You are on page 1of 9

Polticas pblicas

DDO Es posible el desarrollo en la Araucana?

Temuco, octubre 2013

Integrantes: Nancy Henry Carolina Opazo Daniela Villagrn Carrera: Educacin Diferencial.

Polticas publicas
Las polticas pblicas son conjuntos de decisiones planeadas con la participacin y legitimacin de autoridades representativas del Estado, junto con representantes de la sociedad, tendientes a mejorar, transformar o solucionar una situacin problemtica o emprender acciones consideradas tiles para la sociedad.

Tarea de conocer ms all sobre la existencia de estos en nuestra regin, como lo son el desarrollo social, econmico, en educacin y salud.

Berro (2010) lo define como acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por stos en asociacin con actores sociales (econmicos, civiles) y que dan origen o forman un patrn de comportamiento del gobierno y la sociedad. (p. 20).

Polticas pblicas para la regin de La Araucana


Poltica pblica clara definida con la participacin y legitimacin de autoridades representativas del Estado o de la regin.
Prohbe la quema de lea en Temuco, la cual busca contrarrestar la contaminacin critica en pocas de invierno que conllevaba principalmente a grandes problemas de tipo respiratorios.

Salud
Esta accin fue tomada con el fin de dar solucin a una situacin problemtica que estaba aquejando a una cantidad considerable de personas en la poblacin de la Araucana. Una fuente importante de material contaminante corresponde a la calefaccin residencial, realizada en equipos inadecuados y con combustible de mala calidad..

Accin que busca contribuir en algo a mejorar la calidad del aire de Temuco

Se llev a cabo por medio de la Seremi de Desarrollo Social, la cual consista bsicamente en hacer entrega de briquetas a las familias ms vulnerables que se vieron afectadas (dentro del permetro) con la restriccin de la lea

Social
Con la pre-emergencia ambiental que se decretaba en la comuna, eran muchas las familias que no podan encender sus estufas a lea.
A nivel de regin se establece otra medida que d respuesta a la problemticas que surgen en la Araucana, tras la entrada en vigencia del Decreto Sanitario que prohibi el uso de la lea en el denominado Polgono Javiera Carrera.

la ley 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades, la cual en la regin de La Araucana, especficamente en la ciudad de Temuco, acta bajo la necesidad de dictar una ordenanza municipal que reglamenta el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso pblico.

Finalidad de fortalecer y/o atender el desarrollo econmico de la ciudad y la regin en general, puesto mediante sta se logra saber acerca del comercio existente, situacin que indudablemente acta como una medida que permite regularizar la actividad econmica de las diferentes fuentes de trabajo.

Econmico
Tambin, no slo responde a una demanda del desarrollo econmico, sino que a su vez, se encuentra vinculado el desarrollo social, puesto que apunta a una poblacin determinada de ciudadanos que exige ejercer su labor en contextos legales y que satisfagan sus intereses personales a los cuales tienen derecho como trabajadores

Bono logro escolar, impulsado este ao por el Art. 13 de la Ley N 20.642, en la regin de la Araucana, el cual premia a los mejores promedios de las familias ms vulnerables, este es entregado una vez al ao y llegara a los estudiantes pertenecientes al 30% ms vulnerable de la poblacin,

Segn su puntaje de FPS e ingresos familiares por persona, y que adems se encuentren en el 30% de los mejores alumnos de su promocin. Para el 15% mejor ser de $50.000 y para el segundo 15%, de $30.000

Educativo
Beneficio por gastos en la educacin dispuesta por la Ley N 20.630, de 2012, que incorpor a la Ley sobre Impuesto a la Renta el nuevo artculo 55.

El beneficio corresponde a una suma fija anual igual a 4,4 UF, a partir del ao tributario 2014 y siguientes, respecto de cada hijo que cumpla con los requisitos legales. Por el ao 2012 y que corresponde al ao tributario 2013, el crdito anual asciende a 1,76 UF por cada hijo.

Polticas pblicas que se encuentran definidas desde el principio de desarrollo endgeno


Desde esta nueva concepcin, el desarrollo endgeno se basa en la gestin de los propios recursos, estrategias e iniciativas propias. Se destaca reiteradas veces que este desarrollo parte desde lo propio, y esto es debido a que endgeno significa crecer desde adentro, es decir, no se espera que la solucin a un problema venga desde otro pas o continente, sino ms bien se trata de la exploracin desde la misma regin.

Desde las perspectivas abordadas hasta ahora, se evidencia que tanto el desarrollo salud, como el social, educativo y econmico, establecidos mediante polticas pblicas que se organizan y aplican directamente en la regin, cumplen con alcanzar el desarrollo endgeno de sta, puesto que cada una de las gestiones que se realizan para atender a los tipos de desarrollo sealados se destinan a cumplir las necesidades que surgen en cada ciudadano.

En el desarrollo econmico, la poltica expuesta pretende atender a la necesidad comercial de la regin, dando oportunidades al trabajador que busca su sustento monetario a travs del comercio ambulante. De esta forma, no se exige que la persona emprenda un nuevo oficio, sino que pueda realizar el trabajo que ha ejercido hasta ahora, pero con mejor calidad, seguros y beneficios a su favor.

En cuanto al desarrollo salud y ambienta, se reconoce la realizacin de gestiones necesarias y pertinentes para resguardar su salud y bienestar de las personas, generando la propuesta de restriccin en el uso de lea para la mejor calidad en el aire de la ciudad, brindando tambin, el acceso al sistema alternativo que existan durante ese periodo (utilizacin de briquetas).

Por ltimo, en el desarrollo educativo, se pueden evidenciar que los beneficios que van en directo apoyo a los estudiantes y familias de stos, otorgando as una educacin ms digna y oportunidades igualitarias para acceder al sistema educativo.

Gracias por su atencin

Temuco, abril 2013

You might also like