos. MEN

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO.


Las Cooperativas de Ahorro y Crdito son Sociedades Financieras de derecho privado, formadas por personas naturales y Jurdicas, que sin perseguir finalidades de lucro, tiene por objeto planificar y realizar actividades de trabajo en beneficio social o colectivo, es decir se han formado con el objetivo de prestar sus servicios a los sectores ms olvidados de nuestro pas, ya que son instituciones que siempre estn buscando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de una poblacin. Las Cooperativas no reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros se clasifican segn la actividad que vaya a desarrollar, ya sea esta Produccin, Consumo, Crdito, vivienda y servicio.
Estas Cooperativas calificadas debidamente por la Superintendencia de Bancos y Seguros, deben realizar lo siguiente: Cumplir con las normas establecidas o dispuestas por la ley general de instituciones del sistema financiero. Manejar el rea financiera y especficamente la contabilidad de acuerdo a las normas establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO.


Desarrollar y dar a conocer los reglamentos y manuales de control interno, tanto a sus subordinados como a la Superintendencia de Bancos y Seguros. Acatar todas las normas vigentes, especialmente aquellas que se refieren a los controles que se deben efectuar para evitar el lavado de dinero que provenga de actividades ilegales. Vigilar el trabajo que realizan tanto el auditor interno como el auditor externo dentro de la institucin, tomando en cuenta las normas establecidas por la ley y la Superintendencia de Bancos y Seguros. Por otra parte estas instituciones encargadas de realizar intermediacin financiera con el pblico, estn prohibidas de realizar las siguientes operaciones: Negociar documentos provenientes de operaciones de comercio exterior. Garantizar la colocacin de acciones u obligaciones.
MEN

MUTUALISTAS.
Las mutualistas son instituciones financieras de carcter privado, que fueron creadas con la finalidad de captar el ahorro del pblico, para luego destinarlo al crdito para vivienda, con lo cual se pretende que los beneficiarios puedan construir su propia vivienda, este tipo de crdito en los ltimos aos ha tenido un crecimiento muy significativo dentro de nuestro pas, lo cual se debe principalmente a la facilidad de financiamiento a largo plazo que estas otorgan a sus clientes. Este tipo de instituciones financieras no estn facultadas para realizar algunas operaciones como las que se describen a continuacin: Realizar negociaciones sobre ttulos valores. Llevar a cabo operaciones con divisas por cuenta propia o de terceras personas.

MEN

COMPAIAS DE SEGUROS Y REASEGUROS.

Las compaas aseguradoras son aquellas que emiten como activo financiero especifico las plizas de seguros; mediante ellas ofrecen, a quien la suscribe, determinadas en el caso de que se produzca el evento asegurado. Su carcter de intermediario financiero se debe esencialmente a que, a la esperada que se produzca el siniestro objeto del seguro, han de constituir cuantiosas reservas que invierten en otros intermediarios financieros y, muchas veces con carcter obligatorio, en ttulos de renta fija (pblicos y privados) y de renta variable. Las compaas de seguros y reaseguros son aquellas que prestan servicios de plizas de seguros a sus asociados los cuales son beneficiados en el momento de obtener un siniestro.
MEN

TAREA.
Dividir en tres grupos a los participantes, bajo el siguiente orden: Bancos, Cooperativas y Mutualistas. Debern investigar cada grupo sobre: Formacin. Conformacin.

Ejemplo de Organigrama.
Productos que ofertan. (Ejemplos publicitarios). Diferencias y similitudes con las otras entidades financieras. La tarea tiene calificacin, la misma que ser parte para la aprobacin del presente seminario.

MEN

QUE HEMOS APRENDIDO EN STA CAPACITACIN?????

You might also like