You are on page 1of 23

ALABANZA Y ADORACIN CONGREGACIONAL

Resumen taller anterior


Adoracin es relacionarse con Dios. Desde el principio Dios quiso tener una relacin estrecha con el hombre, lo que se vio cortado por el pecado. Cristo vino a restablecer esa relacin. Fuimos creados para adorar a Dios Dios busca adoradores, no busca adoracin. Adorar en espritu significa que amamos a Dios, que nuestros actos no son rituales vacos sino que son fruto del amor que le tenemos

Resumen taller anterior


Adorar en verdad significa que somos obedientes a la Palabra de Verdad y que buscamos la relacin con el Padre a travs de Jesucristo que es la Verdad. Jesucristo nos da la posibilidad de tener lnea directa con el padre (libertad) Adorar es esforzarnos por agradar a Dios (sacrificio vivo), principalmente con nuestras acciones, pero tambin dicindoselo directamente.

Qu es Alabanza
La RAE define Alabanza como Expresin o conjunto de expresiones con que se alaba y Alabar es definido como Elogiar, celebrar con palabras En el hebreo se usa la palabra Halal, que significa hacer brillar, presumir, celebrar, hacer mucho ruido y alarde, ser jubiloso. Se encuentra por ejemplo en Salmos 22:22-23, 35:18, 56:4, 63:5, 69:30.

Qu es Alabanza
Alabar no es cantar, pero podemos usar la msica para alabar. La alabanza se expresa con palabras.

Por qu alabamos
Es una ordenanza. Ver Efesios 5:18.20 Porque l es Dios. Ver 1 Crnicas 29:10-11 Por las bendiciones que l nos ha dado. Ver Salmo 103

Por qu alabamos
Porque l es bueno y su amor (misericordia) es para siempre. Ver Salmo 136. La alabanza es guerra contra los enemigos espirituales de la iglesia. La alabanza engrandece a Dios y por lo tanto empequeece a sus enemigos (Isaas 30:32). La alabanza reconoce que el que puede pelear la batalla por nosotros es Dios (2 Crnicas 20:20-24).

Alabanza personal
La alabanza debe ser una constante en nuestra vida La Palabra dice que debemos alabar siempre a Dios. Ver Hebreos 13:15. Salmo 34:1 lo hace mas claro: Alabar al Seor en todo tiempo; a cada momento pronunciar sus alabanzas

Alabanza personal
La alabanza no depende del estado de nimo. Al encontrarnos tristes la alabanza nos ayuda a recordar lo que Dios ha hecho por nosotros y nos anima a confiar en Dios. Ver Salmo 42:56 La alabanza debe ir acompaada de adoracin personal, sino es slo palabrera. Ver 1 Corintios 13:1.

Cmo debe ser la alabanza congregacional

Alabanza Congregacional
La alabanza debe ser el primer elemento de nuestros cultos. Salmo 100:4 dice: Entren por sus puertas con accin de gracias; vayan a sus atrios con alabanza El propsito de la alabanza congregacional debe ser exaltar a Dios en el lugar donde se est realizando la reunin.

Alabanza Congregacional
Salmo 100, nos dice que la alabanza debe ser alegre. La alabanza no es un escape a las tristezas de la vida. No podemos simplemente olvidarnos de lo malo de nuestra vida y alabar a Dios. Debemos dejar nuestras cargas a los pies de Dios y luego alabar confiando en su fidelidad.

Alabanza Congregacional
La alabanza no puede hacerse en silencio. Implica al menos ocupar nuestra boca para decir algo. Salmo 22:22 dice Anunciar tu nombre a mis hermanos; entre tu pueblo reunido te alabar

Alabanza Congregacional
La msica nos ayuda a alabar a Dios. Ver Salmo 150. Sin embargo, la msica no necesariamente es alabanza.

Alabanza Congregacional
Formas de expresar alabanza: Alzando las manos (Salmo 134:2), Aplaudiendo (Salmo 47:1), Gritando (Levitico 9:24, Salmo 5:11) Danzando (Salmo 149:3). Respecto a la danza, debe ser algo espontneo no forzado. Casi no hay casos en la biblia respecto a alabanza congregacional a travs de la danza.

Formas de expresar alabanza: Alzando las manos (Salmo 134:2), Aplaudiendo (Salmo 47:1), Gritando (Levitico 9:24, Salmo 5:11) Danzando (Salmo 149:3). Respecto a la danza, debe ser algo espontneo no forzado. Casi no hay casos en la biblia respecto a alabanza congregacional a travs de la danza.

Importancia de la Alabanza Congregacional

Importancia de la Alabanza
Facilita la accin del Espritu Santo. Dios est en todos lados. Dios est presente en mayor medida cuando hay personas reunidas en su nombre (por ejemplo nuestros cultos). Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ello Mateo 18:20.

Importancia de la Alabanza
Cuando su pueblo le alaba de corazn, se reconoce que Dios es la persona ms importante en la reunin y nos disponemos a aceptar su voluntad. Por lo tanto Dios se mueve en medio de la alabanza. Ver Salmo 22:3

Alabanza y Adoracin Congregacional

Alabanza y Adoracin
Adoracin en el contexto congregacional significa expresar el amor que sentimos por Dios. Este amor viene de la relacin que tenemos con l, es decir de la adoracin personal.

Alabanza y Adoracin
No existe una ordenanza que diga que la Alabanza debe ir antes que la Adoracin, pero en Salmos 95, el salmista recomienda llegar a la reunin el Alabanza y posteriormente invita a la congregacin a postrarse en adoracin.

Alabanza y Adoracin
Es difcil, espiritualmente hablando, adorar congregacionalmente a Dios, es decir expresarle amor a travs de palabras, sin haber establecido anteriormente que l es el merecedor de esas palabras de Amor, que es lo que hacemos al alabar a Dios. En general, le alabamos por lo que l hace y le adoramos por lo que l es.

Expresiones de adoracin
Alzar las manos Alzad vuestras manos al santuario y bendecid al Seor (Sal 134:2). Levantar las manos es una seal universal de redencin o sumisin. Cuando las alzamos delante del Seor estamos reconociendo que nos sometemos completamente a Su voluntad. Arrodillarse. Salmo 95:6 dice Vengan, adoremos e inclinmonos. Arrodillmonos delante del Seor, nuestro creador

You might also like