You are on page 1of 50

Los hidrocarburos son los compuestos orgnicos ms sencillos.

Estn formados por tomos de hidrgeno y carbono y de ah proviene su nombre: carburos de hidrgeno. Propiedades generales: Compuestos formados por carbono e hidrgeno Abundan en la naturaleza, principalmente en el petrleo, gas natural y carbn. Los tomos de carbono se unen entre s con enlaces sencillos, dobles o triples.

Frmula general
Cn H2n+2
Donde: C = tomo de carbono n = nmero de tomos de carbono H = tomo de hidrgeno

Ejemplo:
Cuntos tomos de hidrgeno tiene un alcano que posee 16 tomos de carbono (hexadecano)? Como n=16, entonces:

Cn H2n+2 C16 H2x16+2 = C16 H32+2 = C16H34


Por lo tanto el hexadecano tiene 34 tomos de hidrgeno.

En el siguiente cuadro se muestran los nombres, frmulas estructurales y moleculares de los diez primeros alcanos.
Nombre Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Frmula estructural CH4 CH3 CH3 CH3 CH2 CH3 CH3 CH2 CH2 CH3 CH3 CH2 CH2 CH2 CH3 CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3 CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3 CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3 CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3 Frmula molecular CH4 C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16 C8H18 C9H20

Decano

CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH3

C10H22

Los cuatro primeros alcanos (metano, etano, propano y butano) son gases. Los alcanos que van del pentano (C5H12) al decano (C10H30) son lquidos. A partir del hexadecano (C16H34) son slidos. En general son incoloros e inodoros, a excepcin del metano y algunos alcanos superiores, cuyo olor es aliceo (parecido al ajo). Son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgnicos como alcohol, ter, cloroformo, etc.

Propiedades fsicas

Al quemarse con oxgeno forman agua, anhdrido carbnico y energa calorfica. Forman halogenuros al sustituir parcial o totalmente los hidrgenos de la cadena por tomos de alguno de los halgenos. Por ser combustibles se utilizan como fuente de energa calorfica en el hogar y como energa mecnica en los automviles. Son compuestos utilizados como disolventes y lubricantes Se usan en la elaboracin de medicamentos y en la fabricacin de cosmticos, papel, etc.

Propiedades qumicas

Frmula general

CnH2n
Donde: C = tomo de Carbono n = Nmero de tomos de carbono H = tomo de hidrgeno

Ejemplo: Calcula el nmero de hidrgenos que tiene el deceno (10 tomos)

n = 10

CnH2n = C10H2x10 = C10H20

Frmula General:

Cn H2n-2

Ejemplo: Cuntos hidrgenos contiene el tridecino (23 tomos de carbono)? n = 13

CnH2n-2 = C13 H2x13-2 = C13H26-2 = C13H24


Por lo tanto el tridecino tiene 24 tomos de hidrgeno

ALCOHOLES Y FENOLES

El propanotriol es uno de los principales productos de la degradacin digestiva de los lpidos en el curso del ciclo de Krebs. Se produce tambin como un producto intermedio de la fermentacin alcohlica.

TRIGLICRIDO

CH3OH

metanol alcohol metlico


CH3CH2OH

etanol alcohol etlico

CH2CH2 OH OH
1,2-etanodiol etilenglicol

Formacin de steres con los cidos Carboxlicos


RCOOH + R'O H
Alcohol Acido Carboxlico

RCOOR + H2O
ster Agua

RC=O + CH3O H

RC=O + H2O

|
OH

|
OCH3

ENLACE STER

Aplicaciones en la medicina En trminos de uso medicinal, el fenol tiene cuatro propiedades que vale la pena sealar: 1.capacidad para actuar como antisptico 2.capacidad para actuar como anestsico local 3.irritante de la piel 4.toxicidad cuando se ingiere A causa de la posible irritacin de la piel y de su toxicidad, el fenol se encuentra slo en cantidades pequeas en medicamentos que se venden sin receta mdica. Un gran nmero de estructuras relacionadas con l son mucho ms eficaces para ciertos usos que el fenol mismo. En virtud de sus actividades antispticas y anestsicas, los fenoles se encuentran en diversos productos comerciales que

incluyen jabones, desodorantes, rocos y ungentos desinfectantes, rocos para


primeros auxilios, grgaras, pastillas y fricciones musculares.

Fenoles Medicinales NOMBRE USO

hexilresorcinol
o-fenilfenol cido saliclico salicilato de metilo o-cloroxilenol

pastillas para el dolor de la garganta


aerosoles desinfectantes, grgaras desinfectantes para primeros auxilios saborizantes, relajantes musculares, enjuagues bucales, grgaras aerosoles para quemaduras de sol; combate el pi de atleta

Neurotransmisores
Entre muchos derivados fenlicos biolgicamente destacados, los neurotransmisores de catecol son algunos de los ms valiosos e interesantes. El sistema nervioso trabaja con base en una serie de reacciones

fsicas y qumicas. Las seales se transmiten de una clula a otra a


travs de molculas qumicas sencillas que se conocen como neurotransmisores. La epinefrina (adrenalina), norepinefrina , dopamina y acetilcolina son slo cuatro de los ms de veinte neurotransmisores conocidos. A las primeras tres sustancias se les conoce como catecolaminas porque son similares al catecol , u 0hidroxifenol.

Alcohol etlico ACCION: En general buen bactericida pero la eficacia es variable frente a hongos y virus, y nula frente a esporas. El alcohol al 70% puede matar al 90% de las bacterias de la piel si se mantiene hmeda durante dos minutos. La clsica friega con el algodn empapado en alcohol, que se deja secar, mata como mximo el 75% de las bacterias. CONCENTRACIONES Y USOS: La concentracin del 70% es mucho ms eficaz como antisptico que la de 96 (95%) que se expende habitualmente en farmacias. COMENTARIOS: Muy utilizado en la desinfeccin de la piel, previa a inyecciones o pequeas intervenciones, y en medicina domstica. No debe usarse en heridas abiertas por ser irritante y por la posibilidad de que forme un cogulo que proteja las bacterias supervivientes. La nula accin esporicida lo hace inapropiado para desinfeccin de instrumental quirrgico. Alcohol isoproplico ACCION: Como el etanol, pero algo ms potente. CONCENTRACIONES Y USOS: Entre el 70% y el 100%. No tiene mayor eficacia diluido, como ocurre con el etanol. COMENTARIOS: Aunque algo ms activo que el etanol, tiene olor ms penetrante, es ms irritante de la piel y estimula la vasodilatacin subcutnea con lo cual las punciones e incisiones tienen mayor tendencia a sangrar. Se usa como vehculo de otros germicidas (a lo que potencia), para conservar muestras histolgicas, y en general para las mismas aplicaciones que el etanol.

You might also like