You are on page 1of 23

SISMOS

QU ES UN SISMO ?
Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberacin repentina de energa que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

CMO SE ORIGINA?
Se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Los ms importantes y frecuentes se producen cuando se libera energa potencial elstica acumulada en la deformacin gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambin pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcnicos, por hundimiento de cavidades crsticas o por movimientos de ladera.

ESCALAS
Para medir el tamao de un sismo se utilizan las escalas de magnitud e intensidad.

TERREMOTO 27 Febrero de 2010


(Video)

Tipos de Sismos
Al generarse un temblor las ondas ssmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. Temblores oscilatorios

Temblores trepidatorios

Deteccin
Para registrar los movimientos ssmicos se utilizan equipos denominados sismgrafos.

Efectos
Movimiento y ruptura del suelo Corrimientos y deslizamientos de tierra Incendios Maremoto/Tsunami.

Recomendaciones
ANTES
Revisar instalaciones Tener Plan de Emergencia Maletn de emergencia

Recomendaciones
DURANTE
Conservar la calma Alejarse de ventanas Ubicarse en zonas de Seguridad

Recomendaciones
DESPUS
Revisar inmueble Cortar servicios Solo utilizar linternas Comunicacin mediantes mensajes de texto Aleje de las playas No mover personas heridas.

TSUNAMI

QUE ES UN TSUNAMI?
Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energa y de tamao variable que se producen cuando algn fenmeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento VIDEO: tsunami Japn ao 2011

CUAL ES SU ORIGEN?
Se calcula que el 90% de estos fenmenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre ms correcto y preciso de maremotos tectnicos. . Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el ocano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.

OTROS TIPOS DE MAREMOTOS


Existen otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que tambin pueden producirse por erupciones volcnicas, deslizamiento de tierras, meteoritos o explosiones submarinas. Estos fenmenos pueden producir olas enormes, mucho ms altas que las de los maremotos corrientes. Se trata de los llamados mega-maremotos. Video Tsunami provocado por una montaa de hielo.

Krakatoa (1883) : Explosin del Krakatoa, que hizo desaparecer al citado volcn junto con aproximadamente el 45% de la isla que lo albergaba, produjo una ola de entre 15 y 42 metros de altura. Alaska (1958) : En la baha Lituva, golfo de Alaska, un fuerte sismo, de 8,3 grados en la Richter, hizo que se derrumbara prcticamente una montaa entera, generando una pared de agua que se elev sobre los 580 metros, convirtindose en la ola ms grande de la que se tenga registro. Valdivia (1960) : Es el sismo de mayor intensidad registrado por sismgrafos, tuvo una magnitud de 9,5 Richter, se estiman mas de 3.000 muertes y la ola arraso con otras partes del mundo, como lo fue Hawi, Japn, Filipinas y costa de EEUU. Chile (2010) : El terremoto situado en Cobquecura alcanz una magnitud de 8,8, el maremoto ocasionado por este afecto a isla de Juan Fernndez, el sismo es considerado como el segundo ms fuerte en la historia del pas y uno de los diez ms fuertes registrados por la humanidad. Japn (2011) : Un terremoto magnitud 9.0, produciendo un tsunami de 10 metros de altura el cual efecto a otras regiones del mundo. Afectando a una planta de energa nuclear del pas .

MAREMOTOS HISTORICOS

Tsunamis

CUALES SON LOS RIESGOS?

Terremoto Tsunami- Incendio Forestal- Incendio Estructural-Aluviones- Erupcin Volcnica- Inundaciones

MEDIDAS PREVENTIVAS
No almacenar documentos importantes en lugares bajos y tenerlos en lugares en altura o en contenedores hermticos para evitar que se daen Si vives en la zona costera del pas, infrmate si tu comuna tiene identificada la zona de inundacin por tsunami. Identifica las vas de evacuacin, puntos de encuentros y la zona sin riesgo de inundacin por tsunami. Aprende a cerrar las llaves de paso de la red de gas y electricidad. Las autoridades te pedirn hacerlo en caso de evacuacin de emergencia.

Qu hacer ante una alerta de tsunami?


Buscar un refugio en alturas superiores a 30 metros. No esperar a que den una alterna de tsunami, deben ir a la zona de altura apenas sea posible.

El tsunami puede durar varias horas, ya que puede tener 10 o mas onda, NO SE DEBE VOLVER A LA ZONA AFECTADA.
Los tsunamis puede penetrar por un rio o un estero varios kilmetros tierra adentro as que debe mantenerse lejos de ellos.

Se debe tener conocimiento sobre la geografa de la zona en la que se encuentra, ya que esta permitir tomar mejores decisiones y saber a que atenerse. El SHOA (Servicio Hidrogrfico y Ocenico de la Armada) desde el ao 1997 ha realizado un extenso trabajo en la ejecucin del proyecto CITSU, con el cual se han elaborado diversas Cartas de Inundacin por Tsunami de las costas chilenas. En estas cartas se puede ver una simulacin de cmo un tsunami afectara a estas ciudades y que sectores se veran mas afectador por un maremoto.

SIMBOLOGIA DE TSUNAMI

You might also like