You are on page 1of 51

Sistema de circulacin

La principal funcin del sistema de circulacin es de hacer circular el fluido de perforacin hacia el interior y fuera del agujero con el propsito de remover los recortes de roca del agujero a medida que se perfora adems de proveer un medio para controlar el pozo y las presiones de perforacin mediante el fluido de perforacin El sistema de circulacin es un sistema cerrado donde el mismo lodo circula una y otra vez durante la perforacin (siclo de perforacin).

La circulacin del lodo empieza en el tanque de succin. La bamba succiona el lodo del tanque y lo desplaza hacia la lnea del mainfold hasta la tubera vertical que est conectada a la cabeza de inyeccin, el lodo entra por la cabeza de inyeccin baja por el cuadrante o Kelly, tubera de perforacin, porta mecha, estabilizadores, y sale por las boquillas del trepano para retornar a la superficie por el espacio anular, finalmente el lodo sale a la superficie a travs de la lnea de descarga y cae sobre un tamiz vibratorio llamado zaranda, esta zaranda separa a los reactores ms grandes y los deposita en la fosa y el lodo pasa a los tanque des control de slidos para luego finalmente llegar a los tanques de succin por que el lodo est en condiciones de ser bombeado nuevamente al pozo.

Los componentes del sistema de circulacin son:


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Bomba de lodo. Tubera vertical. Manguera de inyeccin unin giratoria Vstago cuadrante o Kelly Sarta de perforacin Equipos de remocin de contaminantes o equipos de control de slidos. Equipos de mezclados Deposito de material

1.-bombas de lodo
Las bombas que se utilizan en la perforacin son siempre resiprocantes o bombas con pistones de desplazamientos positivos, ya sea:

* Dplex (doble accin)


Son de doble accin se caracterizan por que llevan dos pistones y desplazan al lodo en dos sentidos.

*Triplex (simple accin


Son bombas de triple accin y se caracterizan por que llevan tre pistones y desplazan el lodo en un solo sentido, este tipo de bomba est definido por la longitud y dimetro de la camisa

Las ventajas de usar bambas reprocantes son:


1) Manejo de fluido con alto contenido de solido 2) Capacidad de bombear partculas grandes 3) Fcil operacin y mantenimiento 4) Alto rendimiento 5) Capacidad de operar sobre un alto rango de presiones y caudales, cambiando solo el dimetro de las camisas.

Las bombas se especifican de acuerdo a:


1) Potencia hidrulica 2) Mxima presin de descarga 3) Mximo caudal

BOMBA DUPLEX

BOMBA TRIPLEX

2.- Tubera vertical


Es una tubera de acero que se encuentra parado alado del mstil de la torre est conectado al lodo entre las lneas de descarga y manguera de inyeccin. La manguera de inyeccin descarga en el cuello de ganso que se ajusta en la parte final y ms alta de la tubera vertical y transporta al lodo a la uni giratoria donde es forzado a bajar por el vstago. Este permite que la unin giratoria y la manguera de inyeccin de muevan verticalmente hacia arriba o hacia abajo segn sea necesario

3.- manguera de inyeccin


Es una manguera de goma reforzada, flexible y extremadamente fuerte que conecta la tubera vertical con la unin giratoria. Es flexible por que permite a la unin giratoria moverse libremente en un sentido vertical. Debe ser tambin extremadamente durable, ya que est sujeta a un trabajo fsico severo, transportando fluidos de perforacin extremadamente abrasivo bajo presin. La caracterstica de flexibilidad permite bajar y elevar la tubera de perforacin durante las operaciones de perforacin mientras el lodo se est bombeando a travs y hacia debajo de la tubera. Son por lo general de 7,62mm o ms de dimetro interior para que no se tenga en ellas cadas de presin apreciable y estn disponibles en largos mayores a 75 pies

4.-Unin giratoria
La uni giratoria soporta el peso de la sarta y permite la rotacin de la misma. La uni giratoria se sujeta al gancho del bloque viajero mediante su (asa) y permite la conexin de la mangue reforzada de inyeccin de lodo mediante una conexin en (s). La entrada de fluido de perforacin en la parte superior de la unin se realiza por un tubo suavemente curvado al que se lo llama cuello de cisne o cuello de ganso. De esta manera la manguera de perforacin queda soportada entre la parte superior fija de la caja de la unin y la tubera que se extiende en parte hacia arriba de la torre y que comunica con la bamba de lodo.

5.-Cuandrante Kelly o vstago


Es una pieza pesada de acero, de cuatro o seis lados, o sea cuadrados hexagonales, hay casos que son triangulares que van suspendidas entre la unin giratoria y la mesa rotaria. El cuadrante va colocado en la parte superior de la tubera de perforacin que est dentro del hoyo y hace dar vueltas a la sarta de perforacin a medida que la mesa rotaria gira. Tienen agujero que permite que le fluido circule hacia el pozo y suba por el espacio anular. Tambin llamado flecha o Kelly.

Kelly o vstago

6.-sarta de perforacin
La sarta de perforacin, es un conjunto de herramientas, bsicamente tuberas de diferentes dimetros y funciones que se van aadiendo segn avanza la perforacin; compuesta por el sondeo o tubera de perforacin (drill pipes), el arreglo de fondo de pozo o B.H.A.( bottom hole assembly), los cuales van por en cima de un elemento cortante denominado barrena o trepano (bit) el cual es el encargado de la trituracin de la roca en el fondo del pozo. Por la sarta de perforacin los fluidos de perforacin bajan con alta presin a la barrena o trepano situada en el fondo del pozo.

7.- equipo de control de slidos


La funcin primaria de esta rea es remover los recortes indeseables y cualquier gas que haya ingresado al lodo. Las ventajas de la eliminacin de los slidos del lodo son: Menor desgaste de los elementos que entran en contacto con el lodo: camisas, pistones, vlvulas de las bombas de perforacin, bombas centrifugas, mangueras, protectores de goma de las barras, etc. Incrementa la vida til del trepano (mejor lubricacin y refrigeracin). Mejora la penetracin Costos menores en el tratamiento del lodo. Los slidos del lodo aumentan la densidad del mismo y eventualmente pueden dar origen a perdidas de circulacin.

Los cuales estn compuestos por:


Separador gas del lodo Zaranda vibratoria Hidrociclones Desgasificador (desgasser) Desarenador (desander) Desarcillador (desilter) Limpiador de lodo (mud cleaner) Centrifugas Fosa de lodo

7.1 Separador de gas del lodo


Existen dos mtodos bsicos para remover los recortes y gases:
A. El primero utiliza la gravedad para evadir los fluidos a travs de la zaranda a la fosa del lodo. B. El segundo es mecnico donde los equipos especializados de remocin montados en las partes superiores de los cajones de lodo mueven los recortes indeseables y los gases. El separador de gas de lodo es montado del equipo acondicionamiento prximo a la zaranda vibratoria este es usualmente vertical (algunas veces horizontal) los contenedores del tanque se encuentran unidos con el choque manifold por las altas presiones sobre las lneas. Sus funciones principales son:

Eliminar las grandes cantidades de gas que vienen junto al fluido de perforacin Rescatar algo de fluido de perforacin para pasarlo al Desgasificador Conducir cualquier gas inflamable y/o venenoso hasta una distancia segura del arreglo

7.2 Zaranda vibratoria


La zaranda vibratoria es usualmente montada al final del primer tanque del lodo, su funcin primaria es eliminar la fraccin ms gruesa de los recortes con la finalidad de optimizar el uso de los restantes del quipo de control de slidos. Una zaranda se compone de una o varias mallas separadas que estn montadas en una caja vibratoria que esta movida por un motor elctrico, el cual a travs de poleas o un eje excntrico (zarandas convencionales) les imprime la vibracin necesaria para el proceso de separacin de una parte fluida y de los recortes de formacin. Existen dos tipos:

1) El convencional: usa una malla gruesa de 20x20. Aparentemente la malla ms fina que puede usar es 30x30. 2) El de alto impacto: usa una malla fina, normalmente 80x80 se coloca a continuacin del vibrador convencional y a nivel ms bajo (en desnivel o cascada)
En el caso de zarandas de alta vibracin esta es dada por dos motores en giros opuestos. Segn Overock la capacidad de procesamiento de una zaranda (caudal que la zaranda puede procesar si n botar lodo) depende de una serie de factores que van desde la fabricacin de la misma (tipos de zarandas, mallas utilizadas, inclinacin de las mallas), formacin perforada (arenas, arcillas, etc.), el tipo de lodo usado, del caudal de circulacin y de velocidad de penetracin. El volumen de lodo que se puede manejar y la capacidad de separacin dependen de las revoluciones por minuto (rpm) y la capacidad de retencin de las mallas.

7.3.- hidrociclones.Existen muchos tipos de conos para la remocin de slidos de diversos tamaos. Todos los separadores de slidos de tipo como funciona sobre la base del mismo tipo. Los hidrociclones son recipientes de forma cnica en los cuales la energa de presin es transformada en fuerza centrifuga. El lodo se alimenta, por medio de una bomba centrifuga, a travs de una entrada que la enva tangencialmente a la cmara de alimentacin. Una corta tubera llamada tubo de vrtice se extiende hacia abajo en el cuerpo del cono y fuerza a la corriente en forma de remolino al dirigirse hacia abajo en direccin al vrtice es decir hacia el extremo delgado del cono. Los hidrociclones estn diseados para separar slidos de diferentes tamaos, de acuerdo al principio de asentamientos de partculas. El principio bsico del funcionamiento consiste en hacer pasar tangencialmente el lodo por la parte superior del cono o cicln, dando origen a una rotacin similar a un torbellino que a la vez crea una fuerza centrifuga que hace que las partculas se concentren hacia la pared del cono.

7.4.- DESGASIFICADOR (DESGASSER) El Desgasificador en usualmente montado sobre los cajones del lodo. Su funcin primaria es continuar removiendo las entradas de gas que aun existen el fluido de perforacin. Este Desgasificador emplea el principio de vacio para extraer todo tipo de gas (incluso aire) del lodo de perforacin. Se aspira cilndrico donde se elimina el gas mediante vacio y luego se lo descarga. Las burbujas de gas escapan fcilmente del lodo cuando se hallan prximas a la superficie libre del lodo. Para facilitar el escape en estas circunstancias, se derrama lodo en finas capas sobre placas metlicas. Esto es lo que hace dentro del tanque del Desgasificador.

Los gases son removidos porque ellos:


Reducen la densidad del fluido de perforacin. Reducen la eficiencia de la bomba. Decrecen la presin hidrosttica del fluido de perforacin. Incrementan el volumen del fluido.

7.5.- DESARENADOR (DESANDER)


El desarenador consiste de un numero de conos superpuestos cilndricos estos remueven pequeas partculas solidas que pasaron por las mallas de la zaranda vibratoria. El fluido es forzado a pasar por el cilindro bajo presin con las partculas, despus es removido y descargado por las fuerzas centrifugas. Un buen funcionamiento de la unidad se puede observar a travs de: Presin de trabajo de 30 a 50 PSI Flujo de salida en forma de cono invertido Existencia de un vacio o succin de aire en el centro del cono invertido. La posicin correcta de esta unidades colocarla despus de las zarrandas y su funcin principal es eliminar arenas

7.6.-desarcillador (desilter)
Es similar al desarenador en cuanto a su operacin y funcin, excepto en que este puede remover partculas de formacin muy diminutas. El uso efectivo del desarenador y desarcillador reduce significativamente el gasto de la bomba de lodo. Cantidades reducidas de slidos de formacin en el fluido afectan al sistema entero. Gracias a ellos se utilizaran menos aditivos y qumicos incrementndose la velocidad de penetracin. El desarcillador est diseado para remover los slidos que han sido descartados por el desarenador (partculas mayores de 60 micrones).Los conos son por la general de 4 pulgadas de dimetro y cado uno procesa ms o menos de 50 gal/min. A una presin de 40 -50 PSI. El nmero total de conos de ser suficiente para procesar 125 al 150% del volumen total de lodo en circulacin. Es eficiente cuando se perfora con lodos sin baritina, de ms o menos 10 Lb/gal.

7.7.- limpiador de lodo (mud cleaner)


Si los desechos del desarcillador caen sobre una zaranda vibratoria, el conjunto se conoce con el nombre de mud cleaner o limpia lodo. Esta unidad es utilizada para procesar lodo de alta densidad ya que en la malla utilizada permite recuperar la baritina desechada (material densificante del lodo) por los conos, y eliminar los recortes de formacin. La zaranda debe llevar mallas muy finas desde 150 a 270 mesh segn sea las condiciones de trabajo. Est diseado para manejar lodo de 10-18 lb/gal a una presin de 40-45PSI. El principio bsico de funcionamiento consiste en hacer pasar la descarga de lodo a travs de una malla fina (150200mesh), recuperar la baritina y eliminar los slidos indeseables.

La malla 200 permite recuperar, segn el API, un porcentaje de baritina mnimo del 97%. El mud-cleaner puede utilizarse para conservar la fase de cloruro de potasio de petrleo cuando se perfora con un lodo que no contenga baritina. Remueve los slidos perforados mayores de 74-105 micrones antes que se degraden a slidos ultra finos que causan aumento de viscosidad. Retorna los slidos ms pequeos, incluyendo la baritina, al sistema activo de lodo. Opera en todo el volumen circulatorio

7.8.- Centrifugas.Est diseada para remover slidos de baja gravedad especifica y baritina de menos de 3.5 micrones. Elimina a dems, de slidos, parte de la fase liquida del lodo que contiene material qumico en solucin, tales como lignosulfonato soda caustica y otros. Las centrifugas de decantacin, est compuesta de dos conos, uno externo que gira a baja velocidad y el otro que gira a muy alta velocidad de revolucin

8.- equipos de mezclado.Es el rea donde inicialmente se prepara el fluido de perforacin tambin donde es mantenido o alterado, dependiendo de las condiciones que existen en el pozo. El rea de preparacin est localizada en el principio del sistema de circulacin cercas de las bombas de lodo y contiene:

deposito de materiales de lodo cajones de lodo tolva mezcladora tanque mezclador de qumicos contenedores de almacenamiento general tanque de agua fosa de reserva

Deposito de materiales.Es una cabaa o cobertizo cerrado y elevado que se encuentra localizada cerca de los cajones de lodo y los contenedores de almacenamiento a general. El depsito de material contiene sacos apilados de aditivos que son almacenados hasta el momento en que son necesitados en el programa de tratamiento del lodo. Estos productos pueden ser muy caros y se debe tener cuidado en su almacenaje. Los materiales de lodo de perforacin incluyen productos para reducir la perdida de fluido, para controlar el PH o acidez del lodo para una reaccin qumica optima, para precipitar substancias qumicas indeseables, para diluir o espesar el lodo, etc

Cajones de lodo.Los cajones de lodo son contenedores grandes de forma rectangular usados para contener y controlar el fluido de perforacin cuando ste se encuentra fuera del pozo perforado los cajones de lodo sirven como contenedores y son llamado cajones de agitacin o tanque de almacenaje cuando estn en el rea de acondicionamiento. Los cajones de lodo del rea de preparacin son llamados de reserva o de succin. Son usados debido a que pueden ser rpidamente instalados, fcilmente mantenidos y tienen un volumen conocido que facilita el tratamiento.

Tolva.Es un artculo o dispositivo en forma de embudo usado en la adicin de materiales slidos durante el tratamiento del fluido de perforacin en los cajones de lodo. La tolda trabaja con un principio de vaco. Estas tovas pueden manejar entre 5 y 10 sacos de ms de 800 lbs. De material por minuto. Las sustancias qumicas son agregadas a travs de la tolva de lodo, esta es una mezcladora de inyeccin que succiona el lodo en el flujo, bajo buenas condiciones

Tanque mezclador de qumico


Es un dispositivo utilizado para agregar los qumicos del fluido de perforacin. Este dispositivo en forma de barril est montado encima del cajn de lodo. Es un dispositivo utilizado para agregar los fluidos de perforacin. Es preferible agregar algunas substancias al sistema en caso que sea difcil hacerlo con la tolva, tales substancias qumicas se mezclan de antemano con agua en un taque mezclador de qumicos y luego se lo deja gotear dentro del sistema activo de lodo.

Tanque de agua

Contendor para el almacenamiento de agua en forma de barril est al lado del cajn de lodo. Su tamao depende de la fuente y que tan fcil se pueda se pueda distribuir el agua. El agua puede ser suministrada desde varias fuentes: de los pozos de agua, lagos y ros, algunos casos es necesario traer agua de un lugar alejado

Fosas de reserva
La fosa de reserva es una pileta grande echa de arena situada lejos del arreglo. Las fosas es usada para almacenar los recortes residuales procedentes del pozo y a veces los excesos de lodos para emergencia ... la fosa tambin se utiliza para desechar algunos fluidos que puedan ser producidos durante alguna prueba de formacin. La fosa frecuente mente est dividida en dos partes: El slush pit (pileta de inyeccin) donde se encuentran los recortes de roca, material indeseado, Etc. El duck nest donde se almacena el exceso de lodo para emergencia. En general la fosa se utiliza para evitar la contaminacin de terrenos circulantes al pozo por medio de fluidos contaminantes utilizados en pozo.

You might also like