You are on page 1of 6

Nombre: Salinas Juan

Antenas de Transmisin

4to D Electrnica

Modos de Propagacin
Las ondas electromagnticas viajan a travs de las guas por medio de diversas configuraciones a las que llamamos nodos de propagacin.
Un modo es la manera en la que la energa se puede propagar a lo largo de la gua de onda .

Los modos transversales se clasifican en tipos distintos: Modo TE (Transversal elctrico), la componente del campo elctrico en la direccin de propagacin es nula. Modo TM (Transversal magntico), la componente del campo magntico en la direccin de propagacin es nula. Modo TEM (Transversal electromagntico), la componente tanto del campo elctrico como del magntico en la direccin de propagacin es nula. Modo hbrido, son los que s tienen componente en la direccin de propagacin tanto en el campo elctrico como en el magntico.

Los modos de propagacin dependen de la longitud de onda, de la polarizacin y de las dimensiones de la gua.

Las Ondas TEM


Las ondas TEM(Modo transversal electromagntico) viajan por una gua de onda en configuraciones distintas llamadas modos de propagacin. para ondas magnticas transversales. En 1955, el Instituto de Ingenieros de Radio (IRE) publico un grupo de normas. Esas normas nombraban los modos para guas de ondas rectangulares como TEm,n para ondas elctricas transversales TMm,n para ondas magnticas transversales.

TE significa que las lneas de campo elctrico son transversales en cualquier lugar, es decir que son perpendiculares a las paredes de la gua, de igual modo TM con las lneas de campo magntico. En ambos casos, m y n son enteros que indican la cantidad de medias longitudes de onda de intensidad (elctrica o magntica) que existen entre cada par de paredes.

Impedancia Caracterstica
Las guas de onda tienen una impedancia caracterstica que es anloga a la de las lneas de transmisin de hilos paralelos y se relaciona en forma estrecha con a impedancia caracterstica del espacio libre. La impedancia caracterstica de una gua de onda tiene el mismo significado que la de una lnea de transmisin, con respecto al balanceo de carga, reflexiones de seal y ondas estacionarias. La impedancia caracterstica de una gua de onda se determina con la siguiente ecuacin:

Acoplamiento de Lnea de Transmisin en una Gua de Onda


Hay varias formas en que se pueden unir una gua de onda y una lnea de transmisin. En la figura se muestran. Los acopladores que se ven se pueden usar como lanzadores de onda en el extremo de entrada de una gua de ondas, o como receptores de onda en el extremo de carga de la gua. En la prctica se juntan en forma exponencial para tener los mejores resultados.

FIN

GRACIAS!

You might also like