You are on page 1of 10

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Mg. Javier Orlando Rodas Huertas

Derechos en la Edad Antigua. De la religin nacen los preceptos civiles. Al hombre se le debe respetar por su relacin con la divinidad. Los antecedentes histricos ms remotos lo encontramos en el Cdigo de Man ,en el Cdigo de Hamurabi y tambin en la Biblia. En occidente fueron los griegos que manifestaron una aspiracin originaria a la igualdad, vinculada a la justicia para proteger al hombre. De Roma se tubo una concepcin de los derechos humanos vinculados al Derecho Natural. El Cristianismo tambin aport ideas relacionadas con los Derechos Humanos

En Roma se tubo una concepcin de los derechos humanos

vinculados al Derecho Natural.. En el Digesto se sostiene: La Libertad es la facultad natural para hacer cada cual lo que quiera, a menos que se prohiba por la violencia o por el derecho. La esclavitud es constitucin del derecho de gentes por la cual alguien es sometido al dominio ajeno en contra de la naturaleza Se considera al derecho natural como fuerza que nace de la naturaleza Derecho natural, derecho de gentes y derecho civil forman parte de un solo sistema en Roma El Cristianismo tambin aport ideas relacionadas con los Derechos Humanos

Derechos estamentales de la Edad Media.


El reconocimiento jurdico de los derechos humanos se inici en la Edad Media. Privilegios inherentes a determinados grupos sociales. Partes del estatuto que los miembros de un estamento podran invocar o reivindicar. Son significativos: Los Fueros espaoles. Significaron una limitacin al poder absoluto del monarca. La Carta Magna.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EDAD MODERNA


La peticin de Derechos (1629)

Se opone a los obligados prstamos al Rey. Encarcelamientos, desposesin de bienes y destierros al margen de la ley. Violencia para hospedar a las compaas de soldados y marineros. Condenas a muerte sin juzgamiento. Ajusticiamientos en aplicacin indebida de la ley. Imposibilidad de recaudar impuestos sin acuerdo del parlamento.

HABEAS CORPUS (1679) Protege frente a detenciones arbitrarias y asegura la libertad personal DECLARCIN DE DERECHOS (1689) La potestad de suspensin de leyes por una autoridad real, sin consentimiento del Parlamento, es ilegal. Derecho a la peticin. Eleccin de los miembros del Parlamento es libre. Prohibicin de exigirse una fianza excesiva. Prohibicin de infligir castigos crueles.

John Locke (S. XVII). El hombre tiene derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad. Voltaire. Luch por la libertad intelectual, poltica y religiosa. Montesquieu. La autoridad del gobierno se divide en tres ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Rosseau. Reconoce la igualdad natural de todos los hombres.

IDEAS DE FILSOFOS Y ENCICLOPEDISTAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Proclama los siguientes principios: La existencia de los derechos naturales y la igualdad. Finalidad jurdica del Estado. La Soberana popular. Derechos a la insurreccin y de eleccin. La Constitucin de 1787 consagra la divisin de poderes.

LA DECLARACIN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1776)

Consagra los principios de igualdad, libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. La Ley es la expresin de la voluntad de la comunidad. Cualquier restriccin a la libertad debe estar de acuerdo a Ley. Los hombres nacen libres e iguales en derechos. La Ley solo puede prohibir las acciones nocivas a la sociedad. Sirve como fundamento a los procesos libertarios y los derechos son recogidos en las diferentes constituciones.

DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789)

Derechos humanos y la conquista de amrica


Bartolom de las Casas denunci los abusos contra la poblacin indgena. Propuso la reforma de las leyes de indias. La Bula Sublime Deus (1537) proclama la igualdad de todos los hombres, y, que los naturales son verdaderos hombres. Las Nuevas leyes son dictadas para poner fin a los excesos y proteger a la poblacin indgena. Francisco de Vitoria (1483-1546) sostiene que no se les puede despojar de sus posesiones sin justa causa.

You might also like