You are on page 1of 36

PODER NACIONAL, POLITICA FRONTERIZA Y TRATADOS DE PAZ

Integrantes: ALOR LPEZ , Jess BASCONSUELO PEA, Rosa Haydee CARRIN MARTNEZ, Iris Margot CHVEZ Medina, Greisy Geleny PACHECO FLORES, Alicia Reyna VICTORIO MOZOMBITE ,Patricia

Saben cul es la verdadera base del poder poltico? No las armas ni las tropas, sino la habilidad de hacer que los dems hagan lo que uno desea que hagan. Philip Dick

1._PODER NACIONAL
1.1.Definicin

El CAEM define al Poder Nacional como la capacidad que tiene el Estado para imponer sus voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstculos internos y externos; cada que emana de la integracin de los medios tangibles, cualitativamente considerados, que posee el Estado en un momento determinado.

1.2 caractersticas

a) Instrumental: permite lograr los fines y objetivos trazados del pas. b) dinmico: esta en constante cambio ya que el poder o la capacidad de ayer no es el mismo de hoy. c)variabilidad: condicionado por los factores del tiempo y espacio d)totalidad : es la sumatoria de las capacidades especificas de todas las naturalezas que ha logrado a travs de la historia. e)relatividad: Es la conciencia del estado sobre su poder y el uso que le puede dar ante cualquier situacin

1.3.Elemntos bsicos
RECURSOS NACIONALES Geografa: superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s. Recurso Natural: Son aquellos bienes materiales o servicios proporcionados por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Poblacin : es el grupo de personas que viven en un rea o espacio geogrfico. RECURSOS SOCIALES Economa : La extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). Poltica: Es un quehacer ordenado al bien comn. Militar: Hace referencia a los individuos (miembros), instituciones, instalaciones, equipamientos, vehculos y todo aquello que forme parte de forma directa e inseparable de las Fuerzas o ejrcito; creado y organizado con la misin fundamental, pero no exclusiva, de defender la integridad territorial y la soberana del pas al que pertenezca por medio del uso de la fuerza y las armas en caso de ser necesario. Psicologa: Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Informacin: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Institucionalidad: Es entendida como un atributo bsico del imperio o de la repblica, dentro de un estado de derecho.

1.4 importancia del poder nacional

El Poder Pblico Nacional es importante ya que los 5 poderes cumplen una funcin crucial en la defensa de los habitantes, primero el Poder Legislativo, que redacta las leyes, luego el Judicial que se encarga de cumplir las leyes, el Ejecutivo que administra los bienes del Estado, el Ciudadano que se encarga de los derechos y deberes de los civiles y por ltimo el electoral que se encarga de los procesos electorales, con esto podemos observar cmo se relacionan unos con otros, y as si uno de estos deja de funcionar, los otros tambin.

5.- EL PODER NACIONAL PERUANO


El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nacin Peruana jurdicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin poltica del Per aprobada en mediante el referndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994. Artculo N 43 La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes. Constitucin Poltica del Per En la carta magna est establecido que la Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y organizado segn el principio de separacin de poderes es ejercido por un Estado unitario.

cmo est dividido Poder Nacional peruano ?


PODER EJECUTIVO
El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente(a), dos Vicepresidentes(as) y los (o las) Ministros(as). PRESIDENTE: Humala Tasso, Ollanta Moiss MINISTERIOS: 1. Ministerio de Agricultura 2. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 3. Ministerio de Defensa 4. Ministerio de Economa y Finanzas 5. Ministerio de Educacin 6. Ministerio de Energa y Minas 7. Ministerio del Interior 8. Ministerio de Justicia 9. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables 10. Ministerio de la Produccin 11. Ministerio de Relaciones Exteriores 12. Ministerio de Salud 13. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo 14. Ministerio de Transportes y Comunicaciones 15. Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construccin 16. Ministerio del Ambiente 17. Ministerio de Cultura 18. Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social

PODER LEGISLATIVO:
El Poder Legislativo est compuesto por una Cmara en el Congreso; representada por congresistas representantes de las regiones de la Repblica. Sus atribuciones son: Legislar en materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas de Poder Nacional. Proponer enmiendas y reformas a la Constitucin, en los trminos establecidos en ella. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administracin Pblica Nacional, en los trminos consagrados en la Constitucin y la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de sta funcin, tendrn valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca. Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de su competencia. Decretar amnistas. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al rgimen tributario y al crdito pblico.

PODER JUDICIAL:

PRESIDENTE: Enrique Javier Mendoza Ramrez ENTIDAD SUPERIOR: Corte Suprema De Justicia La funcin judicial es realizada por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la Repblica que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la Repblica. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital El Poder Judicial el encargado de la administracin, direccin y gobierno de la justicia el cual est constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, el sistema Penitenciario.

1.- CONCEPTO DE FRONTERA

La frontera es un trnsito social entre dos culturas. Restringido al mbito poltico, este trmino se refiere a una regin o franja, mientras que el trmino lmite est ligado a una concepcin imaginaria.

2.- TIPOS DE FRONTERAS

Existen tambin diversos tipos de frontera, a saber: Frontera cultural: es un limite que divide una region con base en las caracteristicas que comparten sus pobladores Frontera econmica: Las Econmicas, teniendo en cuenta condiciones econmicas (trnsito comercial) pudiendo ser: Vivas o de acumulacin, son las que se encuentran entre los Estados que no han agotado sus energas creadoras, este tipo de fronteras cuenta con poblacin viviendo en ellas. Hay interpretaciones o influencias, contactos y oposiciones que se realizan en zonas fronterizas que pueden ameritar correcciones. Frontera muerta, son las fronteras en las que no existe poblacin que intercambie recursos ni cultura. Algunos ejemplos de esta son: Los campos de hielo en Santa Cruz y la Puna. Frontera social: es la que se marca por las costumbres, tradiciones y actividades comunes en determinado grupo Frontera natural: Es aquella que separa un territorio mediante un accidente geogrfico como ros, valles, montaas (Ejemplo: El ro Bravo entre Mxico y Estados Unidos.) Frontera artificial: son calculadas mediante coordenadas geogrficas. Para marcarlas, se puede construir murallas, boyas o monumentos (Ejempl: La frontera entre Repblica Democrtica del Congo y Uganda.).

CMO SABER DNDE EST UBICADA UNA FRONTERA?

Para la delimitacin de fronteras se utilizan, la mayora de veces, aspectos visibles de la geografa de un pas; por ejemplo, si hay muchas montaas, se emplea el pico ms alto o el fin de la cadena montaosa. En el caso de los ros: si la frontera es un ro, la divisin se hace en la vaguada (la parte ms profunda de este), en caso de que sta quede muy cerca de la costa de uno de los pases se utiliza una lnea imaginaria que divide el ro por la mitad. Con las fronteras martimas y areas es diferente; en estos casos se establecen lneas imaginarias, jurdicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas. En el caso de las fronteras martimas, la divisin se hace visible mediante boyas.

POLTICA DE INTEGRACIN FRONTERIZA

El contenido y orientacin especficos de la poltica fronteriza de un pas, es un factor de la ms alta importancia en la determinacin de las caractersticas del escenario de sus reas de frontera. Es habitual en este terreno, encontrar dos enfoques claramente diferentes y, por lo general, contrapuestos: Cuando los gobiernos centrales adoptan postulados segn los cuales la frontera es una lnea divisoria entre dos naciones y, en consecuencia, se convierte en la base principal de la soberana territorial. En este caso, la tarea de armonizar normas e instrumentos se convierte en una misin casi imposible. Las entidades territoriales se vern obligadas a vincularse ms con su centro que con sus vecinos, aun cuando pudieran estar en capacidad de analizar y proponer iniciativas pasibles de convertirse en polticas.

5.- ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO E INTEGRACIN FRONTERIZOS 2007-2021.


La propuesta conceptual y metodolgica tiene como objetivo armonizar las acciones del Estado y de las organizaciones representativas de la sociedad civil, a fin de promover el desarrollo sostenible de las zonas de frontera, fomentar la ocupacin racional y la presencia del Estado en dicho mbito y contribuir con el proceso de integracin fronteriza y con la reafirmacin de la soberana y la seguridad nacionales. La propuesta contiene los siguientes componentes: Un desarrollo conceptual que facilita el uso de trminos y conceptos dentro de la estructura del Estado para el tratamiento de sus iniciativas en los mbitos de frontera. REA DE FRONTERA, adyacente al lmite fronterizo y paso de frontera. Vivencia cotidiana del fenmeno fronterizo a escala local. Puede llegar a abarcar al distrito fronterizo. ZONA DE FRONTERA, unidad geo-econmica con una estructura de asentamientos y ejes de articulacin que permite conducir acciones de desarrollo en forma ms orgnica. Soporte de las reas de frontera y nexo articulador con la regin administrativa. REGIN FRONTERIZA, mbito sub-nacional de programacin y gestin del desarrollo. (Departamento, regin)

CORREDORES DE DESARROLLO FRONTERIZO, espacios de integracin geo-econmicas, a partir de ejes viales de articulacin fsica. Base territorial de la estrategia del desarrollo. REA, ZONA Y REGIONES FRONTERIZAS BI/TRINACIONALES, espacios formados por mbitos fronterizos del Per y de los pases limtrofes en los que existen grados de articulacin actual y potencial

.-El Per Y Sus Fronteras, Extensin Con Cada Uno De Los Pases

Frontera con Ecuador: Posee una extensin de 1 528 Km, la frontera ha sido trazada en ms de 95%, bajo el marco del Protocolo de Paz, Amistad y Lmites firmado en Ro de Janeiro el 29 de Enero de 1942 por el Dr. Alfredo Solf y Muro (Per) y el Dr. Julio Tovar Donoso (Ecuador) teniendo como garantes los cancilleres de Brasil, Argentina y Estados Unidos ratificado por los congresos de ambos pases. Ratificado por la llamada Frmula Aranha y el Fallo de Das de Aguiar en 1945. Frontera con Colombia: Posee una extensin de 1506 Km, los lmites estn establecidos por el Tratado Lozano - Salom (24 de Marzo de 1922). A raz del conflicto de Leticia (1932) se suscribi, tras largas negociaciones, el Protocolo de Amistad, y cooperacin el 24 de Mayo de 1933, donde se ratifica la validez del Tratado de 1922.

Frontera con Chile: Posee una extensin de 194 Km, est limitada por el Tratado de Lima, para resolver la Cuestin de Tacna y Arica, (3 de Junio de 1929) tras las negociaciones del Tratado de Ancn (1983) que puso fin a la Guerra con Chile. Dos meses despus, Chile devolvi la ciudad de Tacna al Per, luego de 49 aos de cautiverio. Frontera con Brasil: Posee una extensin de 2 822 Km, es la ms extensa de nuestras fronteras, est delineada por dos compromisos Internacionales. Convencin Fluvial sobre comercio y navegacin (23 de Octubre de 1851) Firmado por Herrera - Ponte. Tratado de Lmites, comercio y navegacin (8 de Setiembre de 1909) firmado por Velarde - Da Silva. Frontera con Bolivia: Posee una extensin de 1 047 Km, estos son los 4 tratados que la delimitan: Tratado Osma - Villazn firmado el 23 de Setiembre de 1902. Tratado Polo Snchez Bustamante firmado el 17 de Setiembre de 1909. Protocolo Firmado en La Paz el 2 de Junio de 1925. Protocolo Ratificatorio firmado el 15 de Enero de 1932

7.-El Per A travs De Sus Diferentes pocas


El Tahuantinsuyo: El Peer formaba parte del Imperio de los Incas, que en su mximo esplendor, abarcaba por el norte con el ro Ancasmayo (Colombia), por el sur hasta el ro Maule (Chile), por el este la selva amaznica y por el este con el Ocano Pacfico. Estos eran sus lmites cuando llegaron los espaoles en el siglo XVI. El Virreinato del Per (Siglo XVI): Al crearse el Virreinato del Per, en 1542, su territorio se extenda desde Panam al Norte, hasta la Tierra del fuego al sur. Comprenda casi toda Amrica del Sur, a excepcin de Brasil (colonia portuguesa) y la Capitana de Venezuela (pertenecen al Virreinato de Mxico). El Per en 1821: En el siglo XVII el virreinato del Per se escinde para crear la Capitana General de Chile y dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada (1718) y el del Ro de la Plata (1776). Hacia 1921 antiguos territorios anexados al virreinato de Nueva Granda, se encuentran ya reincorporados al Per (La Comandancia General de Maynas retorn en 1802 y la Gobernacin de Guayaquil en 1803). El Per en 1825: Durante la etapa de la independencia, se respeta los territorios que haban tenido los pases en 1810 y tambin se reconoce a los pueblos su derecho a la libre determinacin, La mayora de pueblos elige seguir perteneciendo al Per, a excepcin de Guayaquil que decide en 1822 anexarse a la Gran Colombia. Por su parte Jan de Bracamoros, en la actual Cajamarca, perteneciente al virreinato de Nueva Granada, elige incorporarse al Per. Hasta ese entonces el pas limitaba por el sur y sureste, con Bolivia. No tena frontera con Chile. El Per Actual: Como consecuencia de tratados y acuerdos con pases vecinos, las fronteras del Per fueron reducindose, desde fines del siglo XIX y principios del XX, hasta adoptar la extensin actual. En el caso de Chile, como consecuencia de la Guerra de 1879, se empez a limitar con ese pas

8.- SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA PARA EL DESARROLLO FRONTERIZO

El MRE-DDF cuenta con un rea de Geomtica encargada de organizar el Sistema de Informacin Geogrfico de Desarrollo e Integracin Fronterizos, garantizando la continua actualizacin de su base de datos cartogrfica y tabular mediante el uso de herramientas y tcnicas de la geomtica, para integrar en forma sistemtica metodologas y tcnicas de adquisicin, tratamiento, anlisis, interpretacin, presentacin, difusin y almacenamiento de la informacin geogrficamente referenciada de las zonas de frontera.

9.- LAS ZONAS DE INTEGRACIN FRONTERIZA

En la perspectiva de institucionalizar los procesos de desarrollo e integracin fronteriza, el Per ha establecido, mediante los Acuerdos respectivos, Zonas de Integracin Fronteriza (ZIF) con Bolivia, Colombia y Ecuador en el marco de la Decisin 501 Zonas de Integracin Fronteriza de la Comunidad Andina; y, con Brasil en el marco del Acuerdo Per Brasil para el Establecimiento de la Zona de Integracin Fronteriza. Con Chile se tiene previsto establecer una ZIF sobre la base territorial del Comit de Frontera. En los referidos instrumentos internacionales, las ZIF son conceptualizadas como mbitos territoriales adyacentes para los que se adoptarn polticas, planes, programas y proyectos, conjuntos o coordinados, con miras a impulsar su integracin y desarrollo sostenible. Con dicho fin se ha avanzado bilateralmente la formulacin de los planes y proyectos para las mencionadas zonas de integracin

ZIF Per-Colombia Se estableci mediante intercambio de Notas entre las Cancilleras de ambos pases el 26 de noviembre de 2002, y que fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, N 888, del 21 de enero de 2003. En el Per est conformada por la totalidad de las provincias de Maynas y Ramn Castilla del departamento de Loreto, con un rea aproximada de 160,000 km2. En Colombia, comprende la totalidad del departamento de Amazonas y el municipio de Puerto Leguzamo del departamento de Putumayo cubriendo un rea aproximada de 115,000 km2. En consecuencia, la ZIF tiene una superficie aproximada de 275,000 km2. ZIF Per-Bolivia Tiene una cobertura de seis departamentos en Per y cinco en Bolivia. Para una primera fase se han priorizado tres en el Per (Tacna, Puno y Madre de Dios) y dos en Bolivia (La Paz y Pando). En el 2001 se crea el GTB ZIF, para dinamizar esta zona. Se inician las gestiones con la cooperacin de la CAF para financiar el diseo del PLAN ZIF Per Bolivia. Dicho PLAN dar una visin para el desarrollo fronterizo entre Per y Bolivia.

ZIF Per-Brasil Los dos pases han acordado la elaboracin de un estudio de base que sirva de sustento para la formulacin de los programas y proyectos del Plan Operativo de la ZIF Per Brasil. Se solicitar el apoyo de organismos internacionales para dicha labor. ZIF Per-Ecuador La ZIF Per Ecuador est constituida por el mbito geogrfico que comprende el Plan Binacional de Desarrollo de la Regin Fronteriza Per Ecuador, cuyos componentes estn en ejecucin desde el ao 2000.

10.- PLANES PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIN FRONTERIZA

Plan de Accin para la Provincia de Purs El Plan de Accin de la Provincia del Purs, aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el D.S. N 0382008-RE, es resultado de un ejercicio de concertacin y articulacin intersectorial en los tres niveles de la estructura del Estado en atencin a la apremiante situacin socioeconmica, ambiental y de difcil accesibilidad a dicha provincia. Dicho Plan constituye un marco de referencia preferencial para la programacin y ejecucin de actividades de parte del Estado y de organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto revertir la situacin de exclusin, pobreza y aislamiento de la poblacin involucrada, promoviendo el desarrollo sostenible y generando las condiciones para procesos de integracin fronteriza. Estrategia de Desarrollo e Integracin del Sector Sur de la Zona de Integracin Fronteriza Per - Brasil

A travs de la cooperacin tcnica de la Corporacin Andina de Fomento - CAF, se elaborar la Estrategia de Desarrollo e Integracin del Sector Sur de la ZIF, que constituir una herramienta de gestin pblica y privada para la articulacin social y econmica de un amplio territorio de ambos pases, que comprende en el lado peruano al departamento de Madre de Dios, as como a las provincias de Azngaro y Carabaya en Puno, y la provincia de Quispicanchis en Cusco. Por parte de Brasil, el sector sur de la ZIF comprende diversos municipios del Estado de Acre, incluyendo a Rio Branco. La Estrategia contendr diversos programas y proyectos priorizados en materia productiva, de educacin, salud y de sostenibilidad ambiental.

1.-Tratados de paz de Per con otros pases

Tratado de Paz de Ancn El Tratado de Ancn fue firmado por Chile y el Per el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Per. El tratado restableci la paz entre los dos pases al final de su participacin en la Guerra del Pacfico y estabiliz las relaciones post-blicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile. Bajo las condiciones del tratado, Chile logr perpetua e incondicionalmente el dominio sobre el departamento de Tarapac y la ocupacin durante el trmino de diez aos de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizara un plebiscito para determinar la nacionalidad de stas y otras concesiones. Tratado de Paz de Itamaraty entre Per y Ecuador El 17 de febrero de 1995, se firm en Brasil la ''Declaracin de Paz de Itamaraty'', un tratado que le pona fin al conflicto entre el Per y Ecuador. En esta reunin de alto nivel diplomtico. Los Vicecancilleres del Ecuador y del Per, Embajador Marcelo Fernndez de Crdoba y Embajador Eduardo Ponce Vivanco, en representacin de sus gobiernos, confirman el cese de hostilidades entre el Ecuador y el Per.

Tratado de Paz entre Per y Colombia El Tratado de Guayaquil, firmado el 22 de setiembre de 1829, fue un acuerdo firmado entre el Per y la Gran Colombia, en donde se establecieron los nuevos lmites entre ambos pases, terminando con las disputas por los territorios de Jan y Maynas. Este tratado recin fue aprobado por el Congreso del Per el 16 de Octubre, mientras que Simn Bolvar, presidente de la Gran Colombia lo aprob el 21 del mismo mes.

DEFENSA NACIONAL

Son las actividades polticas que desarrollan los estadosnacin modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nacin. Las actividades ms habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que estn referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividades y polticas estn ntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la desarrollo de tecnologas de punta, la provisin de materias primas estratgicas y alimentos, la industria bsica y la ocupacin del territorio.

SEGURIDAD NACIONAL

La seguridad es una necesidad bsica de la persona y de los grupos humanos y un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado. Este concepto denota un estado de confianza, de garant a, tranquilidad, prevencin, proteccin, previsin, preservacin, defensa, control y estabilidad, tanto de la propia persona, como de las instituciones y del Estado, frente a las amenazas, presiones o acciones adversas que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, su tranquilidad y el libre ejercicio de sus derechos.

FUERZAS ARMADAS: SEGURIDAD EXTERIOR E INTERIOR

Las fuerzas armadas son la base de la defensa nacional. Sin embargo en muchas ocasiones, las fuerzas armadas han sido utilizadas como factor de poder interno, para enfrentar a la ciudadana y asumir el gobierno. Por esa razn en las naciones democrticas se prohbe legalmente a las fuerzas armadas intervenir en asuntos internos. Las fuerzas armadas se organizan clsicamente de acuerdo al medio en el que tienen que actuar: tierra (ejrcito), agua (armada) y aire (fuerza area).

MINISTERIO DEL INTERIOR DEL PER


El Ministerio del Interior del Per es la Institucin Pblica encargada del Gobierno interior del Per; y del orden interno y pblico a travs de la Polica Nacional del Per. Su sede central est, desde julio de 1961, en la Plaza 30 de agosto S/N, en el distrito de San Isidro, en Lima, ocupando sus oficinas las instalaciones del edificio del antiguo Aeropuerto de Limatambo. Funciones Planear, formular, dirigir, controlar y evaluar la poltica del sector. Dirigir, conducir, coordinar y supervisar las acciones de gobierno interior, migraciones y naturalizacin, de control de los servicios de seguridad, de armas, municiones y explosivos de uso civil. Mantener y restablecer el orden interno y el orden pblico. Prevenir y combatir la delincuencia e investigar los delitos y las faltas. Asegurar la vigilancia y cobertura de las fronteras, as como la custodia y seguridad del patrimonio pblico y privado. Realizar actividades de inteligencia en el mbito que le seale la Ley. Otras funciones que la Ley seale.

EJRCITO DEL PER El Ejrcito del Per es el rgano de ejecucin del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa terrestre del pas. Forma parte de las Fuerzas armadas del Per y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Per. Adicionalmente participa activamente en tareas de asistencia de desastres y misiones de paz internacionales.

FUERZA AREA

La Fuerza Area del Per (FAP) es el rgano de ejecucin del Ministerio de Defensa, forma parte de las Fuerzas Armadas y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Per. Tiene como funcin principal la defensa area del pas, adems, participa en campaas de apoyo social a poblaciones de difcil acceso, organiza puentes areos en caso de desastres y participa en misiones de paz internacional. MISION Defender al Per de sus amenazas y proteger sus intereses asumir el control del orden interno participar en el desarrollo econmico y social del pas y en la defensa civil de acuerdo a la ley mediante el empleo del poder aeroespacial a fin de contribuir a garantizar su independencia soberana e integridad territorial

MARINA DE GUERRA

Es el rgano de ejecucin del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa martima, fluvial y lacustre. Forma parte de las Fuerzas Armadas y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Per. PRESENCIA DE LA MARINA EN EL TERRITORIO NACIONAL Desde 1821 en que se crea la Marina de Guerra ha tenido un rol preponderante en el desarrollo nacional, ya sea en la costa, en el altiplano o en la vasta Amazona se encuentra establecida desde entonces, ejerciendo su poder disuasivo y desplegando importantes recursos materiales y humanos que fortalecen nuestra soberana y reafirman nuestra identidad nacional.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL:


DOCTRINA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL: En ella se incluyen los conceptos que se manejan en la comunidad internacional, para establecer uniformidad de principios y preceptos que orienten las actividades del Estado. BASE LEGAL O NORMATIVA: Legislacin vigente referida a la Seguridad y Defensa Nacional (Constitucin Pol tica del Estado, Ley del Sistema de Defensa Nacional, Ley de Movilizacin Nacional, Leyes Orgnicas, y otras) que ha sido actualizada en concordancia con los conceptos de Seguridad y Defensa establecidos en la comunidad internacional. SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL: Estructurado para lograr la capacidad que permita la consecucin de nuestros objetivos, prever y actuar contra las amenazas y garantice al Estado el ejercicio de su independencia y soberana efectivas, preservando la democracia, sus valores y cultura.

POLTICA DE DEFENSA: Orientada a optimizar la capacidad de las FFAA para contribuir en el mantenimiento de la paz mundial y asegurar la integridad territorial de la repblica, dentro del respeto a los preceptos constitucionales, al ordenamiento legal y a los derechos humanos. POLTICA EXTERIOR: Promotora de la paz, democracia, seguridad, desarrollo e integracin, que consolide la firme adhesin del Per a las normas del Derecho Internacional, los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano; que defienda los intereses permanentes del Estado, proteja y apoye a las comunidades y empresas peruanas en el exterior, y contribuya a la consecucin de los objetivos de Seguridad, Defensa y Desarrollo. POLTICA DE DESARROLLO: Que permita el crecimiento sostenido, racional y armnico del Poder Nacional, para lograr la satisfaccin de las necesidades de la poblacin y contribuya a lograr mejores y mayores niveles de bienestar y seguridad. .

You might also like