You are on page 1of 45

Exploracin de Rodilla

Dra. Micxy Trejos Romanini Mdica Residente

Palpacin: -Atrofia cudriceps: A unos 15 cm del polo


superior de la rtula medimos el permetro del muslo y comparamos con el contralateral. -Relieves seos dolorosos, bursitis, quistes. -Valorar derrame articular: Choque rotuliano o peloteo

Exploracin Rotuliana:
-Maniobra de la aprensin rotuliana: Con los pulgares sobre el borde lateral interno de la rtula, la desplazamos hacia fuera y fijndola en esa posicin pedimos al paciente que flexione la rodilla. En casos de inestabilidad patelar, el paciente tiene la sensacin de que se le va a luxar la rtula.

Exploracin ligamentos laterales:


Test del varo-valgo: Valora bostezos: - De grado I (abertura< 5 mm) - Grado II o parcial (abertura de 5-10 mm) - Grado III o completa (abertura > 10 mm). La laxitud en extensin completa sugiere lesin LCA , LCP, cpsula posterior.

Exploracin ligamentos laterales:


Test del 4 o de Moragas: Permite una palpacin muy fcil del LCE. El ligamento se tensa y podemos palparlo en todo su recorrido comprobando su integridad

Exploracin del LCA:


Maniobra de Lachmann: Es la prueba ms S y E. Un desplazamiento de la tibia superior a 5 mm y con un final suave (tope blando) de este movimiento traduce una lesin del LCA.

Maniobra de Lachmann
Se realiza con la rodilla en unos 20 grados de flexin sosteniendo con una mano el fmur y con la otra la tibia proximal a la cual se la realiza desplazamiento anterior sosteniendo fijamente el fmur.

Exploracin del LCA:


Maniobra del cajn anterior : La cadera flexionada 45, la rodilla a 90 y nos sentamos sobre el pie del paciente. Con ambas manos colocadas en la tibia traccionamos hacia delante y observamos si existe desplazamiento de la tibia sobre el fmur.

Exploracin del LCA: Test Dinmicos


Prueba del Pivot-Shift : Desde esta posicin (forzando el valgo) se realiza una flexin de la rodilla. En caso de rotura del ligamento cruzado anterior, la tibia en extensin est subluxada anteriormente. Con esta maniobra de flexin se reduce la subluxacin y se aprecia un salto o resalte de la tibia.

Exploracin del LCA: Test Dinmicos


Jerk test: Aqu se va de flexin a extensin. Es positivo cuando a los 30 de flexin se nota un movimiento brusco debido a subluxacin anterior del platillo tibial interno.

Exploracin del LCP:


Maniobra del cajn posterior: Es la prueba ms sensible para valorar el ligamento cruzado posterior. La posicin es similar a la descrita en la prueba del cajn anterior, pero empujando la tibia posteriormente sobre el fmur, y se valora el desplazamiento.

Exploracin del LCP:


Test de Wipple: En decbito prono, rodilla en flexin 90 se empuja la tibia hacia craneal. Si est roto el LCP hay desplazamiento.

Maniobra de la batea
Se realiza con el paciente acostado y con las caderas flexionadas y las rodillas a 90 grado de flexin sosteniendo los pies del paciente.

La lesin del ligamento cruzado posterior permite que la tibia caiga posteriormente por accin de la gravedad y de los isquiotibiales.

Exploracin Meniscal:
Palpacin de la interlnea articular:

Paciente en decbito supino y la rodilla flexionada 90. Con el pulgar vamos palpando de delante hacia atrs la interlnea articular medial en sus zonas anterior, media y posterior.
Luego palpamos la interlnea lateral.

Exploracin Meniscal:
Maniobra de Steinman: Sujetamos con una mano la rodilla y con la otra el pie. Con la rodilla semiflexionada hacemos movimientos rpidos y forzados de rotacin interna y externa de la pierna. La aparicin de dolor a la rotacin interna indica lesin del menisco externo. Si el dolor aparece a la rotacin externa, sugiere lesin del menisco interno.

Exploracin Meniscal:
Maniobra Mc Murray: Se realiza con el paciente en decbito y con una mano sosteniendo el pie del paciente y la otra en la rodilla palpando la interlnea articular. Se realizan movimientos de flexo-extensin de la rodilla realizando movimientos de rotacin interna del pie con la rodilla forzada en valgo (lo cual busca lesiones a nivel del menisco externo) y con rotacin externa del pie con la rodilla forzada en varo (buscando lesiones del menisco medial).

Exploracin Meniscal:
Maniobra de Apley Desde el decbito prono y con la rodilla flexionada a 90 se coge el pie, se presiona hacia abajo al tiempo que hacemos rotaciones interna y externa de la pierna. Puede repetirse la exploracin con diversos grados de flexin de la rodilla para valorar los diferentes segmentos del menisco (anterior, medio y posterior).

Lesiones de rodilla

Lesiones ligamentosas
LCI (ms frecuente) y LCE
-

Esguince grado I:

Vendaje 1sem+reposo deportivo 2sem+crio+Aines.


-Esguince grado

II:

Frula posterior en 30 flexin rodilla Referir Ortopedia Prioritario


-Esguince

grado III:

Referir Ortopedia urgente. LCA y LCP


Enfriar y referir Ortopedia

Lesiones meniscales
Clnica: Dolor mecnico Derrame sinovial no hemorrgico. Limitacin flexo-extensin (bloqueo) Clasificacin: Meniscitis, parameniscitis o esguinces de menisco: (alteraciones vasomotoras en zona parameniscal) Desinserciones: ms frecuente del interno. Desgarros: - Menisco interno: longitud (pico de loro, en asa de balde). - Menisco externo: transversales sin llegar a periferia.

Lesiones meniscales

Tratamiento: Meniscitis: reposo + vendaje + AINES +crio + rhb Desgarros: Referir a Ortopedia

Enfermedad de Osgoodschlatter
Causa:
Apofisitis de traccin en tuberosidad tibial anterior (sobrecargas, tensin repetitiva). Nios (10-14 aos). Saltos e impulsos.

Clnica:
Dolor a nivel de la tuberosidad tibial anterior que irradia a rtula. Aparece a la flexin pasiva y a la ext contra resistencia (subir/bajar escaleras, agacharse, arrodillarse). Se alivia en reposo.

Enfermedad de Osgoodschlatter
Rx:
Ncleo tuberositario fragmentado, irregular y condensado. O slo engrosamiento de partes blandas.

Tratamiento: Reposo deportivo 1-3 meses+ AINES + Crio + Vendaje.


Autolimitado.

Condromalacia Rotuliana
Afectacin del cartlago articular de la rtula en forma de reblandecimiento, fisura o lcera segn el momento evolutivo. Ms frecuente en mujeres y en la 2 dcada de la vida.

Factores predisponentes: Hiperlaxitud articular Anomalas en el alineamiento del miembro inferior Desequilibrios de fuerzas del tendn rotuliano y cudriceps

Condromalacia Rotuliana
Rx: Inicio: normal Avanzada: osteoporosis subcondral. Clnica: Como un sndrome rotuliano doloroso. (dolor a la palpacin de carillas articulares rotulianas). Tratamiento: Ejercicios de fortalecimiento y reequilibrio muscular.

Sndrome Rotuliano
Sndrome doloroso rotuliano:
Dolor en cara anterior de rodilla ante la flexin prolongada, bajar escaleras. Episodios de pseudobloqueo

Sndrome Rotuliano
Sndrome de inestabilidad rotuliana: Rtula hipermvil (+ hacia externo) Signo de la bayoneta +. Signo de la aprensin (Fairbank)+. -Luxacin recidivante -Subluxacin recidivante

Sndrome Rotuliano
Artrosis femoropatelar
Cuadro final. Referir en estadios avanzados (prtesis)

Rx:
Ap, lateral en flexin de 30 y axial en flexin de 30 bilateral.

Tratamiento:
Rehabilitacin para integrar la dinmica rotuliana. IQx: tras 6 meses de rhb sin resultados.

Bursitis

Bursitis
Prerrotuliana:
- Enrojecimiento - Calor - Tumefaccin fluctuante y circunscrita.
Tratamiento:

Vendaje + Reposo Si es recurrente: Referir (Escisin Qx bursa).

Bursitis Infrapatelar
La bursa infrapatelar puede ser dividida en dos: Superficial y profunda. La profunda est situada entre el tendn rotuliano y la superficie anterosuperior de la tibia (tuberosidad), y la superficial esta entre el tendn rotuliano y la piel.

Cuando se distiende, esta bolsa forma una tumoracin fluctuante que hace desaparecer la depresin existente entre ambos lados del ligamento.

Bursitis Infrapatelar
La bursitis infrapatelar superficial (rodilla de sacerdote) esta localizada ms distalmente que la prepatelar y se asocia ms con la bipedestacin que con la posicin de arrodillado.

Es debida a movimientos repetitivos de friccin, y puede ocurrir en pacientes con gota o sfilis. En el diagnstico diferencial entra la enfermedad de Osgood-Schlatter.

Bursitis Infrapatelar
La bursa infrapatelar profunda se inflama menos frecuentemente que la superficial. Clnicamente el paciente no tiene dolor en la flexin y extensin pasiva, no obstante puede tener dolor con la flexin y extensin activa en los ltimos rangos del movimiento.

El edema cuando es visible se sita a ambos lados del tendn patelar, y es sensible a la palpacin.

Bursitis
Infrarrotuliana:
Clnica y tx similar.

Anserina:
Pata de ganso (sartorio, semimembranoso, semitendinoso) Reposo + AINES. Si no mejora, corticoides IM.

Bursitis
Anserina:
La bursitis anserina es una condicin inflamatoria de la parte medial de la rodilla, especialmente comn en ciertas grupos de pacientes, coexistiendo a menudo con otros desrdenes de la rodilla. El nombre se debe a que la apariencia de la bursa inflamada constreida por los 3 tendones, toma la apariencia de los pies del ganso.

Lesiones musculares
Roturas incompletas del recto anterior.
1 fase:

Crio + reposo
2 fase: Tras 72h y siempre que haya mejorado dolor e impotencia:

Calor local (US)+ estiramiento + masoterapia + potenciacin musc (isomtricos)

Lesiones musculares
3 fase: Tras 2 semanas siempre que no haya dolor y el recorrido del musculo sea completo. Inicio de reeducacin deportiva. Roturas completas: Referir Ortopedia

Dolor NO traumtico
Periarticular: Tendinitis/bursitis anserina Tendinitis/bursitis rotuliana Tendinitis bceps femoral seo: Enfermedad de Osgood-Schalter Tumores Enfermedad de Paget

Dolor NO traumtico
Referido:
Coxofemoral Retroperitoneo (psoas, pelvis)

Dolor articular
Rx patolgica: Artrosis Rx normal: Osteocondritis Meniscopatia Referir Ortopedia DOLOR ARTICULAR MECNICO

Dolor Articular Inflamatorio: Anlisis lquido

You might also like