You are on page 1of 36

Ren Descartes

S. XVII

Introduccin
Utiliz las matemticas y la fsica y explicar y pronosticar acontecimientos en el mundo fsico. Frase: Cogito ergo sum (pienso, luego existo). Investig las bases del conocimiento. Desarroll un sistema de coordenadas cartesianas.

Contexto histrico
Primera mitad del siglo XVII Renacimiento El cambio ontolgico que separa a la edad moderna de la edad media se hallaba estabilizado.

El mtodo
Descartes quera entender la nueva realidad, sus primeros principios sobre la base de una nueva fsica y construir la nueva METAFISICA

Divide las causas de la naturaleza: Explica lo particular por el orden general de la natural Parte de lo particular para explicar el orden general de la naturaleza. Descartes: entiende los problemas en su totalidad. Necesidad de una ciencia universal nica, que abarque la totalidad de las cosas. Mathesis Universalis (deductivo)

El mtodo y sus cuatro reglas


RAZON: edifica y descubre principios de la ciencia universal. IGUALDAD RACIONAL DE TODOS LOS HOMBRES. La DIFERENCIA o DIVERSIDAD se da por que dirigimos nuestro pensamiento por caminos diferentes. ERROR: la voluntad va ms all que la razn por ello debemos aplicar el mtodo.

Reglas para la direccin del ingenio: 1. EVIDENCIA: no aceptar como verdadera ninguna cosa que no dejara ver su evidencia. Esta debe ser clara y distinta. 2. DIVIDIR: cada una de las dificultades para su mejor solucin 3. DEDUCCION: conducir ordenadamente los pensamientos, empezando por los mas simples ascendiendo a los mas complejos.

La deduccin manda dos cosas: Remontarse a las verdades mas simples (regresiva y de anlisis) Partir de principios as encontrados, en forma sucesiva y ordenada se encadenan los conocimientos hasta llegar a las mas complejas. (progresiva y de sntesis) 4.ENUMERACION: completa para no omitir nada. ESPIRITU: Intuicin (intelectual); deduccin (matemtica)

LA DUDA (1er. Meditacin)


El Radicalismo Filosfico Cartesiano Las deducciones por ms correctas que sean, slo aparentan la verdad, por lo tanto son falsas. Dicha apariencia se acenta en la eleccin de los principios. Estos principios descansan en la intuicin, y sta a su vez puede estar desviada por los prejuicios, hbitos u opiniones. La creencia en estas, hacen que las tomemos como verdades evidentes; siendo as para nosotros una verdad absoluta.

La solucin que nos brinda Descartes: descartar y deshacerse de todas aquellas opiniones u hbitos que pueden ejercer sobre la razn; dejando de este modo a la razn libre de impedimentos, siendo sta absolutamente pura. La consigna cartesiana entonces es: destruir (antolgicamente) todo lo hecho por la historia, y empezar por los fundamentos.

Trata de reducir la razn a su estado natural e inmaculado sin deformaciones, para sacar de ella los principios para el conocimiento, y para la vida pblica y privada. El Plan de las Meditaciones Metafsicas Propsito de Descartes: 1) DESTRUIR OPINIONES VIGENTES. 2) RECONSTRUIR EL SABER.

Este ultimo esta programado en 2 momentos: Descubrir el principio que ha de servir de fundamento. Deducir de ese principio las verdades restantes (dos operaciones: intuicin y deduccin).

Meditaciones Metafsicas: 1era Destruccin de las opiniones. 2da Descubrimiento del principio o fundamento primero. 3era a 6ta Deduccin de las consecuencias Duda Como Mtodo Dos funciones: Destructiva Indagatoria

Si la duda se ha aplicado a un conocimiento, y ste debido a su solidez ha salido ileso, eso slo se sabr luego de la accin destructora. La duda al mismo tiempo que cumple su funcin destructiva, descubre lo indubitable que necesitamos para fundamento del saber absoluto. La principal finalidad de la duda es la indagatoria.

Las Dos Etapas y Los Tres Argumentos de la Duda PRIMERA ETAPA: Se aplica la duda en la 1era. Meditacin, en dos etapas principales. Ataca el sector ms dbil del saber: el conocimiento sensible. Dos Argumentos: 1. A veces los sentidos nos engaan. Ilusiones sensoriales. 2. El sueo. No se puede distinguir entre sueo y vigilia; parecen la verdad.

SEGUNDA ETAPA: Ataca al sector mas fuerte del saber: el conocimiento matemtico, (dicho conocimiento queda fuera del argumento 1 y 2 ). Un Argumento: Tres Hiptesis del Genio Maligno, quiere engaarme. De este modo se demuestra una duda hiperblica; superando todo. Si tal Genio existiera, no podramos creer en nada.

Operaciones Bsicas de la Duda: Dudar y Negar La duda junto a la negacin, comprenden a operaciones bsicas. Son distintas, cuando dudo no niego, y viceversa. Lo dudoso se equipara a lo falso, en realidad esta equiparacin es ficticia.

La Funcin Psicolgica de la Negacin de lo Dudoso Teora Cartesiana del Juicio y del prejuicio: El prejuicio es un tipo de juicio; no es obra de la razn, sino de la voluntad. Creer en determinada verdad por otra, hace que nos inclinemos a juzgar; de esa inclinacin es de la que sale el prejuicio. El prejuicio quita libertad a la razn, en l la razn no puede actuar libremente.

La tcnica Psicolgica del Antiprejuicio: La forma de combatir un prejuicio es con un antiprejuicio; ste contrarresta la inclinacin del prejuicio que se intenta corregir. Se contrarrestan con la misma fuerza, dejando as a la voluntad en equilibrio. De este modo se le devuelve a la razn la libertad que el prejuicio le quit.

La Funcin Liberadora de la Duda: La duda es la simple razn lgica de la posibilidad de lo contrario a una opinin, pero sin poder psicolgico. Luego se utiliza la voluntad para negar todo lo puesto en duda. Como resultado de esa negacin, el espritu se acostumbra a ella y se forma as el antiprejuicio. Finalmente surge la duda como efectiva y psicolgicamente vivida por nuestra alma. Dejndola en libertad racional

Funcin de la Negacin: convertir la duda lgica en psicolgica experimentada, y liberar el alma para la verdad. El Mtodo y la Duda Metdica Relacin entre Duda Metdica y las Cuatro Reglas: constituyen pura y simplemente el mtodo de la ciencia.

Diferencia entre Mtodo y Duda: MTODO: presupone el estado de libertad de la razn. DUDA: tiene por objeto lograr ese estado de libertad. MTODO: constituye un sistema de reglas de uso general y permanente. DUDA: se aplica histricamente una sola vez. MTODO: universal. Sin relacin con momento histrico. DUDA: reacciona contra la historia, a quien pretende destruir

El descubrimiento de la Subjetividad (Meditacin II)


El Cogito La duda y la declaracin ficticia de falsedad que metdicamente le acompaa haban culminado con la idea de que nada existe. Descartes, en el argumento basado en la hiptesis del genio maligno lo expresa de la siguiente manera: Ya estoy persuadido de que no existe nada en el mundo: ni cielos, ni tierra, ni espritu, ni cuerpos

La idea de lo indudable: la del yo: El genio maligno podra engaarme de todo menos de mi existencia. Pues aun admitiendo que me engaa, existo, siendo sta la nica cosa en la que no puede engaarme. Si lo nico que s es que me est engaando, pues s que existo, es decir, si pienso, existo

La funciona de la duda hiperblica La duda hiperblica del genio maligno cumple la condicin de ser la mayor duda posible. En efecto, si la duda utilizada no hubiera sido como tal, el resultado obtenido con ella estara expuesto a ser atacado por una duda mayor que alguien podra formar en su mente. Era necesario, que descartes hiciera uso de la duda colocada en el lmite de tal capacidad y que, por lo tanto, superara la capacidad de dudar de otras personas.

A causa de ello, la verdad del Cogito es absolutamente inconmovible, es decir, lo es para todos y lo ser por siempre. La estructura metdica de la Meditacin II Quien soy yo? Plan metdico de Descartes: 1. idea confusa del yo:

El cogito: la intuicin evidente y perfecta de la existencia del yo. (No hay que confundir la evidencia de esta existencia, con la evidencia de la esencia del yo, pues desde que me pregunto qu soy yo, no poseo evidencia alguna de mi esencia. Adems, es una idea confusa que el hombre tiene de si mismo que tratar de convertirse en una idea distinta) 2. El yo definido como cosa que piensa

Sobre esta idea confusa, Descartes har una operacin de resta. Se expresa as: Considerare de nuevo lo que yo crea sery restare de mis antiguas opiniones todo lo que pueda combatirse, aunque sea levemente, con las razones anteriormente alegadas, de tal modo que lo que quede ser por entero cierto e indudable Son las de la duda y la negacin consiguiente de la realidad de lo dudoso, negacin que esta todava pendiente de todava sobre lo corporal.

Es decir, al mismo tiempo que todo lo corporal se me presentaba como algo dudoso y falso, la existencia de mi yo era conocida por m como indubitable. La divisin introduce la distincin entre ambas cosas (cuerpo/pensamiento) y permite comprender al yo con una idea distinta, como una cosa incorprea dotada de pensamiento puro. La enumeracin de los modos de pensar: Qu es una cosa que piensa? es una cosa que piensa, duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, y tambin imagina y siente.

Propsito de convertir la idea del yo de confusa en distinta. El yo es una sustancia, puesto que es cosa; que posee un atributo esencial: el pensar, y que el pensar se da en una serie de modos diferentes: dudar, afirmar, negar, entre otros. El descubrimiento del yo como sujeto: Descubrimiento de un nuevo modo de ser. La subjetividad

Para que los modos de pensar no sean confusos es necesario separarlos de sus respectivos objetos: Por ejemplo: el del alucinado. Si su sentir le denuncia fuego donde no lo hay, el fuego es falso, pero el sentir subjetivo es tan verdadero como el de la percepcin normal del fuego. Nunca se pondr en duda la realidad absoluta de mi sentir, de m percibir, afirmar, negar, querer, dudar; ya que dudar de la realidad problemtica del exterior, y por ello, .la falsedad est solo en el objeto del sentir.

De la realidad absoluta, como principio, se basan los restantes descubrimientos. Subjetividad y subjetalidad Heidegger, propuso utilizar para los conceptos antiguo y moderno de subjetividad nombres distintos:

Subjetalidad: los antiguos vean en el ser humano una sustancia de caracteres ontolgicos semejantes al resto de las sustancias, de manera que todas aquellas son sujetos o hypokeimenon en el mismo significado. Descartes, utiliza la ontologa en la meditacin segunda, y en sus estudios de la idea del yo, donde realiza la diferenciacin categorial, entre sustancias objetivas, por un lado, y subjetivas, por el otro. Subjetividad: Modernidad.

La recuperacin del mundo exterior La existencia de dios El origen de la idea de lo perfecto. Dios, visto como la idea de un ente perfecto. Dicho ente proviene de dios, no de seres imperfectos Por lo tanto, Dios existe.

La existencia del mundo fsico Dios como un ser superior infinitamente bueno, no engaador. Dios Cristiano creador de un universo perfecto. Y responsable de crear a los individuos con sus respectos pensamientos, ideas o capacidad para formarlas Todas las ideas provenientes de l nos informa de la existencia de un mundo exterior existente.

Valor del conocimiento sensible. El mundo constituido por determinaciones matemticas. El instinto, regido por las percepciones sensoriales carecen de verdad terica, pero tienen utilidad prctica: provocan la conservacin de la especie y propia, de un modo ms seguro e infalible que si tal conservacin dependiera nicamente de la inteligencia y de la voluntad deliberada. La veracidad de dios, posibilito resolver las dudas fundadas en: hiptesis del genio maligno, y sobre la validez objetiva de los conocimientos sensoriales.

You might also like