You are on page 1of 23

IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DESARROLLO LABORAL DEL PERU PIURA- PERU 20 Y 21 DE SETIEMBRE 2013

Alejandro Chorres Cruz

SMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

DISCAPACIDAD
La discapacidad o incapacidad es aquella condicin bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las dems

LA CONVENCIN INTERNACIONAL
La Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en 2006, define de manera genrica a quien padece de una o ms discapacidades como persona con discapacidad.

LUCHAR POR UN DERECHO UNIVERSAL

LAS LUCHAS CONSTANTES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A DADO COMO RESULTADO LAS SIGTES. LEYES
.-LEY N 27050 LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD .-LEY N 29973 LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

LUCHAR POR UN DERECHO UNIVERSAL

LEY N 27050 LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD


(18/12/98 CONADIS)

Conforme al Art. 2do. de la Ley N 27050, la persona con discapacidad es aquella que presenta una o ms deficiencias evidenciadas en la prdida significativa de alguna de las funciones fsicas, mentales o sensoriales que impliquen la disminucin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o mrgenes considerados normales, limitndola en el desempeo de su rol, funcin o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad

Existen en el mundo alrededor de 600 millones de personas con discapacidad. Segn la OPS (Organizacin Panamericana de la Salud), en Amrica Latina y el Caribe hay 85 millones de personas con diferentes tipos de discapacidad De las cuales el 40% fueron afectadas desde la etapa prenatal y/o el momento del nacimiento.

LEY N 29973 LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD


(24/12/12 CONADIS)

Artculo 1. Finalidad de la Ley La presente Ley tiene la finalidad de establecer el marco legal para la promocin, proteccin y realizacin, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusin plena y efectiva en la vida poltica, econmica, social, cultural y tecnolgica.

Artculo 3. Derechos de la persona con discapacidad


3.1 La persona con discapacidad tiene los mismos derechos que el resto de la poblacin, sin perjuicio de las medidas especficas establecidas en las normas nacionales e internacionales para que alcance la igualdad de hecho. El Estado garantiza un entorno propicio, accesible y equitativo para su pleno disfrute sin discriminacin.

3.2 Los derechos de la persona con discapacidad son interpretados de conformidad con los principios y derechos contenidos en la Declaracin universal de los Derechos Humanos, la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con los dems instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Per.

CAPTULO VI: TRABAJO Y EMPLEO Artculo 45. Derecho al trabajo


45.1 La persona con discapacidad tiene derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las dems, en un trabajo libremente elegido o aceptado, con igualdad de oportunidades y de remuneracin por trabajo de igual valor, y con condiciones de trabajo justas, seguras y saludables. 45.2 El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, el Consejo Nacional para la Integracin de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y los gobiernos regionales promueven y garantizan el respeto y el ejercicio de los derechos laborales de la persona con discapacidad, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a travs de las distintas unidades orgnicas que tengan esas funciones.

Artculo 46. Servicios de empleo


46.1 El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, los gobiernos regionales y las municipalidades incorporan a la persona con discapacidad en sus programas de formacin laboral y actualizacin, as como en sus programas de colocacin y de empleo.

Artculo 49. Cuota de empleo


49.1 Las entidades pblicas estn obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporcin no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con ms de cincuenta trabajadores en una proporcin no inferior al 3%. 49.2 Previamente a toda convocatoria, las entidades pblicas verifican el cumplimiento de la cuota del 5%, con independencia del rgimen laboral al que pertenecen. La entidad pblica que no cumpla con la cuota de empleo se sujeta al procedimiento establecido en el reglamento de la presente Ley.
49.4 La vacante producida por la renuncia, el despido justificado, la jubilacin o el fallecimiento de un trabajador con discapacidad en una entidad pblica es cubierta por otra persona con discapacidad, previo concurso.

Record que recientemente el Presidente de la Repblica subray que el incumplimiento de esta norma es una infraccin muy grave, que se sanciona con multas de hasta 42 mil 600 nuevos soles, equivalente a 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEN) public la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad. Segn este estudio, que se realiz en 350 mil hogares a nivel nacional, el Per tiene cerca de 1,6 millones de ciudadanos con algn tipo de discapacidad. Sondeo que se realiz entre octubre del 2012 y marzo de este ao 2013.

5% DE PERUANOS VIVE CON UNA DISCAPACIDAD INEI 16 DE JULIO, 2013

CUANTAS MUJERES Y HOMBRES HAY DISCAPACITADOS ACTUALMENTE EN EL PERU

Los peruanos con algn tipo de discapacidad suman 1 milln 575 mil 402 personas, o lo que es lo mismo, el 5,2% de la poblacin peruana. Mujeres :Hay 820.731 discapacitadas. Hombres : 754.671 discapacitados.

Personas discapacitadas que trabajan


316 mil (100%)personas con discapacidad tienen edad de trabajar. De ellas, el 88% tiene un empleo. De esto se subdividen en : El 58,3% son trabajadores independientes. El 15,3% es empleado en una empresa El 6,1% es dueo de un negocio. El 8.3% Trabaja en instituciones publicas.

"PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES"


Acaso como un eufemismo, se ha propuesto un nuevo trmino para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional ("personas con capacidades diferentes" en Mxico),

"PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES"

GRACIAS HERMANOS Ing. ALEJANDRO CHORRES CRUZ

You might also like