You are on page 1of 42

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PLANEACION Y DISEO DE INSTALACIONES 4T7E PROF. ING. JORGE BENJAMIN CRUZ RAMOS

UNIDAD 2. DISTRIBUCION DE INSTALACIONES


2.2 "ASIGNACION CUADRATICA"
Presentan:
Duran Toledo, Nuria de la luz. Mijares Soto, Hilda Elisa. Perez Castellanos, Alfredo Alejandro. 7mo semestre. 07210852

07210898

Agosto - Diciembre 2010

INTRODUCCION
La localizacin de una sola instalacin pese a la complejidad que como se ha visto puede llegar a presentar, es solo un caso particular del problema de localizacin. De hecho, plantearse el problema de localizar una sola instalacin supone ya una respuesta al problema ms general, que incluye las siguientes preguntas:
Cuntas instalaciones? Dnde deben localizarse? Con que capacidad? Qu actividades ha de desarrollar cada instalacin? Con que instalaciones o clientes ha de relacionarse?

Esta ltima pregunta es la que concierne a nuestro tema. Si las nuevas instalaciones han de relacionarse entre si y adems relacionarse con las ya existentes, el problema de localizacin mltiple se denomina de asignacin cuadrtica. Son numerosos los modelos de optimizacin para instalaciones mltiples, algunos de los cuales revisten gran complejidad y exigen utilizacin de los ms potentes medios de clculo. La dificultad para darles respuesta se acenta por el hecho de que estas instalaciones no son independientes. En un problema de esta complejidad, el objetivo de hallar la mejor solucin, no siempre es alcanzable pero, en cualquier caso, conviene cuantificar los resultados de las decisiones y determinar los ptimos exactos o aproximados en los aspectos para los que ello sea factible.

DEFINICION
El problema de asignacin cuadrtica o mejor conocido como QAP por sus siglas en ingles, es un problema estndar en la teora de locacin. El problema de asignacin cuadrtica cubre una amplia clase de problemas que envuelve la minimizacin del costo total de interaccin entre pares de departamentos, nuevos y existentes. Estos problemas involucran desde encontrar la asignacin de fbricas a localizaciones fijas que minimizan los costos de transporte, por ejemplo, hasta la localizacin de subensamblajes en un chasis a fin de minimizar la longitud del cableado que lo interconecta. Todo esto con el fin de minimizar una funcin que expresa costos, flujos o distancias.

En resumen, consiste en tratar de asignar N instalaciones a una cantidad N de sitios o locaciones en donde se considera un costo asociado a cada una de las asignaciones. Este costo depender de las distancias y flujo entre las instalaciones. De este modo se buscar que este costo, en funcin de la distancia y flujo, sea mnimo.

ORIGEN
El QAP fue planteado por Koopmans y Beckmann en 1957 como un modelo matemtico para un conjunto de actividades econmicas indivisibles. Posteriormente Sahni y Gonzales demostraron que a causa de su diversidad de aplicaciones y a la dificultad intrinseca del problema, el QAP pertenece a los problemas no polinomiales duros llamados NP-duros
El QAP ha sido investigado extensamente por la comunidad cientifica, lo que sumados a que es un problema aplicable a un sinnumero de situaciones, lo hacen un problema de gran interes para el estudio.

MODELO
EL QAP es quizas, el mas complejo y dificultoso de los problemas de asignacion, en donde, relacionar dos asignaciones particulares tiene un costo asociado; tal estructura Formalmente, el QAP puede ser definido por tres matrices nxn: 1. D = {dij} es la distancia entre la localidad i y la localidad j 2. F = {fhk} es el flujo entre las facilidades h y k, es decir la cantidad de interaccin (trfico) existente entre las facilidades. Puede representar unidades manejadas entre una instalacin y otra. 3. C = {chi} es el costo de asignar la facilidad h en la localidad i.

Ejemplo: Tenemos las instalaciones i y j, y los sitios k y l. Usamos el QAP cuando el costo de localizar la instalacion i en el sitio k y la instalacion j en el sitio l, esta en funcion de la distancia entre los dos sitios k y l, y el grado de interaccion entre las dos instalaciones j e i.

Sintetizando, el problema QAP es como sencillamente decir: Existe un sistema de n instalaciones y un sistema de n ubicaciones. Para cada par de localizaciones, la distancia se especifica y para cada par de las instalaciones el peso o flujo se especifica (es decir, la cantidad de fuentes transportadas entre las dos instalaciones). El problema es asignar todas las instalaciones a diversas localizaciones con la meta de reducir al minimo la suma de las distancias multiplicadas por los flujos correspondientes.

APLICACIONES
Los QAP son frecuentemente tratados en el campo de la optimizacion. cubren una amplia gama, entre ellos la minimizacion del costo total de interaccion entre pares de facilidades. Los mismos estan caracterizados por la considereacion de una seleccion o permutacion de un conjunto discreto de elementos o por una asignacion entre ellos. Dentro de las innumerables aplicaciones podemos encontrar: 1. Diseo de centros comerciales donde se quiere que el pblico recorra la menor cantidad de distancia para llegar a tiendas de intereses comunes para un sector del pblico.

2. Diseo de terminales en aeropuertos, en donde se quiere que los pasajeros que deban hacer un transbordo recorran la distancia mnima entre una y otra terminal teniendo en cuenta el flujo de personas entre ellas.

3. Diseo de teclados de computadora, en donde se quiere por ejemplo ubicar las teclas de una forma tal en que el desplazamiento de los dedos para escribir textos regulares sea el mnimo.

4. Diseo de circuitos elctricos, en donde es de relevante importancia dnde se ubican ciertas partes o chips con el fin de minimizar la distancia entre ellos, ya que las conexiones son de alto costo.

Con los ejemplos anteriores de aplicaciones se puede observar que resolver este problema para un gran nmero de instancias es de vital importancia, y a la vez que tratar de resolver el problema mediante tcnicas completas puede resultar infactible por el alto nmero de instancias.

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE QAP


El QAP es muy fcil de plantear pero muy difcil de resolver y consiste en lo siguiente: encontrar un asignacin optima de n instalaciones en n ciudades minimizando el costo de transporte de materiales entre las instalaciones siempre considerando la distancia entre las ciudades y puede ser planteado matemticamente en dos formas:
1. Como un problema de programacion entera binaria 2. Como problema de optimizacion combinatoria

Optimizacion combinatoria.
Sean F {F=(fij)} y D {D=(dkl)} dos matrices cuadradas de n x n simtricas, se trata de encontrar la asignacin de n plantas a n localidades, que minimice:

Donde fij representa el flujo de materiales de la planta i a la planta j y dkl es la distancia de la ciudad k a la ciudad l. El espacio de soluciones factibles es de tamao n!, de ah su complejidad. Las matrices de flujo y las distancias F y D respectivamente son simtricas, entonces se tiene que fij = fji y dkl = dlk, adems fij = 0 y dkl = 0, para i = j.

Como ya se menciono, el problema de asignacin cuadrtica es muy difcil de resolver, sin embargo, existen algoritmos para ello, pero tales que, en general, el tiempo necesario para la resolucin del problema crece exponencialmente con las dimensiones del mismo. Por este motivo, en general hay que conformarse con soluciones de buena calidad aunque no sean ptimas o aunque no se tenga la certeza de que lo sean. Tales soluciones se obtienen mediante algoritmos, que permiten obtener soluciones satisfactorias en tiempos de clculo razonables, y de los que para resolver el problema de asignacin cuadrtica, existe un buen nmero. Uno de tales algoritmos se describe con un ejemplo a continuacin.

Metodo del intercambio pareado


Este mtodo comienza con una solucin inicial propuesta, en donde cada planta se asigna a un sitio. Luego, se consideran todos los intercambios pareados, entindase como combinaciones posibles, y se efecta el intercambio que produce la mxima reduccin en el costo total. El proceso contina hasta que no se encuentren intercambios pareados que produzcan una reduccin en el costo total. La solucin resultante, que no necesariamente es un ptimo global, se conoce como la solucin 2-opt debido a que ningn intercambio pareado puede reducir ms el costo total.

Ejemplo. Metodo intercambio pareado


Suponga que se van a colocar cuatro mquinas en un taller y se disponen 4 sitios para su colocacin. A continuacin aparecen la matriz de flujo desdehacia, para las mquinas (de la A a la D) y la matriz de las distancias, para los cuatro sitios (del 1 al 4):

Esta matriz, nos muestra como de la maquina A a la maquina B, existe un flujo de 5, de la maquina A a la C un flujo de 2, de la maquina A a la maquina D no existe flujo, y asi sucesivamente.

Por otro lado, esta segunda matriz, nos muestra las distancias existentes entre los sitios. Ejemplo: la distancia entre el sitio 4 y 1 son 6, entre el sitio 4 y 2 es 6, y asi sucesivamente. 1. Suponga que la solucin inicial propuesta es: (A:1, B:2, C:3, D:4). Es decir, la planta A se asigna al sitio 1, la planta B se asigna al sitio 2 y as sucesivamente.

2. A continuacin se formulan combinaciones posibles de maquinas, basadas


en los flujos de una maquina a otra, tomando como referencia la matriz de flujo.

Para formular las combinaciones, no se deben tomar en cuenta aquellas combinaciones cuyo flujo es cero.

Combinaciones: AB, AC, BC, DB, CA, CB, DC.

3. Se construye la primera parte una tabla que despus ser expandida, donde se insertan los datos del flujo y las distancias para las combinaciones determinadas, como sigue:
De manera que el flujo de la maquina A a la B es de 5, y como la maquina A esta ubicada en el sitio 1 y la maquina B en el sitio 2 (segn la solucin inicial propuesta), la distancia entre el sitio 1 y el sitio 2 es de 5. Para obtener el costo total, se hace una multiplicacion de los flujos por las distancias, para despues sumarse.
Tabla 1.

Nota: S.I. (A:1, B:2, C:3, C:4)

4. Se buscan los intercambios de sitios de las maquinas que se pueden realizar. Ejemplo: Intercambiar maquina A que se encuentra en el sitio 1 por la maquina B que se encuentra en el sitio 2 (segun la solucion inicial), de manera que A quede en el sitio 2 y B en el 1. Quedandonos como posibles intercambios pareados:

AB AC AD

BC BD CD

Nota: Son todas las combinaciones posibles que se pueden hacer.

5. Estas combinaciones (intercambios pareados) se aaden a la tabla 1 como posibles soluciones.

6. Para poder rellenar sus columnas es necesario realizar el intercambio en la matriz de distancias: a) Se intercambian los sitios de las maquinas A y B horizontalmente (renglones) de la matriz de distancia:

b) Se intercambian los sitios de las maquinas A y B verticalmente (columnas) de la nueva matriz de distancias:

De esta manera, con la nueva matriz de distancia AB, vamos rellenando la columna del intercambio AB de la tabla 1, con los valores de la nueva matriz construida, considerando solo los sitios de los pares de maquinas.

Ejemplo. A(1)B(2): Del sitio 1 al sitio 2 la distancia es 4. A(1)C(3): Del sitio 1 al sitio 3 la distancia es 6. Y as sucesivamente hasta completar los pares. Para terminar este paso se realiza la multiplicacin de los flujos por las distancias para sumarse y determinar el costo total de dicha combinacin.

Ejercicio AC

Ejercicio AD

Ejercicio BC

Ejercicio BD

Ejercicio CD

7. Una vez completada la tabla, se elige la opcin que nos da el menor costo total.

Entonces, recordando que nuestra solucin inicial propuesta fue: A:1, B:2, C:3, D:4 y obtenemos que intercambiar C por D nos da un menor costo que el de la solucin propuesta procedemos a realizar el intercambio de sitios quedndonos como nueva solucin: A:1, B:2, C:4, D:3

8. Puesto que se tiene una nueva solucin inicial, es decir una nueva colocacin de las maquinas en los sitios, se toma la matriz resultante del intercambio de CD como la nueva matriz de distancia base, y se comienza la tabla 2.

Tabla 2

La columna flujo y pares de maquinas se quedan igual, en la columna de solucin inicial se escriben los valores del intercambio CD.

9. Los intercambios pareados son los mismos, por lo que solo se prosigue al llenado de datos.

Ejercicio AB T2

Ejercicio AC T2

Ejercicio AD T2

Ejercicio BC T2

Ejercicio BD T2

Ejercicio CD T2

10. Una vez completada la segunda tabla, nuevamente se busca la opcin que brinde el menor costo.

Como podemos ver, el intercambio AD es el de menor costo con 120, por lo que a nuestra solucin optima anterior A:1 B:2 C:4 D:3 le hacemos el intercambio AD, obteniendo:

A:3 B:2 C:4 D:1


A la cual se le nombra solucin 2-opt.

El procedimiento puede seguir tantas veces como se encuentren costos totales menores. La calidad de la solucin final depende mucho de la solucin con la que se comenz, por lo que se recomienda que el procedimiento se ejecute con soluciones iniciales alternas.

DINAMICA

Diseo de tablero de circuito.

Se tienen 3 (A, B, C) mdulos electrnicos y 3 posiciones (1,2,3) en donde situarlos sobre una placa. Sea fik el nmero de cables que conectan los mdulos i y k y sea djl la distancia entre las posiciones i y l de la placa. El problema consiste en determinar la ubicacin de los mdulos minimizando la longitud total del cable utilizado. La solucion inicual propuesta es A:1, B:2, C:3. Los valores para el nmero de cables y la distancia se dan a continuacin:

POR SU ATENCION.
GRACIAS

You might also like