You are on page 1of 24

Javier Sordo Madaleno

Seminario de Arquitectura Mexicana

Biografa.
Nace en la ciudad de Mxico en 1956 y realiza sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de 1974 a 1979. En 1982 se integra al despacho Sordo Madaleno Arquitectos fundado por su padre Juan Sordo Madaleno, del cual hoy en da es Presidente.

Su Arquitectura.
Para Sordo Madaleno, Mxico es uno de los pocos Pases que tiene propuestas arquitectnicas propias, a diferencia de otros puntos de gran influencia en este campo como Pars, Nueva York, Londres, etc., pues representa una arquitectura global, universal, que no expresa la cultura regional. Los elementos reflejan una volumetra evidente y una utilizacin de la luz, como elementos fundamentales del proyecto, que mantienen igual rigor en su diseo a escala urbana que a nivel de detalle, y establecen plena identificacin con el usuario gracias al ambiente integral de los espacios.

Su Obra.
"Siempre tenemos un sello de tradicin detrs de nosotros. Creo que ese sello nunca hay que perderlo. Siempre tenemos esa parte de la arquitectura mexicana metida en la piel", dice Sordo Madaleno en relacin con sus dos principales maestros, influencia determinante en su obra, su padre Juan Sordo Madaleno y el arquitecto Luis Barragn.

Antara Polanco
Este desarrollo de usos mltiples tiene por concepto la ciudad dentro de la ciudad. Un espacio que es un ambiente y una forma de vida.

Centro de Rehabilitacin Infantil Teletn


Desde 1999 a la fecha, se han diseado 19 CRITS construidos: Estado de Mxico (1999), Occidente en Jalisco (2000), Oaxaca (2001), Aguascalientes (2002), Coahuila y Guanajuato (2003), Hidalgo (2005), Chihuahua y Chiapas (2006), Quintana Roo y Nezahualcyotl (2007), Tamaulipas y Yucatn (2008), Durango y Veracruz (2009), Sonora y Baja California Sur (2010), Ciudad de Mxico y Puebla (2011), Ciudad de Mxico, en Iztapalapa (2011), adems del CRIT de Acapulco y las clinicas de oncologa en Quertaro y de autismo en Ecatepec, que se encuentran actualmente en construccin ya forman parte de la geografa arquitectnica del pas.

CRIT Tamaulipas
En el sentido ms estricto y tcnico, el CRIT es un centro ambulatorio, en el que los pacientes reciben atencin diurna bajo los criterios de calidez mdica y humana ms exigentes y tienen como funcin la rehabilitacin e integracin de nios y jvenes con discapacidad.
Sordo Madaleno ide el concepto a partir del cual surge el CRIT como un claro ejemplo de que los espacios dedicados a la rehabilitacin no tiene por qu ser serios, aburridos, tediosos, sin luz o incoloros, sino todo lo contrario, ya que debe ser el sitio adecuado para que los nios vayan a jugar y convivir adems de rehabilitarse.

Palacio de Hierro Monterrey


Las dos fachadas de vidrio esmerilado fueron diseadas por Sordo Madaleno, cada panel levanta ms de 20 metros de altura y 115 metros de largo y cuentan con luminarios de LEDS montados en la cara interior de los paneles.

Palacio de Hierro Monterrey


El concepto del diseo de iluminacin fue planteado para proyectar dos imgenes diferentes: durante el da el edifico permanece limpio con una tendencia minimalista y por la noche la tienda se transforma en una caja de luz que irradia color y efectos luminosos cambiantes

Iglesia San Josemara Escriv


El diseo entero proviene de la forma del edificio principal (la iglesia), formada por dos muros curvos que nunca se tocan. La altura interior del templo es de 17m y 25m desde el exterior.

El origen de estos muros sin fin, es el smbolo tradicional del pez de los primeros cristianos (una elipse) en el piso de planta y se desarrolla a lo alto para convertirse en paralelo

You might also like