You are on page 1of 34

TEORAS DEL DESARROLLO

Universidad Catlica del Norte Escuela de Psicologa Ctedra: Psicologa Evolutiva I Docente: Karla Tay Karapas

TEORAS DEL DESARROLLO

Modelos que se aproximan a la explicacin de la conducta y de las caractersticas de una persona (ninguna da cuenta de todo el fenmeno psicolgico). Su importancia radica en el hecho de que seala como se producen los fenmenos. Ejemplo: el psicoanlisis enfatiza la relacin con los padres; el conductismo enfatiza el ambiente de desarrollo.

1. TEORA COGNITIVA DE PIAGET

Se centra en como la persona va cambiando desde un sentido intelectual. A lo intelectual se le relaciona inmediatamente con la capacidad, el mrito de Piaget es que se centra en la parte cualitativa de la inteligencia.

Piaget postula que la inteligencia es la capacidad del organismo de adaptarse al medio, este ajuste est limitado por el organismo (ej: el organismo no capta los microorganismos dispersos en el ambiente). Para que se produzca la interaccin organismo y ambiente, el primero se vale de estructuras cognitivas.

1. TEORA COGNITIVA DE PIAGET

Las estructuras cognitivas son de dos tipos: -Acciones: lo son inicialmente. Ej.: el nio conoce el ambiente por sus acciones, toma el objeto para explorarlo, como en las pruebas de ensayo y error. -Pensamientos: ya ms en edad avanzada. Se relaciona con el ambiente de una forma separada pensamiento-accin, primero piensa luego acta. Para estudiar al ser humano Piaget utiliza un mtodo llamado clnico, donde se plantea un problema y se analiza la respuesta que da el sujeto al problema (no se tiene una respuesta preconcebida al problema, cualquiera es vlida). De acuerdo a la respuesta se llega a la conclusin del tipo de pensamiento del sujeto.

1. TEORA COGNITIVA DE PIAGET

Plantea adems que la inteligencia tiene una funcin de adaptacin: Adaptacin entendida como congruencia entre el pensamiento del sujeto y los objetos y situaciones del entorno (comportamientos ms o menos adecuados al medio). Esta adaptacin la explica a travs de las invariantes funcionales, las cuales son permanentes a lo largo de la vida del sujeto y son las siguientes: ASIMILACIN: adecuacin de un objeto o situacin a un esquema cognitivo (clasificar un objeto). ACOMODACIN: modificacin de un esquema o estructura cognitiva para adecuarla a las caractersticas del objeto o de la situacin (modifica la informacin anterior se hay una nueva).

1.

2.

1. TEORA COGNITIVA DE PIAGET

Piaget presenta otros conceptos que se deben ir incorporando en el curso del desarrollo:

CONSERVACIN: dos cantidades de materia se mantienen iguales mientras no se agregue o se quite algo.
An cuando en ambos recipientes hay un litro de agua, el nio tender a decir que el ms alto tiene mayor cantidad.

PERMANENCIA DE OBJETO: conviccin de que un objeto sigue existiendo an cuando desaparezca del campo perceptual. Ejemplo: cuando hay una pelota pasa por debajo de una mesa, el nio deja de verla, por lo tanto deja de existir para l.

1. TEORA COGNITIVA DE PIAGET

ETAPAS DEL DESARROLLO:


1.

SENSORIOMOTRIZ: de 0 a 2 aos. El nio progresa desde una inteligencia y resolucin de problemas ligado a la accin, a otro mediado por el pensamiento (se piensa haciendo, no se separa pensamiento-accin). -La principal adquisicin de este perodo es la funcin simblica, que corresponde a la capacidad de representarse simblicamente algn objeto o situacin (le permite separar pensamiento-accin).

1. TEORA COGNITIVA DE PIAGET


ETAPAS DEL DESARROLLO:
2.

PREOPERACIONAL: de 2 a 7 aos. En esta etapa el nio desarrolla una mayor comprensin del mundo a travs de la imitacin diferida mediante el juego simblico (sin tener presente lo que hace, lo ha visto anteriormente, lo representa mentalmente y lo ejecuta). Juego Simblico: se toma un objeto o situacin como representativa de otra (ej.: jugar con su beb-mueca). El nio ya conoce ms del mundo, est en pleno desarrollo del lenguaje, pero de muchas cosas no tiene el sentido profundo del adulto (ej.: la muerte de un familiar). Sin embargo, el nio da su propia interpretacin de los hechos, es an subjetivo (ej.: yo me port mal, mis paps se separaron).

1. TEORA COGNITIVA DE PIAGET


Esta etapa tiene 2 fases: Representacional: de 2 a 4 aos, el nio mantienen una postura egocntrica (todo gira a mi alrededor).

Intuitiva: de 4 a 7 aos, el nio puede hacer relaciones (objetos, situaciones) de orden conceptual. Llega a un resultado sin saber como lleg a esa situacin.

1. TEORA COGNITIVA DE PIAGET


ETAPAS DEL DESARROLLO:
3.

OPERACIONES CONCRETAS: de 7 a 11 aos. El nio puede establecer operaciones lgicas como la reversibilidad, pero aplicndola a objetos y situaciones reales. -Aparece realmente el pensamiento lgico, pero muy restringido a los datos concretos. Ej.: 22+4-2 (si bien los nmero son abstractos, puedo representarlos en lo concreto). A+B-C (pero cuando hablamos de letras, se nos obstaculiza). - Hay personas que permanecen en esta etapa y no logran pasar a la siguiente. OPERACIONES FORMALES: de los 12 aos en adelante. Hay pensamiento abstracto y pensamiento hipottico deductivo. Va ms all de los datos objetivos, de la realidad. A partir de algunos datos, construyo toda una explicacin (es un pensamiento ms elevado).

4.

2. TEORA DEL DESARROLLO MORAL

Trata de ver el ajuste del sujeto a ciertas normas (si se ajusta ms o menos a las normas). Esta teora distingue entre razonamiento moral y conducta moral (Kohlberg), pero se enfoca en el razonamiento: RAZONAMIENTO MORAL: se piensa si una determinada situacin es buena o mala. CONDUCTA MORAL: cuando un determinado acto es bueno o malo.

Kohlberg plantea que l estudia el razonamiento moral porque es determinante en la conducta moral (aunque en estudios posteriores se lleg a la conclusin de que otros factores tambin influyen).

2. TEORA DEL DESARROLLO MORAL

Kohlberg estudia el razonamiento moral a travs de los DILEMAS, que son historias que implican una situacin controvertida y frente a la cual el sujeto debe responder y argumentar.

Uno de los dilemas clsicos es el de un personaje llamado Heinz: la esposa est moribunda necesita un medicamento muy caro, no tienen dinero para comprarlo, y de no tomarlo puede morirest bien o mal robar para comprarlo??? Uno de los resultados deseable del desarrollo moral es la internalizacin de normas, es decir, actuar conforme a un cdigo interno y no externo. En la internalizacin de normas el sujeto decide internamente lo que es correcto o incorrecto.

2. TEORA DEL DESARROLLO MORAL


NIVELES DEL DESARROLLO MORAL

La diferencia principal est en los niveles ms que en los diferentes estadios. Esta teora est enfocada al razonamiento moral, por tanto es cognitiva. Y plantea tres nivel:

Preconvencional. Convencional. Postconvencional.

2. TEORA DEL DESARROLLO MORAL


NIVELES DEL DESARROLLO MORAL

PRECONVENCIONAL: Se extiende desde los 4 a los 10 aos. Una de sus caractersticas es el control y regulacin de la conducta que proviene del medio externo (Ejemplo: padres primero en regular la conducta del nio). Otra caracterstica es que la persona se orienta sobre la base de costos y beneficios. Como una tercera caracterstica se asume la justicia en trminos de reciprocidad. CONVENCIONAL: Va desde los 10 a los 13 aos. El sujeto empieza a internalizar normas. Este ajuste a las normas corresponde a un afn de agradar a los dems, o bien mantener le orden social.

2. TEORA DEL DESARROLLO MORAL


NIVELES DEL DESARROLLO MORAL

POSTCONVENCIONAL: Aparece ms menos a los 13 aos. Considera especialmente el aspecto cognitivo. El sujeto entiende que las leyes son relativas, de hecho en la sociedad constantemente se estn cambiando las leyes. El sujeto tambin comprende que dos leyes o normas pueden estar en conflicto. Y por ltimo el sujeto es capaz de trascender las leyes, optando por derechos ms universales e inherentes a la persona.

3. TEORAS BIOLGICAS
Se le asigna el mayor peso a la herencia por sobre el ambiente como determinante del desarrollo. MADURACIONALES: indican que el desarrollo viene programado genticamente y que las diferentes caractersticas se van manifestando cuando de acuerdo con un reloj biolgico, el sujeto est preparado para ello. Desde esta teora se describen etapas y perodos de transicin en el que el comportamiento es ms inestable.

3. TEORAS BIOLGICAS

ETIOLGICAS: estn basadas en los conceptos de la teora de la evolucin. Indica que las diferentes conductas son transmitidas genticamente, con la finalidad de facilitar la supervivencia.

SELECCIN: las caractersticas son seleccionadas y permanecer en el tiempo aquellas que facilitan la adaptacin.

4. TEORAS DEL APRENDIZAJE


Herencia - Ambiente

Esta teora propone pocos conceptos que indiquen como se va dando el desarrollo, su nfasis est en el ambiente. El aprendizaje se da por medio de la asociacin, consecuencia y observacin, es lo mismo conducta clsica, operante y social. En la consecuencia de los refuerzos y castigos; en el caso de refuerzos aumenta la conducta y los castigos la disminuyen. Muchos tipos de aprendizaje se dan por la observacin (ejemplo: padre violento hijo violento).

5. TEORA PSICOANALTICA

Es una de las teoras que tiene ms conceptos, pero uno de los ms centrales es la sexualidad.
Sexualidad: impulso o instinto vital, segn Freud todas aquellas situaciones que indiquen placer. La bsqueda del placer choca con las normas sociales (conflicto sexual); esto genera tensin o angustia (un estado e malestar), entonces se intentan una serie de respuestas , algunas sern ms adaptativas y otras desadaptativas.

En relacin a la sexualidad, Freud distingue etapas en el desarrollo. La sexualidad se centra en una parte especfica del cuerpo (zona ergena) que genera placer una vez que es estimulada.

5. TEORA PSICOANALTICA
Etapas del Desarrollo Psicosexual

ETAPA ORAL: Va desde el nacimiento a los 2 aos. La zona ergena es la boca, el nio va formando su percepcin de mundo, de acuerdo con la capacidad de la madre para satisfacer las necesidades el nio.
ETAPA ANAL: Va de los 2 a los 3 aos. El placer es derivado del control de esfnter. Su aprendizaje del control de esfnter es importante, significa cmo el sujeto se adapta a las exigencias externas.

5. TEORA PSICOANALTICA
Etapas del Desarrollo Psicosexual

ETAPA FLICA: Va de los 3 a los 5 aos. La zona ergena es la manipulacin de los genitales. Aqu se da el complejo de Edipo y Electra, que consiste en la experimentacin de un deseo de posesin del progenitor del sexo opuesto, y sentimientos de ambivalencia, es decir, de amor-odio, hacia el progenitor del mismo sexo. La salida a ste conflicto es a travs de la identificacin con el progenitor del mismo sexo lo que tiene un sentido simblico, que es la socializacin o adquisicin de normas y patrones culturales.

5. TEORA PSICOANALTICA
Etapas del Desarrollo Psicosexual

ETAPA DE LATENCIA: Va de los 6 a los 12 aos. Disminuye la intensidad de los impulsos sexuales, el nio se dedica a socializar (enseanza bsica). ETAPA GENITAL: Va de los 13 aos en adelante. Aqu el sujeto alcanza la madurez y puede establecer relaciones afectivas y procrear. Adems, debe ser capaz de reafirmar su identidad sexual.

6. TEORA DE ERICKSON
Erickson, originalmente psicoanalista, rescata la teora clsica.
Plantea que el desarrollo y formacin de la personalidad de un individuo estn ampliamente marcados por factores sociales.

Esta teora abarca todas las etapas de la vida del individuo.


Desarrollo: proceso continuo de confrontacin, en el que lo biolgico, psicolgico y social constituyen una unidad. Principio Epigentico: progresiones del yo por una serie de etapas interrelacionadas. Cada etapa debe tener una resolucin satisfactoria de la crisis para favorecer la integracin de la persona.

6. TEORA DE ERICKSON
El desarrollo implica atravesar una serie de etapas en las cuales el individuo se enfrenta a un evento crtico planteado por la cultura. Cada crisis implica que el individuo se enfrenta a polaridades de resultados deseables e indeseable. En cada etapa el individuo debe lograr un equilibrio entre las polaridades para alcanzar un buen desarrollo. Los resultados de cada etapa, de su ajuste, van marcando el desarrollo y determinando el ajuste a las siguientes etapas.

6. TEORA DE ERICKSON
Crisis o Etapas
CONFIANZA BSICA v/s DESCONFIANZA BSICA:
Va de los 0 a los 1 ao de vida. El nio debe aprender a confiar en el mundo externo para desarrollar un sentimiento de autoconfianza, confiar en sus padres y su familia (al nacer tiene muchas necesidades, entonces en la medida que sean satisfechas lograr la confianza necesaria). Adems, debe ser una satisfaccin oportuna, es decir, en el momento que el nio lo requiera. Tambin tiene necesidades afectivas, que son tan importantes como el comer, dormir o estar limpio. Esta teora plantea que muchas veces se le atribuye al nio que es hostil por gentica, pero esto en ocasiones tiene que ver con la poca satisfaccin de las necesidades afectivas.

6. TEORA DE ERICKSON
Crisis o Etapas
AUTONOMA v/s VENGENZA O DUDA:
Va de los 2 a los 3 aos. EL nio experimenta su autonoma, pero al mismo tiempo percibe que hay o que tiene limitaciones propias. A travs del desplazamiento, puede ejercitar su autonoma, pero tambin es necesario que comprenda que todava depende de sus padres, entonces a travs de los errores se da cuenta que no es tan independiente, para de este modo establecer un equilibrio. INICIATIVA v/s CULPA: Va de los 3 a los 5 aos. El nio se diferencia de sus padres y desea explorar su entorno. Decisiones : motivaciones propias v/s demandas del medio debe establecer un equilibrio entre ambas.

6. TEORA DE ERICKSON
Crisis o Etapas
AUTOCONTROL v/s CONTROL EXTERNO:
Va de los 5 a los 6 aos. Relacionado con el control de esfnter. Se producen problemas disciplinarios, los cuales tienen que ser controlados por los padres para que no hayan problemas en las siguientes etapas. LABORIOSIDAD v/s INFERIORIDAD: Va de los 6 a los 12 aos. En nio necesita desarrollar un sentido de competencia personal y domino sobre su ambiente y ser valorado por ello. Coincide con la primera escolaridad (educacin bsica), logros y fracasos por medio de la escuela el nio va construyendo su autoestima y su autoconcepto. Es muy importante la familia, su entorno, para enfrentar sus logros y fracasos, que reconozcan y valoren estos dos aspectos. Y tambin cuidar las exigencias, las cuales deber estar relacionadas con sus capacidades.

6. TEORA DE ERICKSON
Crisis o Etapas

IDENTIDAD v/s DIFUSIN DE IDENTIDAD:

Va de los 12 a los 20 aos. El adolescente se torna inestable la buscar su identidad. Debe tomar decisiones y optar. Hay cambios intelectuales y fsicos, tiene que marchar por s mismo para lograr independencia.
INTIMIDAD v/s AISLAMIENTO: Va de los 20 a los 40 aos. Una vez lograda la identidad, el adulto debe orientarse al establecimiento de relaciones afectivas ms profundas.

6. TEORA DE ERICKSON
Crisis o Etapas

GENERATIVIDAD v/s ESTANCAMIENTO: Va de los 40 a los 60 aos. Surge en el adulto la necesidad de guiar a las nuevas generaciones. Evaluacin de lo que ha podido lograr, y lo que le queda por desarrollar. INTEGRIDAD v/s DESESPERACIN:

Va desde los 60 aos en adelante. En su revisin de vida, el adulto mayor desarrollar un sentimiento de integridad o desesperacin. El equilibrio se produce cuando se lograron metas y se acepta aquello que no se ha podido cumplir.

ETAPAS DEL CICLO VITAL


Desarrollo Fsico, Cognitivo y Psicosocial

PERIODO DE EDAD Periodo Prenatal (de la concepcin al nacimiento)

DESARROLLO FSICO Ocurre la concepcin. Dotacin gentica interacta con influencias ambientales desde el inicio. Se forman las estructuras corporales bsicas y los rganos. Comienza crecimiento cerebral. El crecimiento fsico es el ms rpido de todo el ciclo vital. Alta vulnerabilidad a influencias ambientales. Todos los sentidos y sistemas corporales funcionan al nacimiento en grados variables. El cerebro aumenta su complejidad y es altamente sensible a la influencia ambiental. El crecimiento fsico y el desarrollo de las habilidades motoras son rpidos.

DESARRROLLO COGNITIVO Las habilidades para aprender y recordar y para responder a los estmulos sensoriales se estn desarrollando.

DESARROLLO PSICOSOCIAL El feto responde a la voz de la madre y desarrolla una preferencia por ella.

Infancia y Primeros Pasos (de los 0 los 3 aos)

Las habilidades para prender y recordar estn presentes, incluso en las primeras semanas. El uso de smbolos y la capacidad para resolver problemas se desarrolla al final del segundo ao. La comprensin y el uso del lenguaje se desarrollan con rapidez.

Se forman apegos con los padres y con otros. Se desarrolla la conciencia de s. Ocurre el cambio de la dependencia a la autonoma. Se incrementa el inters por otros nios.
Papalia, D (2001). Desarrollo Humano.

PERIODO DE EDAD Niez Temprana (3 a 6 aos)

DESARROLLO FSICO
El crecimiento es continuo: el aspecto se vuelve ms delgado y las proporciones ms similares a las adultas. Es apetito disminuye y los problemas de sueo son comunes. Aparece la preferencia manual: mejora la fuerza as como las habilidades motrices finas y gruesas.

DESARRROLLO COGNITIVO
El pensamiento es algo egocntrico pero crece la comprensin de las perspectivas de otras personas. La inmadurez cognoscitiva conduce a algunas ideas ilgicas acerca del mundo. La memoria y el lenguaje mejoran. La inteligencia se vuelve ms predecible. Es comn asistir al jardn.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Crece el autoconcepto y la comprensin de las emociones; la autoestima es global. Se incrementan la independencia, la iniciativa, el autocontrol y el autocuidado. Se desarrolla la identidad de gnero. El juego se hace ms imaginativo, ms elaborado y ms social. Son comunes el altruismo, las agresiones y el temor. L a familia sigue siendo el centro de la vida social, pero otros nios se vuelven ms importantes.

Niez Intermedia (6 a 11 aos)

El crecimiento se hace ms lento. Mejoran la fuerza y las habilidades atlticas. Las enfermedades respiratorias son comunes, pero la salud por lo general es mejor que en cualquier otro momento del ciclo vital.

Disminuye el egocentrismo. El autoconcepto se vuelve Los nios empiezan a pensar ms complejo, afectando la de manera lgica pero concreta. autoestima. Aumentan la memoria y las La corregulacin refleja el habilidades lingsticas. cambio gradual en el control de Las ganancias cognoscitivas los padres al nio. permiten a los nios beneficiarse de la escolaridad formal. Algunos nios muestran fortalezas y necesidades Papalia, D (2001). Desarrollo Humano. especiales de educacin.

PERIODO DE EDAD Adolescencia (11 a 20 aos aprox.)

DESARROLLO FSICO El crecimiento fsico y otros cambios son rpidos y profundos. Ocurre la madurez reproductiva. Los principales riesgos para la salud surgen de problemas conductuales, como los trastornos alimentarios y el consumo de drogas.

DESARRROLLO COGNITIVO Se desarrolla la habilidad para pensar de manera abstracta y de usar el razonamiento cientfico. El pensamiento inmaduro persiste en algunas actitudes y conductas. La educacin se concentra en la preparacin para la universidad o la vocacin.

DESARROLLO PSICOSOCIAL Se vuelve central la bsqueda de identidad, incluyendo la identidad sexual. Las relaciones con los padres por lo general son buenas. El grupo de compaeros ayuda a desarrollar y probar el autoconcepto, pero tambin puede ejercer una influencia antisocial. Los rasgos de personalidad y los estilos se hacen relativamente estables, pero los cambios en la personalidad puedes ser influidos por las etapas y los acontecimientos de la vida. Se toman decisiones acerca de las relaciones ntimas y de los estilos de vida personales. La mayora de las personas se casan y se convierten en padres.
Papalia, D (2001). Desarrollo Humano.

Edad Adulta Temprana (20 a 40 aos)

La condicin fsica llega a su cima, luego disminuye ligeramente. Las elecciones del estilo de vida influyen en la salud.

Las habilidades cognoscitivas y el juicio moral adquieren mayor complejidad. Se toman decisiones educativas y profesionales.

PERIODO DE EDAD Edad Adulta Intermedia (40 a 65 aos)

DESARROLLO FSICO
Puede tener un lugar cierto deterioro de las habilidades sensoriales, la salud, el vigor y la destreza. Las mujeres experimentan la menopausia.

DESARRROLLO COGNITIVO
La mayora de las habilidades mentales bsicas llegan a su cima: la experiencia y las habilidades prcticas para la solucin de problemas son altas. La produccin creativa puede declinar, pero mejora su calidad. Para algunos, el xito profesional y la capacidad adquisitiva llegan a su mximo; en otros puede ocurrir el agotamiento o el cambio de carrera. La mayora de la gente es saludable y activa, aunque la salud y las habilidades fsicas declinan en cierto modo. Aunque la inteligencia y la memoria pueden deteriorarse en algunas reas, la mayora de la gente encuentra formas de compensar.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
El sentido de identidad contina desarrollndose; puede ocurrir una transicin estresante de la madurez. La doble responsabilidad de cuidar a los hijos y a los padres ancianos puede ocasionar estrs. La partida de los hijos deja el nido vaco.

Edad Adulta Tarda (65 aos en adelante)

La mayora de la gente es saludable y activa, aunque la salud y las habilidades fsicas declinan en cierto modo. La menor velocidad del tiempo de reaccin afecta algunos aspectos del funcionamiento.

El retiro como fuerza de trabajo puede ofrecer nuevas opciones para el uso del tiempo. La gente necesita afronta prdidas personales y la muerte inminente. Las relaciones con la familia y los amigos cercanos pueden proporcionar apoyo importante. La bsqueda de significado de la vida adquiere importancia central.
Papalia, D (2001). Desarrollo Humano.

You might also like