You are on page 1of 65

Facultad De Medicina Humana Escuela Acadmica Profesional De Enfermera

La psicoprofilaxis se entiende como el conjunto de acciones de educacin en salud, la adquisicin de conocimientos bsicos del proceso de embarazo, parto ,post parto y la gimnasia que preparar fsicamente a la madre

La Psicoprofilaxis del Parto, corresponde a la educacin maternal y conseguir que la vivencia del embarazo constituya una experiencia propia, natural y positiva.

Se recomienda empezar desde el primer trimestre donde se tocarn temas de educacin decisivos para su salud como por ejemplo nutricin, signos de alarma, sexualidad, como tambin tcnicas de relajacin y respiracin

Proporciona conocimientos tericos elementales sobre anatoma y fisiologa del embarazo y parto, se describen los rganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundacin y desarrollo del nuevo ser.

Se debe apoyar a la mujer para que tenga un Parto Psicoprofilctico con seguridad, con la preparacin fsica-emocional necesaria para saber qu hacer, cmo relajarse, cmo respirar, cmo adoptar diferentes posturas, en cuatro puntos, cmo manejar el deseo de pujo, dirigir el esfuerzo de pujo, entre otras cosas. La labor del acompaante ser muy importante y de gran ayuda para la mujer, ya que la preparacin previa le permitir saber cmo emplear medidas que no son farmacolgicas, como algunos masajes o presin en ciertos puntos para controlar el dolor de su pareja, favoreciendo el confort

Brindar a profesionales de la salud, informacin actualizada sobre la atencin en Psicoprofilaxis y Estimulacin prenatal que puedan optimizar el adecuado desarrollo del embarazo y del nuevo ser.

Aprender a utilizar tcnicas de Psicoprofilaxis y Estimulacin Prenatal

Promover experiencias de parto normales, naturales, saludables y satisfactorias para las mujeres y sus familias a travs de educacin, apoyo y reforma.

Trata de disminuir el intervencionismo mdico innecesario ya que el 85% de partos se presentan sin complicaciones y el restante 15% debe ser solucionado por un mdico.

Los programas de ejercicio durante el embarazo deben estar dirigidos hacia el fortalecimiento de los msculos para minimizar el riesgo de lesiones en las articulaciones y ligamentos.
BENEFICIOS:

Una mejora en la postura y apariencia. Alivio del dolor de espalda. Msculos ms fortalecidos para preparacin para el trabajo de parto y soporte para las articulaciones flcidas Una mejora en la circulacin. Aumento en la flexibilidad. Aumento / mantenimiento de la condicin aerbica. Aumento en el nivel de energa: combate la fatiga. Reduccin en la tensin de los msculos; promueve el relajamiento. Promocin de los sentimientos de bienestar y de una imagen positiva.

VENTAJAS :
Es un mtodo de fcil aplicacin: slo exige en el profesional de la salud que conozca los fundamentos fisiolgicos del embarazo y que sea capaz de ser comprendida por la mujer gestante

No tiene contraindicaciones: puede aplicarse a todas las mujeres. Su base es esencialmente educativa.

La mujer embarazada mantiene su lucidez mental durante todo el transcurso del parto. Ella colabora en el xito del mtodo.

Se obtiene atraves de :

Masajes

Ejercicios de respiracin

autoconfianza Concentracin

Informacin acerca de los procesos por los cules atravesar la madre, fsicos y emocionales: Cmo cambiar su cuerpo mes a mes, dnde se produce el dolor al momento de dar a luz y qu hacer para sobrellevarlo y/o controlarlo

Otro de los componentes es el prctico. Aqu se practicarn diversos ejercicios buscando que la madre est totalmente conectada consigo misma, que reconozca cules son sus zonas de dolor y aprenda a controlarlas.

El ltimo componente es la terapia de grupo. Los cursos de psicoprofolixasis se realizan formando grupos de madres gestantes junto a sus parejas, esto invitar a compartir experiencias, miedos, a aprender unos de otros y lograr sentirse acompaados.

El Bradley es un mtodo de parto natural que involucra educacin prenatal, tcnicas de relajacin y participacin del compaero. El objetivo del entrenamiento en el mtodo Bradley es garantizar un nacimiento seguro con reduccin en el dolor y la ansiedad.

Ofrece informacin sobre la dilatacin y el parto mismo, asi como nutricin, higiene y ejercicio. Las clases incluyen practicas en tres tcnicas: ejercicio fsico para prepara el cuerpo para el parto, relajacin consciente y patrones de respiracin.

Busca, que el beb nazca en un ambiente agradable de forma que el paso del vientre materno al exterior sea lo menos traumtico posible.
I.Un Entorno Calmo Alivia las Tensiones

El principal objetivo del Dr. Leboyer era minimizar el trauma y las tensiones experimentadas por el beb en el momento del parto y de su nacimiento. l afirmaba con conviccin que los bebs que nacan en ambientes tranquilos eran ms felices y se sentan ms contenidos

II.Masajee a su Beb Inmediatamente Despus de que Haya Nacido Antes de que su beb sea colocado a su lado, el mismo o la misma (segn fuera su sexo) ser masajeado delicadamente para poder estimular su llanto

III.El Mtodo Leboyer y la Sala de Partos


Aunque no todas las parejas aceptan la apacible tcnica de parto elaborada por el Dr. Leboyer; el mtodo igualmente ha tenido una gran influencia en las salas de parto. Varias de ellas han tratado de minimizar los niveles de ruido a fin de crear una atmsfera ms calma y confortable para las mams

El mtodo Lamaze considera el parto como un proceso natural en la vida de cada mujer, no lo aborda como un procedimiento mdico sino como algo fisiolgico. Por lo tanto la madre debe estar envuelta en cada etapa del nacimiento de la mayor manera posible. Para lograr eso debe comenzar a prepararse con meses de anticipacin, de manera que sea capaz de controlar los dolores y ansiedad caractersticos del momento del parto y concentrarse en la experiencia.

La combinacin de las distintas prcticas que componen el yoga, es decir las asanas (posturas) y el pranayama (respiracin) junto con la meditacin suponen un buen mtodo de relajacin; de las cuales se puede adquirir conciencia, manteniendo una actitud de escucha y atencin. En la relajacin yguica no se respira voluntariamente, sino que es la respiracin la que conduce al abandono.

No se basa en la psicoprofilaxis sino en un sistema que emplea la memoria sensorial como ayuda para comprender y trabajar con el cuerpo en preparacin para el parto Su mtodo se denomina psicosexual porque ella considera que la sexualidad forma parte de un todo que abarca las relaciones familiares, el nacimiento, las caricias y los alimentos.

En este proceso es fundamental conocer y dominar cada parte del cuerpo. Para ello, se realizan ejercicios de tensin-relajacin, que sirven para manejar las contracciones. La flexibilidad tambin es fundamental y sirve para mejorar la presin y rigidez de la regin abdominal.
En este tipo de cursos tambin se les ensea a las madres a pujar correctamente,

Durante la terapia acutica se hacen una serie de ejercicios dentro de una piscina que ayudan a fortalecer los msculos del abdomen, piernas y del perin, estos ltimos se encuentran ubicados en la parte inferior de la pelvis y son los que hacen ms esfuerzo durante el parto, preparando as a la madre para dar a luz y minimizar los dolores o traumas que se puedan producir en esta etapa.

BENEFICIOS DE LA HIDROTERAPIA
Mejora la circulacin sangunea de la gestante la capacidad de resistir los movimientos, la flexibilidad y la capacidad pulmonar de la madre y del beb, disminuir el estrs y ayudar a conservar el sueo, para ponerlos al servicio de las mujeres embarazadas que al encontrarse en este estado deben soportar el peso adicional del beb. Mantiene y mejora la movilidad articular Refuerza la musculatura plvica y el tono muscular Controla la cantidad de orina (lo contrario a la incontinencia urinaria) Se refuerza la actividad diafragmtica, la cual sufre una alteracin a consecuencia del embarazo

Se le explicaba a la paciente los patrones de respiracin como modo de distraccin durante las contracciones uterinas. A medida que progresaba el trabajo de parto y las contracciones se volvan ms largas, dolorosas y seguidas, se les enseaba a las mujeres a alternar el patrn de respiracin. Se ve en la actualidad como un hecho que la paciente que cumple estrictamente con los patrones de respiracin est a menudo asociado a hiperventilacin, fatiga e incapacidad de mantener un mismo patrn, lo cual provoca sentimiento de frustracin

Respiracin y exceso de respiracin Cuando una persona est tensa y asustada, su respiracin se torna superficial y rpida. Los hombros se elevan hacia las orejas y los msculos del cuello y de los hombros se sienten tensos y rgidos. Si le entra pnico, comienza a respirar en exceso, inspirando profundamente y expulsando el aire en jadeos agudos y breves. Si respiras con pnico reduces la cantidad de oxgeno que inhalas para ti y para tu beb.

Patrones de respiracin para el parto

Cierra los ojos por un momento y concntrate en tu respiracin. Observa lo rtmica que es. Inspiras, y luego hay una breve pausa antes de exhalar. Durante el parto, queremos mantener esta respiracin rtmica.

Tcnicas de respiracin sencillas

En esta tcnica se debe pensar en dos silabas "RE" y "LAX". Ahora en este ejercicio. Mientras inspiras, piensa en la slaba "RE", y mientras exhalas piensa en la slaba "LAX". No dejes que tu mente se distraiga y sigue repitiendo la palabra "RELAX" al comps de tu respiracin. Cuando se exhala se trata de eliminar todas las tensiones del cuerpo

TCNICAS DE RESPIRACIN PARA EL TRABAJO DE PARTO


Beneficios: Ayudan a aumentar su umbral del dolor. Mejoran la capacidad para afrontar las contracciones uterinas. Permiten que el tero funcione de manera ms eficiente. Proporcionan una adecuada oxigenacin tanto materna como fetal. Aprovechamiento al mximo de la energa. Proporcionan relajacin.

Existen cuatro tipos de respiraciones bsicas

Respiracin superficial o torcica Respiracin lenta y profunda Respiracin soplante rpida o de soplidojadeo Respiracin en pujo

El yoga permite a las futuras mams cuidar de su cuerpo, de su mente, y protegerse para recibir de forma relajada al beb que est por nacer. Este ejercicio, que armoniza cuerpo y mente, alivia tambin problemas muy comunes durante el embarazo como la hinchazn, las manchas, las estras y los dolores de espalda y de piernas. Adems, el yoga permite que la mujer embarazada conserve la elasticidad de su cuerpo.

Durante el trabajo de parto, muchas mujeres se sienten ms cmodas si son tocadas, acariciadas o masajeadas. El contacto fsico resalta la idea de que la otra persona se interesa por usted y que usted no est sola. Por otro lado, por ser una fuente de contraestimulacin, el tacto y el masaje pueden aliviar el dolor. Los masajes teraputicos se recomiendan como medio de prevencin y tratamiento de muchos de los males asociados con el embarazo y como alivio del dolor durante el trabajo de parto. El masaje de perin (rea comprendida entre la vagina y el ano) durante las ltimas seis semanas del embarazo puede evitar los desgarros o bien la necesidad de realizar una episiotoma durante el parto.

Es una experiencia consciente en la cual la persona se concentras en algn objeto. La base fisiolgica por la cual la visualizacin reduce el dolor an no se comprende a la perfeccin;

Cuando la enfermera ayuda a mujeres durante el trabajo de parto, es muy til que pueda inducirlas a efectuarla visualizacin. Sin importar que la mujer est entrenada o no, se obtienen muchos beneficios. Para que el proceso sea eficaz, la enfermera debe estar familiarizada con la tcnica de relajacin y tener a la mano un dialogo, espontaneo o haber memorizado alguno de cualquier libro, para emplearlo.

Las mujeres experimentan los dolores del parto en forma diferente en algunos son parecidos a los espasmo menstruales; otras experimentan una presin y otras oleadas de un dolor muy intenso.

Las causa emocionales del parto pueden ser: miedo a los desconocido, la falta de educacin prenatal etc.

Las causa funcionales del dolor pueden ser: dilatacin del crvix, las contracciones, el descenso del bebe, posicin, procedimientos mdicos, etc

Parte del enunciado de su creador, Pavlov, quien concluy que la corteza cerebral era el nico elemento que dirige y controla todo el funcionamiento del organismo.

Es necesario, entonces, crear nuevos reflejos condicionados, reflejos positivos e interesantes que hagan desaparecer en la madre el temor al parto

En el esquema de la figura 1 se muestra la escala de la va dolorosa (VD) en la sustancia reticular (SR). Y, a travs de dicha escala, el mensaje doloroso se conecta con la funcin rinenceflica, estrechamente unida al comportamiento emocional.

En el esquema de la figura 2 se analiza la conexin del mensaje doloroso (MD) con el msculo (MU). La llegada del mensaje doloroso a la sustancia reticular desencadena una respuesta motora que, conducida por las motoneuronas (MN), originan un aumento del tono muscular

1. Durante la dilatacin, la parte inferior del tero y el cuello uterino son fuertemente distendidos

2. Durante la expulsin son sometidas a un proceso de distensin (fuente de sensacin dolorosa) las estructuras del suelo de la pelvis y del perin.

LA ESTIMULACIN PRENATAL tiene por finalidad facilitar la comunicacin y el aprendizaje del beb por nacer mediante la realizacin de actividades y la aplicacin de las diferentes tcnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras y tctiles), potencializando as el desarrollo fsico, mental y sensorial del nio por nacer.

Tcnica tctil: Se realiza a partir de la sexta a dcima semana de gestacin, mediante la utilizacin de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a travs del vientre materno.

Tcnica visual: Se realiza en forma ms efectiva a partir del cuarto mes de gestacin; con la utilizacin de la luz artificial y natural.

Tcnica Motora : Se realiza a partir de las 10 semanas de gestacin; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio
Tcnica Gustativa: Se sabe que los mecanismos qumicos del gusto estn formados a partir de las 14 semanas. Si se encuentra sustancias dulces las traga fcilmente y rpidamente, y hace muecas si detecta un sabor amargo en el lquido amnitico
Tcnica Auditiva : La audicin es uno de los sentidos que conecta al beb con el mundo exterior y a su vez es uno de los que ms se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del beb se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestacin, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos.

Posicin: Tendida boca arriba, con las rodillas flexionadas, levantar la pelvis (caderas) todo lo posible, separndola del suelo, de forma que el peso del cuerpo se apoye en los pies en el los hombros. Volver a la posicin inicial. Frecuencia: 10 veces. Dos sesiones al da. Finalidad: Mayor flexibilidad para la columna y la pelvis. Fortalecer msculos de la pelvis y piernas.

Frecuencia: Al realizar el movimiento, contar hasta 3 y luego volver a la posicin original y repetir. Realizar el movimiento 5 veces a cada lado. Finalidad: Elasticidad en la torsin de las articulaciones de la columna con la pelvis. Aumentar la elasticidad de las articulaciones de la columna vertebral y activar algunos msculos del pecho y vientre.

Posicin: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas Caderas: Relajarse. Girar y levantar la cadera de un lado al otro, lo ms posible. Mantener la rotacin. Regresar a la posicin original. Realizar con la cadera del otro lado. Hombros: Relajarse. Sin mover las piernas, girar el busto levantando el hombro de un lado. Mientras, que el otro hombro permanece apoyado en el suelo.

Posicin: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas. Encoger las piernas sobre el tronco. Sujetar las rodillas con las manos, y doblar lo ms posible la columna y el cuello. De forma que la cabeza quede entre las rodillas. Volver a la posicin inicial. Frecuencia: Permanecer en la posicin hasta contar hasta 2. Luego volver a la posicin inicial y repetir. Realizar el movimiento 3 veces. Finalidad: Mayor elasticidad a las articulaciones tiles para el parto.

Posicin: Acostada, con las piernas dobladas cobre el tronco, sujetadas por las manos. Cabeza apoyada sobre dos almohadas. Tambin, sentada en una silla, con los pies apoyados. Manteniendo los muslos doblados y tocando el vientre. Relajarse. Respirar. Tomar una inspiracin completa y rpida. Mantener la respiracin. Sin dejar escapar el aire, realizar el esfuerzo de evacuar el intestino (accin de pujar). Descansar expulsando el aire. Realizar respiraciones normales y repetir. Frecuencia: Al realizar la accin de puje, mantener el esfuerzo hasta contar 5. Repetir 10 veces cada sesin.

Finalidad: Fortalecer los msculos que intervienen en los esfuerzos para expulsar el nio, en el parto. Facilita y abrevia el parto.

Posicin: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas. Ejercicio 1: Elevar una pierna, doblarla sobre el vientre, extenderla hasta ponerla totalmente recta. Bajarla poco a poco hasta el suelo en la posicin inicial. Realizar el ejercicio con la pierna contraria. Luego, realizar el movimiento sin tocar el suelo. Ejercicio 2: Elevar las dos piernas, juntas y rectas, hasta ponerlas verticales. Bajarlas lentamente. Respirar profundamente al bajar las piernas. Frecuencia: Para el ejercicio 1, 10 repeticiones con cada pierna. Para el ejercicio 2, 20 o 30 repeticiones. Finalidad: Fortalecer eficazmente la pared muscular del vientre. Se desarrolla para constituir una faja protectora y evitar desgarros. Se ejercitan los msculos y las articulaciones de la pelvis.

Posicin: Tendida boca arriba, con las rodillas flexionadas, los pies apoyados en el piso. Disminuir el espacio entre la columna de la zona lumbar y el suelo, doblando la columna vertebral de manera que sta, toque el suelo. Luego doble la columna en sentido contrario, aumentando todo lo posible el espacio entre la Columba y el suelo. Frecuencia: 20 veces cada sesin. Finalidad: De esta manera se balancea la pelvis. Permite obtener mayor elasticidad, necesaria para un parto fcil.

Posicin: Posicin 1: Tendida en el suelo, boca arriba. Piernas dobladas y pies apoyados en el suelo, separados. Posicin 2: Sentada en una silla, piernas un poco separadas, con los pies en el suelo, las manos sujetando las rodillas. Juntas y alejar las rodillas, oponiendo una resistencia a los movimientos. En la posicin 1 se necesita que otra persona aplique la resistencia, s no, puede realizarse la resistencia, colocando una almohada entre las piernas y tratar de juntar las rodillas.
Frecuencia: 4 repeticiones sostenidas hasta contar hasta 4. Finalidad: Fortalecer los msculos de los muslos y de la pelvis. Aumenta la elasticidad de las articulaciones de la pelvis.

Posicin: En cuclillas. Los pies han de estar completamente planos sobre el suelo, no en puntillas. Lo ms juntos posibles. Consiste en permanecer en la posicin. Frecuencia: Se sugiere de 5 a 10 minutos. Si no se logra, resistir el tiempo que se pueda. Finalidad: Uno de los ejercicios ms importante para el mtodo del parto natural. Aumenta la elasticidad de la pelvis y la flexibilidad de la columna vertebral.

Posicin: Sentada en el suelo, piernas abiertas y pies unidos por las plantas. En esta posicin apoyar los codos sobre las rodillas y con ellos, llevarlas poco a poco hacia abajo, hasta tocar el suelo. Al mismo tiempo, con las manos sujetando los tobillos, acercarlos progresivamente al cuerpo lo ms posible. Al fatigarse volver a la posicin inicial.

Frecuencia: De 6 a 8 veces. Finalidad: Aumentar la elasticidad de las articulaciones que intervienen en el parto. Dilatar el fondo del vientre. Favorece el relajamiento.

Posicin:: De pie, con las piernas separadas y los brazos extendidos en cruz sobre el tronco. Sentada con el tronco erguido. oCon el cuerpo erguido, se toma una inspiracin profunda. Se procede a girar el tronco, luego a doblarlos, sin cambiar la actitud de los brazos, la mano derecha llega a tocar el pie izquierdo. Cuando se dobla el tronco se expulsa el aire. Frecuencia:: 5 repeticiones de cada lado. Finalidad:: Acostumbrar la respiracin. Hacer ms flexible la columna vertebral.

Posicin:: A gatas en el suelo, o es apoyada en cuatro puntos (rodillas y manos). Ejercicio 1: Imitacin del gateo de los nios. Ejercicio 2: Encoger el vientre mientras se espira el aire contenido. Se vuelve a la posicin inicial al realizar la inspiracin. No debe moverse la espalda. Ejercicio 3: Hundir la espalda todo lo posible, aumentando la curvatura de los lomos. (La pelvis baja por delante). Luego, arquear la espalda cuanto se pueda, con un arco anterior al anterior (la pelvis sube por delante).

Frecuencia: Ejercicio 1: De 2 a 3 minutos diarios. Ejercicio 2: Repetir 5 veces. Ejercicio 3: Repetir 5 veces. Finalidad: Aumentar la elasticidad de las articulaciones de la columna y de la pelvis.

Posicin:: Tendida de lado en un sitio plano. Elevar todo lo posible la pierna de arriba. Mantenerla unos momentos extendida y volverla a bajar, lentamente. Frecuencia: 5 repeticiones. Finalidad: Hacer ms flexibles y elsticas las articulaciones de la pelvis.

Posicin: Supina, con las piernas estiradas. Elevar una pierna y describir con ella una circunferencia en el aire. Al fatigarse, bajar la pierna y hacer lo mismo con la pierna contraria. Se sugiere comenzar a realizar el ejercicio con la pierna lo ms vertical que se pueda, e irla bajando conforme se adquiera mayor fuerza. Frecuencia: Consideraciones personales. Al fatigarse.

Finalidad: Fortalecer la musculatura del vientre. Evitar las hernias de los partos difciles.

Posicin: De rodillas en el suelo, sentada sobre los talones, con los brazos cados a lo largo del cuerpo y el tronco lo mas derecho posible. A partir de la posicin inicial, tomar una inspiracin profunda. Doblar el tronco hacia delante, inclinando la cabeza, aflojando todo el cuerpo y sacando el aire al mismo tiempo. Descansar un momento durante la posicin y luego enderezar el tronco a la vez que se inspira profundamente. Recordar mantener la pelvis apoyada de los talones en todo momento del ejercicio. Frecuencia: 5 repeticiones. Finalidad: Aumentar la elasticidad de la columna vertebral.

Posicin: De pie, con los brazos abiertos en cruz. Tomar aire con una inspiracin profunda. Doblar el tronco suavemente, dejando caer los brazos, al mismo tiempo se afloja la musculatura. Regresar a la posicin inicial. Tomando aire profundamente. Frecuencia: 2 repeticiones. sesiones de 5

Finalidad: Ejercicio de profunda y completa.

respiracin

Posicin: De pie, con los pies juntos y el cuerpo erguido. Se coloca una mano sobre el bajo vientre y la otra sobre las nalgas. Con la mano de adelante, se empuja la pelvis hacia arriba, mientras que lo con la mano de detrs la empuja hacia abajo. Luego, volver a la posicin de comienzo.
Frecuencia: 10 veces. Finalidad: Aumenta la elasticidad de la pelvis y fortalece los msculos del vientre.

La madre se siente apoyada y confiada por la informacin que recibe, y la asistencia de su instructora que ha pasado por eso. Adems, el ejercicio la hace sentir ms saludable.

La presencia del padre en el nacimiento del beb tambin sirve para relajar a la madre. En este momento de estrs y tensin, el hombre puede dar confianza y seguridad, permitiendo que el trabajo de parto sea ms rpido y fciL.

Al promover el parto natural sin el uso de analgsicos y/o sedantes, tiene como objetivo prevenir complicaciones que se puedan dar tanto en la madre como en el beb. El nacimiento del beb ser de una manera natural, sin forzarlo en ningn momento o a la mam. La mam es capaz de pujar eficazmente, slo ella, su fuerza y la del tero son las que empujan al beb a la vida. Cuando la mam no est sedada, el beb encuentra de una manera ms fcil acomodar su cabeza en la pelvis y hacer estas rotaciones naturales de manera innata. Los bebs nacidos por parto psicoprofilcticos, presentan una succin ms frecuente y ms intensa, lo que lleva a un consumo mayor de leche. Los bebs nacidos por este mtodo, estn libres de la bupivacana que se utiliza en el bloqueo epidural, ya que sta persiste en la sangre de los bebs hasta por tres das. Los bebs se encuentran ms alertas y con mayor capacidad de orientacin, inclusive durante el primer mes de vida.

La experiencia del nacimiento es la ms intensa vivida por cualquier ser humano; as, el hecho de compartir este proceso tan agotador, aunado al desbordamiento de sentimientos entre la madre y su beb, genera un vnculo profundo entre ambos. Las hormonas que se segregan durante la labor, como las endorfinas, favorecen al apego materno-infantil.

La madre embarazada al poseer conocimientos sobre el proceso de parto, esta no se encuentra indefensa frente a los sucesos del parto mismo y est capacitada para facilitar su cumplimiento. A travs de la psicoprofilaxis, se evitara riesgo, lo que disminuira el nmero de intervenciones tocolgicas, as como la aparicin de cuadros depresivos y psicticos tanto en el embarazo como despus del parto. Por la participacin de la psicoprofilaxis en el proceso de parto, se logra evitar complicaciones maternas y perinatales y a la vez menos cesreas.

You might also like