You are on page 1of 25

Clima

Organizacional
Son las percepciones compartidas por los miembros de una organizacin respecto al trabajo, el ambiente fsico en que ste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a l y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo.

Ambiente Fsico
Espacio fsico, condiciones de ruido, calor, contaminacin, instalaciones, maquinas, etc.

Variables Estructurales
Tamao de la organizacin, estructura formal, Estilo de direccin, polticas, contratacin, Reglas y normas procedimientos, trmites, etc.

Variables del ambiente social


Compaerismo, trabajo en equipo, conflictos entre personas o entre departamentos, comunicaciones, etc.

Variables del comportamiento organizacional


Productividad, ausentismo, rotacin, satisfaccin laboral, tensiones y stress, etc.

Clima Organizacional

Clima Organizacional Positivo


Logros de resultados Compromiso, productividad, baja rotacin, satisfaccin, adaptacin, innovacin, Autonoma Autocontrol etc.

Clima Organizacional Negativo


Inadaptacin, Alta rotacin, Ausentismo, Poca innovacin, Baja productividad, Desmotivacin Poco compromiso Apata al trabajo etc

Responsabilidad
Es la percepcin de parte de los miembros de la organizacin acerca de su autonoma en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo.

Recompensa
Percepcin de los miembros sobre la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Utilizar ms el premio que el castigo Incentivar al empleado a hacer bien su trabajo y si no lo hace bien, motivarlo a mejorar en el mediano plazo.

Desafo
Corresponde a las metas que los miembros de una organizacin tienen respecto a determinados riesgos que pueden correr durante el desempeo de su labor. Ayudarn a mantener un clima competitivo, necesario en toda organizacin.

Relaciones

Cooperacin

Estndares

Conflicto

Identidad
Sentimiento de pertenecer a la organizacin Es un miembro valioso de un equipo de trabajo La sensacin de compartir los objetivos personales con los de la organizacin.

Depto- relacionado con la labor del Clima Organizacional

El depto. de Recursos Humanos, no tan solo se preocupa de los sueldos de los trabajadores, si no que, tambin es parte fundamental de medir la calidad del clima dentro de la organizacin.

UN BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL Y LABORAL, RELACIONA A TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA ORGANIZACIN.

Actividades que ayudan a un mejor clima organizacional.


Tener charlas sobre clima laboral, solucin de conflictos y buen manejo de un lder. Se implementan actividades de gimnasia laboral, la cual genera una preocupacin por el trabajador. Crear reas de esparcimiento, dentro de las dependencias del trabajo, ejemplo: Una cafetera, lugares para reas de fumadores, etc.

You might also like