You are on page 1of 19

SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD

FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9000:2005

CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL GIRARDOT -CUNDINAMARCA AO 2012

COMPONENTES DE LA NORMA
Objeto y campo de aplicacin Trminos y definiciones

Introduccin Fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad

Fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad

Base racional para los sistemas de gestin de la calidad Requisitos para los sistemas de gestin de la calidad y requisitos para los productos Enfoque de sistemas de gestin de la calidad Enfoque basado en procesos Poltica de la calidad y objetivos de la calidad Papel de la alta direccin dentro del sistema de gestin de la calidad Documentacin Evaluacin de los sistemas de gestin de la calidad Mejora continua Papel de las tcnicas estadsticas Sistemas de gestin de la calidad y otros sistemas de gestin Relacin entre los sistemas de gestin de la calidad y los modelos de excelencia

Trminos y definiciones

Trminos relativos a la calidad Trminos relativos a la gestin Trminos relativos a la organizacin Trminos relativos al proceso y al producto Trminos relativos a las caractersticas Terminos relativos a la conformidad Trminos relativos a los documentacin Trminos relativos al examen Trminos relativos a la auditora Trminos relativos al aseguramiento de la calidad para los procesos de medicin

PRINCIPIOS DE CALIDAD

Los principios de la calidad son el pilar de un SGC cualquiera que sea su clase, una empresa que implemente estos principios esta cumpliendo con cualquier norma certificable.

PRINCIPIOS DE CALIDAD
Enfoque al cliente Liderazgo Participacin del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestin Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Enfoque al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Liderazgo
Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin.

Participacin del personal


El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.

Enfoque basado en procesos

Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

proceso conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman entradas en salidas

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS


La entidad defini 18 procesos que integran su cadena de valor, que se clasifican en:

Procesos de innovacin o estratgicos (4 procesos):

son aquellos que buscan establecer la visin y orientacin para el desarrollo de los dems procesos institucionales. Generan permanentemente innovacin y criterios para el alcance de los logros y propsitos, y en el caso del SENA, incluyen el proceso de Mejora Continua, definido como de evaluacin, necesario para medir y recoger datos destinados a realizar el anlisis del desempeo y la mejora de la eficiencia y la eficacia.

Procesos de valor, primarios, core o misionales (7 procesos):


son aquellos que apuntan al cumplimiento de la Misin, generando valor a los grupos de inters y a la Institucin.

Procesos de apoyo o soporte (7 procesos):


apoyan y facilitan el desarrollo y ejecucin de todos los procesos de valor y proveen servicios de utilidad para toda la Entidad en sus diferentes niveles.

Enfoque de sistema para la gestin


Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos.
Un sistema de gestin de una organizacin podra incluir diferentes sistemas de gestin, tales como: un sistema de gestin de la calidad, un sistema de gestin financiera o un sistema de gestin ambiental.

Mejora continua
La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor


Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

You might also like